Un viaje al Norte de Pakistán puede ser muy intenso, pero también precioso. Yo he vuelto enamorada y ya pienso en volver a este país para seguir descubriéndolo 😊😊. Aquí tienes una serie de consejos e información práctica, incluyendo un itinerario de 21 días, por si estás preparando el tuyo.
Cómo llegar a Pakistán
La manera más habitual de llegar a Pakistán es por avión, ya sea a Islamabad (ISB), o a Karachi (KHI).
El nuevo aeropuerto de Islamabad, la capital del país, se construyó en el año 2018, ya que el anterior se había quedado pequeño. Este es el que yo he conocido, y puedo decirte que es bastante aceptable, aunque a nivel de servicios tipo cafeterías y tiendas tiene lo justo.
Para volar desde España a Pakistán te recomiendo Turkish Airways. También puedes volar con Pegasus, Iberia y Qatar Airways, entre otras. Al final esto depende del precio y de lo que estés dispuesto a gastar.
¿Pakistán por libre o con agencia?
Si no tienes claro en qué plan viajar al Norte de Pakistán, aquí van mis aportaciones:
Puedes viajar al Norte de Pakistán por libre, con una agencia española, o contratando a una agencia local.
Yo decidí viajar con una agencia española. No quería ir sola porque es un país que me da respeto, y entonces no tenía ningún contacto fiable de agencias locales.
Total, que opté por viajar con Banoa, con quienes ya he viajado en otras ocasiones. Su propuesta de 23 días es la que más me seducía del mercado español.
Si quieres hacer un viaje privado con una agencia local: te recomiendo muchísimo a Machulo Treks&Tours. Son del pueblo de Machlu, en el Valle de Hushe, y tienen una larga experiencia trabajando con grupos de españoles, ya sean para turismo convencional como para expediciones de montaña.
De hecho, su vínculo con España viene de hace más de 30 años. No sólo con la agencia Banoa, también con los equipos del mítico programa de televisión Al Filo de lo Imposible.
Que conste que no tengo ningún acuerdo de colaboración con ellos (es decir, no gano nada por vuestras reservas ni por recomendarles). Sencillamente, creo que es una buena referencia y quiero reconocer su excelente trabajo.
Viajar por libre al Norte de Pakistán también es una opción viable, aunque debes contar con que no hay buen transporte público.
Una opción a la que se acogen muchos viajeros es la de hacer autostop, si bien no tengo referencias directas de mujeres solas.
También puedes alquilar una moto y recorrer el Norte de Pakistán a tu aire. Así lo hizo Pablo Strubell, de Un Gran Viaje, en el verano de 2022. Te dejo aquí el link a sus relatos de Pakistán. Seguro que encuentras información interesante y, además, Pablo escribe muy bien 😊😊
A nivel de transporte público lo que funciona son una especie de minibuses o furgonetas que no suelen salir de la estación hasta que se llenan. No tienen horarios fijos. Suelen ir, por lo que vi, abarrotados. Debe de ser toda una experiencia viajar en ellos, eso sí.
También hay algunos servicios de autobuses de línea modernos entre las ciudades principales, pero olvídate de ellos para llegar a los valles y pueblos más pequeños. Las carreteras (o pistas) dan para lo que dan. Luego hablo un poco más de ello 😉
Visado para Pakistán
Los españoles debemos gestionar un visado para viajar a Pakistán. Por suerte, este país ha incorporado la versión online, así que es bastante fácil.
Se obtiene en la página web Pakistan Online Visa System. Sólo aquí, sin intermediarios. Al menos, es lo que dicen en el aviso que sale al entrar en dicha página. Encontrarás todos los detalles en ella, tanto para el visado de turismo normal, como para el de turismo de montaña y el visado on arrival.
En la web hay un vídeo que muestra el proceso y guías que puedes consultar sobre cómo tiene que ser la foto que subas, rellenar los formularios online, etc.
Si viajas con una agencia de tu país de origen, debes confirmar si ellos se encargan del visado o si lo debes tramitar tú mismo.
➡️ Importante: lleva impresos los billetes de avión y el visado online durante todo el viaje. Te los van a pedir tanto para la ida como a la vuelta, ya que para entrar en la terminal de salidas del aeropuerto de Islamabad debes mostrarlos.
Estos dos documentos los debes cuidar tanto como tu pasaporte durante todo el viaje.
Seguro de viaje
Si algo te voy a recomendar siempre, para viajar al Norte de Pakistán y para cualquier otro destino del mundo, es que viajes con un buen seguro.
El seguro de viaje no sólo te da cobertura sanitaria, también de robos y muchas otras casuísticas que, aunque nadie lo desea, pueden ocurrir. Además te recomiendo que añadas el suplemento de cancelación.
¿Qué seguro elegir?
Recomiendo IATI Seguros desde hace muchos años. Con ellos, además, tengo un acuerdo para poder ofrecer a mis lectores un 5% de descuento que puedes conseguir haciendo click en la siguiente foto.
Para saber más de IATI, te recomiendo leer este artículo sobre IATI Seguros y la importancia de viajar con seguro.
Mejor época para viajar al Norte de Pakistán
Si te preguntas cuándo viajar al Norte de Pakistán, te diré que lo ideal es el verano, entre los meses de junio y septiembre. Y entre ellos, me atrevería a decir que agosto puede ser el mejor mes.
Aunque en verano no deja de haber fuertes tormentas que provocan bloqueos en las carreteras, este tipo de incidentes pueden ser más frecuentes en otras épocas del año.
Por otro lado, el verano es una época preciosa porque tienes más posibilidades de contemplar las montañas sin nubes, y te puedes encontrar con momentos chulísimos como el momento de la cosecha.
Durante parte del otoño, el invierno y comienzos de primavera, la nieve hace acto de presencia hasta el punto de aislar pueblos y valles enteros.
No obstante, el principio del otoño puede ser realmente bonito con los colores típicos de la estación, por lo que he podido ver en algunas fotos.
En cambio, para viajar al Sur de Pakistán es mucho mejor hacerlo en los meses más fríos del año. En verano las temperaturas y los niveles de humedad son altísimos o insoportables en algunas regiones. De hecho, en Islamabad y alrededores lo padecerás en verano.
Cómo moverse por el Norte de Pakistán
Como yo sólo he viajado por el Norte de Pakistán, mis consejos se centran en esta zona del país, y es importante que haga esta puntualización porque el sur, por lo visto, es bastante diferente.
El Norte de Pakistán está conformado por grandes cordilleras con picos que superan fácilmente los 5.000 y 6.000 metros, cuando no los 7.000 metros. Incluso, puedes ver un par de ochomiles, según la ruta que escojas: el Nanga Parbat y el K2.
Hablamos de una geografía muy accidentada, con carreteras de montaña que tienen fama de ser las más peligrosas del mundo.
La Karakorum Highway, que sigue uno de los ramales de la antigua Ruta de la Seda, es la reina, pero no esperes una autopista. Es más bien una “carretera nacional” que atraviesa muchas poblaciones y bazares.
Aquí no importan los kilómetros, sólo el tiempo que puedes tardar en recorrerlos. Las velocidades medias son, a menudo, de 30-40 kilómetros por hora. Con suerte 50 km/h o algo más. Por ejemplo, un trayecto de 140 km te puede llevar todo un día.
Por cierto, en Pakistán se conduce por la izquierda. Herencia británica. Aunque lo de conducir por la izquierda en las ciudades es bastante relativo, je, je.
La mayor parte de esas carreteras son más bien pistas con el espacio justo para que se crucen dos coches. A veces ni eso. El abismo suele marcar la anchura de la carretera.
En los días de viento fuerte o de tormentas es muy habitual que haya desprendimientos de rocas. Puede que tengas que parar y esperar a que dejen de caer piedras de una pared, o esperar a que una pala mecánica despeje la carretera. A veces durante horas.
La lucha del ser humano por mantener las comunicaciones abiertas es titánica.
Como ves, no he mencionado el tren ni el avión para los desplazamientos internos. Con respecto al tren, al menos en el Norte de Pakistán ya te puedes olvidar. Hay una línea con pinta de muy abandonada, y ya.
⚠️ En cuanto a vuelos internos en Pakistán, intenta evitarlos porque se cancelan con mucha frecuencia. Puede ser por el clima o por falta de pasajeros, el caso es que se cancelan y te quedas tirado.
Ruta por el Norte de Pakistán + Mapa
Aunque no me voy a detener a explicar cada sitio para no alargar demasiado esta guía, transcribo aquí el itinerario aproximado que hicimos, ya que te puede servir de orientación:
- Islamabad y Rawalpindi
- Ruta por la Karakorum Highway hasta Chilas.
- Chilas – Fairy Meadows (macizo del Nanga Parbat).
- Fairy Meadows – Tarishing.
- Tarishing – Parque Nacional Deosai – Skardu.
- Skardu – Machlu – Hushe (Valle de Hushe, Baltistán).
- Hushe.
- Hushe – Machulo – Skardu.
- Skardu – Gilgit.
- Gilgit – Karimabad (Valle de Hunza).
- Karimabad y alrededores.
- Karimabad – Valle de Nagar – Lago Attabad – Passu.
- Passu – Sust – Passu.
- Passu – Paso Khunjerab (frontera con China) – vuelta hasta Gilgit.
- Gilgit – Gakhush – Sumal – Gupis (Goopechh Valley).
- Gupis – Paso de Shandur – Valle de Laspur (estado de Khyber).
- Valle de Laspur – Chitral
- Chitral – Ayun – Bumburet (Valles Kalash).
- Valles Kalash: Valles de Rumbu y Bumburet.
- Valles Kalash – túneles de Lowari – Valle de Swat hasta Mingora.
- Mingora – alto de Malakan – ruinas de Tak-i-Bhait – Taxila -Islamabad y fin del viaje.
Te dejo aquí el mapa del Norte de Pakistán con los lugares marcados, tanto donde dormimos, como los que sólo visitamos. Además he señalado en otros colores algunos grandes picos y glaciares que hemos podido ver en la ruta, aunque esto depende de la suerte.
Moneda de Pakistán
La moneda de Pakistán es la Rupia Pakistaní (PKR), que puedes conseguir al llegar a Pakistán cambiando euros o dólares.
Incluso, sobre todo si llegas a altas horas de la noche, puedes llevar algo de dinero cambiado desde casa. Para esto te recomiendo Exact Change, empresa a la que he acudido varias veces para cambiar divisas. Funcionan genial, la verdad.
Sobre dónde cambiar moneda en Pakistán, la verdad es que no te puedo ayudar mucho. Nosotros fuimos a una tienda de alfombras donde tenían cambio suficiente para todo el grupo. La agencia se ocupó de ello. En otra ocasión, alguien cambió en un banco. No vi casas de cambio de moneda por la calle, pero tampoco tuve que buscarlas.
Te recomiendo que cambies lo máximo posible en Islamabad o la ciudad a la que llegues. En el norte no hay muchas poblaciones grandes, aunque creo que en Skardu, Gilgit y Chitral sí se puede conseguir cambio. Si optas por los bancos, debes consultar los horarios.
Idiomas en Pakistán
Pakistán está conformado por distintas etnias con sus dialectos, en especial en el Norte de Pakistán.
No obstante, el país tiene dos lenguas oficiales: el urdu y el inglés, aunque no todo el mundo habla este último, o sólo saber saludar, preguntar cómo te llamas y de qué país vienes.
Seguridad en el Norte de Pakistán
Pakistán no tiene fama de ser un país seguro. Las noticias de atentados y terrorismo es, quizá, lo más frecuente en los medios de comunicación occidentales. Y haberlos, haylos.
De hecho hay zonas muy poco recomendables para viajar con normalidad, como casi toda la región fronteriza con Afganistán y el Baluchistán, más al sur.
En los valles del Norte de Pakistán la seguridad es muy razonable, aunque te vas a encontrar con numerosos checkpoints de policía en la Karakorum Highway y la entrada a algunas ciudades.
También debes tomar nota de un par cosas:
- Chilás: es una ciudad bien situada para pasar la noche antes de subir a Fairy Meadows, y así lo hicimos nosotros, pero no se recomienda pasear por sus calles. Nosotros no salimos del hotel hasta que nos fuimos al día siguiente. Por lo visto, una minoría del pueblo no quiere extranjeros de ningún tipo y pueden ser muy violentos, como han demostrado hace no muchos años.
- Por otro lado, si quieres hacer rutas de trekking (algo muy recomendable), aunque sean facilonas, debes ir con un guía local siempre. Las montañas de Pakistán están vivas y obligan a rehacer los caminos y rutas cada poco tiempo. Es fácil perderse, y aunque haga muy buen tiempo y te parezca que hay suficiente visibilidad, las distancias pueden ser enormes. Lleva también un equipo que te permita afrontar un cambio de tiempo brusco. Como en muchas otras montañas, vaya.
Aunque ya lo comenté en el post de Imágenes y sensaciones de Pakistán, te dejo aquí anotado que hay una policía turística a la que, por lo visto, puedes acudir en caso de problemas. En las carreteras hay carteles con un número de teléfono al que llamar.
Normas de comportamiento y educación en Pakistán
No hay que olvidar que Pakistán es un país musulmán y en muchos sitios el grado de ortodoxia es bastante alto.
La gente es realmente amable y hospitalaria, pero obviamente hay que corresponder con una actitud y maneras también educadas.
El saludo “salam aleikum” siempre es bienvenido, excepto en el Valle de los Kalash a según quién se lo digas. Acuérdate que si respondes a este saludo debes invertir las palabras diciendo “aleikum salam”.
Para decir gracias se emplea “sukría”, una variante del “shukram” árabe.
Si eres mujer, te recomiendo que vistas con ropas holgadas, sin escotes, tirantes, ni mostrando las piernas. Ya sé que es incómodo si hace mucho calor, pero de esta forma ni les ofendes, ni te vas a sentir intimidada por miradas demasiado penetrantes, por llamarlo de alguna forma. No olvides que la frustración sexual está a la orden del día.
Por otra parte, llevar prendas de algodón que te cubran la piel te van a proteger del sol e incluso de una deshidratación rápida. De todas formas una camiseta de manga corta que te quede ancha también es aceptable en muchos sitios.
Lleva un foulard o pañuelo para la cabeza, ya que te servirá para poder entrar en alguna mezquita, incluso para cubrirte en la calle si te sientes incómoda, o para protegerte del sol.
Que conste que aunque los paquistaníes son muy curiosos hacia los extranjeros, tampoco son tan «mirones» como sí he visto en la India. Es decir, no siempre tienes por qué sentirte observado/a. Si además vistes de forma discreta, mucho mejor.
Si eres hombre, también te recomiendo que no uses pantalones cortos ni camisetas de tirantes, porque también les ofendes.
💡 Una buena idea, recomendada en numerosas guías y que yo misma apliqué, es comprarte un shalwar kameez. Es el traje nacional que consiste en una camisa larga y pantalones anchos. Los hay de hombre y de mujer, como verás en cuanto pongas un pie en el país.
Puede sonar a horterada, pero resulta que a ellos les gusta, e incluso consideran que es un honor que tú quieras vestir como ellos.
Si vas sola, ya sea por un rato o durante todo tu viaje, también es bueno evitar salir de noche, así como evitar meterse en aglomeraciones como las de los mercados en hora punta.
Fotografía en Pakistán
Pakistán es un gran país para hacer fotos. Los paisajes son magníficos, hay muchos detalles a los que atender, y con respecto a la gente, debes tener en cuenta que:
- No suele haber problema a la hora de hacer fotografías de ambiente o de panorama. Es decir, una calle en la ciudad, pueblo, etc. Pero si hay gente cerca, mejor asegúrate de que no hay problema. Sobre todo, con la cámara de fotos. El móvil está mucho más integrado en sus hábitos y por tanto es más aceptado.
- No debes fotografiar a las mujeres sin su permiso. Bueno, alguna foto de lejos no suele pasar nada, pero mejor que seas discreto. Los hombres son muy celosos y pueden considerarlo como una afrenta a su honor. Es mejor pedir siempre permiso.
- Si quieres hacer retratos, aunque sea a los hombres, pide permiso también. Será muy raro que te digan que no. Igual no quieres que posen, pero si vas a hacerlas de cerca, lo suyo es que les preguntes si no les importa.
- Como ya he dicho, ellos y ellas suelen llevar sus propios smartphones y no será raro que te hagan fotos o vídeos (con o sin tu permiso). Por lo general, te piden que poses para ellos o con ellos. A veces se te puede ir de las manos, porque si hay mucha gente y ven que aceptas (que es lo lógico, sobre todo si tú vas haciendo fotos por ahí), todos quieren su foto y… en algún momento tendrás que pararles, ja, ja.
- Si hay policías o militares, así como instalaciones (cuarteles, comisarías, pasos fronterizos), no saques la cámara y ni mucho menos les apuntes a ellos. Esto no quita para que, si intercambias unas palabras con ellos, le puedas echar morro y pedirles una foto. Si hay buen rollito, seguro que te dicen que sí.
Recuerda: con una sonrisa y educación por delante, las cosas salen mejor. Deja la agresividad para tu casa… o mejor, olvídala.
Gastronomía paquistaní
Reconozco que la comida del norte de Pakistán me resultó algo monótona ¡Demasiado pollo, arroz y legumbres para comer y cenar!
Sin embargo, cocinan bien y, aunque es difícil conseguir que no sea nada picante, tampoco son muy intensos con el mismo.
He mencionado el pollo, arroz y legumbres, pero he de decir que hay muchas recetas y suelen llevar muy poca o ninguna sal. Bastante sano. Además puedes acompañar la comida con los deliciosos chapatis recién hechos.
Anoto aquí otros platos que pudimos probar. Ahora que miro la lista, me parece un menú variadísimo.
- Guisos de cordero, cabra, carne de yak. Muy bien cocinados como ya he dicho, con distintas salsas.
- Huevos: esta era la oferta habitual para desayunar, ya sea en tortilla o a la plancha.
- Legumbres: garbanzos, lentejas de distintos tipos y alubias.
- Verduras: espinacas, acelgas, judías verdes, calabacín, zanahoria, pimientos…
- Ensaladas de pepino, tomate y cebolla.
- Fideos o una especie de espaguetis.
- “Momos” o dumplings de pasta rellenos de carne o verdura (similar a las gyozas pero sin pasar por la plancha).
- ”Filetes rusos” o filetes de carne picada preparados al momento.
- Chapatis (pan ázimo) recién horneados. Algunas veces fritos, sobre todo para el desayuno.
- Frutas: yo he conocido las de verano, y de ellas destacaría los mangos y albaricoques, pero no faltan los plátanos, melones, sandías, melocotones, manzanas, peras, uvas.
- Batidos: a los paquistaníes les gustan los batidos de frutas con leche y/o los smoothies. Si los pides sin hielo para evitar problemas estomacales, son una gran opción para cenar o tomar algo entre horas. Están riquísimos, los preparan en el momento y son muy baratos. Te recomiendo los de mango, banana, o con la mezcla de ambos.
- Queso: los quesos brillan por su ausencia excepto en los Valles Kalash. Allí fabrican un queso de cabra que si bien no es curado ni muy sabroso, acompañado de chapati está muy rico.
- Miel: como he visto en casi todos los países a los que he viajado, en el Norte de Pakistán se produce miel. Es fácil ver las colmenas cerca de las carreteras, en la montaña, y puestos de venta. A veces la ponen para desayunar.
- Pescado: el gran ausente. En algunos sitios, muy pocos, vimos que se podía comer trucha, pero luego resultó que no tenían en la cocina o que ya habíamos cenado. Ni siquiera comimos atún en lata en los 21 días 😥
Todo o casi todo es de producción local, o traído de las tierras bajas de Pakistán.
No es muy frecuente tomar postre, ni dulces en general. Hay algunas pastelerías que venden pastas y pastelillos, pero las comidas no se terminan ni con fruta.
En muchos sitios venden frutos secos de distintos tipos, así como fruta desecada. Puedes estar un buen rato probando y decidiendo, y desde luego es un gran «souvenir» 😅 Te aconsejo que preguntes por las nueces reales porque, aunque no son baratas, son una exquisitez.
En cuanto a bebidas, hay que olvidarse del alcohol, algo que no viene nada mal para los sitios de altura. Sí hay refrescos como la mítica Mirinda, los refrescos de cola tanto de marcas locales como internacionales, y el omnipresente chai (té con leche y especias) o el kawa (té verde).
Por cierto, si viajas en grupo y no podéis reservar la comida (al menos con una hora de antelación), es posible que en muchos sitios os toque esperar bastante tiempo. Si pedís la que ya tienen preparada, no hay ningún problema. El servicio suele ser rápido y eficiente.
Algunos restaurantes que me gustaría recomendarte:
🍽️ ISLAMABAD: restaurante Kabul. Está muy cerca del hotel Hillview y, como su nombre indica, es comida afgana. Tienen muchos platos deliciosos.
🍽️ PASSU: restaurante Yak Grill. Este restaurante fue toda una sorpresa. Aunque en el exterior te parezca humilde, el interior es como un refugio de montaña con la cocina vista. Está especializado en carne de yak y hacen unas hamburguesas deliciosas. Además el servicio es rápido y eficiente. Los chicos que lo llevan son unos cracks, ojalá les vaya muy bien. Ah, la música que suelen poner es genial 🥰
🍽️ KARIMABAD: aunque en esta ciudad hay muchas opciones, me gustaría recomendarte un sitio genial. Se llama Tree House Café y está bajando del fuerte Baltit, al lado del Hunza Ruby Restaurant. Es un chiringuito pequeño cuyas mesas están en una pequeña terraza de madera cubierta. Allí se come realmente bien y también puedes tomarte un batido de frutas a media tarde.
Orientación de precios para el día a día
Pakistán es un país realmente barato.
Las comidas pueden costar entre 3 y 4 €, a veces menos, en los restaurantes locales. Además, los platos suelen ser abundantes.
Los chais, el agua mineral, los batidos, la fruta… prácticamente todo cuesta céntimos de euro al cambio.
Si vas a comprar recuerdos, lo normal es regatear, pero si consideras que el precio es justo ni te molestes. El regateo, por otro lado, suele ser rápido. Un collar por el que te piden un precio muy elevado se puede quedar en la mitad con un par de insistencias por tu parte.
Entre lo que se puede comprar están los minerales y piedras semipreciosas, ya sea en bruto o trabajadas en pendientes, collares y pulseras. Ahí sí que te pueden timar tranquilamente, así que, a no ser que seas muy experto, no accedas a gastarte una “fortuna” de 100€ o 400€ por una pretendida piedra preciosa.
Por otro lado, salvo un par de excepciones, las entradas de los lugares a visitar también son baratas, aunque los extranjeros tenemos que pagar mucho más que los pakistaníes. Por ejemplo, el Fuerte Baltit de Karimabad o el fuerte Altit nos costaron 1.500 Rps (unos 5€) por persona en verano de 2024. Estas son entradas “un poco caras”, hay otras que cuestan 2€ aprox.
Sin embargo, sí hay un par de sitios donde las tarifas se disparan:
- Parque Nacional Deosai: 20€ para los extranjeros en agosto de 2024. Por lo visto lo han bajado a la mitad ante la cantidad de protestas al respecto.
- Parque Nacional de Khunjerab: si vas a subir al Paso de Khunjerab para ver la frontera con China, a unos 52 kilómetros debes parar y pagar 20€ o 20$ o el equivalente en rupias pakistaníes (precio de agosto de 2024).
Alojamientos en el Norte de Pakistán
La oferta de alojamientos en el Norte de Pakistán es variable, dependiendo de dónde te encuentres.
En general son hoteles básicos, incluso los de categoría media de las ciudades, pero decentes o muy aceptables. Los precios pueden ir desde 15€ la habitación doble.
Lo mejor es darte una vuelta por las fotos, en caso de que quieras reservar con antelación, o pedir que te enseñen las habitaciones para decidir in situ.
Consejos prácticos:
- Lleva una linterna para tenerla a mano cuando cae la noche. Los cortes de luz son habituales, ya sea porque el generador se estropea o se queda sin combustible, o porque la red eléctrica no está para muchos trotes.
- Si viajas con otra persona en habitación doble, es posible que tengas que pedir una segunda toalla.
- Es habitual encontrarte con la cama «sin hacer». No me refiero a que haya sábanas sucias encima, pero lo que hacen es dejar la sábana limpia sobre el colchón para que la pongas tú a la hora de acostarte. Imagino que es una forma de acreditar que está recién lavada y planchada.
Relación de hoteles en los que nos alojamos:
ISLAMABAD
Hotel Hillview: está en la zona más “comercial” de la ciudad y relativamente cerca de la Mezquita Faisal. Ideal para tener a mano los restaurantes y tiendas. Por la noche hay bastante vidilla en la zona.
Grand Hotel: para nuestra última noche nos alojamos en este hotel que está mucho mejor a nivel de habitaciones, pero peor en el desayuno y la zona. Está en un barrio residencial y no hay nada que ver o hacer en los alrededores, sólo calles semivacías y casas protegidas por muros altos.
CHILÁS
Hotel Shangri La: un sitio precioso que recrea una antigua mansión con puertas de madera talladas y muchos más detalles. El restaurante está muy bien también. Te recuerdo, eso sí, que no es recomendable pasear por la calle en Chilás.
FAIRY MEADOWS
Hostal Raikot Saray, posiblemente el que tiene mejores vistas del Nanga Parbat. Las habitaciones son cabañas individuales con un pequeño balcón. El agua caliente sólo está disponible unas horas, ya que la calientan con leña. Piensa que cada lujo tiene que ser subido a cuestas.
TARISHING
Tarishing Nanga Parbat Tourist Cottage: este es uno de los lugares más básicos en los que dormí, pero no hay muchas más opciones y merece mucho la pena llegar a este valle y pueblo a los pies del Nanga Parbat.
SKARDU
Motel Concordia. Un hotel grande situado junto al río Indo y un poco lejos de las calles más céntricas. Las mejores habitaciones son las que dan al río, amplias y con camas cómodas, como suele ser habitual en la mayor parte de hoteles y guesthouses donde hemos dormido.
HUSHE
Albergue Refugio de Hushe o Refugio Little Karim o Félix Guesthouse (sí, tiene varios nombres): este refugio está en un extremo del pueblo de Hushe, con magníficas vistas del K1 o Masherbrum (7.821 m.s.m). Aquí recalan los que hacen el trekking del Glaciar Baltoro. Aunque es básico, sus habitaciones son amplias y agradables, el personal es muy amable y la cocina está muy bien.
GILGIT
Park Hotel Gilgit. Este hotel tiene la gran ventaja de que está en el centro de la ciudad, con lo que tienes el bazar y las calles principales a dos pasos. No obstante, sus habitaciones son bastante calurosas, aunque tengan aire acondicionado y ventiladores que hacen un ruido tremendo. El jardín interior es muy agradable para tomar algo por la noche.
KARIMABAD
Hotel Hilltop. En esta ciudad hay bastante opciones con distintos precios. El Hilltop tiene habitaciones con balcones y una vista genial del valle y el pico Rakaposhi (7788 m.). Además tienen servicio de lavandería, aunque sigo dudando de si echaron jabón a la lavadora 😂😂😂
PASSU
Hotel Ambassador (Passu). Situado a las afueras del pueblo de Passu, que en realidad no tiene un centro o casco urbano muy definido, pero sí varios hoteles. Este hotel o motel está ubicado frente a las agujas o conos de Passu, junto a la carretera, y resulta ser un sitio muy tranquilo en el que descansar.
GUPIS
Hotel Ghizer Blossom Inn (Gupis) Llegamos un poco tarde por la noche y nos fuimos por la mañana, así que tampoco puedo hablar mucho de él. El restaurante está bien y las habitaciones en la línea de los anteriores.
MASTUJ
Hotel Al -Salah (Mastuj). Esta es una guesthouse con habitaciones sencillas, en algún caso con baño realmente básico (taza de “agujero” tipo turco), pero está en un entorno chulísimo y el personal es también muy amable. Además tiene un huerto lleno de manzanos de los que te puedes servir.
CHITRAL
Como otras ciudades grandes, Chitral tiene cierta oferta hotelera.
Nosotros nos quedamos en el Hotel Tirich Mir o Terichmir. De nuevo estamos en un hotel bastante céntrico, muy cerca de la mezquita principal y del bazar. Pretencioso, con grandes pasillos y terrazas, aunque en limpieza deja un poco que desear…
BUMBURET (VALLE KALASH)
Hotel Alexander Post. Este hotel es un poco similar al de Mastuj, ya que parece una casa local cuyas habitaciones y salón han sido acondicionados para los viajeros. Muy agradable y con buena cocina (debes reservar), un jardín donde puedes comer o cenar. El personal es muy agradable.
MIGORA
Hotel One Swat. Este hotel está en un gran centro comercial, al lado del Swat Wonder World Park, el parque de atracciones de la ciudad. La verdad es que es un hotel moderno y solvente, con habitaciones tipo suite. De todas formas, Mingora es muy turística para los paquistaníes y hay muchos y buenos hoteles.
Conexión a internet en Pakistán
Disponer de conexión a internet en Pakistán con una SIM local es realmente barato.
Lo único, lleva tu móvil y pide que la activen en el sitio donde la compras. Siempre hay que hacer una pequeña configuración, recibir sms con códigos y cosas así. Puede que tú solo no sepas hacerlo.
También debes tener en cuenta que hay varios operadores móviles y no todos tienen la misma cobertura en las distintas regiones del país, en especial en las montañas. Por otro lado, como esto cambia muy rápidamente, no tiene mucho sentido que te diga cuáles son a día de hoy, y es mejor que trates de averiguarlo al llegar allí. Por ejemplo, en el hotel donde te alojes.
La otra opción es utilizar las wifi de los alojamientos. Fuera de los hoteles y guesthouses, no encontrarás conexiones a wifi fácilmente, aunque en algún restaurante puede que suene la flauta.
En cualquier caso, estas wifi no siempre funcionan, sobre todo si hay cortes eléctricos, je, je, así que debes ir dispuesto a pasar unos días sin cobertura. Esta fue mi elección y no veas lo bien que sienta 😀
Espero que estos consejos para viajar al Norte de Pakistán te sirvan de ayuda, y si tienes alguna duda concreta, por favor deja un comentario y te responderé lo antes posible.
Sigue leyendo sobre Pakistán
- Fairy Meadows, el balcón del Nanga Parbat (Pakistán)
- Islamabad y Rawalpindi, dos caras de la misma moneda
- Consejos prácticos para viajar al Norte de Pakistán
- 21 días en el Norte de Pakistán: imágenes y sensaciones de un viaje increíble
➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.