Looking for Something?

Gentes de América

Author:

Gentes de América

Otro enorme continente del que seguro que, a medida que viaje más por él, recopilaré historias mínimas como estas. La gran ventaja es que en muchos países las gentes de América hablan español, así que una barrera menos 🙂


Perú


Clever es un niño que vive en la Península de Capachica, en el Lago Titicaca. Tiene 10 años, y cuando le conocimos y nos dijo su nombre, le explicamos que “Clever” significa “astuto” o “inteligente”. Una sonrisa tímida iluminó su rostro.

En la barca que nos acercó a los criaderos de truchas que sus padres tienen en el lago, se afanaba con el único remo que hace impulsarla, y a la vuelta compitió con otra, logrando adelantarla.

Todos le animamos, y él, siempre tímido y callado, sonreía feliz y orgulloso por su hazaña.

Espero que siga así, siendo feliz, y que disfrute con sus amigos como le vi hacer al día siguiente mientras nos miraba de reojo y sonreía tímidamente.

Gentes de América niño del lago Titicaca


Perú


Juro que cuando hice esta foto no conocía su historia. No sé muy bien qué me impulsa a compartirla. Quizá el hecho de que estas personas tengan una historia detrás, clara, nítida y muy triste. Quizá para ser yo misma consciente de que las personas a las que fotografiamos tienen una historia detrás, y no siempre es bonita, o sencillamente normal, o cotidiana. A veces sufren mucho y nosotros no nos damos cuenta.

Estamos cerca de la orilla de una gran laguna que poco antes habíamos admirado desde el mirador de Alto Lagunillas, a 4.413 m. de altura, en el Altiplano peruano.

Paramos aquí para comer algo, pues queda mucha carretera por delante. El día está frío y desapacible. Acaba de llegar una lancha del Ejército peruano, y allí se afanan unos cuantos uniformados. Esta pareja habla con un policía un poco más allá, junto a la carretera. Resulta que sus hijos han desaparecido, y la última vez que supieron de ellos estaban navegando por el lago, el día anterior.

Esperan, esperan a que les encuentren, aunque sea sus cuerpos, para poder darles sepultura. Esperan.

Gentes de América en Perú


Islas Galápagos – Ecuador


Rafael era capitán de barco. Trabajó durante veinte años en una compañía de cruceros de las Galápagos. En su barco recorrió la mayoría de las islas, incluso las más alejadas. Estaba contento con su trabajo, pero un día la compañía cerró. Le ofrecieron ir a trabajar a otra compañía o la liquidación. Asesorado por su cuñado abogado, optó por lo segundo porque era mejor plan que la incertidumbre de una nueva empresa y sin antigüedad acumulada.

Rafael lo pasó muy mal al principio. Se iba al muelle y se sentaba mirando al mar, echando unas lágrimas, todos los días. Al cabo de un mes, decidió estudiar para perito marítimo, profesión en la que trabaja actualmente cuando se requiere, porque la labor de perito se encarga de investigar los naufragios, encallamientos, y barcos de pesca pirata. Nos cuenta que cada vez hay menos de lo último porque las leyes se han puesto demasiado duras.

En paralelo invirtió su liquidación en un hotel de nueve habitaciones que desde entonces lleva con su esposa y algunos empleados. Es el Hostal Germania, situado en Puerto Ayora, isla de Santa Cruz. El nombre es el de su esposa, elegido de común acuerdo con sus hijos un día en que los reunió a tal efecto.

Hoy Rafael vive bien. Se le nota contento y a gusto con su negocio y quehaceres. Fue un placer ir con él de excursión al interior de la isla, alojarnos en su hostal y conversar con su generosa sonrisa.

gentes del mundo Galápagos

 

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 132 suscriptores

Imágenes y sensaciones de…

imágenes y sensaciones

Postales de viaje

Postales de viaje

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

No os lo perdáis

Madrid Travel Bloggers