Resumen 2024, un año de aventuras épicas

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

Aquí tienes el resumen 2024 en el que repaso el año con los viajes que he hecho, formulo mis deseos de futuros viajes y hago algunas reflexiones acerca de los últimos doce meses.

Quizá sea la primera vez que caes por este blog. Quizá no sepas que todos los años escribo un resumen rememorando brevemente los viajes que he hecho durante el año.

2024 ha sido un año menos viajero de lo que yo pensaba, pero he hecho varios viajes ¡épicos!

De hecho, he cumplido algunos de mis grandes sueños, y a placer. Bueno, el último no tan a placer como yo habría querido, pero las circunstancias del cambio climático mandan. Luego te explico esto último.

chico saludando con atardecer en el nanga parbat resumen 2024
Joven paskitaní con el macizo del Nanga Parbat de fondo – Resumen 2024

¿Por qué he viajado menos? Porque ahora que estoy inmersa en la vida de autónoma, he podido conciliar bastante bien los ingresos con el gasto en viajes, pero hay meses del año en que tengo que aprovechar sí o sí los picos de trabajo. Y creo que ya lo dije en alguna ocasión, pero la alternativa del nomadismo digital no lo termino de ver claro.

Si me traslado a otro lugar del mundo, tengo que tener en cuenta el cambio horario (entre mis tareas hago muchas entrevistas y moderación de reuniones que requieren estar un día y hora concretos), las conexiones (teletrabajo), y el hecho de que estaría duplicando algunos gastos (el alojamiento, como mínimo).

Además, mezclar trabajo con viajes de placer no me convence tampoco. O estoy a una cosa, o estoy a otra. Es cierto que lo miro desde la perspectiva de ir a un lugar, pasar un tiempo relativamente corto, y luego trasladarme. Pero no veo sentido pagar un alojamiento y estar mucho más tiempo allí sólo para dar espacio al trabajo. No sé ¿tú qué opinas?

Dicho esto, vamos con el resumen 2024 y con los deseos viajeros para 2025.

Resumen 2024: los viajes

Mi resumen 2024 tiene que empezar en el mes de marzo, porque en enero y febrero me dediqué a trabajar mucho. Y ya puedo confirmar que 2025 va a ser así también 😒.

Marzo: de Asturias a Egipto

Me estrené saliendo de Madrid para hacer una escapada de sólo 2 días a la ciudad de Gijón, en Asturias. Hacía mucho que no iba por allí, y esta vez he podido conocerla un poco mejor, aunque siempre quedan pendientes.

Gijón es un sitio muy recomendable para coger aire antes de seguir, así que te invito a leer mis consejos para una escapada express a Gijón.

letronas de gijón en color rojo resumen 2024
Letronas de Gijón – resumen 2024

Sólo un par de semanas después, me embarqué en el viaje al Desierto Occidental de Egipto. 10 días en total, todos dedicados al desierto y caminando buena parte del tiempo. Con el Desierto Blanco como estrella principal de este cartel.

Fue un sueño. Un poco duro eso de caminar hasta 20 km en un día, pero un sueño, tanto por la inmersión que supone, como por la belleza del sitio. No dejes de leer mis posts de esta parte de Egipto.

roca con forma de champiñón y pájaro al lado
Desierto Blanco de Egipto – Resumen 2024

Abril: el punto más al sur de la Península Ibérica

Dos semanas después de volver de Egipto, me fui al Algarve ¡Menudo ritmo el de estos dos meses!

Si te soy sincera, yo quería haber ido al Algarve en el mes de mayo o junio, pero los precios de los alojamientos me disuadieron. Y eso que empecé a prepararlo en el mes de enero o febrero.

Esta fue una escapada en solitario de 9 días que me encantó.

El Algarve es un sitio lleno de atractivos y, como otros, tienes que elegir. Por eso a mi vuelta he publicado una guía completa con mi ruta por el Algarve, y aparte unas sugerencias para escapadas de distinta duración.

Por supuesto, tienes más posts, como el del increíble día que pasé en el Cabo de San Vicente, la punta más al sur de la Península Ibérica. Te invito a descubrirlos 😊

Por cierto, no me di cuenta de cuánto echaba de menos viajar sola hasta que pasé unos días allí. Tendré que repetir…

faro del cabo de san vicente y acantilados algarve por libre en resumen 2024
Cabo de San Vicente, Algarve – resumen 2024

Agosto: el espectacular norte de Pakistán

Nos saltamos mayo, junio y julio. El trabajo y las finanzas no me dejaban opción. Y no quería renunciar a uno de los destinos que me rondaban la cabeza desde hacía unos años: el Norte de Pakistán. Las claves para hacer estos «viajazos» son querer hacerlos y ahorrar. Cuestión de prioridades.

Tengo tantas palabras e imágenes en mi cabeza, que me cuesta mucho resumir lo que ha sido el viaje a Pakistán. Este es un viaje épico donde los haya. Geografía dura con montañas que superan los siete mil metros e incluso los ocho mil. Gente increíble. Buena comida.

Si quieres lanzarte a viajar por este país, no te pierdas mi guía con consejos prácticos para viajar al norte de Pakistán. También encontrarás un buen puñado de posts del destino, aunque aún me quedan muchos por publicar. Irán llegando.

Por cierto, el sur de Pakistán ya se ha colado en mi lista de deseos viajeros, aunque no para el 2025, por eso de no repetir tan seguido.

dos chicos de rawalpindi sonriendo a la cámara
Chicos de Rawalpindi, Pakistán – Resumen 2024

Septiembre: escapada muy local

Abro el apartado de septiembre porque hice una escapadita a Alcalá la Real, una ciudad de Jaén, en un blogtrip organizado por la Oficina de Turismo de Alcalá la Real.

Ha sido mi primera incursión en esta provincia, por cierto. Y me gustó mucho por su gran alcazaba y la historia que condensa.

Prometo volver a Jaén y contarlo, pero mientras puedes leer la guía completa de Alcalá la Real aquí.

atardecer en alcalá la real, provincia de jaén, en el resumen 2024
Alcalá la Real, Jaén – Resumen 2024

Octubre: el accidentado viaje a Chad

Mi último viaje del año ha sido a Chad ¿Quién me iba a decir que iba a viajar a Chad hasta tres veces en mi vida (de momento)?

En esta ocasión el objetivo era presenciar el festival Gerewol de los Wodaabe o Mbororo, los míticos nómadas del Sahel. Lo que no sabíamos es que las lluvias torrenciales que asolaron la región desde finales de agosto hasta el mismo octubre, nos lo pondría tan difícil.

liberando uno de los coches del barro
Tratando de sacar uno de los coches del barro – Resumen 2024

Conseguimos llegar y convivir un día y una noche con los wodaabe, viendo su Gerewol, pero no los tres días que teníamos previsto. Fue alucinante, en cualquier caso. Te conté en detalle mi experiencia en el Gerewol en este artículo.

wodaabe haciendo muecas en el gerewol
Wodaabe o Mbororo en el festival Gerewol – Resumen 2024

La vuelta de este viaje fue muy accidentada. El vuelo de Turkish Airlines tuvo una avería de motor y nos dejó tirados en Niamey, capital de Níger. Tres días completos. Sigo reclamando a dicha compañía aérea, pero no quieren indemnizarme. Esto me recordó mucho a la vez que me quedé tirada en Delhi durante cuatro días. En aquella ocasión fue por el overbooking con Royal Jordanian.

Al menos, el seguro de viaje IATI ha respondido bien y rápido, como siempre.

Río nilo en niamey, niger, resumen 2024
Río Nilo en Niamey, Níger – Resumen 2024
Alicia argelia

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES

Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí

Deseos viajeros para 2025 o para cuando sea

Estoy venga a dar vueltas al mapamundi y a fecha de hoy, no tengo nada decidido. Pienso tanto en viajes de una semana o diez días, como en el viaje del verano que espero sea de más de 20 días.

De momento, ando barajando los siguientes destinos, pero quién sabe dónde terminaré 😅

  • Madagascar, la isla-continente de África Oriental.
  • Angola, para volver al Namib Desert y conocer la Baia dos Tigres.
  • Cabo Verde, las islas volcánicas.
  • Socotra, la isla de los genios recordando el libro de Jordi Esteva.
  • Mustang, el reino perdido de los Himalayas.
  • Turquía, más allá de Estambul.
  • Escocia, la tierra de los prados y castillos.
  • Sur de Sicilia, que sigue pendiente después de tropecientos años.
  • Cerdeña, uno de los viajes truncados por la pandemia.

Supongo que te has dado cuenta de cuáles son mis preferencias… África, Oriente Próximo, Asia y algunos lugares de Europa para escapadas. De Europa podría citar muchos más sitios, obviamente, y no incluyo España pero siempre tengo lugares que descubrir aquí.

Otros aspectos del blog

El 2024 ya queda señalado con el cambio de look de este blog. Creo que es el cuarto diseño en los más de 13 años de vida de esta web. Ha costado, y sigue costando porque implica muchas actualizaciones por mi parte, pero ya está aquí.

Espero que este sitio resulte más bonito, fácil e intuitivo. Más disfrutable, además de práctico.

Sigo creyendo en la idea romántica de que un blog de viajes sirve para algo más que consultar cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad, aunque soy consciente de que hay más audiencia de esto último.

Te confieso, no obstante, que en los últimos meses me está costando mucho publicar nuevos contenidos. En parte por el trabajo de actualización de los artículos antiguos, y en parte porque tengo poco tiempo libre. Uf, si es que casi no tengo tiempo ni de leer.

bure beach con palmeras
Quién tuviera a mano una playa como la de Bure Beach (Sierra Leona) para sentarse a leer – Resumen 2024

Hablando de leer… en este resumen 2024 también quiero hacer un hueco para el relanzamiento de Leer y Viajar. Este es un blog colaborativo que abrió el amigo Iván Marcos hace ya muchos años. En él, un puñado de personitas publicamos reseñas de libros de viajes y lecturas de otros mundos.

Pues bien, además de revitalizar el blog, hemos empezado a publicar un programa de podcast contando dichas reseñas. También se llama Leer y Viajar, y puedes escucharlo en todas las plataformas. Te dejo aquí el enlace al podcast en Spotify con una de ellas. Ahora lo tenemos un poco parado, pero nuestra intención es seguir.

Breve repaso a la actualidad del 2024

En estos repasos anuales muchas veces me permito hacer un pequeño análisis de la actualidad en el mundo. No todos los años, pero sí la mayoría.

Sé que me salgo del guión de los viajes, pero me gusta dejar por escrito y dar difusión a algunos pensamientos, y como este sitio es mío, pues blanco y en botella. Si no te interesa, puedes dejarlo aquí, y desde ya muchas gracias por haberme leído ❤️

El 2024 me ha parecido un año nefasto, y creo que el 2025 va a ir peor. Me refiero al ascenso de las ultraderechas en los países más ricos y poderosos. También a las consecuencias del cambio climático. Y, sobre todo, al genocidio televisado que se desató en octubre de 2023.

El ascenso de las ultraderechas

¿Qué implica el ascenso de los partidos y el pensamiento ultraderechista, que en mi opinión fue impulsado por el anterior mandato de Donald Trump?

Pues que se impone la persecución de todo aquél que piense o sea diferente. Se impone el racismo, la xenofobia, la homofobia y el machismo. Se impone el negacionismo de la Ciencia y el Cambio Climático. La eliminación o empobrecimiento de lo Público (sanidad, educación, vivienda, infraestructuras…), y por tanto el principio de solidaridad básico en una sociedad civilizada.

Mucha gente, en especial los jóvenes, les votan creyendo en sus grandes frases facilonas y populistas. Consecuencia directa de no conocer la historia reciente, y/o no darle el valor que merece. Y consecuencia directa de llevar demasiado tiempo en una vida llena de privilegios, creyendo que nunca se van a acabar. Que son derechos de nacimiento.

Me gustaría saber qué pensarán esos votantes cuando sepan que con esos gobernantes no podrán expresar su opinión libremente. Que si no tienen dinero, no podrán llevar a sus hijos a la escuela, o no podrán recibir tratamiento para su cáncer. O que pueden ser perseguidos por la razón que sea. Me pregunto qué pensarán cuando vean sus derechos reducidos a la mínima expresión.

Suena apocalíptico, pero me temo que lo es, y si no despertamos como sociedad, vamos a dar un montón de pasos gigantescos hacia atrás. Ya se está haciendo. Poco a poco, cual «gota malaya», según van llegando a los puestos de poder de la Unión Europea y los distintos gobiernos.

El Cambio Climático

La DANA de Valencia es una muestra de lo que se lleva viviendo en otras latitudes desde hace tiempo.

Viajar sirve para estar atento a las noticias de otros países, y para empatizar con sus desgracias aunque sólo sea porque “yo estuve allí”.

Pero cuando pasa a sólo unos cientos de kilómetros de tu casa, por no decir en tu propia casa, el impacto emocional es infinitamente mayor. Totalmente lógico. ¿Aprenderemos? Lo dudo muchísimo.

La DANA se llevó más de 200 vidas humanas y varios cientos de miles de coches, muebles y otros enseres, que se quedaron expuestos en la calle, a la vista de todos.

Está llevando meses gestionar tanto residuo y me parece una terrible representación de nuestro estilo de vida. Ni todas esas desgraciadas muertes sirven para reaccionar. Qué buena ocasión para invertir en un sistema de transporte público que no haga necesario tanto coche. Pero como siempre, va a ser otra ocasión desperdiciada. Hasta la siguiente DANA.

Y nos lamentamos con sinceridad, pero no dejamos de celebrar la Navidad con el consumismo disparado. Compras de todo tipo y condición, de objetos absurdos que no necesitas, como la moda absurda de las bolsitas con muñequitos sorpresa, que arrastran un consumo adicional de plástico y envoltorios difícil de describir.

El genocidio de Palestina

Israel va a arrasar Palestina y a los palestinos para quedarse con su territorio. Literal. Lo está haciendo y parece imparable. Lo vi desde el principio, y si yo lo veía, seguro que los «expertos» también.

El mundo asiste a ello y no hace nada. Incluso se pelean por si se debe llamar genocidio o no «¿Qué más da, si no vais a hacer nada?» me dan ganas de gritar.

Israel está matando a los palestinos con saña, sin humanidad. Con bombas, con hambre, con sed y frío. Pero sobre todo con bombas. Y con los apoyos de los poderosos a los que compra o amenaza. Entre ellos está el gobierno de España, permitiendo a los barcos estadounidenses que hagan escala en este país cuando van cargados con armamento para el aliado sionista. Nuevos suministros para el genocidio. Es vomitivo.

Y es cierto que Hamás apretó el detonador el pasado mes de octubre, pero los palestinos llevan casi medio siglo aguantando el apartheid, las muertes inútiles que siempre han incluido niños, y defendiéndose con fuerzas muy inferiores a las de sus atacantes. Soportando todo tipo de humillaciones. No se puede pretender que no sea una consecuencia de las décadas anteriores. No se puede pretender que estén callados, aunque no lo apoyo.

Siempre he sentido tristeza, rabia e impotencia por la situación del pueblo palestino. Siempre me negué a viajar a Israel en plan turista porque no quería sentirme cómplice ni por un minuto. Esto no es consuelo, pero siento la necesidad de posicionarme, una vez más.

Bueno, la que se calla ahora soy yo, que ya va siendo hora. Cierro este resumen 2024. Personalmente espero que el 2025 sea igual de bueno a nivel laboral, de salud y viajes. A ti te deseo lo mismo. De la situación del mundo, no sé qué decir. Yo sólo deseo paz y salud a todo el mundo, excepto a los asesinos y los jefes que les envían a matar.

Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.

Deja un comentario