muralla de ávila con gente andando por la pasarela

Si piensas en escapadas de un día desde Madrid, ya sabes que hay muchas opciones. Toledo, Segovia, son apuestas seguras, pero puede que ya las conozcas. ¿Por qué no ir un poco más allá? Visitar Ávila es una gran idea, ya que hay bastantes trenes que la conectan con Madrid, por ejemplo, y es una ciudad pequeña, muy manejable. Te prometo que sólo con recorrer la famosa muralla habrá merecido la pena, pero hay más, así que te traigo 5 lugares que ver en Ávila en un día para cuando puedas. De momento, te ofrezco una visita virtual 🙂 


Ávila es una ciudad pequeña, humilde, que en muchos rincones intramuros parece un pueblo hecho y derecho. La parte del centro más monumental tiene un aire severo por los bloques de granito con los que se alzaron la catedral, muchas iglesias y algunos palacios. En la plaza mayor no es raro encontrarte con alguna fiesta si es fin de semana, y si no hace mucho frío, las terrazas invitan a tomarse un vermout con tapa, como toda la vida. Además del ambiente, tiene mucho que visitar. Empezamos con esta minigalería (puedes pinchar en cada foto para verla en grande) y vamos a lo concreto!

Una buena idea es hacer un freetour con Guruwalk, te dejo el enlace aquí.


5 lugares que ver en Ávila

Los 4 postes 

Empiezo contándote Ávila desde las afueras. No temas porque no está nada lejos. De hecho, sorprende que estando tan cerca brinde unas vistas increíbles de la ciudad, rodeada de manera impecable por sus impresionantes murallas.

Los 4 postes es un monumento religioso formado por cuatro columnas y una cruz en el centro.

monumento de los 4 postes bajo cielo nublado con turistas haciendo fotos desde allí

Desde los 4 postes Ávila parece una postal de Navidad, o una ciudad de juguete, una maqueta… 

ciudad de ávila completamente rodeada por la muralla

Para llegar solamente tienes que dar un paseo por la Avenida de Madrid, en paralelo a las murallas. Cruzando el río Adaja por un puente peatonal enseguida llegas al promontorio donde se ubica este monumento inconfundible.  

puente de madera peatonal que lleva a los 4 postes uno de los lugares que ver en ávila

Dicen que Santa Teresa y su hermano fueron sorprendidos por su tío en los 4 Postes, cuando se fugaban a «tierras de moros». Se iban para morir martirizados y así encontrar la iluminación. Los niños tenían 5 y 6 años, y la idea se le había ocurrido a Teresa, que ya era una personita de armas tomar y espíritu de liderazgo. 

Nunca me gustó la figura de esta santa, mística, que por lo visto se quedaba mirando al cielo con la boca abierta cuando menos te lo esperabas, y luego te contaba que Dios le había dicho algo. Pero es justo reconocer que si piensas en la época, el hecho de que una mujer lograse estudiar e imponerse a los hombres poderosos, fundando centros donde las mujeres (religiosas) se educaran, entre otras cosas, no es ninguna tontería. Más si era de origen humilde. 

El caso es que, como te decía un poco más arriba, desde los 4 postes tienes una vista increíble de la ciudad rodeada por la muralla. Desde luego no puede faltar en los lugares que ver en Ávila. 

panorámica de la ciudad de Ávila con las murallas rodeándola

La Muralla de Ávila

Si algo tiene Ávila es su impresionante muralla, más que bien conservada, que sigue encerrando a la ciudad como toda la vida lo hizo. Por supuesto se ha renovado y puesto guapa, no está como estaría si nadie la hubiera tocado en siglos, pero no por ello vamos a quererla menos. 

En cuanto te acercas impresiona, y cuando subes por una de sus torres, empiezas a comprender que estás en un lugar especial. 

muralla con puerta con arco y una torre a la derecha uno de los lugares que ver en ávila
muralla de ávila con el cielo azul y algunas nubes un gran año de viajes

Cada pocos metros hay una torre. Las almenas se suceden, casi perfectas, mientras oteas el horizonte exterior, o te das la vuelta para observar el interior. Las casas, los tejados, las iglesias despuntando entre ellos. Un festival de detalles que se debaten entre el sabor histórico y algunas modernidades. 

torre de la catedral vista entre las almenas de la muralla, dos lugares que ver en ávila

Una de esas «modernidades» es los carteles explicativos que hay en cada tramo. Aquí te cuentan cómo se defendían de los enemigos desde allá arriba. Que si tiraban aceite hirviendo, que si más tarde hacían uso de cañones y mosquetones… Allá te hablan de los presos que poblaban las mazmorras que había bajo tus pies, viviendo en condiciones muy lamentables. Y de los judíos, los mudéjares, el barrio de las carnicerías… 

placa de hierro sobre los mudéjares en el recorrido de la muralla uno de los lugares que ver en ávila

Aquí uno de los primeros textos que te encuentras en la muralla de Ávila:

Esta muralla es como un gran libro en el que todos los estilos, las culturas, los idiomas, las visiones del mundo están presentes. Vettones, romanos, visigodos, árabes, hombres del medievo, místicos y románticos, dejaron en él su huella. De los vettones, primeros pobladores de la ciudad (Obila), encontramos numerosos berracos incrustados en los muros. Representaciones de animales que podrían ser iconos de vida, fecundidad o protección.

Entre cartel y cartel sigues caminando por la pasarela, accesible hasta para las sillas de ruedas, mientras disfrutas de la brisa castellana y de las vistas, de la rugosidad de la piedra, de los detalles mudéjares, y de la verticalidad de los muros cuando te asomas entre las almenas. Esas almenas. 

muralla con arco de ladrillo mudéjar y cielo muy azul uno de los lugares que ver en ávila
detalle de ladrillos mozárabes en forma trapezoidal en la muralla
pasaje que sube hacia la parte superior de una de las torres de la muralla de ávila

¿Sabías que la muralla de Ávila es Patrimonio de la Humanidad? ¿y que es de época románica, esto es, de la Edad Media? Bueno, en realidad esta segunda afirmación no es correcta si nos ponemos puristas.

Se han encontrado muchos restos de los romanos (que no románicos, je, je), entre las piedras. Incluso elementos funerarios. En realidad hay mucho, pero que mucho material reutilizado. Materiales históricos que hoy serían restos arqueológicos y por tanto no se utilizarían para una obra nueva. Pero entonces no, entonces había que ser prácticos y aprovechar el trabajo hecho unos siglos anteriores para ahorrar. Es lo que tienen los materiales tan duraderos, nada que ver con nuestro “lifestyle” actual.   

piedras de la muralla de ávila dispuestas en líneas algunas verticales y otras irregulares
muralla de ávila vista desde el exterior con cielo con nubes racheadas

Catedral de Ávila

Este fue otro punto elegido para recrearnos en la historia y arte de Ávila, en aquél día luminoso de octubre. La verdad es que me sorprendió para bien. Tanto en el exterior como en el interior. 

plaza junto a la catedral de ávila con nubes blancas en el cielo

Estamos en la que dicen es la primera catedral gótica de España, Monumento Nacional y también Patrimonio de la Humanidad. 

nave central de la catedral de ávila con retablo dorado lleno de pinturas
nave central de la catedral uno de los lugares que ver en Ávila

Como otras catedrales de su estilo, impresiona la altura de sus techos, las columnas, arbotantes y contrafuertes. Además, destacaría las vidrieras. Tiene una personalidad propia que la hace diferente a otras catedrales y la verdad es que me gustó mucho.

dos hileras de ventanas terminadas en arco con vidrieras por donde pasa el sol en la catedral uno de los lugares que ver en ávila
detalle del interior de la catedral con relieves en piedra uno de los lugares que ver en ávila
interior de la catedral de ávila con gente sentada en los bancos y otros admirando los techos
  • Precio de entrada a la catedral de Ávila: 6 € (octubre 2018)
  • Horario de visitas: 14 a 21 horas

Basílica de San Vicente

No recuerdo si es que estaba cerrada, o nosotras cansadas. El caso es que decidimos no entrar en la Basílica de San Vicente, una de las iglesias más emblemáticas de Ávila. 

basílica de san vicente vista a través de un arco de la muralla lugares que ver en ávila

Dicen que aquí fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. Algunos nombres de la antigüedad no dejan de sorprenderme. 

figuras de piedra románicas de santos en el pórtico de la basílica de san vicente uno de los lugares que ver en ávila

Extramuros, muy visible desde la muralla, sí disfrutamos de su vista exterior y galería porticada. Merece la pena 🙂 

vista de la Basílica de San Vicente con galería porticada uno de los lugares que ver en Ávila
interior de la galería porticada de la basílica de san vicente con luz del sol entrando entre las columnas y estas proyectando sombra en el suelo
  • Precio de la entrada a la Basílica de San Vicente: 2,30 € (octubre 2018)

Iglesia de Santo Tomé el Viejo, hoy anexo del Museo Provincial

Curioso este lugar que alcanzamos a visitar antes de tomar el tren de vuelta. Una antigua iglesia románica que llegó a ser “El garaje de España”, donde se reparaban coches y se servía gasolina hasta 1960. Hoy es un anexo del Museo Provincial de Ávila, un almacén lleno de joyas arqueológicas que es visitable. 

interior del almacén de santo tomé el viejo con gran mosaico romano en el centro

Desde los mosaicos dispuestos en el suelo, hasta tumbas de piedra antropomórficas, vigas de madera con dibujos tan desvaídos como bonitos, antiguos capiteles que hace mucho se quedaron sin su columna correspondiente, estatuas religiosas. Es eso, un almacén lleno de tesoros por los que dejar vagar la vista y la imaginación. Siglos de historia comprimidos en anaqueles, paredes, y suelos. 

antigua tumba de piedra. Una pieza tiene un grabado del sol y la luna
piedra de granito con inscripciones árabes en el museo de santo tomé el viejo

Queda pendiente, para la próxima, la visita al museo propiamente dicho.

  • Entrada a la Iglesia de Santo Tomé el Viejo: gratuita los sábados y domingos; 1,20 € de martes a viernes.
  • Cierra los domingos por la tarde y los lunes.   

Ávila tiene mucho más, pero si tu plan es ir y volver en el día, vas a tener que elegir, como yo hice en aquélla ocasión. En cualquier caso ¡no dejes de hacer el recorrido de la muralla y los 4 postes!

Y si quieres hacer una excursión incorporando otras ciudades, mira la oferta de GetYourGuide aquí 🙂

Si quieres leer sobre otros destinos en Castilla y León, no te pierdas el resto de posts aquí publicados


Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí