librería humanitas de Bucarest libros para el verano

Llegan las ansiadas vacaciones. O los días son más largos. Puede que te vayas de viaje, o que te retires del mundanal ruido a descansar. Y es probable, de hecho espero y deseo que sea así, que estos días estés buscando libros para el verano, así que aquí vengo de nuevo con algunas recomendaciones. En esta ocasión me centro en libros escritos por periodistas que, en su mayoría, fueron o son reporteros que se mueven por el mundo.

Los libros para el verano no tienen por qué ser novelas

Si algo tienen en común estos libros, o más bien sus autores, es que intentan dar voz a los que no la tienen, y con frecuencia nos ayudan a entender lo que sucede en otros países. Esos lugares a los que has viajado, o con los que sueñas hacerlo algún día. También esos países que ahora te arrepientes de no haber ido, y ya no puedes, o no por el momento, ya que están sumidos en un conflicto.

Estos libros no son novelas excepto uno de los títulos que te voy a recomendar, y quizá esto te resulte extraño pensando en libros para el verano. Tampoco son relatos de viaje como tales.

Son otra cosa, comúnmente llamada «ensayo». Una mirada que merece la pena leer.

Leer en verano, en invierno, otoño, primavera. Qué más da. Leer es una de las mejores cosas que puedes hacer en esta vida, así que no pares, ni lo dejes para unos días al año. Aunque suene contradictorio con el título de este post (pero como estoy publicando en verano… 😛 )

Vamos con ellos:

Ciudad total: Bombay perdida y encontrada, de Suketu Mehta

India es un país intenso y fascinante, con muchas caras. Si viajas a India, ya has ido, o sueñas con ir, este es uno de los muchos libros que puedes leer. Dedicado a Bombay, escrito por un escritor indio que emigró con su familia y volvió con la propia unas décadas después, te cuenta en detalle, desde dentro y con su propia mirada, cómo es la sociedad india de esta megalópolis. Con sus sombras, los conflictos entre musulmanes e hindúes, la industria del cine, las mafias, los bajos fondos, las oleadas de dinero que se mueven en la economía sumergida. Romanticismos fuera, es un relato crudo e inteligente que da mucho que pensar. 

Me recordó mucho a la gran novela Juegos Sagrados de Vikran Chamdra que ya te recomendé.

portada de libro ciudad total con mujer con pañuelo rojo entre otras con pañuelo negro libros para el verano

Indestructibles, de Xavier Aldekoa

En el post con recomendaciones de libros del verano pasado, lancé al aire el deseo de que Xavier publicara más libros. Y aquí está otra entrega, preciosa, de la mirada de África a través de un reportero.

portada del libro Indestructibles donde se ve a una chica africana labrando un campo

Un puñado de historias pequeñas que explican muchas cosas y te ayudan a entender el continente africano.

Xavier Aldekoa escribe con una belleza difícil de encontrar, y sobre todo con una humanidad que incluso estremece. Más de una vez me emocioné mientras lo leía, incluso viajando en metro, y eso no me suele ocurrir. Imperdible.

El precio del paraíso, de Manu Leguineche

Podemos estar de enhorabuena porque los libros de Manu Leguineche se han reeditado, ya que muchos estaban agotados. Ahora están incluso en versión digital y a precios más que razonables, así que no hay excusa.

Y es un placer leer a este gran periodista que recorrió el mundo con su libreta bajo el brazo.

En El precio del paraíso no nos habla de sus avatares como periodista en un conflicto, ni de sus viajes sin billete de vuelta, sino de la memoria de los campos de concentración nazis en la historia de un español que acabó en la amazonía boliviana. Es una historia de supervivencia y de grandes reflexiones.

El relato del viaje hasta allí, y la transcripción de las conversaciones con Antonio García durante las semanas en las que convivió con él, son geniales. 

Libros para el verano: portada de El precio del paraíso con foto de la selva amazónica con el río atravesándola

La niña a las puertas del infierno, de Óscar Mijallo

Quizá te suene Óscar Mijallo, porque sigue siendo corresponsal de Televisión Española en Oriente Medio y muchas de las crónicas que nos llegan de allí se acompañan de su imagen y análisis.

Siempre me gustó cómo hace los directos o los reportajes. Muchas veces suelta alguna coletilla que, si estás atento, forma parte de un análisis en mi opinión bastante acertado. Supongo que lo hará cuando le dejan, que en esto de los medios, uf. 

El caso es que se ha lanzado a escribir y ha publicado esta novela.

portada del libro la niña a las puertas del infierno con una niña cubierta con manta roja a cuadros

La niña a las puertas del infierno es un libro de ficción pero claramente “basado en hechos reales”. Cuenta las peripecias, miserias y sentido del trabajo del periodista en una zona de conflicto como es la guerra de Siria. Y también la historia de los refugiados que se tienen que enfrentar a mil y una dificultades para escapar del horror, sin caer en otro. En este mundo se está comerciando vilmente con los seres humanos, de demasiadas formas.

No es una literatura de muy altos vuelos, pero es entretenida y de paso te informas un poco de cómo han sido las cosas por allí. Y de dónde vienen aquéllos barros que se han convertido en estos lodos (o al revés, como se diga, ya me entiendes). 

El tiempo de las mujeres, de Ángeles Espinosa

Aunque la profesión de periodista, como muchas otras, estaba copada por los hombres hace unos años, sobre todo en la rama del reportaje (y más en lugares de conflicto), sí había mujeres desempeñando este trabajo, y Ángeles Espinosa es una de ellas.

portada del libro El tiempo de las mujeres con una mujer con chador de color cobre

En este libro hace una compilación de un buen puñado de artículos, entrevistas y crónicas sobre las mujeres de Oriente Próximo.

Tratando de respetar su punto de vista, nos dibuja el pasado reciente, su presente y sus anhelos para el futuro. Las mujeres de Irán, Omán, Jordania, Emiratos Árabes y Arabia Saudí son las protagonistas. Y los pequeños logros de su lucha de titanes, como puede ser lograr conducir o viajar sin compañía masculina. Lo disfruté mucho, la verdad.

Estrellas negras, de Ryszard Kapuscinski

Cierro esta pequeña lista de libros con Kapuscinski, uno de los grandes periodistas y escritores de nuestro tiempo, en mi opinión. Lo bueno es que incluso después de su muerte se siguen publicando escritos suyos, así que siendo egoísta, le podemos seguir disfrutando.

portada del libro Estrellas negras con foto en blanco y negro de manifestación con tres hombres africanos levantando la mano con dedos en señal de victoria libros para el verano

Estrellas negras reúne los artículos publicados entre 1959 y 1961 sobre dos líderes del continente africano: Kwame Nkrumah y Patrice Lumumba, de Ghana y Congo respectivamente.

Puede que te dé algo de pereza pensar en leer sobre dos figuras que seguramente no te suenen de nada, pero el valor de Kapuscinski es el relato en sí mismo. Sus descripciones. La crónica de la historia elevada a literatura que no envejece así que no lo descartes a la primera de cambio.


Hasta aquí mis recomendaciones para leer este verano, o el próximo otoño, o cuando se tercie. Y si buscas más libros para el verano también puedes consultar la sección de Lecturas de Viaje de este mismo blog, donde los tienes ordenados por países, grandes regiones o rutas. O consultar los posts anteriores que puedes encontrar en la siguiente lista. Vale, ya me callo, jajajaja.

Y aquí tienes más recomendaciones publicadas en este blog


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí