Actualizado el 30 abril, 2024
Después de haber visitado unos cuantos destinos “de altura”, y por esto me refiero a la altura del lugar sobre el nivel del mar je, je, he decidido publicar estos consejos para evitar el mal de altura. Espero ayudarte si estás en la duda de ir o no a un sitio por su altitud, o si estás en camino ¿Te interesa? sigue leyendo 😉
Antes, algunas advertencias
No soy médico ni especialista en el tema. Soy una turista como tú, pero escribo desde la experiencia y los consejos que me han dado los guías de viaje y de montaña que he conocido.
Estos consejos te pueden servir de introducción o de guía rápida, pero siempre será mejor que consultes con tu médico.
El mal de altura es incierto. Aun siguiendo todas las pautas, quizá tu cuerpo reaccione mal. Cada uno de nosotros parte de un estado físico diferente. Un estado que, además, cambia con el tiempo.
No por esta imprevisibilidad debes caer en el típico “total, si a unos les da y a otros no…”. Ni tampoco en el relax de “una vez estuve a 4.000 metros de altura y no me pasó nada”.
No es una cuestión de fe, ni de azar. Siempre, en cada viaje, debes seguir los consejos para prevenir el mal de altura.
Qué es el mal de altura
El mal de altura es el resultado de la falta de oxígeno en la atmósfera. La hipoxia.
Empieza a acusarse a partir de los 2.400-2.500 metros de altitud. Incluso hay gente que puede padecer síntomas en cotas un poquito más bajas.
He leído que afecta más a los menores de 50 años, que no depende exactamente de tu estado físico, y que aparece a las 6 ó 10 horas de llegar.
Si además eres alguien que ha nacido o vive desde hace mucho tiempo en cotas cercanas al nivel del mar, parece que lo tienes un poco peor.
También recuerdo un reportaje de Jesús Calleja en el que comentaron que las personas altas pueden tener más problemas que las bajitas, porque el “bombeo” de oxígeno en sangre tiene que recorrer un camino más largo. No sé si es cierto, pero suena lógico, je, je.
¿Qué pasa si te falta oxígeno? Pues que tus pulmones no son capaces de distribuirlo a la sangre, esta circula mal y se pueden llegar a generar edemas pulmonares o cerebrales. Poca broma. Dicen que esta es la principal causa de muerte en alta montaña, por delante de los accidentes.
Además, el mal de altura se puede presentar en cualquier momento.
Es decir, no porque lleves unos días y te sientas más o menos bien, te puedes librar de que te ocurra más adelante. Hablo del mismo viaje, no te digo nada si han pasado meses o años.
Por eso es importante que no te relajes ni un solo día. Aquí no hay inmunidades.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
¿Cuáles son los síntomas del mal de altura?
Fatiga física y mental
Cada metro andado es como si llevaras mucho más. El cuerpo te pide ir a cámara lenta y si no lo haces, te mareas con facilidad.
Me ha ocurrido algunas veces, incluso simplemente por agacharte a hacer tus necesidades y levantarte bruscamente.
Recuerdo esto especialmente en la pequeña tienda-wc del campo base del Pico Lenin, y lo aprendí para las siguientes ocasiones.
¡Menudo colocón más tonto me pillé por subir una cuestecita hasta el lugar en cuestión, agacharme y después levantarme un poco rápido!! Ahora voy con mucho más cuidado en esas situaciones 😅.
Además andas lento de cabeza. Notas que no puedes concentrarte, pensar e incluso hablar con la agilidad de siempre. No te desesperes, es “normal”.
Dolor de cabeza o cefalea
Uno de los síntomas de los que pocos se libran es el dolor de cabeza, aunque los grados de severidad son muchos. Empieza lentamente y suele localizarse en la parte frontal de la cabeza. Ponerle remedio cuanto antes es lo mejor, como te cuento más adelante.
Trastornos del sueño e insomnio
Otro síntoma que yo misma he experimentado en las cotas más altas es el insomnio o los trastornos del sueño. En la ruta al Salar de Uyuni, en Bolivia, y en el puerto de Sarchu en Ladakh, las noches se me hicieron muy, pero que muy largas.
Parte de esas noches las pasé escuchando los lamentos y demás ruidos de mis compañeros. Lo bueno es que si compartes tienda o habitación, puedes echarte unas risas de desesperación (¡si nadie está malo de verdad!). Total, que hay que contar con ello. Considérate afortunado si la cabeza no te duele mucho, o no vomitas.
Falta de apetito, náuseas y vómitos
Con el mal de altura se te quita el hambre, sí, aunque en mi caso esto no ha sido nunca algo muy llamativo. Quizá porque soy de buen comer 😇.
Las náuseas y vómitos son otro posible síntoma. No me ha ocurrido pero lo he visto a menudo. Si no va más allá de algunas veces, de acuerdo. Si no remiten con nada y se suman a otros síntomas, puedes empezar a preocuparte de verdad.
Los síntomas más preocupantes
- Piel azulada o amoratada.
- Tos seca, peor si va con expectoración espumosa hemorrágica (suena fatal!).
- No poder mantener el equilibro.
- Rostro hinchado.
- Sangrados por la nariz.
Ante estas señales toca bajar inmediatamente y por supuesto ir al médico. Si es imposible bajar, extrema las medidas y prioriza bajar de altitud sobre cualquier otra cosa. No te empeñes en “seguir viaje”.
Consejos para evitar el mal de altura
En primer lugar, recuerda que la prevención es la mejor arma.
Antes de recurrir a un fármaco, que además no hay definitivos, ni infalibles, ni nada para el estilo, lo mejor es cambiar unos cuantos hábitos y comportamientos.
Aclimatación
Lo mejor para evitar el mal de altura es ir subiendo poco a poco, es decir, aclimatarse.
El problema es que no siempre es posible, ya sea porque llegas en avión a tu destino, o porque subes por carretera en unas horas. El tiempo que tengas para hacer tu viaje es lo que va a determinar este “detalle” tan importante para tu salud.
Por ejemplo, en Perú subí desde Lima (en la costa) a la Cordillera Blanca, pasando por un puerto de 4.000 metros en un solo día. Es una barbaridad. Muchos van a Cuzco en avión (3.400 metros de altura), que es igual o peor.
O es bastante normal que vueles desde Madrid a Quito para visitar Ecuador, y resulta que esta ciudad está a 2.850 metros de altitud.
Como ves, no hace falta que hayas elegido un viaje de montaña o naturaleza para encontrarte en cotas altas. Hay grandes ciudades como La Paz, Lhasa o las ya mencionadas que están a una altitud más que respetable.
El caso es que si puedes distribuir el cambio de altitud en dos o tres días ¡mejor que mejor! Lo ideal es aproximarte a la zona por carretera o tren, no digamos andando o en bici.
Para facilitar la aclimatación también es bueno subir y bajar en pocas horas. Haces una etapa en la que llegas a una cota muy alta y después bajas al menos 500 metros para dormir. Al día siguiente vuelves a subir y bajar. Esto permite que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco.
Por ejemplo llegas a Leh, la capital de Ladakh. Está a 3.500 metros. Al día siguiente haces una ruta por los alrededores y subes a un puerto de 4.500 metros o incluso de 5.000 metros… y un rato después vuelves a Leh.
Presta atención a lo que comes y bebes
Prestar atención a la bebida y la comida también es fundamental para evitar el mal de altura.
Se impone beber agua con frecuencia. A veces no te apetece, suele hacer frío y eso no da sed, así que tendrás que obligarte. Lleva siempre agua y bebe aunque sea a sorbitos de manera constante. Las infusiones y sopas son un complemento perfecto. La cosa es estar bien hidratado.
Para evitar el mal de altura se recomienda beber unos 3 ó 4 litros al día.
¡Y no te olvides de orinar con frecuencia! Olvida eso de “espero a la próxima parada, puedo aguantar”. Si el baño no te da confianza, te aguantas el asco, pero no la orina.
Harás trabajar al riñón y tu presión interna no subirá por tener la vejiga llena. Todo contribuye. Además ¿Sabes que si aguantas el pis demasiado tiempo también estás reteniendo las toxinas que pueden derivar en una infección?
Otra cosa: evita el alcohol y las bebidas gaseosas. Un gran enemigo para tu cuerpo son las cervecitas, y no hablemos de las copas.
No te digo que no te tomes una cerveza, o que rechaces la invitación de un chupito de vodka en la estepa kirguisa, pero mejor si ya has comprobado que la altura no te sienta tan mal como temías.
¿Por qué? porque el alcohol deshidrata y así aceleras el proceso de falta de oxígeno ¿No puedes pasar sin esas cervezas? Tú mismo.
Come ligero y evita las carnes rojas. Las digestiones pesadas son enemigo de la altura porque haces trabajar más a tu cuerpo, consumir más oxígeno, y eso no es lo que queremos ¿verdad? Pero ojo, tampoco practiques el ayuno. Necesitas fuerza, energía y vitaminas.
A la hora de elegir qué comer, recuerda que los hidratos de carbono son muy importantes en estas lides (arroz, pasta, patata, legumbres…). Y si entre los síntomas aparece la inapetencia, oblígate a comer algo. Si debilitas tu cuerpo no te vas a hacer un favor.
Baja el ritmo
A veces te da la sensación de que estás andando sobre la superficie de la Luna. Puede resultar un poco exasperante (sobre todo si tienes urgencia de ir al baño o pierdes el bus), pero es lo que hay.
Organízate con la previsión de que vas más lento. No camines muy deprisa, si no quieres ponerte a jadear e incluso marearte al cabo de unos minutos. Por descontado, evita hacer ejercicio fuerte (correr, montar en bici…), al menos hasta que te hayas aclimatado un poco.
Puedes hacer caminatas, pero insisto, tómatelo con calma y no dudes en descansar cuantas veces necesites.
Acude a los remedios y fármacos si ves que te hacen falta
Ante la aparición de síntomas (cansancio extremo, dolor de cabeza, náuseas, mareos, etc.), y si has seguido los anteriores consejos, tendrás que recurrir a algo más.
Pero ojo, primero prueba a beber más agua y comer algo, así como descansar acostándote un rato si puedes. Porque lo bueno de estas medidas es que realmente te ayudan a revertir los síntomas, no sólo a prevenirlos. Siempre y cuando no hayas llegado a un punto de difícil retorno.
La hoja de coca de los países andinos es un buen remedio contra el mal de altura
La hoja de coca es un gran aliado natural para evitar el mal de altura.
Para mascar (lo más efectivo), para tomar en infusión, e incluso en otras formas como caramelos y galletas, la coca es un gran remedio para el soroche o mal de altura. No lo dudes.
La hoja de coca no es la droga en polvo que todos tenemos en mente. Es algo natural que no te va a hacer alucinar ni nada por el estilo. Si mascas las hojas es cierto que se te dormirán las encías, como una pequeña anestesia de dentista, pero ya está. A cambio lograrás que la cabeza se despeje, respirar mejor y sentirte más fuerte.
He mascado coca y la he tomado en infusión, en Perú, Chile (Atacama), Bolivia y Quito (Ecuador). Y volveré a hacerlo si se tercia, porque es estupenda y me ha ayudado muchísimo.
Entre tomarla en infusión o mascarla, yo prefiero la segunda. Es cierto que no todo el mundo la admite, pero su efecto es más rápido.
La infusión de hojas de coca es más suave, a no ser (supongo) que bebas muchos litros. Su sabor se asemeja un poco a una manzanilla insípida. Por supuesto puedes endulzarla y en algunos sitios le ponen una especie de hoja de menta. No es que vaya mal, pero insisto en que mascar las hojas me resultó más efectivo.
De la misma forma te digo: si los síntomas no remiten, deja de tomarla inmediatamente. Resulta que si no oxigenas bien (algo que hace tu cuerpo a su manera, quieras o no), el efecto de la coca también puede potenciar ese problema y hacer que empeores.
En otros sitios como las montañas del Himalaya, las tierras altas de Asia Central, o de África, no tendrás este comodín.
Fármacos que podrías tomar si tienes síntomas de mal de altura
Si empiezas a tener dolor de cabeza…
Toma algún analgésico. No dejes que avance, no esperes a que cristalice el dolor, porque luego no te lo quitarás así como así. El Paracetamol y el Ibuprofeno van bien. Yo prefiero el primero porque hace menos daño al estómago.
¿Cuáles son los medicamentos específicos para el mal de altura?
Además de lo anterior, existen algunos medicamentos específicos para el mal de altura.
👉 Las soroche pills las puedes encontrar en los países andinos y me han dicho que van bien, aunque yo no tuve que recurrir a ellas. Llevan más o menos la mitad de ácido acetilsalicílico (aspirina), salófeno y cafeína. Ojo, no sé si todas las que se comercializan llevan la misma composición, así que míralo bien antes de comprarlas.
👉 Por otro lado, en el servicio de Sanidad Exterior español me recomendaron Edemox. Este es un fármaco que no se debe usar a la ligera y es más para llevar “por si acaso”. Es decir, sólo si tienes síntomas serios y no puedes bajar de altura, ni te funciona nada de lo demás, puedes recurrir a él. Como su nombre indica, tiene que ver con los edemas y su función es que ayuda a disolverlos. Por eso no es para tomar como si fuera un paracetamol, porque puedes provocar una hemorragia. Mucho cuidado y recuerda: pide cita en el centro de Sanidad Exterior más próximo antes de viajar.
✍ Finalmente, recordar que también puedes acudir al oxígeno embotellado. El problema es que esto no es algo se que pueda llevar en el bolsillo para un «por si acaso», y no siempre está disponible. Aun así lo puedes encontrar en muchos lugares como San Pedro de Atacama o algunas ciudades del Himalaya, si no se han acabado las existencias ya que son sitios remotos a los que los suministros llegan cuando llegan.
ℹ Para más información sobre todo esto, puedes consultar este artículo de Viajar seguro.
📝 También puedes leer la mala experiencia de Sabela. La contó en dos capítulos, con pelos y señales, en su blog Viajando, imágenes y sensaciones.
Más allá de prevenir el mal de altura, no te olvides de lo siguiente
- En las alturas suele hacer más frío, al menos por la noche (intenso incluso en verano), así que abrígate. Un resfriado tampoco te ayudará a afrontar el mal de altura.
- La intensidad de los rayos del sol es mucho mayor. Protégete de su acción tanto como todo lo demás, así que no te olvides de la crema solar y al menos un gorro.
Por último, pido disculpas de antemano si he escrito algo incorrecto, y genial si lo apuntas en los comentarios para que pueda corregirlo. Espero que estos consejos para evitar el mal de altura te resulten útiles 😉
Empieza a organizar tu viaje aquí
❤️ No te olvides de tu seguro de viaje. Aquí puedes conseguir un 5% de descuento con IATI Seguros, la mejor compañía.
🏨 Elige alojamiento según tu presupuesto, con cancelación gratuita y muchas otras opciones.
🚩 Busca la mejor oferta de tours, excursiones y actividades en tu destino.
💵 Cambia moneda extranjera para evitar las comisiones de los aeropuertos.
¿Te apetece seguir leyendo consejos y recomendaciones para tus viajes? No te pierdas estos posts
- Cómo observar un Eclipse de Sol total, un fenómeno astronómico emocionante
- 9 consejos para viajar: recomendaciones prácticas para cualquier destino
- 10 viajes exóticos y espectaculares para el verano
- 8 ideas para viajar en primavera en España y Europa
- 15 consejos para ir de Safari
- Libros de viajes para explorar el mundo desde el sofá
- 15 escapadas de otoño en España: perfectas para disfrutar de los colores de esta estación
- 5+1 libros para entender el mundo o una parte de él ¡Fantásticos!
- Cambiar moneda extranjera con Exact Change
- 7 libros de viaje maravillosos para soñar y disfrutar
- Sugerencias de viaje para escapar de la rutina
- 7 libros para viajar estés donde estés
➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
HOLA, Te puedo dar un dato importante para aliviar todos los síntomas del mal de altura. Se llaman capsulas naturales ALTIVITAL, y llevan hojas de coca, hojas de Muña, Guaraná y jengibre. todas estas plantas y frutos en una capsula que no te malogra el estomago porque son naturales y sin contra indicaciones. Esta combinación en las proporciones estudiadas son super efectivas, lo cuentan cada turista que las tomó, ya están en Lima, Cuzco, Arequipa, Puno y en otras ciudades del Perú, las encuentras en las cadenas de farmacia y en las privadas también, en el aeropuerto de Lima, Cuzco y Arequipa ( Britt shop , Chakana y Travel market de Cuzco), algunos hoteles y demás, son un suplemento nutricional que tomando dos en la mañana, dos en la tarde y dos mas no muy tarde durante los tres primeros dias en altura, no sentiras el mal de altura y asi el paseo tampoco se detiene. Es muy fastidioso estar en cama con nauseas, dolor de cabeza, a veces taquicardia, cansancio, apnea nocturna, mareos, vomitos y sensación de falta de aire, cada planta y fruto en las proporciones debidas y comprobadas tienen una función en nuestro cuerpo. Se llaman ALTIVITAL y son peruanas. hay copias pero mal hechas cuidado en las farmacias que tambien las ofrecen y les dan una buena comision por ofrecerlas y venderlas a cada vendedor. No se hagan convencer de cambiar las Altivital por una copia ue no tiene la misma formula ya que sus proporciones de plantas no son las mismas y sin ninguna prueba cientifica ni presencial en las personas las han lanzado a venderlas. Asi cuesten uno o dos soles menos no valdría la pena.
Pues anotado queda Ceci 🙂
Que tal ¿Cómo estas? Me topé con tu blog haciendo algunas averiguaciones para algo que estoy escribiendo y que incluye una situación de «mal de altura» y remedios caseros que se pueden utilizar para prevenir un mal momento. El asunto es que, leyendo todo lo que vos bien detalladamente explicas, me tope con el comentario en el que aclaras que, a diferencia de nuestra región, en Asia Central, por ejemplo, uno no tendría la facilidad de poder mascar coca para aliviar el problema. Mala suerte la mía estar escribiendo una ficción de un grupo de personajes atravesando parte de la pre-cordillera en Asia Central, jaja!
Pero, volviendo al meollo de mi pregunta y viendo que sabes sobre el tema, ¿No hay NINGÚN remedio casero o hierba que ayude a prevenir esto en esa región? Estoy al horno sino…
Hola Jimena, pues la verdad es que no lo conozco ni he oído hablar de ningún remedio de ése tipo en Asia Central. Puede que sencillamente sigan las medidas estándar (beber mucho líquido, etc) y están aclimatados. Es probable que haya algo de medicina tradicional pero los turistas no accedemos a ello (ni lo vemos). Temdrás que seguir investigando!
Abrazo