plaza de arena negra con gente bañándose en la costa oeste de lanzarote

Lanzarote es una isla llena de paisajes salvajes. Los que dejaron las tremendas erupciones volcánicas que formaron la isla que conocemos. Son paisajes desolados y atractivos por eso. Donde el hombre se ha abierto camino con mucho esfuerzo. Hoy te llevo de la mano por la Costa Oeste de Lanzarote incluyendo la Costa de la Lava, una ruta preciosa de norte a sur que no puedes dejar de hacer si visitas esta isla. 

La isla de los 300 volcanes 

Lanzarote es una isla con 300 volcanes y tres grandes paisajes: norte, centro y sur. Así nos recibió la guía de la excursión a la que me apunté para ver lo principal de Lanzarote sin tener que conducir. Un día completísimo en el que aprendí muchas cosas gracias a ella, y que tenía una clara estrella para mí: el Parque Nacional de Timanfaya. 

De esa excursión me quedé con la idea de dibujar una ruta que abarca Lanzarote de punta a punta en su lado oeste. Probablemente la más espectacular. Con menos playas y más campos de lava. Acantilados. Cuevas. Hasta unas salinas.

Cuando vuelva a esta isla, si voy en coche, pienso hacerla con más calma. En la excursión citada visitamos otros sitios como la Cueva de los Verdes o los Jameos del Agua, pero esta no es la propuesta que te sugiero hoy. 

Decía que Lanzarote tiene tres paisajes:  

  • El del norte es la parte más antigua de la isla. Allí están las sorprendentes cuevas lávicas formadas tras las grandes erupciones de la isla. Como la Cueva de Los Verdes, por ejemplo. 
  • El paisaje del sur de Lanzarote es, digamos, «más vistoso» desde el exterior. Ahí están los Hervideros, el Charco Verde y muchos sitios más. 
  • En el centro hay poblaciones y áreas agrícolas que no hay que descartar. La Geria es una de sus estrellas. 

Con sus 800 kilómetros cuadrados y algo más de 60 kilómetros de norte a sur, Lanzarote cunde mucho. Por eso puedo afirmar que esta ruta por la Costa Oeste de Lanzarote te dará tiempo a hacerla en un día si vas con tu propio coche, madrugas un poco y no te entretienes varias horas en la playa 😅.  Vamos con ella. 

palmeras azotadas por el viento en la ruta por la costa oeste de lanzarote
Palmeras azotadas por el viento en Haría

Ruta por la Costa Oeste de Lanzarote con concesiones

Antes de hablarte de las paradas que te sugiero hacer en esta ruta por la Costa Oeste de Lanzarote, una advertencia: no hay ninguna carretera que vaya pegada a la costa de punta a punta de la isla. En cuanto eches un ojo al mapa, lo verás clarinete 😜.

La orografía volcánica se lo pone difícil a los humanos. Es muy costoso abrir carreteras y caminos entre los campos de lava o el malpaís. Además esta es una costa abrupta de grandes acantilados difíciles de salvar. Y de la mitad hacia el sur está el Parque Nacional de Timanfaya, un área de conservación natural que en buena parte no tiene ni caminos. 

carretera estrecha en medio del malapaís con volcanes en el horizonte
Las carreteras de Lanzarote se han abierto con mucho esfuerzo entre el malpaís

De ahí que el título de este apartado sea “Ruta por la Costa Oeste de Lanzarote con concesiones”. Porque sí, hay un gran tramo que debemos hacer por el interior. Sin dramas, que tiene un montón de sitios que ver. Yo sólo voy a señalar algunos que creo merecen mucho la pena pero puedes improvisar lo que quieras. 

Mirador del Río o Mirador Graciosa

Empezamos por el norte de la isla y por un punto espectacular. Raro será que no te deje sin palabras. 

Al Mirador del Río se llega por la LZ-202 desde la LZ-201. Este es uno de los puntos más altos de la costa y delante se extiende, majestuoso, el archipiélago Chinijo ¡Vaya nombre!

✍ Chinijo significa “pequeño” y así como se llama cariñosamente a los niños en la jerga lanzaroteña. 

El archipiélago Chinijo está compuesto por cinco islas: Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste, Montaña Clara y La Graciosa. Es un espacio protegido y ¡atención! la Reserva Marina más grande de la Unión Europea a día de hoy (2022).

vistas de la graciosa y otras islas del archipiélago chinijo
Archipiélago Chinijo desde la costa oeste de Lanzarote

La Graciosa es la isla más grande (29 kilómetros cuadrados) y la que se ve en primer término desde este mirador. También visitable como te conté aquí, tiene unos 700 habitantes, un colegio de Primaria, y poco más. Por no tener, no tiene ni carreteras. 

El brazo de mar que separa a La Graciosa de Lanzarote es lo que se llama “El Río”, y de ahí el nombre del mirador en el que nos encontramos. En su parte más estrecha sólo tiene un kilómetro de ancho. 

vista de la graciosa desde el mirador del río en la costa oeste de lanzarote
Vista de La Graciosa en la parte de la playa de la Concha y la Montaña Amarilla

Casi debajo del mirador se ven perfectamente las Salinas del Río. Son las más antiguas de Canarias y se empezaron a usar en el siglo XVI adaptando el terreno para ello. Se abandonaron a principios de la década de los 70 del siglo XX, pero ahí siguen despertando la curiosidad con sus colores diferentes. En la web de la Red Ibérica de Espacios Geomineros puedes leer más sobre ellas.  

salinas antiguas junto a la costa desde el mirador del río
Salinas desde el Mirador del Río
detalle de las salinas en la costa oeste de lanzarote
Detalle de las antiguas salinas

👉 Puedes bajar a la Playa del Risco andando desde aquí. Me dijeron que se tarda una hora y media. Antes era el camino que hacían las mujeres cargadas de pescado y fruta. Cuando no existía el ferry, los maridos iban a buscarlas a esta playa para cruzar el Río. Piensa en ellas antes de quejarte, si se te hace largo.

El «Mirador del Río» propiamente dicho es de propiedad privada y hay que pagar una entrada. Tiene una cafetería dentro y grandes ventanales que atesoran la mejor vista de La Graciosa y el resto de islas, si el día está despejado. 

El «Mirador Graciosa» está al lado y al aire libre, sin ningún control de acceso. Puedes ver casi la misma vista que desde el otro. Gratis, aunque no es exactamente igual.

vistas del mirador del río con la isla de la graciosa en el mar
La Graciosa desde el Mirador Graciosa

Por ahí puedes continuar con el coche por la LZ-202, que vuelve a desembocar en la LZ-201 pero más al sur, en dirección a Haría y Teguise. Hay varios desvíos para ir a los miradores señalados en el mapa, que se asoman a las imponentes paredes de los acantilados de Famara. Uno de ellos es el Mirador del Risco de Famara, pero antes hay más. Yo todo esto lo tengo pendiente. 

Ya que pasas por Haría, te cuento que este es un lugar conocido como el Valle de las Mil Palmeras, aunque por lo visto hay unas 2.500.

valle de las palmeras con conos volcánicos en el horizonte
Valle de las Mil Palmeras

Son palmeras canarias, datileras, con las que se hace miel de palma, cestos y otros productos como el licor guarapo, más típico de La Gomera, realizado con la savia del tronco. 

💡 Una palmera canaria puede producir más de 2.000 litros de miel. 

detalle de hojas de palmera y el pueblo blanco de haría detrás
Haría, Lanzarote

Caleta de Famara 

Este lugar no estaba incluido en la excursión mencionada, pero fui otro día por mi cuenta. No obstante, es un desvío muy chulo para incluir en esta ruta y está en la costa oeste de Lanzarote, obvio.

Desde Haría puedes conducir por la LZ-10 hasta Teguise, y allí harás un tramo corto de la LZ-30 que sigue hacia el sur, pero enseguida tendrás que tomar la LZ-402 para ir a la Caleta de Famara

La Caleta de Famara es uno de los lugares más bonitos de Lanzarote. Su playa no es muy para el baño por el viento que suele soplar, aunque por eso mismo sí lo es para el surf. Y el paisaje es de lo que no hay.

A un lado los riscos del mismo nombre, enfrente La Graciosa que se ve sin problemas en los días claros, y al otro lado el bonito pueblo de casas blancas. Por cierto, hay restaurantes donde disfrutar del pescado fresco. 

3 velas de kitesurf volando y riscos recortándose en el cielo y el mar
Playa de Famara con los acantilados

A mí me gustó tanto que le dediqué un post entero que puedes leer aquí, y eso no que pude vivir uno de sus atardeceres legendarios. 

niños entrando en el agua con sus tablas de surf y el pueblo de famara al fondo con sus casitas blancas y un volcán elevándose detrás
Aprendices de surf en Caleta de Famara

La Geria

Desde Caleta de Famara puedes volver por donde venías, o bien bajar por la LZ-410 hasta un pueblo llamado Soo, y seguir por la LZ-401 hasta Tiagua, donde enlazas con la LZ-46 y a continuación la LZ-30 que lleva a La Geria. No te preocupes, que no son tramos largos, je, je. 

La Geria es la región vinícola de Lanzarote y hay unas 5.000 bodegas. Seguro que te suenan esas imágenes de viñas cultivadas en campos de lava. Las claves para la elaboración de sus caldos son muy interesantes y por eso considero que esta es una parada muy importante en la Ruta por la Costa Oeste de Lanzarote. Te voy a contar algunas cosas para que lo entiendas mejor. 

cultivos de vid en la Geria con volcanes rojizos al fondo
Campos de viñas en la Geria

Tras la última erupción, los campesinos de Lanzarote intentaron y consiguieron cultivar esas tierras calcinadas. Por supuesto, muchos años después. 

En sus intentos, descubrieron que esta tierra guarda toda la humedad en el subsuelo, por lo que no es necesario regarla. Menos mal, porque el agua siempre ha sido y sigue siendo un bien muy preciado en Lanzarote. 

Cada viña se planta en un espacio con forma de cono que se excava en el terreno y se protege por un pequeño muro semicircular. Así, se protege a la planta del viento. Pero esto también implica un gran esfuerzo en la producción. Todo ha de ser manual, las máquinas no pueden bajar a esos pequeños cráteres hechos de grava lávica, y las cosechas nunca podrán ser grandes. Por eso es un vino tan caro, ya que la botella no baja de 7 u 8 €. 

cultivo de vid en agujeros excavados en la lava en lanzarote
Cultivo tradicional en La Geria
cultivos de viñas con muros de roca semicirculares en la ruta por la costa oeste de lanzarote
Viñas de La Geria. Hoy en día no siempre se cultivan como antaño, pero sí con los muros de piedra para poder protegerlas de los fuertes vientos

💡 Puedes parar en la Bodega La Geria, observar los cultivos y catar los vinos. Además de comprarlos si te gustan. Yo probé el dulce y me encantó 😊.

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

Laguna de los Clicos o Charco Verde

Después de la Geria toca volver a la costa. Para ello, sólo tienes que bajar hacia Yaiza siguiendo la LZ-30 y después tomar la carretera LZ-2. 

Yaiza es otro municipio de arquitectura tradicional que puede ser una buena parada para almorzar o sencillamente estirar las piernas. No tengo el gusto de conocerlo, ya que sólo pasé por allí. 

Siguiendo hacia el sur, tendrás que coger el desvío de la LZ-704 que te lleva a El Golfo. Y muy, muy cerca, está una de las pequeñas rarezas de la costa oeste de Lanzarote: la Laguna de los Clicos o Charco Verde. También se la conoce como Laguna Verde, Charco de los Clicos… ja, ja, no sé si hay más combinaciones de nombres pero vaya!! 

¿Qué son los Clicos? Por lo visto son unos bivalvos comestibles famosos por ser muy sabrosos. 

lago verde en paisaje volcánico de colores negros, grises, amarillos y rojos
Charco de los Clicos

Este es un escenario que parece salido de una película. Separada por una playa de guijarros negros que relucen al sol, una laguna de color verde esmeralda sobrevive al pie de acantilados de tonos naranjas, grises y negros. 

El color verde del Charco de los Clicos lo produce un tipo de alga que vive allí y el azufre que contienen sus aguas. No, no es un lugar donde bañarse. Puede ser peligroso. 

laguna verde de lanzarote
Las aguas de la Laguna Verde están pobladas de algas y minerales que le dan ese tono tan vivo

Conocí este lugar cuando tenía 12 años y viajé con mi familia a la isla. Entonces podías llegar hasta el pie de la laguna y pasear por allí. Hoy se ha habilitado un camino desde el parking y un mirador para verla desde la distancia. Tal es la cantidad de gente que va a ver este singular rincón de la ruta por la Costa Oeste de Lanzarote. Está totalmente prohibido bajar a la playa y acercarse a la laguna, según reza un cartel allí mismo, aunque vi a algunas personas en dicha playa 🤔.  

acantilado de color rojizo y playa de arena negra en la costa oeste de lanzarote
Acercándonos al Charco de los Clicos o Laguna Verde

¿Sabías que la Laguna de los Clicos sale en varias películas? La más reciente es Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar. 

El Golfo, por cierto, es una antigua aldea de pescadores de casas blancas que contrastan con el negro volcánico. Hoy está más dedicada al turismo que otra cosa, pero se ve muy bonita. Tiene buenos restaurantes, así que según te haya cundido la mañana, este puede ser otro lugar donde llenar la panza.  

ladera volcánica con colores rojos y negros lugares que ver en lanzarote
Laderas de un antiguo volcán junto a la Laguna Verde

Los Hervideros

Seguimos hacia el sur por la LZ-703. En un ratito te plantas en el parking que está más cerca de Los Hervideros. Otro sitio espectacular de Lanzarote.

Las coladas de lava se precipitaron al mar y este las enfrió formando columnas de basalto pegadas entre sí. Y cuevas. Y jameos.

gruta en los acantilados de los hervideros con rocas basálticas en la costa oeste de lanzarote
Las grutas de los Hervideros son como grandes simas misteriosas

Cuando el mar está revoltoso, las olas se cuelan por esas cuevas y jameos saliendo por la parte superior como si fueran géiseres. O como si fueran rebufos de ballenas. 

El nombre de Hervideros describe esta escena en la que parece que el mar “hierve”, pero yo no lo pude ver porque el mar estaba más en calma de lo necesario, o con marea baja. No me quejo, porque el lugar es igualmente precioso. 

costa de los hervideros con acantilados de basalto y volcanes en el horizonte
Los Hervideros

Al fondo, por cierto, despunta el Volcán Bermeja. Uno de los cientos de conos volcánicos de Lanzarote. 

gente andando entre los huecos de los hervideros y detrás gran volcán de color rojo
¿Ves a la gente andando entre los pequeños miradores de los Hervideros? Detrás, el volcán Bermeja

Las Salinas de Janubio

Las salinas de Janubio son el último punto de esta ruta por la Costa Oeste de Lanzarote, al que llegarás continuando hacia el sur por la LZ-703. Está a 10 minutos o poco más de Los Hervideros. 

Las salinas de Janubio es una de mis grandes frustraciones de Lanzarote. En la excursión sólo se hacía una parada “panorámica”, de lejos. A mí me quedaba un día en la isla y me prometí, por tanto, ir al día siguiente en el bus público que tiene parada junto a la entrada. Pero el cansancio y las ganas de pasar un día tranquilo en la playa, haciendo un poco de snorkel y poco más, pudieron conmigo. De todas formas no podría verlas al atardecer, seguramente el mejor momento del día, por los horarios de los buses. Te animo a que lo hagas tú 🤗. 

Nos hallamos en un «lugar de Interés Geológico», y junto a las salinas hay una laguna costera donde se pueden observar rasas marinas de los periodos Tortoniense y Plioceno.

Las Salinas de Janubio se llevan explotando desde hace más de 100 años. Siempre han estado ligadas a la industria del salazón y las conservas de pescado, y por tanto a la historia salinera de las Islas Canarias. 

salinas de janubio con piscinas de distintos colores y pirámides de sal blanca
Paisaje de las salinas de Janubio

Se precian, además, de no haber introducido máquinas nunca. La sal siempre ha salido de aquí de manera artesanal, con el esfuerzo de los hombres y mujeres que trabajan todos los días en un medio tan espectacular estéticamente, como duro. Porque recibir el reflejo de la sal, puro blanco, brillando bajo el sol, no es tontería.  

lugares que ver en Lanzarote las salinas de janubio con montones de sal en forma de pequeñas pirámides
Pirámides de sal en Janubio

Las Salinas de Janubio se pueden visitar de manera guiada y para ello debes dirigirte a la Bodega Janubio. En dicha visita que puedes reservar aquí, te explicarán la historia, técnicas de cultivo de la sal, sus propiedades, etc. Estoy segura de que es muy interesante y lo hacen de manera sostenible, no utilizando material impreso ni plásticos de un solo uso, además de aplicar otras medidas que favorecen el desarrollo local. 

  • Precio de la visita guiada: 12 € los adultos y 6 € los niños (6 a 12 años, los de 5 años y menos no pagan). 
  • Horarios de Bodega Janubio: Lunes a Viernes de 10 h., 12 h y 14 h. y Sábados de 11 a 17 h. Al menos este es el horario de invierno, no recuerdo si en verano era más amplio. 
  • La visita guiada es de 90 minutos y no es accesible para sillas de ruedas. 
  • Se incluye una cata de sal y “sabores de Janubio”, que no sé en qué consiste. 
  • Si vas en transporte público, tienes que coger el bus nº60 y la parada se llama “Rotonda la Hoya”. También puedes coger el Intercity bus que va al aeropuerto. 

Pues hasta aquí esta ruta por la Costa Oeste de Lanzarote. Yo no sé a ti, pero a mí me han entrado unas ganas locas de volver a esta isla para explorarla más y mejor, buscando los mil y un rincones, miradores y rutas que ofrece 🥰 

Aquí tienes más posts de Lanzarote y otras Islas Canarias

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI