Gentes de América
América es otro enorme continente del que seguro que, a medida que viaje más por él, recopilaré historias mínimas como estas. La gran ventaja es que en muchos países las gentes de América hablan español, así que una barrera menos 😊.
Isla de Pascua
Andaba ociosa por la calle principal de Hanga Roa. Llegué a la parte en la que los habitantes de Rapa Nui venden productos de la tierra y el mar.
Todas las mañanas se organiza un pequeño mercado local, al que acuden los vecinos a comprar. Merodeé un poco y un pescador simpático me invitó a que hiciera fotos. Yo estaba un poco cortada, efectivamente, así que se lo agradecí muchísimo.
Bromeó, le reté a que posara para mí, agarró a uno de sus compadres y así quedaron inmortalizados. Miradas llenas de vida, rodeadas de arrugas esculpidas por el mar. Su vida es mejor que antes, pero dura. Desde aquí ¡gracias!
Perú
Clever es un niño que vive en la Península de Capachica, en el Lago Titicaca. Tiene 10 años y cuando le conocimos y nos dijo su nombre, le explicamos que «Clever» significa «astuto» o «inteligente». Una sonrisa tímida iluminó su rostro.
En la barca que nos acercó a los criaderos de truchas que sus padres tienen en el lago, se afanaba con el único remo que la impulsa, y a la vuelta compitió con otra barca, logrando adelantarla.
Todos le animamos, y él, siempre tímido y callado, sonreía feliz y orgulloso por su hazaña.
Espero que siga así, siendo feliz, y que disfrute con sus amigos como le vi hacer al día siguiente mientras nos miraba de reojo y sonreía tímidamente.
Perú
Juro que cuando hice esta foto no conocía su historia. No sé muy bien qué me impulsa a compartirla. Quizá el hecho de que estas personas tengan una historia detrás, clara, nítida y muy triste. Quizá para ser yo misma consciente de que las personas a las que fotografiamos tienen una historia que no siempre es bonita, o sencillamente normal. A veces sufren mucho y nosotros no nos damos cuenta.
Estamos cerca de la orilla de una gran laguna que poco antes habíamos admirado desde el mirador de Alto Lagunillas, a 4.413 m. de altura, en el Altiplano peruano.
Paramos aquí para comer algo, pues queda mucha carretera por delante. El día está frío y desapacible. Acaba de llegar una lancha del ejército peruano y allí se afanan unos cuantos uniformados. Esta pareja habla con un policía un poco más allá, junto a la carretera.
Resulta que sus hijos han desaparecido, y la última vez que supieron de ellos estaban navegando por el lago, el día anterior.
Esperan, esperan a que les encuentren, aunque sea sus cuerpos, para poder darles sepultura. Esperan.
Islas Galápagos – Ecuador
Rafael es capitán de barco. Trabajó durante veinte años en una compañía de cruceros de las Galápagos. En su barco recorrió la mayoría de las islas, incluso las más alejadas. Estaba contento con su trabajo, pero un día la compañía cerró. Le ofrecieron ir a trabajar a otra compañía o la liquidación. Asesorado por su cuñado abogado, optó por lo segundo porque era mejor plan que la incertidumbre de una nueva empresa.
Rafael lo pasó muy mal al principio. Se iba al muelle y se sentaba mirando al mar, echando unas lágrimas, todos los días. Al cabo de un mes, decidió estudiar para Perito Marítimo, profesión en la que trabaja actualmente cuando se requiere.
La labor de perito se encarga de investigar los naufragios, encallamientos, y barcos de pesca piratas. Nos cuenta que cada vez hay menos de lo último porque las leyes se han puesto demasiado duras.
En paralelo invirtió su liquidación en un hotel de nueve habitaciones que desde entonces lleva con su esposa y algunos empleados. Es el Hostal Germania, situado en Puerto Ayora, isla de Santa Cruz. El nombre es el de su esposa, elegido de común acuerdo con sus hijos un día en que los reunió a tal efecto.
Hoy Rafael vive bien. Se le nota contento y a gusto con su negocio y quehaceres. Fue un placer ir con él de excursión al interior de la isla, alojarnos en su hostal y conversar con su generosa sonrisa.
Las últimas entradas del blog
- Fairy Meadows, el balcón del Nanga Parbat (Pakistán)
- Islamabad y Rawalpindi, dos caras de la misma moneda
- Alcalá la Real (Jaén): qué ver y consejos para un fin de semana de ensueño
- Consejos prácticos para viajar al Norte de Pakistán
- 21 días en el Norte de Pakistán: imágenes y sensaciones de un viaje increíble
- Cómo fotografiar un eclipse solar (o al menos intentarlo)
➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊