Actualizado el 6 abril, 2022
Nunca diría que estos géneros (¿o es uno solo?) son mis favoritos, pero leer de vez en cuando una buena historia de novela policíaca, de suspense o novela negra, me gusta. Con el tiempo he ido encontrando autores de otros países que han sido traducidos al español, y con el tiempo me he dado cuenta de que también viajo con estas historias. No se trata de viajar a nivel contemplativo o de disfrute, como con otros relatos de viajes, es más bien viajar al lado oscuro de los sitios que has visitado, o que quizá lo hagas en el futuro.
Lo bueno es que muchas de estas novelas y relatos incorporan todo tipo de detalles e información del país y la cultura donde se desarrollan. Más si son de autores que, como digo, han nacido allí o viven en el país desde hace muchos años. La vida cotidiana se entremezcla con los sucesos, la psicología de los personajes, las recetas de cocina, las costumbres, la situación política. Por eso es otra forma de viajar sin renunciar a una buena historia que te haga salir de donde estás.
Vamos pues con 6 títulos de novela policíaca, de suspense o novela negra que te recomiendo
Los asesinatos de Manhattan, de Douglas Preston y Lincoln Child
Este título fue el primero que leí de la serie Pendergast, un inspector que se dispone a resolver el misterio de los restos de las víctimas de un asesino en serie que aparecen… 100 años después.
Tanto en este libro como en muchos otros, esta pareja de escritores que escriben mano a mano te mantiene en vilo desde el principio hasta el final. Pocos libros me hacen pegar un salto o estremecerme como los suyos.
No son historias al uso, y eso es lo que me llevó a leer unos cuantos más de su extensa bibliografía. Tienen mucha acción, y la trama navega tanto por lo sobrenatural como por lo científico, pero siempre de forma amena y entretenida.
Desde que leí Los asesinatos de Manhattan, uno de los lugares que quiero conocer en Nueva York, sí o sí, es el Museo Americano de Historia Natural. Aquí se desarrolla el núcleo de la trama, pero no es por eso, sino por las descripciones del lugar. ¡Fantástico!
👉 Puedes comprarlo aquí.
Otros títulos muy recomendables son El círculo oscuro, que te lleva al Tíbet, y The relic (el ídolo perdido), que en buena parte se desarrolla en la selva amazónica.
El niño 44 – Tom Rob Smith
Esta es una novela trepidante sobre un asesino en serie en la Rusia comunista. El inspector que se hace cargo del caso -antihéroe, héroe a su manera, como suelen serlo en la novela policíaca-, choca frontalmente con todo el aparato burocrático y secretista de aquél régimen.
Absorbente es decir poco.
Sí, hay una película de este libro pero créeme, no te lo saltes.
👉Puedes comprarlo aquí.
La banda de los niños, de Roberto Saviano
Si vas a visitar Nápoles, deja esta novela para después. Es novela, pero no lo es, porque refleja una de las realidades de esta ciudad.
Cómo se mueve la camorra, cómo enreda a los jóvenes con sus promesas de dinero para gastárselo en los caprichos por los que muchos adolescentes suspiran… No hace falta ser de origen muy humilde, muchas familias normales sufren esta gangrena. Tan triste como, insisto, real.
No sé si te acordarás, pero el autor ha tenido que cambiar su vida de cabo a rabo porque le persiguen por este y otros títulos.
Yeruldelgger Muertos en la estepa, de Ian Manook
Esta es la primera entrega de una trilogía policíaca que se desarrolla ni más ni menos que en Mongolia.
A propósito de la historia de un truculento asesinato en las estepas, Ian Manook nos habla también de la vida actual de Mongolia, del contraste entre el campo y la ciudad, de las tradiciones, del respeto a los mayores, de la pérdida de todo esto con la adopción de la modernidad. Yeruldelgger, que es el inspector o detective protagonista, es un antihéroe con muchas luces y sombras.
Tengo pendientes los otros dos libros que componen la trilogía (Tiempos salvajes y La muerte nómada), aunque también he de decir que no es tan bueno escribiendo y desarrollando las tramas como el resto de títulos que te recomiendo, pero no hay muchos libros de Mongolia en español. Y sí, engancha, que también es de lo que se trata.
La hora del dios rojo y Las puertas del infierno, de Richard Crompton
Estos dos títulos son el inicio de una serie protagonizada por el detective Mollel, un masai en Nairobi. Para mí, un gran ejemplo de novela policíaca.
La hora del dios rojo tiene como punto de partida un asesinato, y se desarrolla con el telón de fondo de la situación de los Masai que emigran a la gran ciudad, Nairobi. También con la situación política actual de Kenia, y la corrupción o los conflictos que suelen estallar cada vez que hay elecciones. Muy bien escrito y traducido, además.
Con Las puertas del infierno lo ha vuelto a hacer. Es otra historia igual de interesante y entretenida. Esta vez la acción se desarrolla a orillas del Lago Naivasha y profundiza en los códigos Masai, sus tradiciones y su actualidad.
Si has viajado a Kenia, no te los pierdas. ¡Espero que continúe la saga!
Las sirenas de Bagdad, de Yasmina Khadra
El escritor Mohamed Moulessehoul eligió el pseudónimo femenino de Yasmina Khadra, una combinación de los nombres de su mujer. Detrás de este «escudo» se propuso denunciar la corrupción y barbaridades cometidas por el Estado en su país, habiendo sido (ojo al dato), oficial del ejército argelino. El caso es que es uno de mis escritores favoritos desde hace años.
Muchas de sus novelas transcurren en Argelia, pero tiene unas cuantas que se centran en otros lugares del norte de África y Oriente Medio.
Me encanta cómo escribe y me encantan sus personajes femeninos, llamándome mucho la atención cómo les describe, con una sensibilidad que puede llegar a convencerte de que la persona que empuña la pluma o teclea en el ordenador es, en efecto, una mujer.
👉 Puedes encontrar este y otros libros ´de Yasmina Khadra aquí.
En Las sirenas de Bagdad no es el caso, sin embargo. Quiero decir que no hay una mujer protagonista, ni «de reparto».
Las sirenas de Bagdad nos cuenta la historia de un joven iraquí desplazado en Beirut que se convierte al islamismo extremista, hasta el punto de alistarse en las filas de los destinados a inmolarse. Me impactó cómo describe el proceso de conversión que lleva a desear cometer un crimen así contra los demás.
Hasta aquí mi selección de novela policíaca, de suspense o novela negra para viajar. ¿Me recomiendas alguna? ¡Hazlo en los comentarios, soy toda oídos! :)
Aquí tienes otras recomendaciones publicadas anteriormente
- Cómo observar un Eclipse de Sol total, un fenómeno astronómico emocionante
- 9 consejos para viajar: recomendaciones prácticas para cualquier destino
- 10 viajes exóticos y espectaculares para el verano
- 8 ideas para viajar en primavera en España y Europa
- 15 consejos para ir de Safari
- Libros de viajes para explorar el mundo desde el sofá
- 15 escapadas de otoño en España: perfectas para disfrutar de los colores de esta estación
- 5+1 libros para entender el mundo o una parte de él ¡Fantásticos!
- Cambiar moneda extranjera con Exact Change
- 7 libros de viaje maravillosos para soñar y disfrutar
- Sugerencias de viaje para escapar de la rutina
- 7 libros para viajar estés donde estés
- Consejos para sentirse como un local cuando viajas
- 6 relatos y novelas de viaje que no te deberías perder
- Radio a la carta y otros recursos internautas para viajar desde casa
- Novela policíaca, de suspense o novela negra para viajar
- Libros para el verano: la mirada de los reporteros
- Evitar el mal de altura: consejos desde la experiencia
- Mis consejos para viajar sola
- Lecturas de verano: literatura y relatos de viaje que te atraparán
- Ideas para viajar en Semana Santa 2018: buscando el buen tiempo
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Vestido de novia, de Pierre Lemaitre. Maravilloso!!!
Me lo apunto!!! Gracias!!!