El Parque Nacional de Deosai es uno de los tesoros ocultos del norte de Pakistán. En este artículo te voy a hablar de este altiplano cuya altitud media es de algo más de 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Después de pasar varios días contemplando el macizo del Nanga Parbat desde Fairy Meadows y desde Tarishing, ponemos rumbo hacia Skardu.
Nos adentramos en la región de Gilgit-Baltistán, y el “camino de paso” elegido es el Parque Nacional de Deosai, que se pronuncia Diosai y también es conocido como las Llanuras de Deosai, o como la «Tierra de los Gigantes».
Introducción al Parque Nacional de Deosai o la “Tierra de los Gigantes”
El Parque Nacional de Deosai es la segunda meseta más alta del mundo, después de la tibetana.
Estamos en un ecosistema delicado, amenazado por el cambio climático, y en el que viven varias especies en peligro de extinción. Entre ellas está la razón de ser del parque, ya que se constituyó como tal para proteger al oso pardo del Himalaya.
Como en muchos otros lugares del mundo, la presencia del oso pardo genera conflictos con los campesinos que habitan la región, porque a veces se acercan a los pueblos en busca de comida, dicen que atacan a su ganado, y suponen un peligro para la gente.
Además, parece que no les han dado lo prometido tras tener que abandonar sus tierras en favor del Parque. Puedes leerlo más y ver fotos de los osos en este artículo de Dialogue Earth (en inglés).
Además de los osos, en el Parque Nacional de Deosai habitan leopardos de las nieves, lobos del Himalaya, marmotas del Himalaya, varias especies de aves rapaces como el halcón cernícalo y el buitre negro, etc.
Las llanuras de Deosai, situadas entre las provincias de Astore y Skardu, en el Norte de Pakistán, fueron constituidas como Parque Nacional en 1993 para proteger al oso pardo del Himalaya. La poblaciónde esta especie ha conseguido aumentar de 17 osos en 1993, a 78 ejemplares en 2022.
El Parque Nacional de Deosai también es un lugar importante en la cultura local. Los baltis de la región creen que es un lugar donde habitan espíritus o gigantes, y en el folclore local se habla de estos parajes como una tierra mística y sagrada.
Cómo llegar al Parque Nacional de Deosai
El Parque Nacional de Deosai tiene un clima extremo y suele estar cubierto de nieve buena parte del año. Los meses en que se puede visitar son de junio a septiembre, siendo julio y agosto la mejor época porque es cuando suele haberse retirado toda la nieve.
Se puede acceder al Parque Nacional de Deosai con un vehículo 4×4, ya sea en excursión organizada o por tu cuenta, desde Astore, o desde Skardu. Hay otros puntos de acceso, pero estos son los principales.
En cuanto a las rutas en el parque, puedes pasar unas horas o varios días. Nosotros lo atravesamos viniendo de Astore, como he dicho, para ir a Skardu a dormir.
Estamos en un Parque Nacional y por tanto hay unas normas que cumplir. Además de pagar una entrada, al menos cuando fuimos nosotros, nos dieron una bolsa para recoger nuestros desperdicios y no dejarlos allí. También hay carteles indicando lo que no se puede hacer y la importancia de conservar el lugar.
No he logrado saber si el número de visitantes está limitado, pero en verano es bastante común encontrarse con cierto trasiego de vehículos. Sobre todo, turistas del Punjab.
No te pierdas mi guía con Consejos Prácticos para viajar al Norte de Pakistán.
Qué ver en el Parque Nacional de Deosai
Viniendo de valles con profundos cañones de roca, bosques de abetos de color verde oscuro y ríos bravos teñidos de marrón por el barro que arrastran, subir a las llanuras de Deosai es todo un cambio de registro.
“La Tierra de los Gigantes” tiene una extensión de 843 kilómetros cuadrados, y el paisaje es propio de las tierras altas. Pocos árboles, praderas extensas y mucho horizonte que termina en enormes montañas.
En verano predomina el verde y los colores vivos de los cientos de especies de flores que están a la vista. Entre ellas están las raras Edelweiss o “Flor de nieve”, aunque como no son tan coloridas, puede que te pasen desapercibidas. Sólo tienes que fijarte bien cuando des un paseo.
El Parque Nacional de Deosai también es famoso por la cantidad de flores y plantas medicinales que crecen en sus tierras.
A nivel de fauna, de las especies que he mencionado antes la más fácil de ver son las marmotas del Himalaya. Una vez entrenas la vista, las verás con su pelaje dorado saliendo de sus madrigueras con ese aire “cotilla”, curioso, que nos observa desde la distancia. Hay cientos de ellas.
Dicen que la historia de las «hormigas buscadoras de oro» que cuenta Herodoto en su obra Historia, se refiere a estas marmotas y a la costumbre de una tribu local que se dedica a recoger el polvo de las madrigueras que excava este animalito. Fascinante.
La mayor parte de lo que hay que ver en el Parque Nacional de Deosai es esto. Naturaleza que te invita a parar y hacer fotos cada dos por tres. Según el tiempo disponible, tardarás más o menos en cruzarlo, a no ser que quieras dormir en uno de los alojamientos que hay dentro del parque.
Antes de llegar a las llanuras más altas desde la entrada más cercana a Astore, vemos aldeas de casas de adobe. Si entras desde Skardu las verás al final de tu viaje.
Son poblados de pastores y agricultores que también nos encontramos llevando a sus ovejas y cabras por los pastos. Puede que sean gujjar o bakwarwal, dos pueblos pastores que acuden a las llanuras de Deosai en verano para aprovechar sus pastos.
Alguno se cruza en la carretera y entonces me acuerdo de la vecina Cachemira. Otras veces vemos a mujeres caminando esforzadamente y casi en medio de la nada, o trabajando en el campo.
A veces es como si me hubiera trasladado a Kirguistán, y no puedo evitar sonreír mientras camino con cuidado (por la altitud) en las paradas que hacemos para admirar el lugar.
Entre los puntos de parada está el Paso de Chacher, y sobre todo el Lago Shaushar, a 4.142 metros de altitud. Este es un lago de origen glaciar y dicen que es uno de los lagos de agua dulce más altos del mundo. Si te acercas a la orilla, algo un poco difícil porque el terreno está muy empantanado, comprobarás que el agua es transparente.
Detrás del lago se ve una cadena de montañas lejanas. Son las que separan el territorio de Cachemira en la India, de Pakistán. En esa dirección está Srinagar y Kargil, nombres que evocan aquél precioso viaje que hice hace unos años.
Un poco más adelante, en una vasta llanura junto al río Shigar, paramos a comer en un campamento. Se trata de uno de los pocos lugares donde te puedes alojar si no llevas tu propio equipo de acampada. Es conocido como Bara Pani. Tiene tiendas para dormir y un restaurante en el que puedes comer un buen guiso de pollo y arroz, cosa que hicimos nosotros.
Un poco más allá, junto al puente que cruza el río, hay un «glamp» o camping de lujo, y creo que es por ahí por donde hay un monte con unos 300 metros de desnivel. Dicen que si subes, puedes ver el Nanga Parbat. Eso sí, tiene que estar despejado. Nosotros no teníamos tiempo, así que se queda para otra ocasión.
Consejos para visitar las llanuras de Deosai
Prepárate para la altitud. Como ya he dicho, la altura media supera los 4.000 metros una vez asciendes a la meseta. Hay que tomarse las cosas con calma y beber mucho líquido. En este post tienes más consejos para evitar el mal de altura desde mi experiencia.
No se aconseja acampar en cualquier sitio, ya que puedes tener un encuentro no deseado con los osos o algún otro depredador. Los sitios de acampada oficiales tienen servicio de guardia nocturna y pueden avisarte si se acerca alguno. Sí, hay menos de 100 osos en el parque, pero pueden acercarse al olor de la comida. De hecho, una norma de oro es no dejar tu comida dentro de la tienda.
La pista o Deoasi Road es eso, una pista, así que debes ir en un coche 4×4 o una moto que aguante la ruta y altitud. No será raro encontrarte con grandes charcos, y por supuesto muchos baches, así como algo de nieve si viajas al principio o el final de la temporada.
Cuando salimos del parque, hicimos un alto en la carretera, justo en el límite. Nuestros conductores estaban cansados después de conducir varias horas atravesando el Parque Nacional de Deosai. Ellos están experimentados, así que imagínate.
Aunque eso no les impidió posar para sus propios móviles y llevarse un recuerdo a casa 😎
Si buscas una agencia local de confianza para viajar al Norte de Pakistán, te recomiendo Machulo Treks, Tours & Expeditions sin ninguna duda.
No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Epílogo: de camino a Skardu conocemos la historia de Ali Sadpara
De camino a Skardu avistamos el Lago Satpara o Sadpara. Lo vi escrito de las dos maneras en distintos lugares. Ya era un poco tarde, así que sólo paramos para verlo en la distancia.
El lago es, en realidad, una presa de agua que abastece a Skardu. Frente al lago vemos el macizo de Koser Gunge, que supera los 6.000 metros de altura.
A sus pies está el cañón del río Sadpara y el pueblo del mismo nombre. Esta población es conocida como “el pueblo de los montañeros” porque aquí nació Ali Sadpara, el montañero más famoso de Pakistán. Un héroe nacional y modelo aspiracional para muchos jóvenes pakistaníes. En la zona hay muchos carteles con su foto.
Ali Sadpara fue el primer montañero pakistaní que logró hacerse profesional después de trabajar como porteador para numerosas expediciones. Consiguió escalar ocho de los catorce ochomiles, el Nanga Parbat varias veces, y un largo etcétera. Murió en el año 2021 escalando el K2. En este artículo de la librería Desnivel puedes leer un resumen de su trayectoria, cuando se acababa de conocer su desaparición. En ella destacan que gracias al vizcaíno Álex Txikon salió del anonimato.
Ali Sadpara dejó dicho que, si moría en la montaña, dejaran allí su cuerpo. Su hijo, que le acompañaba en esa expedición al K2, ha tomado su testigo. Encontró el cadáver un tiempo después, pero respetó su voluntad.
Terminamos el día llegando a Skardu para dormir y empezar a explorar otros rincones del norte de Pakistán que nos dejaron sin habla, pero… esa es otra historia que contaré en los siguientes posts. Lo que está claro es que el Parque Nacional de Deosai es un lugar extraordinario que merece mucho la pena ver. Espero que este post te inspire para incluirlo en tus planes.
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.