Looking for Something?

Lecturas de verano: literatura y relatos de viaje que te atraparán

Author:
puesto de libros en la calle en Brasov lecturas de verano

Me apetece volver a recomendarte unos cuantos libros, esta vez de cara al verano. Una pequeña selección de títulos de literatura, ensayo y relatos de viaje que he leído últimamente y merecen ser compartidos. ¡Hay que ir preparando las lecturas de verano! 🙂

En primavera llegan las ferias del libro y las vacaciones están a la vuelta de la esquina...

Yo no entiendo la vida, ni muchos de sus momentos o días, sin leer. Tengo mis épocas, claro está, pero siempre me acompaña un libro (y lo uso, es decir, lo leo).

Al final esto es un hábito como muchos otros, y desde aquí me gustaría animarte a que busques ese huequito diario para leer. Durante todo el año. Y que lo respetes, que no lo dejes. Que no olvides que esa ventana a otros mundos, la invitación a pensar sobre otras cosas que no son las del día a día, o a sentir e imaginar lo que lees. Es una experiencia irreemplazable. Leas en papel o en pantalla. No lo dejes.

Preparar las lecturas del verano también puede ayudarte a que no lo dejes. Y en primavera suelen desplegarse las ferias del libro en muchas de nuestras ciudades. Casetas ofreciendo su mejor oferta. Con la oportunidad de que el editor te cuente alguna anécdota del libro, o su traductor, o mejor, el propio autor!!

A mi me encantan (¿se nota?), empezando por la de Madrid, de la que ya te hablé aquí. Es una grata oportunidad para aprovechar el buen tiempo y para encontrar "tesoros". Pero si lees esto en invierno, otoño, o el mismo verano, no dejes de sustituir esa feria del libro que ya pasó por tu librería o biblioteca preferida.

Venga, no me enrollo más y al lío!

Mis recomendaciones para tus lecturas de verano son...

El ministerio de la Felicidad Suprema - Arundhati Roy

Ya lo conté en la reseña de esta novela que escribí para el blog Leer y Viajar. Arundhati Roy es una conocida activista por los derechos humanos y el medio ambiente. Además es una gran escritora, aunque sólo ha publicado dos novelas y algunos ensayos. Su primera novela, El dios de las pequeñas cosas, cuenta con gran maestría las vidas de varias personas de Kerala, el estado comunista de la India del sur.

Esta nueva novela, escrita veinte años después, es tan maravillosa o más que la anterior. Navegarás por las vidas de las personas que viven en los barrios bajos de Delhi, y por la cruenta historia más que reciente de Cachemira. Con el trasfondo de la identidad, la amistad, el amor, la lucha por ciertas causas, y la vida que se abre paso en los sitios más insospechados. Si has viajado a India o sueñas con ir, no dejes de leerla.

portada del libro el ministerio de la felicidad suprema de arundhati roy

El camino más corto -  Manuel Leguineche

Mucho he tardado yo en leer este gran libro de uno de los mejores escritores de viajes que ha parido este país. Manu Leguineche, que fue periodista y se movió por guerras y fronteras durante muchos años, nos cuenta su "vuelta al mundo" de juventud. En caravana y coche, con un grupo de colegas de distintos países y procedencias. Cruzaron el Mediterráneo, buena parte del norte de África y el siempre convulso Oriente Medio, Asia... y así hasta las Antípodas, para terminar llegando a América. Sus anécdotas, la visión del mundo de los años 60 y 70s, el humor... ¡Te lo vas a pasar en grande, prometido!

portada de El camino más corto de Manu Leguineche

Diario de un bibliotecario de Tombuctú - Ismail Diadié

Si lees habitualmente este blog, sabrás que Tombuctú es uno de esos lugares remotos que he tenido la fortuna de visitar, antes de que llegara el gran desastre perpetrado por los radicales del Islam. Nunca olvidaré sus calles de color arena, ni las puertas de madera ricamente labradas, ni los manuscritos antiquísimos que pude vislumbrar en una de las bibliotecas de la ciudad. También estuve en casa de Ismail Diadié, pero en ese momento no se encontraba en Tombuctú.

diario de un bibliotecario de tombuctu diadie

En el verano de 2008 ya había problemas y amenazas en esa zona de Mali. Lo que nadie imaginaba o no quería ver todavía, es que tan sólo cuatro años después llegaría el gran desastre a la mítica ciudad. Ismail tuvo que enfrentarse al miedo, a la violencia y la brutalidad de los islamistas, como todos. Y preocupándose por todos. La comunidad cristiana y la judía, que aún vivían (¿viven?) en Tombuctú. Los descendientes de los toledanos y andalusíes que hasta allí llegaron en el siglo XV. Al mismo tiempo se tuvo que enfrentar a la también terrible decisión de dejar la biblioteca de manuscritos que había reunido continuando con la obra de su padre. Un verdadero tesoro de la Humanidad. Libros que contienen la crónica de la expulsión de judíos y musulmanes de España, escrita en los márgenes de tratados de medicina, astronomía, filosofía...  Libros copiados a mano a lo largo de los siglos. Dos bibliotecas en una.  La importancia de su conservación era y es enorme. Y los bárbaros iban a por ellos, igual que hace cinco siglos.

De todo esto y de cómo se vive una situación así nos habla Ismail en este libro, con su forma de escribir poética, íntima, emocionante, directa, clara.

"Los peores crímenes contra la humanidad han sido cometidos por gente que cree tener razón, bajo la mirada de personas que piensan que lo que hacen no es asunto suyo" Ismail Diadié.

lecturas de verano David Albulafia

El gran mar, una historia humana del Mediterráneo - David Albulafia

Este es un gran libro, en todo su significado. David Albulafia cuenta de forma muy amena la historia de los humanos en el Mediterráneo. Desde el comienzo de los tiempos de nuestra especie en la Tierra, y en concreto en esta esquina del mundo, hasta la casi más rabiosa actualidad. Culturas que se han alimentado de las anteriores, guerras, convivencia, religiones. Una buena forma de empaparse de todo lo acontecido en este mar semiencerrado, y de entender el por qué de muchas cosas. Y, repito, contado de una forma muy amena. Un verdadero placer, así que si te gusta la Historia no lo dejes pasar 🙂

Hijos del Nilo - Xavier Aldekoa

Tenía ganas de leer este título antes o durante mi viaje a Sudán. Otro libro de un gran periodista dedicado a contar y denunciar las realidades que muchas veces no llegan a los medios de comunicación masivos. Xavier escribe bien, claro, con naturalidad, pero sobre todo con sensibilidad hacia los otros, con interés por lo que ocurre en los lugares "olvidados"...

En este título podrás viajar recorriendo el Nilo, al menos en todas las partes a las que pudo acceder, y leer las pequeñas historias y dramas que suceden allí. Esas pequeñas historias que muchas veces son las mejores para entender, o para tener más empatía por el otro.

Ojalá publique más libros.

lecturas de verano xavier aldekoa

Viaje al Tíbet - Robert Byron

Continúo la lista con este precioso librito. Las aventuras y desventuras de un tal Robert Byron en el lejano Tibet. Es un relato de viaje, no una novela, donde las anécdotas y la visión del mundo de un joven inglés de principios del siglo XX se mezclan con sus maravillosas descripciones de los paisajes y cultura del Tíbet de aquélla época. Todo con humor, sorpresa, ironía, curiosidad... Me encantó, la verdad.

portada de Viaje al Tíbet de Robert Byron

Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Esta es la historia del Beagle, el barco en el que Charles Darwin recorrió la Patagonia y muchos otros lugares, llegando a las Islas Galápagos. El libro (novela) no está centrado en él, si no en el capitán Robert Fitzroy y su barco. Juntos hicieron muchas expediciones al cono Sur con el propósito de cartografiar y dar nombre a esas costas salvajes. Fueron mucho más allá y la historia es apasionante. Darwin, digamos, es un actor de reparto aunque potente. No te voy a hacer más spoilers, solamente te digo que es un novelón de más de 900 páginas que te vas a leer sin cansarte ¡prometido!

lecturas de verano harry thompson

portada de libro cees nooteboom

Hotel nómada - Cees Nooteboom

Confieso que no conocía a este autor holandés, que resulta que ha escrito unos cuantos libros. Una gran amiga me lo regaló, consciente de que me gustaría. Y no es que me gustase, es que me llegó muy adentro. Quizá por su experiencia en el Sahel, más o menos por donde empieza el relato, si no recuerdo mal. O más bien por cómo cuenta las cosas. Su mirada, sus ganas de aprender, su quitar importancia en cómo viaja. Pensamientos que confirman que lo importante de verdad es cómo te aproximas al destino, al mundo. Un relato lleno de belleza. De esos que te da mucha pena que no se extienda más. Aunque lo breve si bueno dos veces bueno, dicen por ahí...

Hasta aquí mis recomendaciones para que prepares tus lecturas de verano. Espero haberte convencido con alguna o varias! También tienes esta sección fija de lecturas de viaje, un listado por continentes y destinos al que siempre puedes acudir, o estos posts:

¿Me recomiendas algún libro para el verano? 🙂

Feedback

4
  • Roberto Prieto

    Quedan apuntados algunos de los títulos que recomiendas. Yo soy muy de Javier Reverte y mi libro favorito es “El río de la luz”. Si no lo has leído y te gustaría adentrarte un poquito en el Gran Norte es un título imprescindible. Un saludo y enhorabuena por el blog, es fantástico.

  • Rocìo

    Muy buena recomendación Ali, algunos ya los conocía, pero me apunto el resto! Y si. SIN DUDA el de Leguineche es un básico que a quien le guste la literatura de viajes debería leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTO LEGAL

  • Responsable: Alicia Ortego
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, controlar spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán tus datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@losviajesdeali.com
  • Más información en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers