santa cruz de la palma

Actualizado el 19 febrero, 2023

La isla de La Palma está llena de atractivos naturales, pero no es lo único. También están sus ciudades y pueblos, con una arquitectura preciosa en la que los colores brillan contrastando con el blanco y la piedra volcánica. Y un gran ejemplo es su capital. Hoy te llevo de paseo por Santa Cruz de la Palma, y te doy todas las pistas que necesitas para aprovechar tu estancia a tope 😊

Qué ver en Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de la Palma es realmente bonita. Por algo el casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en su día. Pero te voy a confesar algo: la primera vez me decepcionó un poco. No me entiendas mal, reconocí su belleza pero me pareció que estaba demasiado llena de gente, hacía calor, y yo sólo tenía unas horas. Malas condiciones para disfrutar de un lugar así.

plaza adoquinada con estatua de tres palmeros músicos
casco viejo de Santa Cruz de La Palma

En cambio, la segunda vez que fui, con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pasé allí un par de noches y mis sensaciones hacia ella cambiaron radicalmente.

Para empezar, sentí que volvía a un lugar familiar. Es raro, porque la vez anterior sólo había pasado unas horas en sus calles, pero sí, me sentí como si volviera a un sitio en el que había estado más tiempo. Quizá sea por su tamaño, relativamente pequeño y manejable 🤗, pero lo que creo que fue definitivo es que la recorrí en las mejores horas del día: primera hora de la mañana y última hora del día. Cuando la luz es más bonita y realza todo.

También influyó que en esta segunda visita la ciudad estaba muy tranquila. Sin el ajetreo veraniego, aunque la culpa era de la situación de emergencia del volcán.

castillo de la Virgen con murallas encaladas y cañones
Castillo de la Virgen visto desde abajo, y aunque no llegué a subir hasta él, puede ser otro punto a añadir a la lista de sitios que ver en Santa Cruz de la Palma

Está claro que últimamente me gustan los sitios tranquilos, con poco ruido, que parecen irse desvelando poco a poco a mi mirada, sin aspavientos.

Más allá de estas sensaciones, no quiero dejar de anotar una cosa que sorprende cuando llegas a Santa Cruz de La Palma: lo cerca que están las montañas cubiertas de bosques, de aspecto jurásico. Siempre asoman entre los edificios, o las ves desde cualquier calle un poco despejada. La misma ciudad está construida en las faldas de la cordillera que hace de espina dorsal de la isla, y es alucinante.

montañas cubiertas de árboles y nubes
Montañas de La Palma desde Santa Cruz de la Palma

Sin más dilación, aquí tienes la lista y comentarios de un recorrido por Santa Cruz de La Palma 😉

Balcones de la Avenida Marítima

Los balcones de las casas antiguas que miran al mar, en el paseo marítimo, son posiblemente la postal más conocida y famosa de Santa Cruz de La Palma. Y no es de extrañar, porque son realmente bonitos. 

turistas haciéndose fotos junto a los balcones de santa cruz de la palma
Turistas fotografiándose con los balcones de Santa Cruz de La Palma

Balcones que salieron de las manos de los carpinteros de Santa Cruz, que llegaron a ser considerados los mejores de las islas Canarias.

fachada con balcones antiguos del paseo marítimo
Balcones antiguos de Santa Cruz de La palma

Estas casas son, hoy en día, restaurantes. Yo intenté sentarme a comer allí, pero a principios de agosto sin reserva previa, difícil. Cuando volví en diciembre estaban cerrados. En ese momento los balcones lucían su decoración navideña. En fin, quizá algún día lo consiga.

balcón con cristalera emplomada en santa cruz de la palma
Detalle de uno de los balcones antiguos de Santa Cruz de la Palma
balcón de madera de color azul y macetas con flores en santa cruz de la palma

Real Castillo de Santa Catalina

A dos o tres minutos andando desde los balcones llegas al castillo de Santa Catalina

Esta es una fortaleza del siglo XVII que parece pequeña, coqueta, hecha con sillares de piedra volcánica. Junto con otras, servía para defenderse de los ataques piratas, siendo Santa Cruz una plaza codiciada. 

torre que hace esquina del castillo de santa catalina hecho con piedra volcánica gris
Murallas del castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de la Palma

El pirata Pata de Palo arrasó Santa Cruz de la Palma en 1553. En la reconstrucción posterior se elevaron nuevas defensas que consiguieron frenar, unos años más tarde, al corsario Francis Drake.

Para entrar a la fortaleza tienes que rodear los muros que dan al mar por una calle estrecha que hay a la izquierda, y después entrar por la Calle del Castillete. Su interés es disfrutar de la vista de la playa y costa entre los antiguos cañones.

vista de la playa desde los muros del castillo en santa cruz de la palma
Vistas del paseo marítimo y la playa desde el castillo de Santa Cruz de la Palma
barco pirata con cielo azul
Los piratas fueron una de las grandes preocupaciones de los habitantes de Santa Cruz de La Palma. Este es el Barco de la Virgen o Museo Naval que recrea la nao Santa María de Colón, aunque está construido en hormigón, no en madera

Calles del casco antiguo de Santa Cruz de La Palma

Tras disfrutar de estos dos puntos entramos en las calles del casco viejo por la calle Anselmo Pérez de Brito.

calle con terraza de cafetería y edificio antiguo en santa cruz de la palma
Santa Cruz de La Palma
fachada pintada de color verde y turquesa con tienda de ropa
paseando por el centro de Santa Cruz de La Palma

Las casas combinan distintos colores, con ventanas, puertas de madera y cristaleras que recuerdan a la arquitectura colonial de Latinoamérica, a Portugal, e incluso a Inglaterra. Es un pequeño festival estético.

Raro será que no quieras llevarte una foto de cada ventana. La única nota «negativa» es que predominan los comercios modernos, pero mirando a los pisos superiores todo mejora. También hay algún bar o restaurante, pero no es una zona muy abarrotada de hostelería.

calle real adoquinada con alguna palmera
Centro de Santa Cruz de La Palma
fachada vieja de color rojo con ventana y puerta de verde claro
Colores en Santa Cruz de La Palma
puerta con dos ventanas gemelas con celosías
Puertas y ventanas que seducen

Las calles que suben hacia el lado contrario al mar, con escaleras o cuestas pronunciadas, son una constante llamada a que te desvíes. No te digo que no lo hagas, pero si tienes un poco de prisa, espera a llegar a la Plaza de España. Siempre puedes volver sobre tus pasos.

calle en cuesta con casas de distintos colores
Calles de colores en Santa Cruz de La Palma
callejón con una casa pintada de blanco y otra de azul
Casas que justifican un desvío
plaza con casa de balcón y ventanas azules
Rincón de Santa Cruz de La Palma ¿cómo no enamorarse de esta ciudad?

🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇


Mercado de Santa Cruz de La Palma

Antes de llegar a la Plaza de España, puedes desviarte ligeramente para ir al Mercado de Santa Cruz de La Palma. Si no es sábado por la tarde, domingo o festivo, claro está, porque entonces lo encontrarás cerrado.

Los mercados siempre son una parada interesante en cualquier viaje. Es un lugar perfecto para observar la vida del día a día, a los vecinos y los comerciantes, y ver qué compran, lo que es una traducción de lo que comen.

El Mercado de Santa Cruz de La Palma es pequeño pero bonito. Cerrado, sencillo, lleno de puestos de verduras y también delicatessen de la isla. Me recordó un poco al Mercado Central de Santiago de Chile, entre otros.

interior del mercado de santa cruz de la palma con puestos de comida
Mercado de Santa Cruz de La Palma

En mi opinión, es perfecto para comprar un queso artesano, gofio o mojo, y charlar un poco con algunos comerciantes. También puedes ver cómo se hace y degustar un vaso de zumo de caña de azúcar.

puesto de legumbres y calabazas en el mercado
Legumbres y calabazas de La Palma en el mercado central de Santa Cruz de la Palma
cajón con naranjas y caña de azúcar
Caña de azúcar de la isla

Plaza de España y Parroquia Matriz de El Salvador

A pesar de que en las dos ocasiones en que he visitado la ciudad no he podido entrar en la Parroquia Matriz de El Salvador (1508), llegar a esta plaza, que podríamos decir que es el centro neurálgico del casco viejo de Santa Cruz de la Palma, es genial.

La plaza que precede a la iglesia es de planta trapezoidal, con una estatua del Padre Manuel Díaz en el centro, las escalinatas para subir a la iglesia, la fuente antigua en un lado (1588) y el ayuntamiento. Todo a un nivel más alto que la calle por la que llegas.

torre de la iglesia con dos campanas y el reloj en santa cruz de la palma
Torre de la iglesia de la Plaza de España en Santa Cruz de la Palma
vista de la plaza de españa de santa cruz de la palma
Llegando a la Plaza de España de Santa Cruz de la Palma

El Padre Manuel Díaz Hernández, conocido como cura Díaz, fue un sacerdote humanista, pintor, músico y escultor, que nació en Villa del Mazo, otra localidad de La Palma. El 11 de junio de 1820 pronunció un discurso a favor del cumplimiento de la Constitución de 1812, y esto le valió el destierro. Tuvo que irse a Tenerife y no pudo regresar hasta 15 años después. 

Precisamente esta falta de simetría, la variedad de los volúmenes, las escaleras grises contrastando con los muros blancos, y la torre cuadrada de la parroquia, que parece más una torre de castillo que un campanario, es lo que dan todo el encanto a este lugar. Estando en él se siente, de alguna manera, la historia de Santa Cruz de La Palma.

estatua del padre Manuel Díaz Hernández y muros blancos de la iglesia detrás
Padre Manuel Díaz homenajeado en la Plaza de España de Santa Cruz de la Palma
fachada de iglesia con la torre campanario y reloj, palmeras y estatua
Parroquia Matriz El Salvador de Santa Cruz de la Palma

Junto a la iglesia hay, además, otro tramo de escaleras que invitan a subir para seguir curioseando por las calles de detrás. De hecho, para llegar al siguiente punto que te indico tienes que ir por ahí.

rincón con fuente antigua y escaleras en la plaza de españa de santa cruz de la palma
Fuente antigua y escaleras que llevan a a la Casa de la Real Sociedad Cosmológica

Casa de la Real Sociedad Cosmológica

Nada más subir por las escaleras del lateral de la Iglesia de El Salvador, llegas a la calle Van de Walle y ahí mismo tienes un curioso edificio. Su fachada está dominada por una gran escalera de madera que se bifurca a derecha e izquierda, pintada de rojo, contrastando con los muros blancos.

edificio de la sociedad cosmológica con escaleras de madera y balcón
Edificio de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de la Palma

Esta es la sede de la Real Sociedad Cosmológica, y así lo indica un cartel donde explica que el edificio fue adquirido por el Concejo de La Palma en el año 1646, siendo entonces la alhóndiga o casa panera. Una alhóndiga, por si no lo sabes, es un lugar destinado a la compra, venta y depósito de cereales y otros alimentos.

¿Qué es la Sociedad Cosmológica? 

Yo me quedé tan sorprendida como quizá lo estés tú. La Sociedad Cosmológica se fundó en 1881 con el objetivo de “propagar el conocimiento de las ciencias naturales por medio de las discusiones y el estudio práctico de las mismas, por medio del establecimiento de un museo de historia natural y etnográfico”.

El nombre de Cosmológica viene del título de la obra Cosmos de Alexander von Humboldt, el famoso naturalista, geógrafo y explorador alemán, que se publicó unos años antes en Londres. Se considera que fue la primera persona en escribir sobre el cambio climático y la importancia de su obra se equipara a la de Charles Darwin.

Esta fue sin duda una de las instituciones científicas más relevantes de La Palma. Allí se reunían médicos, botánicos, humanistas e investigadores, que reunieron una colección de ciencias naturales y restos arqueológicos de los primeros habitantes de la isla.

Desde 1905 acoge la Biblioteca Cervantes, que comenzó su andadura con motivo del tercer centenario de la publicación de El Quijote (1605).

Lo que no pude averiguar es si es visitable, y la encontré cerrada en las varias ocasiones en que pasé por allí, pero sólo recorrer la calle y contemplar su fachada, ya merece la pena.

buzón con cartel que pone "sólo cartas de amor"
Detalles de Santa Cruz de la Palma

Ermita de San Sebastián

Si sigues andando hacia arriba, recorriendo la fachada de la Sociedad Cosmológica, llegarás a otra calle que sube empinada en perpendicular. Este es un rincón que se puede pasar por alto fácilmente, pero que merece mucho la pena.

Al final de la calle hay unas escaleras empinadas y después una placita pequeña, coqueta, con grandes palmeras y la Ermita de San Sebastián, con balcón y espadaña en la fachada. La ermita suele estar cerrada, pero no importa, el rincón lo justifica 🥰

plaza de ermita con dos grandes palmeras en santa cruz de la palma
Plaza de la Ermita de San Sebastián de Santa Cruz de la Palma
balcón con grandes ventanas de madera en santa cruz de la palma
Balcones de Santa Cruz de La Palma
calle en ligero asceso con casas pintadas de azul y una palmera joven
Al fondo a la izquierda se sube a la ermita de San Sebastián y a la derecha se baja a la Sociedad Cosmológica

Museo Insular de La Palma en la plaza de San Francisco

El Museo Insular es otro de los sitios recomendadísimos ¡es realmente precioso!

Empiezo contándote un “secreto”: el precio de la entrada es de 4€ (verano 2021), que es bastante económico, pero si además compras el Bono de Museos para el ver el de Los Llanos, te sale gratis.

plaza con fachada del museo en blanco y piedra volcánica con campanario y fuente
Plaza de San Francisco en Santa Cruz de la Palma

Creo que es aquí donde está la colección de la Real Sociedad Cosmológica, porque varias de sus salas exhiben fósiles, animales disecados, y muchos objetos etnográficos. También hay salas dedicadas a pinturas de distintas épocas.

sala del museo insular con objetos del pasado
Colección etnográfica del Museo Insular de Santa Cruz de la Palma

Pero lo bonito de este museo no es tanto la colección que alberga, que te puede gustar más o menos, como el edificio en sí. El Museo Insular fue un monasterio franciscano grande, señorial, que está muy bien conservado. Consta de dos patios grandes, galerías, escaleras y techos de maderas nobles, y está ubicado en una plaza silenciosa, sin tráfico y tranquila. Es un placer recorrer sus estancias dejándote sorprender por sus rincones.

Cierra los domingos y festivos, y para el resto de días puedes consultar aquí sus horarios.

patio del museo con obra moderna de madera que es un gran óvalo
Uno de los patios del Museo Insular
galería con entrada en arco y columnas y vigas de madera que dan al patio del museo insular
Galería del Museo insular
escaleras de barandila y techos de madera rojiza en el museo insular
Escaleras preciosas del museo insular de Santa Cruz de La Palma

Calle O’Daly

Si vuelves a bajar a la Plaza de España y continúas por la calle Real, llegarás a la calle O’Daly. Un nombre claramente foráneo, como los de otras calles.

O’Daly fue un comerciante irlandés afincado en La Palma y… ¿qué hizo para ganarse una calle tan céntrica como esta? Pues ni más ni menos que desafiar a la corrupción política de aquél entonces, y conseguir que Santa Cruz de La Palma fuera el primer ayuntamiento español en elegir a sus representantes por votación.

Sólo podían votar los mayores de 25 años que furan hombres, pero oye, por algo se empieza. Las primeras elecciones se celebraron en 1773. Por cierto, que Anselmo Pérez de Brito, abogado, fue el que inició este proceso un año antes. De ahí que la calle anterior, que es continuación de esta, lleve su nombre. Detalles.

Puedes leer más en detalle la historia de O’Daly en este artículo.

Hoy en día la Calle O’Daly es conocida por la cantidad de tiendas que tiene. Si buscas algún regalo, esta es tu zona.

calle real llegando a la plaza de españa con torre de iglesia en primer término
La Calle O’Daly comienza a continuación de la Plaza de España

Plaza de la Constitución y Ascensor de la Luz

Al final de la Calle O’Daly llegarás a la Plaza de la Constitución. A la izquierda está el acceso al puerto, donde se pueden coger los ferrys a Tenerife y alguna otra isla. En el centro más o menos hay un jardín y ahí está la Oficina de Turismo de Santa Cruz de La Palma. Y a la derecha, en el lado de la montaña, está el Ascensor de la Luz.

Encajonado junto al edificio de Correos, el Ascensor de La Luz es una iniciativa que se puso en marcha en septiembre de 2020 para facilitar el acceso al centro de los vecinos que viven en los barrios altos. Porque sí, Santa Cruz de La Palma está construida en la ladera de una montaña y tiene unas cuestas que a veces son increíbles.

A nosotros nos pasó que por seguir el mapa en el móvil, con el coche, nos vimos metidos en unas pendientes de esas que te hacen temblar las piernas. Yo no hacía más que pensar ¿cómo puede vivir esta gente aquí? ¿cómo traen y llevan la compra? Probablemente se piensen más de una vez a dónde van antes de salir de casa, y desde luego deben de tener unos gemelos espectaculares, pero la gente mayor, uf.

plaza con edificio de correos y el ascensor de la luz
Plaza de la Constitución con el edificio de Correos y a la izquierda el Ascensor de la Luz, que es la torre estrecha que hay fijada a la ladera de la montaña

Bueno, pues al menos esta obra viene a ayudar un poco en sus desplazamientos, y también a los visitantes como nosotros, claro.

De momento es gratuito por el tema de la pandemia, con aforo reducido y un horario concreto, mucho más amplio en los días laborales. A fecha de diciembre 2021, puedes utilizarlo:

  • Lunes a viernes de 7.30 a 15.30 y de 17.00 a 21.30 h. (viernes hasta las 22 h.).
  • Sábados de 10 a 15 h. y de 17 h a 22 h.
  • Domingos de 10 a 20 h.

¿Y para qué subir en este ascensor? Pues además de que la subida (o bajada) en sí misma te ahorran tiempo y esfuerzo para ir a los siguientes puntos de interés que te voy a contar, las vistas a través de sus cristales son espectaculares. Eso sí, reacciona rápido porque el trayecto no dura mucho.

callejón con escaleras y muros con plantas de flores en la parte superior
Una alternativa al ascensor es subir escaleras

Plaza de Santo Domingo y alrededores

Bien, ya hemos subido en el ascensor y llegamos a unas calles un tanto estrechas, adoquinadas y tranquilas. Ahora se trata de subir un poco por estas callejas hasta que llegues a la Calle de San Telmo.

Esta zona de la ciudad no la conocí en el primer viaje, y en el segundo ha sido así porque nuestro alojamiento estaba en dicha calle. Si no, se nos hubiera pasado y es una pena.

edificio pintado en amarillo con ventanas blancas
Casas de la Calle de San Telmo

La Calle de San Telmo tiene un montón de casonas preciosas. Algunas están rehabilitadas y son alojamientos o restaurantes, pero otras no. Estas segundas conservan ese aire decadente que tanto gusta a los aficionados a la fotografía, aunque no puedes dejar de preguntarte cuánto tiempo aguantarán. 

Al final de la calle, que tampoco es muy larga, llegarás a la Plaza de Santo Domingo y la Iglesia del mismo nombre, que es de 1538. Ahora es un instituto de Educación Secundaria. El sitio es una verdadera chulada. Las escalinatas de la iglesia, la puerta principal bajo dos arcos gemelos, la torre campanario, los grandes árboles que dan sombra…

plaza de santo domingo de santa cruz de la palma
Plaza de Santo Domingo en Santa Cruz de la Palma

También podrías llegar aquí desde la Ermita de Santo Domingo, andando por otras calles sin tener que subir y bajar mucho ¡Estudia el mapa!

Playa de Santa Cruz de La Palma

Volvemos a bajar a nivel del mar, por decirlo así. Santa Cruz de La Palma tiene una playa hermosa, de arena negra y bien cuidada.

Es cierto que, quizá, no se luzca tanto como otras porque sólo un poco más allá está el puerto, pero es un buen recurso para dar un paseo junto al agua. De todas formas, si no quieres mojarte los pies o pringarte con la arena, siempre puedes recorrerla desde el paseo marítimo.

playa de arena negra de santa cruz de la palma bajo las nubes
Playa de Santa Cruz de la Palma en diciembre
escultura de ballena en posición saliendo del agua pero en la arena negra de la playa
Escultura de la playa de Santa Cruz de la Palma

Dónde dormir en Santa Cruz de La Palma 

Sólo puedo recomendarte el alojamiento que he conocido, y darte un consejo: si vas a Santa Cruz de La Palma en temporada alta o un puente, reserva con tiempo.

La capital tiene cierta oferta de hoteles, apartamentos, hostels y demás, pero no tanta como puedas pensar. El turismo se concentra más en la zona de los Cancajos, al sur de la capital, y en otras localidades más preparadas para ello. Aun así, yo te recomiendo que te quedes en la ciudad un par de días o más, como base para explorar la costa este de la isla y conocer mejor esta bonita ciudad.

Hotel Casa don Gabriel: elegimos este hotel porque era la mejor opción para las fechas que queríamos. Allí nos enteramos de que es una casa del siglo XVII que construyó un piloto de barco de los que iban a América. Después pasó a ser propiedad de Gabriel Duque, “el médico de los pobres”, conocido así porque no cobraba a los pacientes necesitados. Este hombre llegó a ser alcalde de la ciudad entre 1964 y 1970, y una persona muy apreciada por los vecinos.

Alojarte en un sitio con tanta historia (sin pagar un riñón) es un plus, pero además es que las habitaciones están restauradas y son maravillosas.

No obstante, puedes encontrar muchos más alojamientos en Booking, y si lo haces a través de este enlace, me ayudas a mantener el blog 😊

Booking.com
patio del hotel casa don gabriel de santa cruz de la palma
Patio de la Casa de Don Gabriel – dónde dormir en Santa Cruz de la Palma
dormitorio del hotel casa don gabriel
Dormitorio en el Hotel Casa Don Gabriel

Dónde desayunar, comer o cenar en Santa Cruz de La Palma 

Por supuesto en Santa Cruz de la Palma hay muchas opciones para desayunar, comer, cenar, o tomarte un barraquito, pero yo no las conozco todas. Sí te puedo recomendar los sitios en los que he consumido, y algunos que me han recomendado y que no dudo de que serán buenos.

  • Pastelería Zulay: esta pastelería está enfrente del Mercado de Santa Cruz y tiene una oferta de dulce y salado que quita el sentido. Moderna y tradicional a la vez, desayunar allí es muy buena elección. Creo que tienen otro local en Los Canarios (Fuencaliente).
  • El café de Don Manuel: si te gusta el café, este es tu sitio. El Café Don Manuel tiene una filosofía sostenible y respetuosa con los productores, y cuenta con varios premios en su haber, así que… qué te voy a contar. También tienen tienda. Te dejo su web aquí.
  • Restaurante El rincón del Enano (Pza. de Santo Domingo): elegimos este sitio por su cercanía a nuestro alojamiento, en la bonita plaza de Santo Domingo. Tiene una carta de lo más apetitosa, raciones generosas, y hacen la carne a la brasa muy bien.
  • Cinnamon (pza. de Santo Domingo): este otro sitio, con menos pinta de restaurante, nos lo recomendaron mucho en la Casa Don Gabriel. Al final no nos cuadró, pero nos dijeron que sirven unas tablas de embutidos y quesos riquísimas y es una buena opción para cenar si andas por la zona.

En definitiva, Santa Cruz de La Palma tiene muchísimo que descubrir y lo merece. No dejes de perderte por sus calles y detalles, repitiendo sitios las veces que haga falta 🥰

portalón de madera con marco de piedra en el casco viejo

Te puede interesar

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

5% descuento iati los viajes de ali