paisaje desierto sahara a través de arco de piedra

Si no fuera por los momentos de lectura no sé qué sería de mí y de mi equilibrio mental en determinadas épocas. Los libros son el mejor bálsamo para calmar las ansias viajeras ¿Y cómo no compartirlo? Hoy vuelvo a traer una lista de libros para viajar. En esta ocasión son siete ¿Por qué siete? Podría decirte que porque es un número mágico y de mis preferidos. También porque hace 7 meses aproximadamente que no publico nuevas recomendaciones para leer. En cualquier caso es una selección de las lecturas de los últimos meses, que han sido muchas, y que espero te animes a leer si no lo has hecho ya 😊

Siete libros para viajar estés donde estés

A PIE Y EN BICICLETA POR EL CONTINENTE NEGRO de Kazimierz Nowak  

A pie y en bicicleta por el continente negro es sin duda uno de los mejores libros de viajes que he leído en mi vida. Palabra. Las aventuras de este polaco en su recorrido por África son increíbles. Viajó con su único esfuerzo, poquísimo dinero, bicicletas maltrechas, muchos pasos y, eso sí, todo el tiempo del mundo. El libro no se escribió como tal sino que es el compendio de publicaciones con las que se ganaba la vida como corresponsal y algunas cartas, pero es alucinante.

Cuando cruzo África montado en la bicicleta,  tengo la sensación de estar navegando a través de un océano infinito.  En medio de desiertos, bosques vírgenes,  estepas o selvas …

El África de los años 30 del pasado siglo se nos revela a través de sus ojos, gran observador que hace anotaciones antropológicas y bellas descripciones de los paisajes del continente. También formula sus opiniones sobre la situación política de las colonias, por supuesto desde la mentalidad de la época, y de hecho hay comentarios que hoy en día serían un escándalo si los hiciera un contemporáneo nuestro. No obstante, porque no es un hombre de hoy el que escribe, y también porque se aprecia cómo evoluciona la forma de mirar y opinar según avanza en su periplo, merece mucho la pena leerlo.

Abandono Luxor y dentro de unos cuantos días ya estaré en Sudán. Me espera un buen trecho de camino y muchos terrenos impracticables.  Quizá mi próxima carta sea más interesante e incluso logre inmortalizar en una instantánea el momento preciso en el que se me está comiendo un León o algo por el estilo. Sí, voy a adentrarme en un país donde la muerte aguarda en cada esquina, y no obstante, a pesar de que soy plenamente consciente de lo que me espera, una fuerza poderosa me empuja a seguir adelante, hacia los lejanos reinos de los negros. Y no veo cómo podría resistirme.

portada A pie y en bicileta por el continente negro de Nowak libros para viajar

A ello vamos a sumar las magníficas fotografías tomadas con su cámara que ilustran este título de Ediciones del Viento. Para disfrutar y disfrutar, mejor en papel 🥰 

NUESTRAS RIQUEZAS, UNA LIBRERÍA EN ARGEL de Kaouther Adimi

Vamos con la primera novela de esta selección de libros para viajar. Esta es la historia de una librería y también del amor por los libros, por su contenido o por su condición de objetos preciosos. Cruzándose los tiempos, el pasado y el presente, leyendo un diario y el repaso a la historia vista desde Argelia, Segunda Guerra Mundial y Guerra de la Independencia incluidas, este libro, novela, crónica y diario, engancha. El presente desde el que arranque la historia, por cierto, es el relato de cómo se desmantela un lugar tan lleno de tesoros. 

portada de nuestras riquezas una librería en Argel libros para viajar

17 de abril de 1942 – Ni papel, ni hilo para encuadernar, ni tinta, ni nada de nada. Recorro la ciudad buscando cualquier cosa para publicar, imprimir, editar ¿Hojas de árbol? ¿Tierra? ¿Barro? Ya no se me ocurre qué hacer.

Nuestras riquezas es la historia de un tal Charlot, argelino resistente que se empeñó en editar libros y venderlos sin concebir una cosa sin la otra. Uno de sus amigos fue Albert Camus, que escribió manuscritos editados por el mismo Charlot. También conoció al mismísimo Saint-Exupéry. Y no son los únicos personajes que circularon por ese rincón de la Argel que tanto tiempo ha estado vedada a los curiosos por culpa de la intolerancia. 

Desde hace varios días no corre más que un rumor… Saint-Exupéry ha desaparecido en pleno vuelo. Uno de mis más bellos recuerdos de él: estábamos invitados a comer en casa de un amigo común. Cuando llegué todo el mundo estaba ya allí, excepto Antoine. Le esperamos un buen rato y empecé a impacientarme. Entonces me asomé a la ventana. Y allí estaba él, sentado en la acera, bajo un sol cegador, rodeado de una nube de niños locos de alegría. Les estaba fabricando unos avioncitos con el papel plateado de las chocolatinas que distribuía el ejército. Llevaba siempre encima chocolatinas que regalaba a los niños que se encontraba por la calle. Los avioncitos subían hacia el cielo arremolinándose, y los niños, con la cara embadurnada de restos de chocolate, corrían, intentando seguirlos, saltando para atraparlos… ¡Adiós, Antoine!


LA FABULOSA HISTORIA DE UN VIAJE A ETIOPÍA EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA de Tito Vivas

Este es el segundo libro del arqueólogo, escritor y guía de viajes Tito Vivas, y me ha gustado mucho porque gracias a él he revivido parte del viaje que hice a Etiopía hace ya más de una década. Un viaje en el que me vi totalmente sorprendida y también muy removida interiormente por las realidades que pude observar. Resulta que a Tito le pasó algo parecido y lo expresa muy bien.

Viajar a África para ver cosas concretas no es más que una excusa para darte de bruces con realidades que te llevan a relativizar mucho o todo de tu vida. 

portada de Historia fabulosa de un viaje a Etiopía

En este libro vas a encontrar desde una lectura histórica del país en los últimos siglos, con la iglesia cristiana ortodoxa etíope a la cabeza, hasta situaciones hilarantes a más no poder. Tito se hace querer, la verdad sea dicha. 


VIAJAR CON MOCHILA de Rubén Señor y Lucía Sánchez (Algo que Recordar)

Otro de los libros que creo es más que digno de recomendar es uno de los títulos de Rubén y Lucy, los artífices del blog Algo que Recordar. Porque escriben genial, porque me reconozco en muchas de las situaciones que cuentan aunque yo no he hecho un viaje largo nunca, porque me hacen sonreír y reír, y también pensar o reflexionar. 

Si te apetece dar una vuelta por un montón de países de Asia, Latinoamérica, Oceanía y un poquito de África, y pasártelo muy bien, no dudes en leerlo. Aviso: los libros de Algo que Recordar son tan adictivos como sus documentales y por supuesto su blog.  

portada de Viajando con mochila de Algo que Recordar libros para viajar

SHERPAS, LA OTRA HISTORIA DEL HIMALAYA de Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa

Sherpas, la otra historia del Himalaya es un libro precioso en el que Xiana y Lakpa nos cuentan su historia real. La historia de dos personas que se conocen en Nepal, en las montañas más impresionantes del planeta. Empieza más o menos como muchas otras historias, la de una chica que va a ponerse a prueba con un trekking de altura, «a vivir una aventurilla». Pero se encuentra con la realidad que ven sólo los que quieren mirar con atención: el pueblo sherpa. 

portada de Sherpas la otra historia del Himalaya

Los sherpas son parte imprescindible de lo que ya es una industria, un mercado como muchos otros, el de la montaña. Son gente que convive con el amor y respeto por el entorno, su cultura y creencias ancestrales… y con las dificultades de vivir en un lugar extremo y en un país con un índice de pobreza altísimo. Añadamos a todo esto las exigencias de esa industria. Desde las empresas hasta los clientes más egoístas (no todos, claro está). 

Algunos jóvenes sherpas como Lakpa saben que deben empoderarse si quieren seguir disfrutando de su tierra, y este libro es parte de ello.

Me gustó mucho lo ameno que es, el sentimiento con el que está escrito, su apelación a la empatía, el acento en el cuidado del medio ambiente y el respeto por las culturas locales, y la revisión tanto de la historia del montañismo en el Himalaya como del papel de los sherpas en todo ello. Cómo no, me dieron unas ganas tremendas de volver al querido Nepal. Algún día. 


LA PATA DE OCA, UNA HISTORIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO de Raquel G. Osende

Los libros para viajar no tienen por qué versar sobre lugares remotos y exóticos. También podemos leer sobre viajes y sitios que quedan más cerca, y disfrutarlos tanto como otras grandes gestas. De hecho está bien hacer el contraste y alternar unas lecturas con otras. Es el caso de esta novela, pero antes de comentarla quiero contarte cómo he llegado a ella: 

Resulta que Raquel lee mi blog desde hace tiempo, y que coincidimos no sólo en gustos por algunos o muchos destinos (de ahí que lea mi blog 😊), sino que también coincidimos en algunas primeras veces, impresiones y análisis que extraemos de nuestros viajes. Todo ello me lo contó en un precioso email y además me presentó a su criatura, esta novela. Ella se autoedita y por tanto busca maneras de darle difusión, entre las que estamos otros que escribimos y podemos recomendar a más gente. 

Pues bien, aunque no siempre acepto este tipo de peticiones, su email hizo que le dijera que sí, con el compromiso de recomendar su obra a mis seguidores sólo si me gustaba. Vaya por delante que respeto muchísimo a toda persona que es capaz de escribir un relato de ficción, con lo que ello supone a la hora de armar una historia, personajes, ambiente, estructura…

El caso es que me ha gustado y por eso aquí está, por derecho propio.

portada de La Pata de Oca de Raquel G. Osende

La Pata de Oca es una novela que ha sido seleccionada por Amazon como Finalista de su certamen literario, lo cual no es baladí.

Me ha gustado porque está bien armada y te sumerge en el Camino de Santiago, una ruta o gesta personal que aún no me he atrevido a hacer, aunque con textos como éste las ganas se despiertan fácilmente. 

La Pata de Oca habla del Camino de forma sencilla, ágil, dinámica. Junto con algunos datos, historias e información del Camino Francés, está el tejido de las relaciones humanas y el cambio personal que transcurre paso a paso. El Camino tiene sus propias dinámicas y Raquel las refleja muy bien en su novela, probablemente porque ella misma lo ha recorrido. Amistades que van y vienen, bienvenidas y despedidas, pequeños lutos por las mismas, amoríos, aprender a no juzgar y sobre todo el sentido de dar y recibir.  

Es fácil reconocerse en las pequeñas historias de los personajes, ya sea en una faceta o incluso en todas. No puedes evitar verte en muchas situaciones, mirarte en esos espejos, y como decía, desear ponerte en camino para vivirlo tú misma.

P.D. Raquel, gracias por darme a conocer tu libro, nos seguimos en las redes y espero que algún día nos podamos desvirtualizar 😊


MARARÍA de Rafael Arozarena

Y del norte de España nos trasladamos al sur-sur, a las Islas Canarias. Mararía es un gran clásico que elegí para mis vacaciones en Lanzarote, y no me arrepiento.

Rafael Arozarena trabajaba en Lanzarote, en la compañía telefónica, y le gustaba escribir. Estando en Femés se enteró de la leyenda que corría acerca de la belleza juvenil de una anciana del pueblo y se inspiró para regalarnos esta novela que se publicó en el año 1973. Una historia que retrata el carácter dramático, oscuro, intrigante, árido y extremo, del territorio volcánico que invade casi toda la superficie de esta isla.

portada de Mararía una novela sobre Lanzarote

Me encantaron sus descripciones del paisaje, el retrato de los personajes, y el drama contado con la maestría de los clásicos. Si quieres leer algo de las islas, esta puede ser tu novela. 

Por cierto, sé que se hizo una película pero no la he visto y, como hago en la mayoría de las ocasiones, creo que no la veré… prefiero la “película” que transcurre por mi cabeza mientras leo. 

¡Espero que te seduzcan estos siete libros para viajar para tus próximas lecturas si aún no los has leído! 

Te podría interesar…


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí