fauna y flora de galapagos

La fauna y flora de las Islas Galápagos son el mayor atractivo de estas fantásticas islas del Ecuador. Muchas especies son endémicas y únicas, o sea, que no se pueden ver en ningún otro punto del planeta. Ya sólo por eso merece la pena echarle un vistazo a fondo ¿no crees? pues vamos a ello! 🙂


Ya te conté que viajar a las Islas Galápagos por tu cuenta es posible y bastante menos caro de lo que las agencias de viajes venden con sus cruceros y paquetes organizados. Esta es una gran noticia, hazme caso.

Descubriendo la fauna y flora de las islas Galápagos

En las Islas Galápagos puedes encontrarte cara a cara con animales que son descendientes directos de la fauna de hace millones de años de nuestro planeta.

Saludar a los que inspiraron la Teoría de la Evolución de Darwin, gracias a la cual sabemos de dónde venimos los seres humanos.

Aprender, cada día, en vivo y en directo, sobre la adaptación a un medio muy peculiar. Todo un privilegio.

La fauna de Galápagos se compone, fundamentalmente, de aves, reptiles y animales marinos.

Hay constantes que se observan muy fácilmente en la fauna de Galápagos.

Por ejemplo, que los animales han de desplegar sus encantos para atraer a la pareja y así poder procrear para perpetuar su especie. Son los códigos genéticos que funcionan a las mil maravillas en la Naturaleza. Encantos que fundamentalmente se traducen en vivos colores. Y que suelen estar a cargo más de los machos que de las hembras.

Es decir, son ellos los que se arreglan más para ligar. Ahí lo dejo 😉

fauna y flora de galapagos lagartija lava
Lagartija de lava. Enciende su barriga con un precioso color rojo cuando busca pareja

Vamos por partes, o por bichitos:

Los leones marinos

Territoriales en la superficie, los leones marinos son juguetones bajo el mar. Si te acercas mucho, o te cruzas en su camino, es probable que te griten para que te apartes. Enseñan los dientes, sí.

Ya te conté que ellos fueron mi primer contacto con la fauna de las islas, porque en la isla de San Cristóbal son los reyes de la playa.

En las Islas Galápagos hay dos tipos de leones marinos:

  • El León marino de las islas Galápagos, que está por todas partes (hay unos 50.000 repartidos por todas las islas).
  • El Lobo fino de las Galápagos, que dicen son más introvertidos.
leones marinos

Alcatraz patiazul o Piquero de patas azules

¡Mi pájaro preferido! Nunca me cansé de admirar sus patitas azules.

Las hembras tienen un azul más apagado, mientras que los machos tienen un azul mucho más vivo para poder atraer a las primeras.

No tienen una época de cría determinada, sino que todo depende de la cantidad de comida que encuentren en el mar. Ponen sus huevos en cualquier superficie, sin elaborar nidos, y entre uno y dos huevos cada vez.

fauna y flora de galapagos pinzon

No te acerques mucho a ellos (ni a ningún bicho, así les respetas). Incluso aunque hayan puesto el huevo en medio del camino, como vimos en más de una ocasión. Si lo haces se echan a temblar y da mucha penita, la verdad.

Por lo visto los Piqueros de patas azules tienen su día mundial, el 17 de Junio. Ese día todo el mundo se viste con calcetines azules 🙂

Ah, también existe un alcatraz con las patas rojas. Lo vimos en una excursión, pero más de lejos.

fauna y flora de galapagos piqueros patas rojas
Alcatraz de patas rojas

Fragatas reales o Tijeretas

Otro icono de la fauna y flora de las Islas Galápagos.

Los machos tienen una bolsa de color rojo en el pecho. La hinchan hasta el extremo para llamar la atención de las hembras y es sencillamente espectacular.

Impresiona el color y el tamaño de estas aves, que siempre andan surcando el cielo de las islas. Se alimentan de peces, pero también a base de  hostigar a otras aves para que vomiten la comida que llevan en el buche. ¡Menudos pájaros están hechos!

fauna y flora de galapagos fragata real

El nombre popular de «tijeretas» viene de la forma de su cola, que es como dos aletas que abren y cierran como unas tijeras.

Uno de los mejores lugares para verlas de cerca, y anidando, es el islote Seymour en los alrededores de la isla Santa Cruz. También puedes verlas volando en el cerro que lleva su nombre en la isla de San Cristóbal.

fauna y flora de galapagos tijereta
Tijereta en vuelo con su característica cola

Pelícanos

Lo confieso, me gustan mucho los pelícanos. Es un ave extraña pero a la vez elegante. A veces tienen un punto «humano» en sus andares y gestos.

fauna y flora de galapagos pelicano

Me dejaron bastante impresionada cuando se tiran al agua para pescar a una velocidad vertiginosa y desde al menos diez metros de altura. En dos décimas de segundo ya están volando otra vez, o se quedan flotando en el agua con su presa en el buche. Perfecta ingeniería genética.

fauna y flora de galapagos tortuga bay
Pelícano pescando en la playa Tortuga Bay, mientras un surfista viene con la ola por la izquierda…

Pinzones de Galápagos

Estos pajarillos que bien podemos considerarlos como los gorriones de las islas, están por todas partes. Hay un montón de subespecies.

Durante mucho tiempo se ha creído que Darwin se basó en la observación de los pinzones para elucubrar la famosa teoría de la Evolución.

Esto es así porque cada especie de pinzón muestra ligeras variaciones, sobre todo en la forma del pico. Y porque hay tipos de pinzones que están en una isla y no en la de al lado, como si se hubieran quedado aislados. Bueno, supongo que fue así. Que al no tener capacidad de hacer grandes desplazamientos con sus pequeñas alitas, ahí se quedaron, evolucionando de manera independiente.

fauna y flora de galapagos pinzon
Lindo pinzón en la isla de San Cristóbal

Tórtola de Galápagos

Seguramente la paloma más curiosa que he visto nunca, con un toque de color precioso. La pudimos ver en el interior de la Isla Santa Cruz, en las ramas del bosque primigenio que rodea a Los Gemelos.

cfauna y flora de galapagos tórtola
Paloma de Galápagos

Pingüino de Galápagos

¡¡Tan monos!!! Los pingüinos de Galápagos son los que viven más al norte, teniendo en cuenta que las islas Galápagos están muy cerca de la raya del Ecuador.

Son también los pingüinos más pequeños del mundo y están bastante amenazados. Tuvimos la suerte de observarles en la Bahía de Puerto Villamil, en la isla Isabela.

fauna y flora de galapagos pinguinos
Un león marino jugando con los pingüinos de Galápagos

…. y muchas más especies de aves

No me puedo eternizar en este post, y aún te queda un rato de fauna y flora de las Islas Galápagos por descubrir. No quiero que me mates, pero tampoco quiero olvidarme de «ellos» así que citaré a:

  • Flamencos rosas, que se pueden ver muy bien en la isla Isabela.
  • Gaviotas de Galápagos, también con la cola bifurcada como las fragatas. Son aves nocturnas pero se las puede ver de día en sus nidos.
  • Pájaros trampa, no sé su nombre «científico». Se confunden muy fácilmente en la roca de los acantilados.
  • Garzas enanas, comunes…
  • Albatros de las Galápagos.

Iguanas de Galápagos

Las iguanas son otro de los iconos faunísticos de las Islas Galápagos.

fauna y flora de galapagos iguana

Hay varias especies de iguanas, aunque sólo te puedo mostrar las dos que pude ver.

Las iguanas marinas son las más abundantes y comunes. Están en todas las islas y su gran peculiaridad es que para adaptarse al medio y sobrevivir en él, tuvieron que echarse al mar.

Son iguanas nadadoras, una rareza más de este lugar. Entre otras cosas se alimentan de algas. Su aspecto es un poco «gris» y cuando están en tierra escupen constantemente. No es porque sean agresivas, es que necesitan sacar de su cuerpo el exceso de sal.

bañista con gafas de snorkel en el agua y una iguana marina nadando junto a él islas gaalápagos

La iguana amarilla es la otra especie que pude ver en las islas, en concreto en el islote Seymour.

Son sencillamente alucinantes. El color de parte de su piel es increíble, en tonos amarillos, ocres y anaranjados. Son terrestres y bastante más grandes que sus primas las marinas. De nuevo las hembras tienen un tono más apagado que el de los machos…

fauna y flora de galapagos iguana amarilla
Iguana amarilla de Galápagos

Tortugas de Galápagos

Las tortugas gigantes son el animalillo más famoso de las islas Galápagos, teniendo en cuenta que dan nombre al archipiélago.

En la mitología de algunos pueblos la tortuga es una representación del universo. Quizá porque se parece a la bóveda hemisférica del cielo, y la tierra es una planicie circular…

Las pobres tortugas fueron las grandes damnificadas de la escabechina que hicieron los colonos, balleneros, piratas y gentes de otros pelajes que pasaron por las Galápagos hace un par de siglos e incluso menos tiempo.

Sin depredadores, poblaban las islas por cientos o miles, así que cuando llegó el ser humano se convirtieron en un filón para comer, aprovechar su grasa en forma de aceite, y sus caparazones. Se cazaron y cazaron hasta llevarlas casi a la extinción.

fauna y flora de galapagos tortuga
Tortuga gigante de Galápagos

Su promedio de vida es de 100 años, y son las tortugas más grandes del planeta en tamaño y peso. Por cierto, que también tienen sus clases, es decir, que hay unas 11 especies.

Sólo puedo decir que emociona mucho encontrártelas por el campo.

Hay un símbolo dentro de este símbolo: el solitario George. Fue el último ejemplar de una de esas especies de tortuga gigante. Como «el último mohicano». Murió en el año 2012 y se calcula que había nacido entre 1903 y 1919. Era un macho que no pudo dejar descendencia, aunque los conservacionistas lo intentaron encerrándole con dos hembras en la Estación Científica Charles Darwin de Santa Cruz. Tras su muerte fue embalsamado y hoy se exhibe en dicho centro. No, no entramos a verle.

Las tortugas verdes marinas son la otra afamada especie tortuguil de Galápagos. La misma que anda por las costas de Omán. Nadar junto a ellas y ver cómo comen las algas del fondo marino es impresionante. También es muy fácil ver cómo salen a respirar a la superficie.

fauna y flora de galapagos tortuga marina
Tortuga en el mar

Zapayas

Estos enormes cangrejos, preciosos por su brillante colorido, son muy comunes en las islas Galápagos. En casi todos los roquedales de la costa los encontraréis a puñados. Tienen un no sé qué que hipnotizan 🙂

fauna y flora de galapagos zapayas_
Zapayas

Fauna marina a mogollón

Además de las citadas tortugas marinas, el mundo submarino de las Galápagos es una pasada, y eso que yo sólo hice snorkel.

Tiburones de Galápagos, tintoreras, tiburones de aleta blanca, y martillo (este último no lo vi). Peces globo, rayas doradas y manta-rayas (gigantes), caballitos de mar de los manglares, peces trompeta, morenas, peces payaso, peces roca, erizos de mar gigantes, el pez cirujano, las barracudas pelícano… ¡hay tanto! ¡Me da tanta pena no haber llevado una cámara conmigo para poder mostrártelo!

fauna y flora de galapagos pez globo

Por cierto, no te olvides de contratar un buen seguro de viaje. Yo siempre te recomiendo IATI Seguros y es con quien yo viajo. Reservando desde aquí obtienes un 5% de descuento ¡sólo tienes que hacer click en la foto! 👇


La flora de Galápagos no es menos interesante. Desde árboles muy venenosos hasta cactus de todo tipo y condición.

Los manzanillos

No sé de dónde les viene el nombre, pero desde el principio nos advirtieron de que tuviéramos mucho cuidado con estos árboles de aspecto inocente.

Sentarse a su sombra ya puede ser motivo de envenenamiento, y no te digo nada si te da por probar uno de sus frutos. Segregan una especie de resina o leche que si la tocas y después te llevas la mano a la boca o las fosas nasales, puede ser realmente peligroso. Incluso puedes morir. Suele haber carteles que advierten de ello a los incautos (¡menos mal!

fauna y flora de galapagos manzanillos
árboles manzanillos de Galápagos

Las opuntias gigantes

Este nombre tan bonito se refiere a una clase de cactus gigantes que marcan el paisaje de las islas. Hay hasta seis especies diferentes, y a veces forman verdaderos bosques jurásicos. Crecen sólo unos pocos milímetros al año.

fauna y flora de galápagos opuntias

Escalesias

Las Escalesias son árboles endémicos de las islas, es decir, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. También hay varias especies y se encuentran amenazados por foráneos como el árbol de la guayaba, o las moras.

Sus troncos suelen estar cubiertos de musgo y se concentran en las zonas más húmedas y fértiles de cada isla. Nosotras las vimos junto a Los Gemelos en la isla de Santa Cruz (sí, donde la paloma de Galápagos).

Pasear por un bosque de escalesias es como viajar en el tiempo.

fauna y flora de galapagos arboles
Paisaje con Escalesias

Manglares

Los manglares son otra constante de las Islas Galápagos y de nuevo encontramos varias especies. En concreto, el Mangle Rojo, el Mangle Negro, el Mangle Blanco y el Botón (suena un poco a chiste, pero así se llaman).

Reconozco que los manglares nunca me han atraído mucho. He visto manglares en Benin, en Guatemala y algunos otros lugares muy distantes entre sí. Siempre me ha parecido un medio hostil. Incluso me ha recordado a pelis de terror. Una maraña de raíces que se hunde en el agua, donde reina la oscuridad y la humedad… Pero en las Galápagos he conjurado parcialmente esa aversión. También para esto sirve viajar 😉

fauna y flora de galapagos manglares
Manglares en una playa de San Cristóbal

Y hasta aquí el resumen de parte de la fauna y flora de las Islas Galápagos que pude fotografiar en unos cuantos días. ¿Te imaginas si hubiera tenido más tiempo? 😀


Te puede interesar…


Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí