Looking for Something?

El Burren, un paisaje fantástico de Irlanda

Author:
El Burren irlanda

Éste fue uno de los lugares que más me impactó de Irlanda. El Burren, un nombre extraño para un lugar fantástico, al norte de los famosos acantilados de Moher.

El Burren es un paisaje de Irlanda aparentemente árido, donde las rocas calizas (kársticas) han sido, y siguen siéndolo, oradadas pacientemente por los elementos: agua, viento, sol…

Burren

Burren


Rocas que encumbran los montes redondeados, como si fueran una especie de sombrero de piedra… 


Burren

Burren

Cuando vas ascendiendo por las carreterillas comarcales, tus ojos empiezan a llenarse de formas imposibles. Autopistas rectilíneas y a la vez agujereadas por todas partes. Agujeros por los que brotan esforzadamente las plantitas, y las flores silvestres. Qué poco hace falta para que la vida se abra paso… si la dejamos, claro (éste es un espacio protegido, por cierto).

Burren

Grandes vistas desde Corskcrew Hill os esperan!! 😉
Un lugar fantástico, que parece de otro mundo, y que sin embargo está en éste.
Como si fuera un desierto, me transmite una calma enorme, aunque es probable que a otros le transmita angustia… con el desierto nunca se sabe hasta que se está allí.

Además del impresionante paisaje, en El Burren hay más cosas que ver

El dolmen de Poulnabrone.

De repente, surge en el camino un dolmen enorme y perfecto.

Burren

Así es, dicen que es el más fotografiado del país, y no me extraña porque es sencillamente precioso. Quizá su belleza provenga de cómo se integra en el entorno, o de su factura. Está en el centro de ese mar de piedra, como un barco varado… Y es una prueba irrefutable de que el hombre ya vivió aquí hace muchísimo tiempo. ¿Sería así entonces?

No es la única prueba de que el hombre está aquí. Inexplicablemente (para mi) estas extensiones de piedra están marcadas por vallas -también de piedra-. Aquí no hay pasto, ni posibilidad de cultivo, y sin embargo ahí están las parcelas perfectamente delimitadas… Cómo somos!! 

Burren

La Abadía de Corcomroe

Para añadir variedad al día, si cabe, hicimos una paradita en la Abadía de Corcomroe.

Burren

Burren

Un edificio magnífico, rodeado de un cementerio todavía en uso y realmente emotivo. De nuevo nos encontramos con las tumbas decoradas con los objetos favoritos de los fallecidos, o los que los familiares han decidido llevar allí para que les acompañen. Y las imponentes colinas de roca nos observan impertérritas, en el horizonte.

Burren

Burren

Burren

Burren

Burren

Burren

La playa de Fanore

Pero antes de ello, o después, según el sentido en que hagáis esta ruta, no hay que olvidar parar en la playa de Fanore.
En nuestro caso, siendo el principio del día, este se levantaba muy ventoso y lluvioso, aunque luego afortunadamente despejó.

Burren

No obstante, bajamos a la playa que está rodeada de dunas cubiertas de hierba, y allí nos esperaba un grupito de aprendices de surf,  rocas que lucen fósiles de tipo Ammonitex (qué cerca del mar están los animales marinos de hace millones de años, de allí de donde salieron!!), y gaviotas despertando en ése día desapacible… Un rincón precioso, en el que me habría quedado más tiempo.

Burren

Burren

Burren

La punta de Finavarra, donde dicen que es posible ver focas

Más adelante, siguiendo por la costa y superando el Cabo Black (donde no se puede parar, ya que lo atraviesa una carretera estrecha y llenísima de curvas), nos fuimos hasta la punta de Finavarra, con la ilusión de encontrar focas. Sí, sí, dicen que “haberlas, hailas”.

Burren

Burren

Sin embargo “sólo” encontramos un torreón antiguo y deshabitado y algunas aves huidizas, entre ellas cormoranes. El lugar era igualmente poético y evocador, dramático si queréis, con las colinas de piedra llamándonos…

Burren

Burren

Algas muy presentes en el litoral oeste de Irlanda

Burren

Burren

En el Burren también hay algún pueblo, como Kilfenora, donde por ejemplo se puede parar a comer

Llegamos a Kilfenora y comimos en uno de sus dos pubs: salmón ahumado (especialidad de la región, realmente bueno) y ensalada, y el Irish Stew (estofado) de cordero más rico que hemos probado en todo el viaje, servidos por un eficiente señor irlandés que se lió a hacernos todo tipo de preguntas sin cortarse un pelo 😀

Burren

Burren

Burren

Burren

El pub es un lugar mítico de la región, famoso por sus sesiones de música irlandesa, de la mano de un grupo local que generación tras generación se ha hecho famoso.

Burren

De ahí nos fuimos a ver las cruces celtas de su antigua catedral, ya en ruinas.

Burren

Burren

¿a que se parece a la Dama de Elche?

Burren

Burren

Y después de disfrutar de ése mar rocoso… el día terminó con el paseo en barco a los Cliffs de Moher, desde el puerto de Doolin, que ya os he contado en una entrega anterior (Acantilados de Moher).
Un día perfecto, pues 🙂

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Related Entries

Kilkenny, Irlanda
El Norte de Vietnam: Bac Ha
El sur de Camerún: Kribi
Petra la bella
Cementerios del mundo

Feedback

2
  • Rokaputo

    Que bonito. Me encantan tus viajes. Son geniales. Un abrazo

    • Alisetter

      Muchas gracias Rockaputo!! por éste y otros comentarioa que has escrito en el blog hoy 🙂 Me alegro de que te gusten los post-lugares que publico, y nada, espero que te inspiren y volver a verte por aquí!! ;))
      Un abrazo
      Alicia

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 138 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers