Looking for Something?

Las Líneas de Nazca

Author:
nazca panamericana

Me acerqué a ellas con cierta emoción. Hace años habría torcido el gesto con escepticismo. Y sin embargo, pensando en ellas antes del viaje me descubrí alimentando una pequeña ilusión. Muchas veces uno cambia de parecer sobre los lugares que le gustaría visitar. Y ahí estaba, a punto de sobrevolar las Líneas de Nazca. No me lo perdería por nada del mundo.

No sólo quería verlas y saber qué se siente, si no que ardía en deseos de conocer parte de su historia, y lo logré con un movimiento no planeado antes de ir allí.

Primero, la alternativa barata para ver las Líneas de Nazca

Necesitamos dos horas y media para llegar desde Ica al aeródromo de Nazca.
Por el camino que nos lleva la Panamericana hay una torre-mirador desde donde se observan dos de las figuras de las Líneas de Nazca: el árbol y las manos. Hay que pagar 2 soles. Aunque pobre, es una alternativa barata a los vuelos. Digo “pobre” porque no se pueden ver más figuras desde allí, pero es otra perspectiva que no dejaría de perderme si volviera.

líneas de nazca árbol

La alternativa cara pero espectacular: vuelo en avioneta sobre las Líneas de Nazca

La idea es subirse a una de las avionetas para sobrevolarlas. La mejor y casi única manera de verlas en todo su esplendor. Si el mareo te lo permite, porque este es un vuelo para estómagos recios.
La avioneta se voltea rápidamente hacia un lado y hacia el otro, y el estómago con cada giro. Lo hacen así para que todos los pasajeros puedan ver a través de la ventanilla.
¡Os aseguro el olor a vómito en la cabina! Yo conseguí no vomitar pero es el primer vuelo de mi vida que ha logrado marearme.

líneas de nazca aeropuerto

El vuelo sobre las Líneas de Nazca cuesta 105 € + 25 soles de tasas, y dura 30-35 minutos. Sí, no es barato. Hicimos el vuelo con Aerodiana, una de las aerolíneas que operan allí (hay tres o cuatro).
Cuando pagas el billete, te pesan con todo lo que llevas encima para calcular tu posición en la avioneta. Es probable que os toque montar en avionetas diferentes si sois varios, para distribuir el peso adecuadamente.

Recuerdo también la insistencia de uno de los tipos de la aerolínea en contarnos que hace unos años hubo un accidente que costó la vida a varios pasajeros. Su afán era convencernos de que hoy en día han mejorado muchísimo la seguridad. Ninguno de nosotros se había interesado por el temita, la verdad, pero él… ¡zurra y dale en contarnos con detalle el suceso!
En fin, yo no soy muy impresionable a ése nivel, menos mal 🙂

El señor Tobi y sus réplicas de cerámica nazca o nasca

Como teníamos que esperar una buena hora o más antes de despegar, en vez de quedarnos en el aeródromo nos acercamos al pueblo que hay al lado a visitar a un tipo curioso: el señor Tobi.

líneas de nazca señor tobi

El señor Tobi moldeando una cerámica como hacían los nazca hace siglos, mientras nos deleita con su discurso lleno de humor.

Tobi se dedica a realizar réplicas de la cerámica de los nazca. Esta es la cultura preinca a la que se atribuye la construcción de las Líneas. Su mérito es que lo hace con las mismas técnicas de aquéllos.
La arcilla, el moldeado, secado al sol, los tintes naturales hechos a base de minerales. El horneado y el pulido con una piedra de obsidiana. Todo según lo hacían los antiguos nazca, y por supuesto después de años de investigación y observación atenta de los restos arqueológicos. En realidad fue su padre quien comenzó, y él ha continuado y perfeccionado su obra.

líneas de nazca tintes naturales

Las piezas que salen de sus manos son preciosas. Están en venta, pero sobre todo es maravilloso oírle contar su historia. Un gran comunicador, así que os animo a que vayáis a conocerle.

líneas de nazca cerámica nasca

El vuelo sobre las líneas de Nazca

De vuelta en el aeródromo subimos a la avioneta-tiovivo. Me tocó detrás del copiloto, casi librándome del ala, así que pude hacer fotos con algo más de comodidad.

líneas de nazca paisaje

La gran pega es que cuando miras por el visor de la cámara mientras la avioneta avanza tan inclinada, el mareo es increíble!!

Además hay que estar bien atento. El copiloto avisa de qué figura hay que ver en ése momento, y más o menos dónde. Pero si no te fijas bien puede que no la distingas. Por ejemplo no conseguí ver el “mono”, una de las figuras más bonitas.

líneas de nazca ballena

La Ballena, difícil de ver… está en el centro, un poquito por encima de donde las líneas más gruesas hacen un ángulo

El paisaje es desértico, lleno de rocas que salpican el suelo, y algunas colinas.

¿Cómo se hicieron las líneas de Nazca?

Hablamos de unos cuantos kilómetros llenos de líneas que cruzan el paisaje en muchas direcciones. Aparentemente sin orden ni concierto.

Sólo algunas son figuras reconocibles, el resto son líneas rectas. Todas están trazadas en el suelo y se conservan gracias a que de media no llueve más de 1 hora ¡al año!

Por los restos arqueológicos encontrados, se ha determinado que los Nazca (cultura que prosperó en la región entre el 200 y el 800 d.C.) las trazaron uniendo cuerdas a estacas de madera. Muchas figuras se han hecho con una sola línea ininterrumpida.

¿Qué figuras se pueden ver?

El astronauta

líneas de nazca astronauta

La figura que más fantasías ha disparado. Podría ser la representación de un astronauta, o mejor, de un alienígena. Os recuerdo que tiene más de 2.000 años de edad. Sin embargo, parece que tiene muchas papeletas de ser un búho o una lechuza. Además de los grandes ojos y la cabeza redonda, tiene un pico y garras en los pies.

El Colibrí y la Araña, el Papagayo, el Perro, la Ballena, el Cóndor, el Mono…

líneas de nazca colibrí

El colibrí

Todas representaciones de la naturaleza, ¿sí o no?

líneas de nazca perro

El perro (está boca abajo)

líneas de nazca araña

La araña

líneas de nazca pájaro

El cóndor, con su cabeza perfectamente redonda

El planetario que me descubrió parte de la historia de este lugar

De vuelta a la ciudad de Nazca, leí en la guía que allí hay un planetario donde dan conferencias sobre las líneas de Nazca.  Está muy cerca de la Plaza de Armas, y preguntando a cualquiera, os orientarán sin problemas.

Nasca

Plaza de Armas de Nazca

Resulta que el planetario es una pequeña cúpula alojada en el patio trasero de un hotel de cuatro estrellas. Aquí mismo se hospedaba una de las investigadoras más famosas de las Líneas de Nazca: María Reiche, ya fallecida.

El planetario está consagrado a su memoria y se llama “María Reiche: la dama de Nasca”.

Nos encontramos con que la entrada costaba 20 soles (unos 5 €, algo subidita).

La visita consiste en una charla acompañada de imágenes proyectadas en la cúpula del planetario. Es a cargo de uno de los astrónomos que trabajan allí, junto con una observación en directo del cielo.
En principio dura 45 minutos -al final nos alargamos a casi el doble, era la última del día-.
Hay varios pases en distintos idiomas: francés, alemán, inglés, español.

Fue precioso y muy muy interesante. El astrónomo se explicaba fenomenal, apasionado no sólo de estudiar el cielo sino de transmitir su conocimiento.

El colofón fue observar a Saturno y sus anillos a través del telescopio, y la luna que en ese momento estaba llena. Y la sorpresa fue cuando el astrónomo nos invitó a utilizar nuestros móviles y cámaras compactas directamente sobre el ocular para hacer una foto. No se puede con cámaras de objetivo más grande.

líneas de nazca luna llena

La Luna, realizada con mi cámara compacta directamente sobre el ocular del telescopio. Mola eh? 😉

La historia de María Reiche

Afortunadamente tomé algunos apuntes en la oscuridad y milagrosamente resultaron inteligibles, así que aprendí que…

María Reiche fue una mujer que tras una primera visita a la región, se quedó literalmente enganchada al misterio de las Líneas de Nazca.

Matemática y física, se encontró con que no había aún muchas teorías que explicaran la presencia, uso y significado de esta gran obra humana de gran antigüedad. Me refiero a las teorías científicas, no a las de tipo “extraterrestre” de las que no voy a hablar porque no creo en esas cosas.

Gran obra humana. Imaginaos con esos medios construir todo esto en pleno desierto. Y con esa precisión. Sin posibilidad de volar -como nosotros-. ¡Pues María casi los emuló!

líneas de nazca desde el cielo

El árbol y las manos desde el cielo, junto a la torre-mirador de la Panamericana

Decidió trasladarse allí y sin medios de ningún tipo, María Reiche se dedicó a cuidar y recuperar las líneas de Nazca, que estaban algo deterioradas. Barrió sola el desierto durante años. La gente empezó a reconocer su esfuerzo, y a tomarle cariño.

Una especie de loca apasionada que incomprensiblemente seguía allí. Buscando algún sentido a todo aquéllo. La dama de Nasca.

Sus hipótesis se centraron en la posible correspondencia de las líneas con las constelaciones del cielo.

La idea es que los diseños están hechos para que fueran vistos por sus dioses desde el cielo.

Creían que controlaban el clima, y así pedían agua. En un lugar desértico como este todo recurso para atraer y conseguir agua es poco.

líneas de nazca

Trapecios en el paisaje de las Líneas de Nazca

Igual que otras civilizaciones anteriores e inmediatamente posteriores, los Nasca se dieron cuenta de los cambios del firmamento a medida que el año transcurre, y de su coincidencia con determinados eventos meteorológicos.
María demostró que las líneas y figuras están orientadas para marcar días especiales, como los solsticios.

Por ejemplo, el Colibrí se alinea con la salida del sol en el solsticio de verano. El Cóndor, con la puesta de sol de ése mismo día. El Flamenco o alcatraz, con la salida del sol del solsticio de invierno.
Todo esto calculado con el cielo de hace 2000 años, que por lo visto no es el mismo que el presente.

líneas de nazca guacamayo

María buscó además correspondencia entre las figuras y las constelaciones. Superponiendo una a la otra, creía ver coincidencias. Pero viéndolo en el Planetario, la verdad es que no está muy claro. El Mono se correspondería con la Osa Mayor, y la Araña con las Pléyades. Hay que esforzarse y los colegas científicos no le han podido dar la razón todavía.

Hay otras teorías que van por otros derroteros. A día de hoy, los científicos no se ponen de acuerdo. Pero sí parece que el agua fue la principal razón porque ya entonces era un problema crítico en Nazca.

Sí se sabe, por los restos de cerámica y otros utensilios, que allí se realizaban ceremonias. Muchas líneas nacen o se dirigen a colinas donde se han encontrado dichos restos. Debía de haber peregrinaciones, y desde luego trabajaron durante siglos en estos trazados.

líneas de nazca paisaje

Un lugar y una historia fascinantes ¿no creéis? Pues muy cerca de Nazca hay otro lugar más que interesante: el cementerio de Chauchilla, donde las momias descansan al aire libre.


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

6
  • ahoratocaviajar

    Realmente son impresionantes. Una maravilla. Lástima que cómo muchas otras maravillas cuesten un dineral… Es como si estuvieran secuestradas por el turismo. Una pena… Durante nuestro viaje por Latinoamérica nos estamos dando cuenta de ello… Pero en fin, el dinero manda y también contribuye al desarrollo de la zona… O es esperamos ¡Un post fantástico como siempre!

    • Alisetter

      Muchas gracias por pasarte Álex, me hace mucha ilusión!!! me alegro de que te haya gustado 🙂

      Sí, América no es un continente muy "barato", y menos para los sitios únicos como éste pero en realidad no lo es en casi ninguna parte del mundo. Si sirve para que la gente viva mejor, bien… no sé si los peruanos pueden disfrutar de precios más ajustados, espero que sí porque es una pena que no puedan ver su propia riqueza, y las Líneas no se ven casi si no es en vuelo.
      Lo dicho, un abrazo fuerte para ti y para Cristina!!
      Muack!!
      Alicia

  • Quaderns de bitàcola

    Increíble la historia de esta mujer, "la dama de Nasca", la desconocíamos totalmente.Gracias por compartirla! Lástima que cuando estuvimos en Perú no llegamos por esa zona; entre otras cosas nos hablaron bastante mal de los vuelos maeantes que tú misma describes y eso nos quitó un poco las ganas. Pero algún día volveremos. Un abrazo.

    • Alisetter

      Realmente curiosa, cómo una pasión así puede determinar tu vida, siendo tan monográfica!! Bueno, no se puede estar a todo, pero OS recomiendo que vayáis en vuestra próxima visita a Perú, cuando sea 😉
      Un beso!!
      Ali

  • Casiano

    Me quedo sin palabras ante tus fotos, soy un apasionado de la fotografia y de los viajes y aunque he estado en algunos de los sitios que muestras, no he logrado ni de lejos fotos como las tuyas. Como diria Jesulin de Ubrique ” en dos palabras im presionante”.
    Por cierto una curiosidad que cámara usas?.
    Un saludo.

    • Alicia Ortego

      Hola Casiano! Muchas gracias por comentar y por tus palabras!! Actualmente llevo una réflex Nikon d5100 que es con la que están hechas estas fotos, pero muchas fotos de este blog, de viajes anteriores sobre todo, están hechas con una olympus “bridge” o una Lumix compacta tambien .

      Saludos
      Alicia

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers