foto del cometa neowise en el cielo del amanecer para portada de relatos y novelas de viaje

Viaje mucho o poco, si algo no me puede faltar en el día a día es la lectura, y los relatos y novelas de viaje son mis favoritos. Seguramente porque buena parte de la inspiración para elegir destino viene por aquí. O simplemente porque me ayudan a satisfacer la curiosidad de lugares a los que no puedo ir, culturas o tiempos pretéritos. Sea como sea, hace tiempo me comprometí a ir haciendo recomendaciones de los libros que más me gustan en este blog esperando que te sean útiles, y aquí llega una nueva entrega. Son 6 relatos y novelas de viaje que espero las disfrutes, una, dos, o ¡todas!

Aquí tienes los 6 relatos y novelas de viaje que más me han gustado en los últimos tiempos

Una mujer en la noche polar -Christiane Ritter 

Con esta novela me reí, me espanté, no me podía hacer una idea de lo que esta mujer pasó en aquél invierno, en una isla congelada, para estar con su marido, y sin embargo acabé visualizándolo o lo imaginé, como prefieras.

portada del libro una mujer en la noche polar de Christiane Ritter

Una mujer en la noche es la historia real de una mujer fuerte, optimista y que tan pronto describe maravillosamente cómo son los icebergs en el atardecer eterno del Polo Norte, como todos los detalles mundanos de una vivencia de ése calibre. Una gran aventura imperdible y admirable.

P.D. No es largo y es muy entretenido 😉

foto antigua de Ritter la mujer que vivió en el Polo con su marido en la puerta de la cabaña relatos y novelas de viaje
La autora con su marido en la cabaña donde vivieron todo un invierno polar

La mujer del pelo rojo – Orham Pamuk

Cuanto más leo a Orham Pamuk, más me gusta. Sus descripciones te transportan, a veces de manera casi cinematográfica, a la Turquía que no sale en las noticias. La de hace décadas o la actual.

En esta novela Pamuk nos habla de una mujer misteriosa del mundo de la farándula que cautiva a un chicuelo de campo cuyo sueño era ser pocero. Todo nos conduce a la vida de los que dejan el campo para establecerse en la ciudad en busca de un futuro prometedor. Muy interesante, agradable, llena de detalles.

portada de La mujer del pelo rojo de Orhan Pamuk

Frankenstein en Bagdad – Ahmed Saadawi

No sé muy bien cómo calificar a esta novela. Es inquietante, cruda, y también interesante. La historia se desarrolla en el Irak actual, en Bagdad, y nos muestra muchos aspectos de la vida cotidiana de una ciudad y un país que no levanta cabeza desde que los EEUU decidieron que había que cercenar la dictadura que antes alimentaron. 

calle de Bagdad con hombre de barba blanca en bicicleta vieja con cesta delante y detrás y casas bombardeadas uno de los relatos y novelas de viaje

Es una historia de vidas rotas por los atentados, las bombas y el desastre humano y material que los acompaña. Una vida que pugna por sacar la cabeza sin estar exenta de miserias, avaricias y también de hechos misteriosos. La gente tratar de explicar muchas de sus desgracias con soluciones sobrenaturales, una forma de sobrellevar tanta calamidad. No te cuento más, pero a nada que te interese esta zona del mundo, te recomiendo esta novela.

Americanah – Chimamanda Ngozi

Confieso que me daba un poco de pereza leer a Chimamanda, la escritora nigeriana protagonista de muchas mesas destacadas de las librerías de mi ciudad. Hace tiempo empecé a leer uno de sus libros más famosos, cuyo título no recuerdo, y lo tuve que dejar enseguida. No conectaba con ella. 

El caso es que cayó en mis manos este otro, Americanah. La curiosidad me pudo y el resultado ha sido una reconciliación muy agradable. 

portada del libro Americanah con una chica negra con pelo muy rizado

Esta es la historia de una joven nigeriana “de familia bien” que logra emigrar a Estados Unidos.

Desde la ciudad de Lagos y su vida africana, siempre desde el punto de vista de un entorno acomodado, habla de sus relaciones sociales y aspiraciones intelectuales.

Cuando emigra, cumpliendo el sueño de muchos jóvenes nigerianos, se encuentra con la gran tarea de tener que adaptarse a un país en el que el racismo se sigue viviendo día a día, en formas micro y macro. Y buena parte de esa adaptación no la puede compartir con los que se quedaron en Nigeria porque significaría destrozar «el sueño» de muchos de ellos. Tan real como la vida misma.

A todo esto, la protagonista se hace bloguera después de unos años luchando por ocultar su acento “africano” y bueno, no sigo contando, pero de verdad que esta novela está muy muy bien 🙂



Ella – H. Rider Haggard

El siguiente título de esta pequeña lista de relatos y novelas de viaje es un clásico muy clásico. Quizá H. Rider Haggard te suene más por la célebre novela Las minas del Rey Salomón, pero no fue la única que escribió. De hecho, Ella es la segunda novela que publicó y es una historia de aventuras en toda regla. 

Publicada a finales del siglo XIX, parece ser que ya entonces obtuvo un gran éxito entre el público. Yo la leí en mi adolescencia y siempre guardé un buen recuerdo de ella, así que hace poco la recuperé y me está gustando tanto como la primera vez.

portada de Ella de Henry R. Haggard con una mujer envuelta en una tela blanca incluido el rostro apartando unas cortinas uno de los relatos y novelas de viaje que recomiendo

Esta es la historia de una mujer que posee el secreto de la inmortalidad: Ella, la que debe ser obedecida, y de la tribu amahagger. Una historia de aventuras con buen ritmo y misterios en un recorrido por el este africano, con algunas menciones a la región de Zanzíbar que sirven para situar un mundo ficticio.

Y con reminiscencias del Antiguo Egipto, una ciudad fantástica oculta tras kilómetros de canales y ciénagas repletas de cocodrilos y mosquitos.  

Es muy probable que la edición cuya portada comparto aquí esté descatalogada, pero he visto que hay alguna posterior así que ¡búscala si te gustan las novelas de aventuras con las que además puedes viajar!  

El buda de los suburbios – Hanif Kureishi

¡Cómo he disfrutado con este libro! No conocía al autor, pero resulta que es un escritor británico de lo más respetado. Éste es su primer libro y tanto fue su éxito que hicieron una serie de televisión.  

portada de El buda de los suburbios de Hanig Kureishi

Me llamo Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi”…

es la primera frase que vas a leer.

La historia del buda de los suburbios, que es el padre de Karim, es la historia de una familia de origen pakistaní que vive en la periferia de Londres. La novela transcurre desde los años 70 a los 80, y lo hippie da paso al punk.

Karim se rebela contra la tradición y quiere vivir su vida como el resto de los jóvenes, aunque con ése punto adicional de presión por el origen que le ha tocado. Un tira y afloja entre sus padres, las tradiciones de un país que no conoce, la juventud, las drogas, lo moderno, el honor, el feminismo, el teatro, el sexo… Tiene tantas escenas desternillantes como conmovedoras. Es, pues, un viaje en toda regla a una parte del Londres de hace unas décadas, y se merecía estar en esta lista de recomendaciones 🙂

Y hasta aquí esta nueva entrega de recomendaciones lectoras ¡Espero que te animes a leer alguno de estos títulos y me cuentes qué tal! 

Postdata: la fotografía de portada de este post es el comenta Neowise al filo del amanecer, que pude fotografiar a principios de Julio de 2020.

Te puede interesar…


Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí