antena de televisión sobre tejado con cielo rojo de atardecer viajar desde casa

Internet es una ventana infinita al mundo. Eso me digo muchas veces a mí misma, aun cuando me satura, me fatiga, e incluso me cabrea en ciertos momentos. Pero sí, es una puerta abierta a muchísimos lugares y en el que puedes hacer muchísimas cosas. Entre otras, poder viajar desde casa. Pocas veces somos conscientes del gran privilegio que es disponer de este recurso a todas horas, con un mínimo de calidad suficiente como para poder visionar vídeos, escuchar música de manera fluida, o lo que sea que hagamos en la Red, así que ¡aprovechémoslo!

Hoy en día, en este 2020 de película de terror, la dimensión de la Red ha cobrado proporciones enormes. Podemos mantener videoconferencias con la familia y los amigos, a diario, sin grandes conocimientos técnicos. Podemos leer la prensa de otros países, o escuchar sus emisoras de radio. Aprender, informarnos, estudiar, comprar, y un sinfín de cosas más. Lo malo es que hay tanta oferta, tantísima oferta, que es dificilísimo navegar en el gran bosque que creamos entre todos. Por eso he decidido hacer esta recopilación de recursos que he descubierto en los últimos meses y que más me gustan. Espero que te resulten útiles.  

Radio a la carta

El fenómeno de los podcasts lleva años desarrollándose, pero, al menos en mi caso, no me habían enganchado hasta ahora. Esto es como otras cosas, vas adquiriendo el hábito con la práctica pero hay que dedicarle un tiempo y atención para encontrar los canales que te gustan. Eso sí, cuando los encuentras, te quedas.

Supongo que también ayuda el hecho de que hoy en día publican en varias plataformas y apps de manera simultánea, incluidas las populares Spotify e iVoox, por lo que puedes escoger tu favorita y tener acceso a todos desde un mismo lugar, sin tener que navegar entre las distintas webs. 

pájaro con alas abiertas volando con fondo de nubes blancas y cielo azul viajar desde casa

Pero… ¿qué es un podcast? Sin mirar en ninguna enciclopedia, para mí un podcast es un programa de radio enlatado. Tienen el encanto de la radio, con esas voces que tanta compañía hacen y tan agradables pueden resultar, y tienen la ventaja de que son totalmente “a la carta”. Igual que este blog. Es decir ¿te apetece escuchar las historias e historietas de un viaje al Polo Norte? ¿Conocer por qué se sucedieron las revueltas de Líbano de principios de año? Pues estos y otros temas relacionados con los viajes son los que puedes escuchar en la siguiente lista de programas: 


Piedra de Toque de Iñaki Makazaga


Conocí al periodista Iñaki Makazaga hace unos años en un evento de bloggers y desde entonces nos vamos encontrando de cuando en cuando. Después de un parón bastante prolongado ha vuelto a publicar podcasts y ¡me encantan!

Iñaki nos ofrece, semana tras semana, entrevistas con algunos de nuestros montañeros más ilustres para dar cuenta de sus expediciones o de su manera de ver la vida, charlas con mujeres activistas de Guatemala o Colombia, grandes viajeros hablando de sus destinos fetiche, y muchos otros temas.

Pásate por su blog, ahí tienes todas las reseñas de las entrevistas y los enlaces a las plataformas en las que publica. Te dejo el enlace aquí y añado uno de los últimos podcasts que más me han gustado 🙂


Levando Anclas de Roge Blasco


Aunque no nos conocemos en persona, Roge y yo hemos charlado tres o cuatro veces en los últimos años en su programa de radio Levando Anclas de Radio Euskadi

Roge es un gran clásico de la radio y sus programas son geniales. Buenas historias, personajes, y la inspiración por bandera. En un mismo programa puedes escuchar sobre Arabia Saudí, Malasia y Angola, porque además son de larga duración: 2 horas que no se hacen largas! Yo los escucho mientras hago la caminata diaria, a veces en dos capítulos, je, je. Lo tienes en iVoox y en la web de Radio Euskadi.  


La Maleta de Carla


Los podcasts de Carla están hechos con el corazón y suelen ser grandes charlas con amigos o conocidos en torno a los viajes y algunos otros temas tan necesarios como la sostenibilidad. El tono es tan cercano que cuando los escucho parece que estoy ahí con ellas. Apúntate la entrevista al amigo Ignacio Izquierdo, aunque en plan autobombo añado el enlace a la entrevista que me hizo a mí, por si te apetece escucharla también 😉   


Un gran viaje


No sé si conoces a Itzíar Marcotegui y Pablo Strubell, los artífices de las Jornadas de los Grandes Viajes, un pequeño-gran festival en el que cada año se dan cita en el escenario personas que han hecho viajes de larga duración.

Pablo e Itzíar son también los creadores de la Editorial Viajera, un sello independiente centrado en publicar manuales para viajar, entre los que están Cómo preparar un gran viaje y Viajeras.

Bueno, pues además publican podcasts en clave de entrevistas a esos viajeros que un día lo dejaron todo para hacer un gran viaje. Merece mucho la pena aunque tienen un claro peligro: dan unas ganas tremendas de salir a recorrer el mundo sin billete de vuelta. Avisada estás.

Publican también en iVoox y Spotify, y aquí tienes un ejemplo de lo que ofrecen 🙂


Radio Garden


Termino este apartado con una herramienta que considero fantástica. Desde que la descubrí, me hice “adicta”.

Radio Garden es un localizador de emisoras de radio de todo el mundo a las que accedes desde el mapa. Es sencillísima y funciona a las mil maravillas. 

Poder escuchar las emisiones de Bamako, Kandahar, Beirut, Muscat o San Pedro de Atacama me parece pura magia. Hay mucha música, pero también puedes abandonarte a escuchar otros idiomas aunque no entiendas ni jota, o incluso puedes adivinar la retransmisión de un culebrón en Sudán o Camerún. Y todo ello, quizá (no lo sé a ciencia cierta), al mismo tiempo que lo están escuchando allí.

Pantalla de Radio Garden para viajar desde casa con la imagen de planeta tierra con puntitos verdes que señalan las emisoras de radio

Creo que esto es lo más parecido a la teletransportación que he encontrado hasta el momento, y más poderoso que una cámara web de esas que retransmiten en directo desde no sé dónde. De verdad ¡altamente recomendable! Si haces click en la foto puedes ir a su web. También tiene app para móvil y tablet, y es igual de sencilla además de gratuita 🙂

Ah, por si te lo preguntas, esto no está patrocinado (como el resto de menciones de este post), pero me gusta tanto que ¿cómo no te lo voy a contar?

Vídeos para viajar

Aunque los audios están genial porque te permiten hacer otras cosas al mismo tiempo, un buen vídeo no hace daño a nadie, je, je. Seguro que tienes tus referencias y preferencias en Youtube, pero aquí te traigo algunas por si no las conoces. 


Algo que Recordar


Soy muy fan de los vídeos de Rubén y Lucía de Algo que Recordar. Las imágenes, la edición, la música, los textos y locución, y sobre todo los mensajes que contienen. Aquí te dejo una pequeña muestra, pero mejor date una vuelta por su canal de Youtube y me lo cuentas. 


Los sabáticos


Este canal tiene ya unos años, pero ahí siguen estando sus vídeos para que los disfrutemos, es lo bueno de internet.

En este caso encontrarás humor, mucho humor en un buen puñado de vídeos cortos. Si necesitas echarte unas risas y además en clave «viajera», acuérdate de ellos.

Comparto aquí el vídeo de «grandes éxitos» donde te cuentan su historia:  


Jorge Sierra


El canal de Jorge está dedicado a la serie documental que él mismo rodó durante su gran viaje en un Dos Caballos bautizado como Naranjito. Viajó desde España hasta Australia y en solitario. Es una historia real, sincera y brutal. No te lo pierdas, en serio. Aquí tienes el tráiler:

Webs de fotografía 

Contemplar buenas fotografías es otra forma de viajar desde casa, y mucho mejor si son de calidad porque, como aconsejan los expertos y yo misma te dije en estos consejos de fotografía, educar el ojo es básico si quieres mejorar tus imágenes.

feria del libro de Madrid

Hay muchas referencias en internet, pero hoy quiero destacar éstas:   


Tino Soriano


Maestro fotógrafo de extensísimo currículum, siempre es un placer escuchar sus charlas e historias de viaje, así como leer los libros que ha publicado, como Ayúdame a mirar y Los secretos de la fotografía de viaje, que te recomiendo muchísimo. En su web puedes encontrar una selección de su obra. Te dejo el enlace aquí.

Fuente: blog de Tino Soriano

Oriol Alamany


Otro maestro fotógrafo con muchos viajes a sus espaldas, premios y trabajos para casas tan prestigiosas como National Geographic. Como Tino, es un tipo cercano y sencillo con el que da gusto charlar.

No te pierdas su galería de la Isla de Soqotra, o la del Leopardo de las Nieves. Bueno, todas son una pasada. Te dejo su web aquí

Fuente: web Oriol Alamany

Luisa Pasquarelli


Nuestros caminos se encontraron en un curso de Lightroom, y en los descansos descubrimos que nos gusta viajar a sitios “raros” y fotografiar a sus gentes, aunque ella me da unas cuantas vueltas en los retratos y en los destinos, dicho sea de paso.

Recientemente ha abierto una web en la que mostrar sus fotos y te recomiendo que te pases por ella, no te arrepentirás. Haz click aquí para ir a su web.

Fuente: web de Luisa Pasquarelli

Leer para viajar con la mente

Por último, y no menos importante, una buena manera de viajar desde casa es leyendo.

Por si no me conoces, te diré que la lectura forma parte de mí tanto como el comer, y los relatos y literatura de viajes son mis preferencias muy por encima de otros géneros. Ya he publicado por aquí algunas recomendaciones de lecturas y en el blog tengo una sección con títulos ordenados por rutas y continentes que puedes consultar aquí, pero hoy no te voy a recomendar libros, sino algunos blogs y revistas online que están ahí, esperando a que los encuentren.

calle de marvao con casas blancas marcos de puerta de piedra y una señora leyendo al sol

Lo que tienen en común es que ofrecen buenos escritos e historias, a diferencia de los blogs de viajes que se centran en consejos, listas de lugares y ése tipo de recursos que todos consumimos.

Es decir, éstas son fuentes para una lectura atenta, nada más y nada menos. Aquí mi selección de favoritos: 


Historias de nuestro planeta


Antonio es la pluma que describe preciosas historias en este blog que, aunque injustamente semiabandonado, sigue estando disponible. Siempre leo sus artículos pensando “pero qué acertado” o “qué bonito”.

Reconozco que no soy objetiva porque coincido con él en preferencias de destinos, pero hazme caso y date una vuelta por su web. Y para que veas que no es un viajero cualquiera, añado el link a este documental donde resumen algo de sus avatares por el mundo.


Soplabeleche


Viajes y buenas historias con nombre de viento del sur es el mantra de este bonito blog que habla de lugares, personas, rincones, historias de ayer y de hoy que merecen la pena ser contadas. Rocío es su autora y leer sus escritos es siempre un verdadero placer. Tienes el link aquí 🙂 

vista de una mezquita delante del mar a través de un arco de adobe

Revista 5W


Pasamos a palabras mayores. Esta es una iniciativa de reporteros con mayúsculas entre los que está mi admirado Xavier Aldekoa, y no es el único.

Aquí no se trata de inspirar a viajar, sino de leer crónicas que analizan en profundidad los conflictos y situaciones injustas de este mundo. Siempre desde una mirada humana y tratando de contarlo de primera mano. Puedes suscribirte, como es mi caso, o conformarte con leer los artículos que publican en abierto. También publican podcasts en las plataformas mencionadas antes. Haz click en la foto y te lleva a la revista.

logotipo de revista 5W

Revista Altaïr


Mientras sigo echando en falta la revista en papel que tanto me gustaba y su librería de Madrid, de vez en cuando echo un ojo a los estupendos reportajes online de Altaïr Magazine.

portada de revista altaïr con el número dedicado a Cartografías viajar desde casa

Altaïr tuvo que reinventarse con la crisis anterior, pero mantiene su afán por ofrecer la calidad de siempre en los medios digitales. Como en el caso de 5W has de suscribirte si quieres disfrutar de todos los contenidos, pero también publican algunas cosillas en abierto. 


Pues hasta aquí la selección de recursos que utilizo para viajar desde casa. A lo mejor te parecen muchas referencias, pero no son tantas si tienes en cuenta que son publicaciones semanales, mensuales, y en algún caso son ya una base de datos que no se renueva desde hace tiempo.

Creo que no me olvido de ninguno importante, pero si es así, prometo actualizar este post cuando me dé cuenta. ¿Y tú, tienes alguna referencia que descubrirnos? Puedes ponerla en los comentarios, es gratis! 😉 

Aquí tienes más recomendaciones publicadas en este blog


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí