panorámica del roque de los muchachos

El mirador del Roque de los Muchachos es uno de esos sitios que no te los crees hasta que estás allí. No es sólo porque tenga muy buenas vistas, es que además vas a subir por una carretera con preciosos pinares, vas a estar por encima de las nubes, y te vas a rodear de enormes telescopios ¡Sigue leyendo que te lo cuento! 😊

Subiendo al Mirador del Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de la Palma y tiene una altitud de 2.426 metros. En casi un chasquido de dedos subes del nivel del mar hasta allí arriba. Un dato que impresiona ¿no? 

Un chasquido de dedos… después de subir por la carretera LP-4 que es una vía llena de curvas cerradas. Lo bueno es que la mayor parte discurre entre pinares, que son preciosos y mitigan un poco la sensación de vértigo. 

paisaje desde la carretera con mar de nubes y pinos
Carretera que sube al Roque de los Muchachos. Desde cierta altura ya ves el mar de nubes.

Los pinares de La Palma son tremendos. Hay ejemplares altísimos y sus cortezas son muy llamativas. Gruesas, con un dibujo muy marcado que parece hecho por la mano del hombre. Este es el secreto de su supervivencia. Resulta que esa corteza protege el interior del árbol y la savia que circula por sus venas, que es el equivalente a nuestra sangre. Si hay un incendio, se quema el exterior pero es difícil que el fuego llegue al centro del árbol, por lo que después rebrotan en mucho menos tiempo que otras especies. 

pinos muy altos en la parte superior de la carretera
Pinos de La Palma

Según llegas a una altitud cercana a los 2.000 metros, el bosque da paso a la montaña más pelada, tapizada de arbustos. Ahí aparecen los tajinastes, una planta canaria única. Su nombre viene del guanche y significa “aguja”. En verano ya están casi todas secas, pero en primavera son todo un espectáculo. 

tajinaste con algunas flores de color malva en la punta
Tajinaste con restos de flor a pesar de ser agosto, en el Roque de los Muchachos
paisaje del Roque de los Muchachos con extensión de arbustos y la carretera cruzándolo
Paisaje de alta montaña en el Roque de los Muchachos

Qué ver en el Roque de los Muchachos

Posiblemente te preguntes ¿Qué se puede ver en el Roque de los Muchachos? ¿Es un sitio grande o no? ¿se puede andar por allí? ¿hay que andar mucho?

Pues aunque ahora te lo voy a contar con más detalle, te diré que lo que se puede hacer es seguir hasta el final de la carretera, que pasa junto a los enormes telescopios del Observatorio Astrofísico, hasta llegar al parking del Roque de los Muchachos. No tiene pérdida y no hay otro sitio así allí arriba. 

Y desde el parking, que está junto al Roque (el punto exacto marcado con un cartel), hay un caminito de poco más de 1 kilómetro que discurre por la cresta de la montaña. A un lado y al otro tienes unos precipicios impresionantes y las mejores vistas de toda La Palma cuando el día está despejado.

Si los valles están cubiertos de nubes, no tengas pena… entonces estarás como caminando sobre ellas y eso también debe de molar muchísimo 🥰. 

Observatorio Astrofísico

He mencionado varias veces a los telescopios. Verlos es una pasada. Son como los gigantes de La Mancha de Don Quijote pero en versión espacial. De hecho viéndolos allí plantados tienes la sensación de estar en el escenario de una peli de ciencia ficción. 

Cuando los veas, párate a pensar ¡¿Cómo subieron esos telescopios hasta allí arriba?! Pues siento decirte que no hubo magia ni truco de ningún tipo. Mi padre me contó que lo hicieron por piezas, en camiones especiales. Por la misma carretera por la que subimos nosotros, que hoy en día está recién arreglada y tiene dos carriles en la mayor parte del recorrido, pero hace unas décadas no era tan generosa. Alucina vecina. Por supuesto cortaron el tráfico y los operarios sudaron mucho. Los científicos debían de estar temblando sólo de pensar en qué pasaría si había un accidente. Lo más difícil son las lentes de los telescopios, de gran diámetro y que no pueden dividirse, además de ser muy delicadas.  

Gran Telescopio de Canarias con monte alrededor y más abajo el comienzo de los bosques
Gran Telescopio de Canarias o Grantecan

El Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los más prestigiosos y completos del mundo. Se inauguró oficialmente en 1985, pero los primeros telescopios se construyeron en los años 70. 

Lo de que es un observatorio “completo” tiene que ver con que hay una gran variedad de telescopios. Esto no ocurre en otros sitios. Entre ellos destaca el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan o GTC), que es el más grande del mundo. Su espejo mide más de 10 metros de diámetro (recuerda ¿cómo diantres lo subieron allí arriba?!).

Otros muy vistosos son los telescopios Magic I, II y III. Parecen grandes antenas parabólicas hechas de espejos sexagonales que reflejan el paisaje. Sirven para captar los rayos gamma de la galaxia que chocan con nuestra atmósfera. 

los telescopios magic vistos por detrás
Telescopios Magic desde atrás
telescopio Magic que es como gran antena parabólica de espejos

Yo no sé tú, pero a mí me cuesta entender y abarcar con la mente muchos conceptos de la astrofísica. Y da cierto vértigo pensar en ello ¿Nosotros, seres minúsculos del Universo, estamos midiendo el impacto de los rayos gamma de la galaxia? ¿Estamos en condiciones de descubrir nuevos planetas? ¿Hola? Pues sí, y eso es lo maravilloso de la ciencia 🤗 

Otro dato curioso a saber de este lugar: los telescopios han sido financiados por un montón de países y hay unos Acuerdos Internacionales que regulan su uso y el tiempo de observación. Cada país se hace cargo de su equipo de científicos y de los proyectos que quieren desarrollar. España, siendo la que pone el territorio, tiene un 20% del tiempo de observación asegurado. 

Por ejemplo, según el folleto de astroturismo de La Palma:

  • El Gran Telescopio de Canarias es un proyecto de España, Estados Unidos y México.
  • El Telescopio Nórdico fue construido por Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia.
  • El telescopio Isaac Newton es de Inglaterra, España y Países Bajos.
  • Está también el Nazionale Galileo de Italia.
  • … y así hasta 12 telescopios  ¡¡Una torre de Babel en la isla de la Palma!! 

Los telescopios los puedes contemplar mientras piensas en estos datos o lees más información en la web del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) que te enlazo aquí, pero no puedes entrar en su parcela y mucho menos en su interior.  

Corrección: hasta antes de la pandemia había un servicio de visitas guiadas al GTC que desde entonces está suspendido. Han estado dudando si reanudarlas en verano de 2021, pero como en septiembre comenzó la erupción del nuevo volcán de la zona de Cumbre Vieja, el servicio sigue cancelado. Además los telescopios han tenido que cerrar. Bueno, creo que el Nórdico y algún otro han empezado a funcionar otra vez, pero el Grantecan no puede. La ceniza es muy dañina para los espejos y lentes ya que funciona como pequeñas cuchillas que arañan su superficie.

Gran Telescopio de Canarias con nubes al fondo y campo de matorrales delante
El Grantecan es precioso ¿no crees?

Como te decía, aunque no puedas entrar sí puedes contemplarlos. Con algo de discreción y cuidado puedes parar el coche cerca de la residencia para los trabajadores del complejo, que son las primeras construcciones que verás al llegar arriba. No es que haya un parking oficial, pero sí hay espacio para parar cinco minutos y dar un pequeño paseo. No creo que nadie te vaya a decir nada si no entorpeces el paso ni haces nada raro. También puedes entrar un momento en el helipuerto que hay junto a uno de los Magic (si no hay ningún helicóptero en el horizonte, no vaya a ser que coincidas con un aterrizaje 😅).  

telescopio con mar de nubes de fondo
Uno de los telescopios visto desde el Roque de los Muchachos

Si lees este post dentro de un tiempo y ya no hay erupción, ni pandemia, ni ningún otro cataclismo, puede que lo hayan vuelto a abrir. Tendrás que informarte en su página web. De todas formas, te voy adelantando que…

  • Las visitas son por las mañanas, ya que por las noches los científicos están trabajando allí.
  • Se hacen sólo con reserva previa, en los horarios indicados. 
telescopio blanco en el roque de los muchachos y mar de nubes hasta el horizonte
Roque de los Muchachos, isla de La Palma

El Mirador del Roque de los Muchachos

Subiendo el último tramo de carretera entre los telescopios, ya por la LP-403, llegarás al Roque. Está bien señalizado así que no temas perderte. 

A sólo unos pasos del parking está el Roque de los Muchachos propiamente dicho y debidamente señalizado. Las rocas que dan nombre al lugar están protegidas y no se puede andar junto a ellas. Se hace así porque el terreno volcánico se erosiona rápidamente. De hecho, hay un cartel donde te explican que en 10 años se perdieron 30 cm. de suelo. Total, que no te saltes el límite marcado con una valla de madera para hacerte una foto “más de cerca”, hazme el favor. 

Se trata de un promontorio con unas rocas volcánicas de hasta tres metros de altura que parecen figuras. De ahí el nombre de “los muchachos”.

roque de los muchachos propiamente dicho con un cuervo posado en lo alto
Roque de los Muchachos

Desde allí mismo parte el camino por el que puedes andar. Rodeando el Roque, junto a grandes precipicios que se abren a tus pies. La sensación es brutal. A mí me dio un poco de vértigo. 

camino empedrado con barrancos a los lados y al fondo volcanes en el roque de los muchachos
Rodeando el Roque de los Muchachos

Esas paredes están llenas de pliegues y colores que bajan casi verticales hasta el fondo de la Caldera de Taburiente. La luz filtrándose por los recovecos, las sombras… según la hora del día y la cantidad de nubes que haya lo verás de una manera o de otra. Parece que estás volando. 

telescopios y precipicios volcánicos desde el roque de los muchachos
Vistas que no te cansan desde el Roque de los Muchachos

El camino continúa hasta el final del farallón. Es empedrado y un tanto irregular. Mira bien dónde pones los pies, y si tienes vértigo, ánimo. Yo no fui capaz de llegar hasta el final del todo precisamente por esto, ya que hay un par de tramos muy estrechos y en pendiente.  Aun así fue un paseo espectacular. Te dejo con algunas fotos más:

camino que lleva hasta el final desde el roque de los muchachos
Da un poquito de vértigo eh?
tajinaste seco recortándose sobre paisaje de volcanes en La Palma
Tajinaste y panorámica de las paredes de la Caldera de Taburiente con los LLanos al fondo a la derecha
paredes de la caldera de taburiente y al fondo costa de la isla de la palma
Los Llanos al fondo. Un paisaje que ya ha cambiado con el nuevo volcán.
paredes de la caldera de taburiente con pinos en la parte superior y mar de nubes
Me flipan esos pinos valientes creciendo en las crestas de los antiguos volcanes
detalle de las paredes volcánicas con grandes pliegues y colores ocres y amarillos
Pliegues y colores del antiguo volcán que dio origen a la isla de La Palma
flores amarillas al borde del precipicio
Hasta en verano hay flores en La Palma
dos cuervos posados en rocas volcánicas con cielo azul
Aves del Roque de los Muchachos

Consejos para subir al Roque de los Muchachos

  • Cómo llegar al Roque de los Muchachos: en coche desde Santa Cruz de la Palma son unas 2 horas de viaje, haciendo 40 kilómetros por carretera de montaña. La otra opción es subir desde los Llanos, que es lo que hicimos nosotros, pero creo que es más escarpada aún. En ambos casos hay que tomar la LP-4. No hay guagua.
  • Horario del Roque de los Muchachos: este es un lugar de acceso libre y es gratis, pero el recinto del Observatorio se cierra a las 21 h en verano, y a las 18 h. en invierno.  
  • La visita al Roque de los Muchachos no lleva mucho tiempo, descontando el que empleas en subir y bajar. Un par de horas si haces alguna pequeña parada en los telescopios, puede que algo menos.
  • ¿Quieres quedarte allí arriba para contemplar y fotografiar las estrellas? Puedes hacerlo en tu propio coche, pero está prohibida la acampada. Si lo haces, acuérdate de llevar mucha ropa de abrigo, mantas, así como agua y comida porque allí arriba no hay nada. Y tendrás que quedarte toda la noche, hasta el amanecer, que debe de ser otro momento impresionante.
  • Si quieres consultar algo concreto puedes llamar o enviar un email al Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente y preguntar. También hay una caseta del Parque Nacional en el mismo parking, junto al Roque.
  • El parking no es muy grande pero nosotros no tuvimos problema aun siendo agosto. Quizá sea peor en fines de semana y por las mañanas, así que mi consejo es que vayas por la tarde.
  • Si te quedas a ver el atardecer (hasta antes de que cierren el recinto), recuerda que luego tienes que bajar por la carretera de grandes curvas. 
  • Lleva calzado cómodo y según la época del año prendas de abrigo. Estarás a casi 2.500 metros de altura y en invierno puede nevar. Aun así te cuento algo curioso que nos pasó: nosotros consultamos las previsiones de temperatura en distintas aplicaciones. Todas decían (unas horas antes) que la máxima allí arriba sería de entre 10 y 15 grados. Resultó que no y pasamos calor, calor 😳  

Si buscas otras actividades para hacer en La Palma echa un vistazo a la oferta de GetYourGuide que te recomiendo aquí.

telescopio magic por detrás donde se aprecia el estructura de andamios de metal
ramas de pino y mar de nubes de fondo
Mar de nubes y pinos What else?

Te puede interesar…

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí