visita a los volcanes san antonio y teneguía de la palma

La Palma es una isla de origen volcánico que recientemente nos ha mostrado su poder. Pero hoy no voy a hablar del último volcán que ha surgido de las entrañas de la tierra, sino de dos volcanes ya emblemáticos desde hace muchos años. La visita a los volcanes San Antonio y Teneguía puede ser una de las actividades más chulas de tu visita al sur de La Palma ¿te vienes? 

Visita a los volcanes San Antonio y Teneguía de La Palma 

Volcán San Antonio 

Siguiendo la LP-209 llegamos al Centro de Visitantes del volcán San Antonio. La carretera discurre entre coladas de lava negra y pequeñas palmeras. El paisaje es precioso y te va preparando para lo que vas a ver.

Estamos en los dominios del antiguo camino de los Palos Jincados, en la hoy denominada “ruta de los volcanes”, próximos al extremo sur. Este camino se llamaba así porque tenía palos que lo marcaban en los días de niebla o nieve. 

El volcán San Antonio surgió el 17 de noviembre de 1677 y estuvo activo hasta el 21 de noviembre de 1678. Todo un largo año y cuatro días. Pero surgió sobre un gran cono de cenizas que se data en unos 3.000 años. Volcán sobre volcán. Fuego sobre fuego. Como el último volcán que ha surgido un poco más al norte, en el mismo “edificio” de Cumbre Vieja, y que nos tuvo sobrecogidos y fascinados durante varios meses en 2021.

Un camino bastante cómodo nos lleva hasta el mismo borde del cráter. A un lado se extiende la ladera de los Llanos Negros y se divisa la costa oeste de la isla en todo su esplendor.

Este es uno de los lugares donde aún se cultiva la “malvasía”, una variedad de uva con la que se hace el vino de La Palma y que proviene de Creta. Son campos de ceniza volcánica negra conocida como “picón”. Hay cepas de más de 100 años, protegidas por pequeños muros de piedra para protegerlas del viento. Ahí, dominando las vistas del mar. 

camino que lleva al cráter del volcán san antonio
Caminando hacia el cráter del volcán San Antonio
costa junto al volcán san antonio con pequeños pueblos y cultivos
Los Llanos Negros con campos de viñas de malvasía
rama de pino tumbada por el viento y vistas de los campos agrícolas de la palma
Vistas desde el volcán San Antonio
vistas de la costa con casas y campos de vid en la visita a los volcanes san antonio y teneguía
Costa a los pies del volcán San Antonio

Al otro lado, poco a poco se abre a nuestra vista el cráter del volcán. Una de las grandes sorpresas es ver un bosque de pinos jóvenes en su interior.

Los pinos de La Palma son grandes supervivientes. Capaces de colonizar terrenos muy poco fértiles. Fuertes y voluntariosos.  

ladera del cráter con pinos verdes en la visita a los volcanes san antonio y teneguía
Bosque de pinos en el cráter del volcán San Antonio
pinos en el cráter en la visita a los volcanes san antonio y teneguía
Pinos en el cráter del volcán San Antonio

Ya sólo queda caminar hasta el extremo, hasta donde es permitido, para admirar desde allí arriba el volcán Teneguía que está mucho más cerca del mar. Es un panorama precioso. 

sendero del cráter del volcán san antonio
Andando junto al borde del cráter del volcán San Antonio
Volcan San Antonio y Teneguia La Palma 22
Panorámica desde el volcán San Antonio con el Teneguía allí abajo
cráter del volcán san antonio con pinos verdes
Vista del cráter del San Antonio desde el extremo del camino

En un cartel explicativo junto al cráter hay un extracto de la noticia de esta erupción, escrita en 1776. Es decir, un siglo después. 

“… Rompió, en fin, por 40 bocas que vomitando otros tantos arroyos de fuego, formaron un río muy ancho que corrió al mar, le retiró algún trecho y acabó por cegar la Fuente Santa

Para visitar este volcán debes saber que… 

  • Se entra por el Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, previo pago de una entrada de 5€. 
  • Abre todos los días de la semana de 9 a 17.30 h en invierno, y de 10 a 18.30 h en verano. Resulta llamativo, por cierto, que haya un observatorio astronómico pero que no puedas utilizarlo, ya que el recinto se cierra por la noche. Quizá se pueda gestionar algún tipo de permiso, pero desde luego no parece ser de acceso libre.
  • Hay un parking bastante amplio junto al Centro de Visitantes, pero si vas en verano te recomiendo que intentes llegar a primera hora de la mañana.  
  • En el Centro de Visitantes hay una exposición y vídeo muy interesantes donde te cuentan la historia de la isla y sus volcanes. También tiene baños públicos.
  • Al principio del camino hacia el cráter hay un simulador de terremotos que se activa al pisarlo y es bastante… ¿divertido, inquietante? 😅
flores amarillas de planta suculenta en campo de lava
Flora de la zona del volcán San Antonio

✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

Volcán Teneguía

El volcán Teneguía era hasta hace poco el más reciente de la isla, ya que su erupción ocurrió entre octubre y noviembre de 1971. Ahora se ha quedado como “el penúltimo”. Fue la erupción más corta de la historia de las Islas Canarias, pero expulsó muchísima lava y amplió la isla, creando nuevas playas como la de Echentive. 

👉 Aquí puedes leer la entrevista a uno de los científicos que hizo el seguimiento de la erupción del Teneguía. Por cierto, mi padre fue a verlo en acción aprovechando un viaje de trabajo.

👉 Un dato curioso: tanto la erupción del San Antonio como la del Teneguía, e incluso la de Cumbre Vieja del 2021, se han iniciado entre septiembre, octubre y noviembre.

También se puede subir a la cima del volcán Teneguía, siendo un camino algo exigente pero seguramente precioso. En esta ocasión yo ni lo intenté. El calor abrasador, el viento que arreciaba, y el hecho de que fuera con mis padres ya mayores, no eran las condiciones ideales. Espero hacerlo algún día.

No obstante sí nos acercamos, pasando primero por el Roque Teneguía, nombre que sirvió para dárselo al volcán.

volcán teneguía con gente en la cima y el mar
Volcán Teneguía con gente en la cima
volcán teneguía de tonos rojizos y mar azul
Volcán Teneguía

A pesar de no llegar hasta arriba, el camino es precioso. Poco a poco te ves rodeado de campos lávicos con algo de vegetación. Estar en un lugar tan inhóspito como raro siempre es especial 😊

ladera de ceniza volcánica negra con pequeños matorrales verdes
Ladera del volcán San Antonio que mira hacia el Teneguía

Los paisajes volcánicos son violentos, fantásticos, como de otro planeta. 


Para acercarte al Teneguía sólo hay que coger el Camino de las Machuqueras. No es transitable en coche, pero puedes ir desde el centro de Visitantes del volcán San Antonio bajando por la calle Los Jablitos hasta el desvío. A partir de ahí, se trata de andar junto a la ladera del San Antonio, hasta llegar a divisar el Teneguía mucho más cerca. O seguir andando hasta su cima. 

camino entre pinos en la visita a los volcanes san antonio y teneguía
Inicio del Camino de las Machuqueras hacia el volcán Teneguía, rodeando las laderas del San Antonio por debajo

No dejes de coger el desvío para acercarte al Roque Teneguía. Aquí te conté algo de su historia.

sendero del roque teneguía en la visita a los volcanes san antonio y teneguía
Camino que baja al Roque Teneguía desde el camino de las Machuqueras
haciendo fotos al roque del teneguía
Haciendo fotos en el roque Teneguía
planta suculenta en campo de lava en la visita a los volcanes san antonio y teneguía
Caminar por esos senderos te permite observar la flora que se abre paso en la lava

Otra forma de ir al Volcán Teneguía es bajando por la LP-207 hasta el comienzo del Camino de las Machuqueras desde el extremo opuesto al anterior. Digamos que esta es, de hecho, la ruta más oficial.  

Cómo completar la visita a los volcanes San Antonio y Teneguía

Si te pilla la hora de comer, te aconsejo que bajes al Kiosko Tamaragua II junto a la playa de Puntalarga. Es un sitio muy agradable donde reponer fuerzas en su terraza. Por supuesto podrás degustar tanto las papas con mojo rojo y verde, como los ricos pescados de la isla.

kiosco tamaragua II en la playa puntalarga
Kiosco Tamaragua II

Después te recomiendo que vayas a la Playa de Echentive, que está más al sur, donde unas pozas de agua creadas en la base de los acantilados basálticos del Teneguía te van a hacer alucinar. 

camino que baja a la playa de echentive
Camino que baja a la playa de Echentive. Puedes dejar el coche en un espacio que hay junto a la carretera pasado el inicio de este camino
playa de echentive con arena negra y columnas de basalto
Playa de Echentive. Las corrientes son bastante fuertes, no te confíes.
acantilados de basalto con base de color amarillo y agua verde en echentive
El gran atractivo de la playa de Echentive son estas pozas, separadas del mar por unas decenas de metros

Y si te quedan fuerzas, que espero que sí, acércate a las Salinas de Fuencaliente, otro de los lugares más emblemáticos de La Palma del que te hablé aquí. Están muy cerca de Echentive.

🚩 Si quieres contratar excursiones de senderismo, actividades acuáticas y muchas más actividades en La Palma, echa un vistazo a estas ofertas.

🏨 Para reservar alojamiento en La Palma te recomiendo Booking, la plataforma que yo misma uso siempre. Aquí tienes toda la oferta de la isla.  

La visita a los volcanes San Antonio y Teneguía es más que aconsejable para pasar un gran día en el sur de La Palma ¿no crees? 🥰

Te puede interesar…

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

5% descuento iati los viajes de ali