libros de viaje para regalar

Escribo este post en pleno Diciembre, cuando las Navidades se acercan peligrosamente. Con ellas, la tradición de los regalos. Creo que esto se nos ha ido de las manos hace tiempo en las sociedades consumistas, pero al final termino participando. Dando vueltas a esto de los regalos, todos los años me pasa lo mismo. Si no hay libros, no tiene gracia. Por eso he decidido recomendaros libros de viaje originales para regalar.

Sabéis  que la lectura es una de mis pasiones, y de hecho puedo afirmar rotundamente que es una de las primeras de mi vida.

Desde que aprendí a leer, e incluso antes, siempre he estado acompañada por los tebeos, cuentos, libros, comics. Nunca salía de casa sin uno bajo el brazo. Siempre he preferido un buen libro a una película, y cuando existen las dos versiones de una historia, me decanto por la primera.

Ahora que estamos en la era digital, también leo en el soporte ebook, pero no soy capaz de abandonar el papel.

libros de viaje

Lo que sí es cierto es que ahora escojo más lo que compro en soporte físico, tanto para evitar nuevas estanterías que además no cabrían en mi pequeña casa, como porque ya no valoro igual determinadas lecturas que sé que no voy a volver a leer, ni tiene sentido conservar.
De hecho, una de mis tareas pendientes es la venta de segunda mano, a ver si este año que entra lo cumplo!!

Por eso he pensado en elaborar esta pequeña lista, quizá la primera de otras futuras.

Hoy quiero recomendaros algunos libros de viaje originales, o injustamente menos conocidos.


De Alaska a la Patagonia en elefante


Empiezo por el libro de viajes que tengo entre manos. Sí, sí, no lo he terminado. De hecho lo recibí el día 1 de este mes, pero ya puedo recomendarlo con los ojos cerrados!

libros de viaje

Rafa Ocón y Noe Escalera, los artífices del sitio web Un millón de elefantes, que no es un blog, sino una página donde hay toda una comunidad viajera compartiendo consejos, rutas y guías, decidieron dejarlo todo e irse sin fecha de vuelta a recorrer América.

Tardaron 2 años, y entre otras cosas escribieron este precioso libro que es mucho más que un libro.

La lectura de cada capítulo se ve enriquecida con píldoras en forma de fotos, vídeos, panorámicas, mapas, etc., a las que accedes desde los códigos Qr que hay en sus páginas, con el móvil o la tablet.

Confieso que me estoy enganchando a esta forma de leer-imaginar y luego ver-escuchar. Es como un juego, es un trascender el libro y prolongar el relato, enriqueciéndolo. Parece que estás con ellos, les vas conociendo, les acompañas, les coges cariño. Me gusta 🙂

Muy bien escrito, los capítulos son cortos, aportando agilidad en el avance de sus más de 500 páginas. Hay anécdotas muy divertidas, momentos sobrecogedores… y te ves a ti mismo pasando por ello.

Aviso a los papis y mamis:  si se lo leéis a vuestros hijos, siguiendo la dinámica que nos proponen, es muy probable que paséis buenos ratos. Yo aún recuerdo cuando mi padre nos leía la novela de Colmillo Blanco de Jack London en la tienda de campaña, a la luz de la linterna, todas las noches de un verano inolvidable a mis 8 años. Las formas cambian, pero la magia del momento, no.


 Esas mujeres llamadas salvajes


Este libro de Rosita Forbes, una de esas viajeras y escritoras de principios del siglo XX que afortunadamente han sido rescatadas del olvido, nos lleva a través de medio mundo. Con pequeños relatos donde las mujeres de cada lugar son las protagonistas, hay encuentros, invitaciones, y a veces sólo unas miradas.

libros de viaje

Junto con Alexandra David-Neel, de mis escritoras favoritas, sin dudarlo.

No me extiendo más, el libro está editado por Almuzara y aquí podéis leer la reseña más extensa que hice de él en el blog Leer y Viajar.


Los árabes del mar 

Socotra, la isla de los genios


Sí, esta es una recomendación pareada, ja, ja, pero realmente ambos libros de Jordi Esteva son maravillosos. Aunque entran en la categoría de “injustamente poco conocidos”, espero que cada vez menos.

Con Los árabes del mar (Edt. Península) podemos hacer un viaje a Omán y Zanzíbar en busca de los antiguos comerciantes que fundaron y mantuvieron la ruta marítima con Asia hasta la llegada de los portugueses. Ya lo he dicho muchas veces, fue el libro que hizo que este mismo año viajase a Omán. ¿Os acordáis de Simbad el marino? Pues eso.

libros de viaje

En Socotra, la isla de los genios (Edt. Atalanta) descubrimos otro paraíso casi desconocido. Una gran reserva natural con especies endémicas que parecen traídas de otro mundo, de otra Era. Este año hasta 3 ciclones han arrasado parte de esa riqueza natural de la isla yemení que sin embargo se ubica mar adentro lejos del país que la titula. La vida sencilla de sus pastores y marinos se ha visto sacudida, llenándose aún más de precariedad, pero espero sinceramente que se recuperen.

Jordi Esteva escribe maravillosamente bien, y además de un modo muy didáctico, así que disfrutaréis y aprenderéis con cualquiera de los dos libros. O con ambos 😉


Colores


Victoria Finlay. Editorial Océano.

Lo encontré de casualidad en la estantería de una conocida librería de Madrid. Un libro que habla de algo que siempre me ha fascinado, los colores. No podía dejarlo pasar.

Victoria Finlay es antropóloga y decidió estudiar los colores desde el punto de vista de esta disciplina: de dónde vienen, cómo los extraen y cómo los utilizan las diferentes culturas.

libros de viaje

El resultado es este precioso libro organizado por, lógicamente, colores. Relatando sus viajes en busca de las fuentes de cada color, y las historias que rodean a cada uno (tintes, arte, comercio, incluso guerras), te das una vuelta al mundo de una manera más que original y amena. Yo vuelvo a él de vez en cuando… Este es de esos libros que sí voy a conservar 🙂


Juegos sagrados


Un novelón de 1.134 páginas. Para los más lectores!!! No es fácil, tampoco difícil. Es apasionante, trepidante… ah ¿que quién es el autor y de qué va? perdón, perdón.

Vikram Chandra es el autor de esta impresionante novela que si no recuerdo mal tardó unos 12 años en escribir. Del género policíaco, cuenta una historia de la mafia de Bombay y su relación con las estrellas de Bollywood. Por supuesto hay un policía a la caza y captura de todos ellos. Hay espías, terroristas, sectas, intriga, escenas emotivas, etc. Y desde la prosa elegante y poética de los autores indios, pero sin florituras. No, no se hace pesado, en serio.

libros de viaje

Todo está basado en datos reales, porque Vikram estudió, contactó, investigó acerca de ese submundo que surge, crece y se desarrolla en el caos de Bombay.

Este año me invitaron a dar una charla en un curso de verano de la Universidad de Castellón. Una de las organizadoras, la persona que contactó conmigo, es Dora Sales. Charlando con ella en un rato de descanso sobre literatura y autores, ella me dijo que había traducido una novela que seguramente yo no conocería. Le pregunté y cuando me dijo que era Juegos Sagrados… ¡no me lo podía creer!! Es una de mis novelas favoritas!! Me contó de sus visitas a Bombay para hablar con Vikram y poder hacer una traducción lo más fiel al original posible, incluso de algún encuentro con algún famoso de Bollywood y muchas aventurillas más que no voy a escribir aquí. Sólo decir que aún valoré más esta gran obra, y que os animo a que le hinquéis el diente 😉

P.D. Para Dora: un placer, espero que repitamos charlas como esa cuando sea. Un abrazo!


Diario de viaje. Cartas desde la India, China y Tibet


No puedo dejar de recomendaros cualquier libro de otra gran viajera, Alexandra David-Néel.

Este es uno de los que recuerdo con más cariño, porque es el compendio de las cartas que escribió a su marido durante sus larguísimos viajes por Asia.

libros de viaje

Entras en su intimidad, en sus pensamientos y sensaciones, también en cómo le pedía dinero a ese marido de conveniencia que sin embargo la apreciaba tanto como para continuar estando ahí.

Y visionas, vives una serie de viajes épicos, tanto en aquella época como quizá podrían serlo ahora, imaginándote los paisajes y gentes que describe realmente bien.

Un básico que también volveré a leer sin duda 🙂


Taxi


Continúo con un libro pequeño y maravilloso, el del egipcio Khaled Al Khamissi.

Politólogo, crítico inconformista de la sociedad árabe actual, escribió este librito pocos años antes de la Primavera Árabe. Se publicó por primera vez en el año 2007 y fue un exitazo de ventas en los países del entorno.

libros de viaje

El libro reúne las conversaciones que mantuvo con los taxistas de El Cairo, testigos de la sociedad egipcia del momento, del estado permanente de crisis, del caos, del paro, de la pobreza… y todo contado con mucho humor, también ironía, y reflexión, pero sobre todo humor. Que no os dé pereza porque, palabra de honor, os lo vais a pasar muy bien (y de paso, vais a entender mucho mejor qué ocurrió para que estallara la Primavera Árabe).


Viajeras


Cierro con Viajeras. Le dediqué un post y todo a este manual en el que los chicos de La editorial Viajera, Pablo e Icíar, reúnen a un grupo de viajeras para que nos cuenten consejos, trucos y cosas a tener en cuenta en nuestros viajes.

libros de viaje

Yo misma puse un par de granitos de arena, un par de anécdotas, de las que estoy muy orgullosa. Pero más allá de esto, realmente os recomiendo este libro. No hace falta que seáis mujeres, ni que nunca hayáis viajado solas, porque hay muchos consejos y recomendaciones que valen para todos y para distintos tipos de viaje.


Podría continuar horas y horas escribiendo porque hay tantos y tantos libros poco conocidos y que tienen tanto que ofrecer… pero creo que ya vale por hoy.

Hasta aquí entonces mis recomendaciones de libros de viaje originales para regalar esta Navidad o cuando sea, o para autoregalar.

Recuerda que también hay una página en este blog con listado de libros por destinos 😉

¡¡Espero que os gusten!!

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí