postales burkina faso

Hoy he buscado una foto en la carpeta de archivos del viaje que hice a Burkina Faso en 2008 y no he podido salir de ella… de la carpeta, digo. Así que he decidido hacer este pequeño homenaje a las gentes de uno de los países y viajes que más huella me han dejado, a través de una selección de esas fotografías.

Los recuerdos de Burkina Faso se suceden con las imágenes.

Recuerdos del movimiento, ruido, olores, ambiente, contacto con la otra piel, risas, sensaciones. Amistades fraguadas en aquél viaje y que aún están, y espero y deseo que sigan estando siempre. Sabéis quiénes sois.

Bani, la ciudad de las siete mezquitas. Bobo Dioulasso, la capital musical y del arte en general. El País Lobi, el mercado de Banfora. El campamento de nómadas en pleno Sahel, el mercado de Gorom-Gorom. Ouagadogou, Gaoua…

Nombres que suenan a africano, porque africanos son.

Por encima de todo, Burkina es gente, y buena gente. No hay monumentos que visitar. No hay paisajes que no haya en otros países cercanos. Pero hay Gente, buena gente.

burkina faso

A pesar de que a veces esta gente no pueda más y se subleve como ha sucedido en los últimos años, puntualmente. Claro, no me extraña. Burkina Faso es uno de los países más pobres de África. No pretenderán que siempre se agachen.

Recuerdo aquellos ojos almendrados, oscuros, insondables y a la vez tan humanos. Tan llenos de determinación, de desafío ante la cámara, de dignidad.

Recuerdo aquellas sonrisas, tan anchas y reconfortantes, tan amables, tan sinceras.

Recuerdos que me vienen más en blanco y negro que en color, a pesar de que es un país pleno en colores.

¿Por qué será? la verdad es que me he pasado un par de horas cambiando fotos de color a blanco y negro, y sencillamente me encanta el resultado. Soy totalmente subjetiva, no hace falta decirlo.

40 fotos de Burkina Faso que he decidido mostraros y que espero que os gusten:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí