Como ya es tradición en este blog, aquí traigo el resumen 2023 que servirá como testigo de mi memoria (por si un día la pierdo), y como ventanita para los que queráis cotillear un poco 😜
¡Qué año el 2023! A nivel personal ha sido un año muy especial y no me refiero a los viajes, aunque he vivido quizá la mayor aventura de mi vida hasta el momento. Pero vamos paso a paso…
Resumen 2023
La nueva vida
Como ya anuncio en el título del post, en 2023 he comenzado una nueva vida. En realidad empecé en octubre de 2022, pero me tomé un tiempo para mí y arranqué oficialmente en enero del año siguiente.
Dicho de otra forma: 2023 ha sido mi primer año trabajando por cuenta propia, siendo autónoma. Sin rendir cuentas a nadie más que a mí misma… y al Estado, claro está.
Sin horarios ni ingresos planificados. Siendo independiente. Libre.
Qué bonito suena esto ¿verdad?
Pues si hago un balance global, me reafirmo en mi decisión. ¡Estoy muy contenta de vivir así! De hecho me sorprende estar saliendo adelante por mis medios y de todo lo que estoy haciendo para conseguirlo 😊
Pero como todo en la vida, hay una cara B que, aunque ya me la esperaba, una cosa es “visualizarla” y otra cosa es “vivirla”. Igual que ocurre con los viajes: por mucho que te los cuenten, no es lo mismo que vivirlos.
La cara B de muchos autónomos es la montaña rusa en la que estás subido de forma permanente y a la que tienes que adaptarte. Con sus subidas vertiginosas y sus bajadas que provocan mareos y vómitos. Porque sí, lo peor de esta “atracción de feria” son las bajadas.
Hay meses en los que crees que el mundo se ha olvidado de ti. En los que hay un vacío de llamadas y mensajes tan grande, que parece que te asomas al abismo.
Ahí se disparan los miedos hacia el futuro y, al menos en mi caso, te vuelves un poco ermitaño.
- No quieres salir de casa para gastar lo menos posible, consciente de que estás tirando de ahorros.
- Tu cabeza no para de darle vueltas a “qué puedo hacer para cambiar esta situación”.
- Con esa presión te sientes bloqueado/a, en vez de creativo/a.
- Miras con envidia a los que lanzan proyectos y piensas que tú no eres capaz de hacer algo así.
- El miedo al futuro te reconcome.
- Te dices a ti mismo/a que estás en la montaña rusa y por tanto, todo lo que baja va a subir en algún momento. Pero como no sabes cuándo va a suceder, no dejas de vigilar tus cuentas y piensas que el saldo puede ser negativo o muy negativo.
Con el tiempo, que se te antoja muy largo, empiezas a pensar en nuevos planes o salidas. Pones alguno o algunos en marcha. Y sigues mirando el email, el whatsapp. Buscas ayudas económicas. No ves los frutos, pero tampoco estás sin hacer nada.
Por un proceso así deben pasar los agricultores que siembran el campo y no saben si va a llover antes de la cosecha. No me extraña que a veces saquen a la Virgen en procesión, de verdad.
Y de repente, de un día para otro, eso que sembraste empieza a dar frutos. Llaman, te escriben, y tu agenda se empieza a llenar. Una amiga que se acuerda de ti (gracias, querida). Esa empresa a la que le diste la turra un par de meses atrás. Esos cambios en la página web. Aquélla conversación con muchos “y si…”.
Entonces tu vida tiene que volver a cambiar. Justo cuando empezabas a lanzarte a caminar en otra dirección, tienes que parar para atender a «la cosecha». Justo cuando te habías instalado en otras rutinas como hacer ejercicio en horas laborables, dedicar más tiempo a la lectura, echarte una siestecita después de comer… Qué sé yo. Toca volver a adaptarse y aprovechar al máximo esa entrada de dinero 🤷♀️.
¿De qué vives ahora, Ali? Me preguntan de vez en cuando…
Vivo de lo que puedo. De mi profesión de toda la vida cuando surge algún proyecto de freelance (este 2023 poquísimo), de la creación de contenidos para otras páginas web de viajes o de cualquier otro sector (lo llaman copywriting), de las comisiones de este blog (poquísimas aunque más que años anteriores).
De lo que salga, más o menos, en estos campos.
Ah, también he comenzado a vender fotos en plataformas de stock. Puedes encontrarlas en Adobe Stock, en Alamy, y en Depositphotos. No es que esté consiguiendo muchos ingresos, pero los que se ganan la vida con ello afirman que es una carrera de fondo y ¿para qué quiero esos miles de fotos que duermen en los discos duros? No es ningún chollo y lleva muchas horas, pero que no sea por no intentarlo.
A decir verdad en 2023 he podido colaborar, y en la última parte del año de manera mucho más estable, con la agencia de viajes Kumakonda. Apoyo en los contenidos de su web, en el diseño de viajes y últimamente en la gestión de clientes y correo electrónico, además de algunas otras tareas. Para mí es un trabajo nuevo en el que intento aportar el máximo de mis conocimientos de este mundillo, y que a su vez me aporta mucho 🥰. Desde aquí quiero enviar un agradecimiento inmenso a Austerio Alonso, su CEO, por confiar en mí.
¿Y los viajes, qué pasa con los viajes?
Mis viajes también han cambiado y seguramente cambiarán en el futuro. Como acabas de leer, mis prioridades son otras.
Antes tenía dinero pero no la flexibilidad de fechas y el tiempo que yo quería para viajar. Ahora tengo esa flexibilidad y podría tener el tiempo que quisiera, pero a costa de sacrificar dinero o la posibilidad de ingresarlo.
Conclusión: me sigo sintiendo condicionada por uno de los dos aspectos limitantes básicos para viajar a los lugares que yo quiero, como quiero en cada momento: tiempo y dinero.
Por supuesto aún estoy adaptándome a esta vida, y por eso creo que mi perspectiva cambiará en el futuro. Puede que el próximo año me lance a la vida de los nómadas digitales que viajan y trabajan al mismo tiempo, aunque lo he probado en un par de ocasiones y no me convence.
¿Estar en un lugar que quieres conocer y tener que sacrificarlo por dedicar unas horas a trabajar todos los días? ¿Trabajar X horas en una silla/mesa incómoda, tener que acostumbrarte a un entorno distinto cuando tu trabajo requiere concentración? Mmmm… Quizá para una larga estancia no esté tan mal, como digo creo que tendré que probarlo más a fondo.
O quién sabe, igual doy con la tecla de qué meses puedo permitirme un viaje largo y a un lugar incomunicado sin preocuparme de mucho más, y qué meses estoy aquí trabajando a tope para ingresar lo suficiente. No sé yo si la montaña rusa va a dar para tanto 🤔 pero lo intentaré 😊.
Sea como sea, en 2023 he viajado bastante más de lo que pensaba en un principio, pero también menos de lo que me hubiera gustado. Vamos con ello.
Dónde he viajado en 2023
Empecé el año poniendo en orden todo lo que tenía que ver con el inicio de mi actividad como autónoma, así que no hubo viajes de por medio. Sin embargo, tenía un gran objetivo por delante que se puso en marcha en diciembre: el viaje Overland por África Occidental con Kumakonda.
45 días de viaje transitando por 9 países, desde Chad hasta Guinea (Conakry).
Viaje Overland por África Occidental marzo-abril 2023
Este viaje, el más largo que he realizado hasta la fecha, fue una aventura en toda regla. En ocasiones feliz, en otras marciana. No exenta de dificultades. Con muchas vivencias intensas. Un poco “Gran Hermano” a veces. Imagina, 16 personas de 8 nacionalidades distintas, conviviendo 24 horas en un camión. Semana tras semana. Con el calor, sudor y a veces hambre como variables externas pero influyentes en el estado de ánimo de cada uno.
Ahora que lo miro desde la distancia, tengo grandes recuerdos. Por ejemplo el hecho de volver a pasar unos días en Chad, país donde empezamos el viaje, saludando a gente que había conocido el año anterior. También volver a Grand Popo, en la costa de Benín. Y conocer realidades tan fuertes como Makoko, el gran slum de Lagos (Nigeria).
Ya he escrito unos cuantos capítulos y quedan muchos más en el tintero que iré publicando, pero para empezar a leer sobre este viaje te recomiendo el post de 45 días en África Central y Occidental.
Escapadas en primavera y verano
De vuelta a España, casi no me había repuesto del viaje a África, y con toda la preocupación encima por no haber ingresado ni un euro durante mi ausencia, me surgió la oportunidad de hacer un viaje por Álava de cinco días con mi amigo Ignacio Izquierdo y Alberto Rivas del blog Al Vientooo.
Fue una escapada preciosa por una zona que yo no conocía apenas, excepto algunos rincones como las Salinas de Añana y Vitoria. Puedes leer mis posts con información práctica de esta región, estoy segura de que, si no la conoces, te va a sorprender.
Después, en el mismo mes de mayo, llegó el momento de celebrar el aniversario de la asociación de bloggers de viajes de Madrid. Nos fuimos a Alcalá de Henares y mira tú por dónde que por fin he explorado esa ciudad Patrimonio de la Humanidad al detalle ¿Te puedes creer que era uno de mis objetivos para 2023? 😅
Junio pasó sin pena ni gloria. Me dediqué a escribir para el blog, a publicar algún artículo para Kumakonda, y pensando en que ya iba tocando que el trenecito de la montaña rusa empezara a subir de nuevo.
Encima, por esas fechas las ganas de viajar apretaban mucho. Se acercaba el verano y mi inercia de “la vida de antes” seguía estando en mi cabeza.
Total, que en un arrebato decidí liarme la manta a la cabeza, tirar de ahorros, y llamar a Viajes Tuareg para apuntarme a su viaje a Kirguistán de dos semanas. Luego lo comento, pero también he de decir que en julio, antes de irme a Asia Central, surgió la oportunidad de viajar con mi familia a Cantabria.
Nos fuimos a Santillana del Mar y pasamos unos días preciosos entre las cuevas con pinturas rupestres de la zona y la Costa Quebrada.
Fue en ese viaje cuando tuve que llevarme el ordenador porque justo me había salido un proyecto que debía llevar a cabo en esos días. Aunque “eché el resto” en Madrid, tuve que dedicar unas cuantas horas estando en Cantabria y me supo mal no poder visitar algún sitio con los demás. ¡No me quejo! que bastante tiempo llevaba sin trabajar, pero esa experiencia de “traviajar” no me convenció.
Kirguistán en agosto
Kirguistán fue otro capítulo aparte. Un país ideal para visitar en verano. Yo ya lo conocía, pero es «de esos» de los que siempre decía «quiero volver». Y mira, este año decidí hacerlo realidad. Además la ruta que propone Viajes Tuareg es distinta a lo que yo conocía del país.
Fue un gran viaje en todos los sentidos. Me lo pasé genial, el grupo y los guías fueron fantásticos, lo que visitamos me pareció espectacular, y lo mejor: me pude bajar de la montaña rusa en esas semanas.
Si quieres saber más de Kirguistán, te recomiendo que empieces por alguno de estos posts:
- Consejos para viajar a Kirguistán, el país de las montañas coloridas.
- Impresiones e historia de Kirguistán.
- 20 sitios que ver en Kirguistán.
- 36 curiosidades de Kirguistán que te van a sorprender.
Escapadas otoño-invierno
Septiembre y octubre fueron meses de transición sin viajes, aunque con más trabajo del esperado. Lo uno por lo otro 😊
Que conste que el cuerpo me pedía más movimiento, salir fuera, planear nuevos viajes… pero la cabeza me pedía que esperase.
Al final practiqué un poco de turismo en Madrid, que nunca viene mal, yendo a conocer la Galería de las Colecciones Reales. También fui a ayudar a mis padres a recoger almendras en el pueblo y poco más.
En Noviembre llegaron dos escapadas muy bonitas. Ambas fueron a lugares que tenía ganas de conocer desde hace tiempo: Las Médulas en la provincia de León, y los Arribes del Duero entre Zamora y Salamanca.
Y estos han sido mis “viajes” del año, que yo resumiría sobre todo en África y Kirguistán. No ha sido un año tan viajero como el 2022 o el 2018, pero como mi cambio de vida ya está siendo un viaje en sí mismo, no me voy a quejar.
Veremos qué me depara el 2024. De momento apenas tengo planes. Sé que volveré a Palma de Mallorca para celebrar un importante rito de paso de una amiga, y esta es mi única certeza.
¿Mis deseos viajeros? Aunque sea tirando de ahorros, voy a intentar viajar a Pakistán, y/o a la isla de Soqotra, Angola, Madagascar, quizá volver a Argelia… Me encantaría cumplir al menos uno, mejor dos de estos sueños para el próximo año pero… ¡ya contaré!
Mi actividad en el blog de viajes
Parte del tiempo libre que he tenido, en especial en la primera parte del año, lo he dedicado a escribir para este blog. Así he podido mantener mi compromiso personal de publicar dos artículos por semana evitando que los viajes se acumulen mucho en la recámara 😅
Otra cosa que he hecho este año ha sido impulsar la newsletter del blog. La he reconvertido en un email más personal, ya no me limito a decir a los suscriptores qué hay de nuevo en el blog, sino que intento hablar de otras cosas.
La idea es intentar establecer una comunicación más directa con vosotros/as y aportar cosas que no caben o no da tiempo a publicar en el blog. Me refiero a recomendaciones de libros, series o películas, reflexiones sobre los viajes o la actualidad, experiencias del día a día, nuevos proyectos, o incluso compartir extractos de mis diarios de viaje del pasado.
Ya sabes que puedes suscribirte a la newsletter siempre que quieras. En esta misma página, abajo del todo o en el lateral, tienes el “formulario” (nombre + email). Es gratuita.
Las cifras del blog
Otra tradición de este resumen anual, en este caso el “Resumen 2023”, es compartir las cifras del blog del año en curso.
De nuevo me he encontrado con un año loquísimo, y como puedes ver en los últimos meses la curva de visitas ha caído. Con ella, los pequeños ingresos que recibo por reservas de seguros de viaje, alojamientos, actividades, freetours, etc. 🙇♀️
Por cierto, si quieres colaborar con este contenido gratuito llevándote tú un beneficio, echa un ojo a mi página Descuentos y más donde te lo explico todo.
El resumen de la audiencia entre el 30 de noviembre 2022 y el 30 de noviembre 2023 (siempre publico este periodo), es:
- 368.421 vistas de página. Ojo, son casi 100.000 vistas más que el año pasado porque hasta septiembre la audiencia ha crecido mucho con respecto al 2022.
- 214.111 usuarios.
- 2,25 minutos de tiempo de interacción medio.
Lo único que me consuela es que hay un buen número de blogs de viajes que están en la misma situación. “Mal de muchos, consuelo de tontos” dice el refrán, pero al menos sé que no es una cuestión técnica. En eso el blog goza de buena salud gracias a la inversión realizada el año pasado.
La cuestión es que el “todopoderoso” Google ha decidido reposicionar las cosas que encontramos cuando hacemos una búsqueda. Y esas “cosas” son blogs y páginas web. Ellos deciden lo que está bien o mejor que otros para ponerte más arriba o más abajo, y en función de ello obtienes más o menos visitas. Ya sabes, si buscas algo y te quedas en la primera página, esas webs son las que consiguen más clicks.
Este nuevo Dios no da razones claras (como todos los dioses) de por qué hace las cosas, y además ha hecho un número récord de cambios en su forma de medir las cosas, así que los creadores tenemos las manos un poco atadas.
Todo cambiaría si los propios usuarios utilizáramos otros buscadores dando un golpe al monopolio, pero me temo que es complicado.
Sea como sea, seguiré dando guerra, o al menos seguiré intentándolo.
Poco más que decir de este 2023, que quedará en mi memoria como un año importante. Una ridiculez, en realidad frente a lo que le pasa a muchísima gente en el mundo, pero se trata de mi vida…
Recordemos también que este 2023 pasará a la historia por:
- El genocidio que Israel está cometiendo en la franja de Gaza, intensificando lo que ya venía haciendo desde hace más de 50 años.
- El crecimiento de la IA, la Inteligencia Artificial. Va a pasos agigantados y no se sabe cuánto nos va a afectar, pero está claro que muchísimo. Para bien, y para mal o muy mal.
- La reconfirmación de que el Cambio Climático está aquí y sus consecuencias en todo el mundo se están acelerando porque los humanos, en especial los grandes poderes, no quieren frenarlo. Lo padecemos y lo padeceremos mientras ellos buscan acuerdos para sus bolsillos.
- La enorme cifra de muertos en el Mediterráneo y el Atlántico. PERSONAS que tratan de alcanzar un mundo mejor. Los que lo consiguen, además, se tienen que enfrentar al rechazo de las autoridades y la incomprensión de la sociedad.
- Los asesinatos de mujeres asesinadas por hombres, al menos en España.
- El ascenso de la ultraderecha en muchísimos lugares del mundo. Demasiados, aunque siempre serán demasiados.
Espero que te hayas entretenido un poco con mi Resumen 2023, y que nos sigamos viendo por aquí o por la newsletter en 2024.
Te deseo un gran 2024 y te mando un abrazo allá donde estés 🤗
Te puede interesar
- Resumen 2023: nueva vida y viajes
- Resumen de 2022, el año más extraordinario de mi vida (probablemente)
- Resumen viajero del 2021, el año de las excursiones
- Repaso al 2020, el año de la debacle
- Resumen del año 2019
- Resumen de un gran año de viajes: 2018
- Resumen viajero del año 2017
- Reflexiones de una bloguera de viajes en el aniversario de su blog
- Resumen del 2016
- 2015, un año en imágenes
- Resumen 2015, un año de lo más viajero
- Fin de año 2014
- Terminando 2013
- Fin de año 2012
- Repaso anual, fin de año 2011
Muy interesante todo lo que cuantas y lo bien que lo explicas. Parece que 2023 ha sido muy bueno para ti y muy preocupante para el mundo. Esperemos que 2024 mejore para todos. Un abrazo y buenos viajes para el año próximo.
Muchas gracias Alfons! Por lo que he visto el 2023 no ha estado nada mal para ti tampoco ¿no? Al menos en lo que se refiere a viajes 😊 También deseo un buen próximo año para todo el mundo.
Abrazo!
Ali
Hola Alicia, un resumen muy interesante, sobre todo como has conseguido combinar tu vida, tus viajes y tu economía. Eso ya es una aventura y «un viaje» quizás el mas interesante de 2023.
Te deseo para 2024 seguir en la aventura de la vida con SALUD, ILUSION Y UNA ECONOMIA SUFICIENTE.
Un fuerte abrazo.
Carlos
Muchísimas gracias Carlos! Te deseo un bonito 2024 a ti también!
Abrazo!
Alicia