Looking for Something?

India del Sur, en los backwaters de Kerala

Author:
redes chinas kochi

Uno de los lugares más bonitos y espectaculares de India del Sur son los backwaters de Kerala, una sucesión de canales de agua dulce que transcurren de forma laberíntica paralelos al mar.
Aquí transcurre buena parte de la novela El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy, un buen libro para entender mejor el lugar y el Estado de Kerala, con un punto de vista bastante crítico por cierto. 

Kerala

Kerala tiene su propia idiosincrasia. Al menos cuando estuve allí, y creo que se mantiene aunque no sé hasta qué punto porque creo recordar haber leído algo sobre cambios a peor…, gobierna el Partido Comunista, y presume de ser el estado con mejor nivel de vida y sobre todo de alfabetización (tasa del 90%), de toda India. Y eso no significa que se llegue a niveles “ideales” – si es que éstos existen en algún país-, ni mucho menos, pero realmente se nota una mejoría con respecto a otras regiones.

Kerala

Un paseo por los backwaters de Kerala vale por dos masajes…

Alquilamos una barquita a motor en Allepey (lo más barato y lo menos ecológico :S), la mejor forma para conocer y observar la vida de los backwaters.
Está también la opción de ir en una houseboat, barcas tradicionales que hoy en día se han habilitado como hoteles con habitaciones para pasar la noche en los canales, y que son muy caras (aunque las hay de diferentes niveles, como los hoteles). Antaño se utilizaban para transportar el arroz y los cocos.

Kerala

Houseboats, hoy para el turismo

Realmente fue un paseo precioso, del que terminamos muy relajados -como si nos hubieran dado un masaje-. Las altas palmeras que bordean los canales, los campos de arroz, las casitas aquí y allá y las gentes haciendo sus quehaceres o sencillamente mirando… una pasada.

Kerala

Kerala

Kerala

Kerala

Kochi, la capital de Kerala

Al día siguiente nos fuimos a Kochi o Cochin, donde pasamos un par de días. Otro punto muy interesante, sobre todo porque aquí se alzan las famosas “redes chinas”.

Kochi

Se dice que los comerciantes de la corte de Kublai Khan introdujeron estas redes en la costa Malabar.

Kochi

Redes para las que se necesitan al menos cuatro hombres para subirlas y que son en sí mismas, toda una obra de ingeniería, simple y sofisticada a la vez. Marco Polo también las mencionó en su gran relato.

Kochi

Kochi

A pleno día o al anochecer, son todo un espectáculo. Eso sí, pescar, lo que se dice pescar, poco… o de eso se quejaban los pescadores a los que preguntamos, porque las aguas están esquilmadas y contaminadas.

Kochi

El caso es que los puestos de pescado tenían bastante variedad. Me llamaron la atención unas langostas de tonos azulados que este mismo verano he visto también en la costa de Camerún.

Kochi

Por cierto, se puede cenar pescado a la brasa, pulpo o gambas a relativo buen precio en los puestos que ponen al anochecer cerca de las redes… y seguramente el camarero os ofrezca cerveza de tapadillo, porque en este estado está prohibido el alcohol!! (creo que es una medida del gobierno comunista para evitar adicciones, violencia, etc… bastante discutible pero así es, y desde luego a dado lugar a un mercado negro).

Kochi

Otro vestigio de tiempos pasados es el teatro del Katakali. Ya quedan pocos lugares donde poder verlos, apenas un par de sitios para turistas… y en realidad este no era un teatro que representara regularmente, como entendemos nosotros el teatro por así decirlo, sino que el Katakali se representaba en los templos durante las festividades (con tantos dioses, nunca faltaba la oportunidad), a menudo durante toda la noche.

Los actores eran una especie de “casta” muy reconocida socialmente, y desde pequeños comenzaban a estudiar este arte, formación que duraba muchos años.  Pero ese reconocimiento ha caído en picado. En el mismo libro de Arundhati Roy que he citado al principio, se cuenta la historia de uno de ellos. Con alcohol tratan de compensar la depresión que supone no ser reconocidos, ni poder ganarse el sustento como antes.

Una triste historia que me recuerda la de otros pueblos. Gente desposeída de identidad, orgullo, o aferrada al pasado y la tradición y víctimas de su propio sentimiento de “indefensión aprendida”, acaban autodestruyéndose. Una verdadera lástima.

Kochi

Kochi

Kochi

El Katakali consiste en la representación de escenas de las vidas de los dioses, según son narradas en la mitología hindú y en los textos sagrados. Para entendernos, como si fuera un teatro dedicado a representar la Biblia.
Shiva es uno de los personajes que aparece con más frecuencia… este dios guerrero, sanguinario, implacable, debe de dar mucho juego para la acción! :).
Los actores se maquillan y visten en un proceso de dura varias horas (hoy en día se puede ir a ver, antes de la función. Antes, formaba parte del saber de los actores, y del carácter misterioso y místico de este arte), y la mayor parte de sus movimientos se hacen con los ojos, la cara y las manos. Es alucinante lo que hacen, no hay que perdérselo! Si además ayudamos a que este arte sobreviva…

Kochi

Kochi

Maquillándose para el espectáculo

Recuerdo el teatrillo, un edificio a punto de venirse abajo, con un montón de sillitas incómodas y apenas una docena de viajeros de diferentes países que nos habíamos concentrado allí esa noche, cuando fuera llovía como si el cielo fuera a caer entero sobre nuestras cabezas. Nos habían dicho que las entradas había que comprarlas al menos con un día de antelación, que siempre estaba lleno. Creo que no llegábamos a ocupar más de un 25% del aforo. Un poco deprimente, pero fascinante una vez que empezó la función, con el maestro de ceremonias haciendo una introducción acerca de todo lo que os he contado (y mucho más), en inglés.

Kochi

Kochi

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Manuel Bernal

    Una descripción preciosa del lugar. He visitado numerosos lugares en India pero esto aún lo tengo en la agenda en "lugares pendientes". Quizá sea mi próximo itinerario. Gracias

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers