Actualizado el 8 enero, 2019
Dicen que los castillos de Escocia son espectaculares, y no seré yo quien lo niegue -porque no los conozco-, pero Irlanda también tiene los suyos y bien merecen un post :-)
Un buen plan: un día de castillos en Irlanda
Hoy os presento una ruta de tres castillos que se pueden ver cómodamente en un solo día, habida cuenta de su cercanía, y siempre y cuando dispongáis de coche.
No os preocupéis, que no son «todos iguales», ni mucho menos!! Cada uno tiene su aquél. Su forma y su nivel de conservación. Y lo mejor de todo es que alguno hay en el que os podéis encontrar solos. Un lujazo para dejar libre la imaginación.
Castillo de Kells
Saliendo de Kilkenny, a 12 km., fuimos a parar a Kells. Ojo, no confundir con otros Kells que hay en Irlanda. Es un nombre bastante común para localidades y edificios varios.
A unos 800 metros del pueblo, en la carretera que va a Stonyford, están las ruinas.
Esta es la fortaleza quizá más en ruinas que visitamos, pero también la más solitaria e impresionante, para mi gusto.
Se trata de una gran muralla con al menos 7 torres. Está situada entre pastos con sus ovejas típicas cargadas de lana, y tierras de labor.
La entrada es libre.
Hay un pequeño parking junto a una pequeña iglesia. Nos llamó la atención que estaba lleno de carteles donde te advierten de no dejar nada a la vista en el coche porque no hay ningún tipo de vigilancia. A partir de ahí, sólo hay pasar por la típica verja circular para que el ganado no salga y cruzar el prado hasta la fortaleza!
Cuando llegamos nos encontramos totalmente solas y durante nuestra visita apenas vimos gente.
Kells era un antiguo emplazamiento monástico del s. XII, pero las convulsiones político-estratégicas de esos siglos no permitieron que haya llegado hasta nosotros apenas nada de aquella época.
Así, la mayor parte de las ruinas actuales son del s. XV.
Está claro que tanta muralla indicaba que había algo deseable, y no es difícil imaginar las batallas y sitios que sucedieron allí para conseguirlo.
Allá por 1540 la comunidad fue disuelta, y el declive del lugar fue sellado.
Dentro de la fortaleza, una doble muralla, una abadía agustina y las ruinas de casas y otros edificios nos invitan a explorar por aquí y por allí.
La sorpresa puede aparecer en cualquier momento, y de hecho saliendo hacia el río, por el lado opuesto a donde entramos, encontramos un cementerio casi invisible por la maleza. Un poco más adelante un cuidado puente albergaba a un pescador del pueblo. Un sitio muy agradable.
Junto a Kells está una de las torres cilíndricas de Irlanda que te hacen soñar con cuentos de príncipes y princesas
Después de dar vueltas a placer, nos acercamos a ver la torre cilíndrica y la cruz celta de Kilree, que está a tan sólo 2 km de las ruinas de Kells. Para ello sólo tuvimos que cruzar la carretera y desviarnos por otra más secundaria que está bien señalizada.
Aquí sí estuvimos solas todo el tiempo…
Nos encontramos con una atmófera de cuento. Una iglesia en ruinas junto a la torre de 29 m. de altura. Un pequeño cementerio a la sombra de grandes árboles que dejan pasar la luz de forma tamizada.
La cruz celta está fuera del cementerio, en un prado, solitaria. Dicen que ahí está la sepultura de un rey de Irlanda del s. IX, Niall Caille, que por lo visto murió ahogado en el King’s River cuando intentaba salvar a un sirviente, y su cuerpo fue arrastrado hasta cerca de Kells. No era cristiano, y por eso no está en el terreno del cementerio.
Rock of Cashel, uno de los castillos más afamados de Irlanda
Después, haciéndonos un poco de lío, salimos para Rock of Cashel. La promesa es esta ciudad medieval que tiene un «fuerte» o fortaleza. De hecho éste es el significado de Cashel, la versión inglesa del término irlandés caiseal. Enorme y muy bonito, aunque algo deslucido por los andamios.
Al contrario que en Kells, esto estaba lleno de gente. Ces’t la vie. No podemos pretender estar solos en el mundo y menos en lugares tan bonitos, y menos en «temporada alta»…
A lo que iba!! De Rock of Cashel me quedo con la enorme sala que te encuentras al entrar en la abadía. Con unos arcos góticos inmensos que encuadran el crucero principal, hoy vacío.
La falta de techo hace que la luz entre de forma especial (y lástima que estaba nublado!), y seguramente haga que el lugar parezca más grande aún.
También me quedo con las magníficas vistas de todos los campos circundantes, entre las lápidas y cruces celtas del cementerio.
Esta fue la base de un clan galés de Eoghanachta que consiguió convertirse en reyes de la región en el s. IV. Durante cuatro siglos rivalizó con Tara, y el clan estuvo asociado a San Patricio. Por eso este monte también se conoce como St. Patrick’s Rock.
En el s. X este clan perdió la roca en favor de los O’Brien, quienes ofrecieron el sitio a la Iglesia para ganar su favor.
Historias de clanes, feudos, obispos, intrigas, conquistas, batallas por las tierras. Aquí se palpa el mundo feudal.
Cuando ya nos íbamos, observamos que había una entrada que daba paso a un costado de la gran abadía. Pasamos por allí y desembocamos en una preciosa capilla románica. La Capilla de Cormac, del año 1127. Imperdible.
Castillo de Cahir, la última parada de este día de castillos en Irlanda
Continuamos camino hacia nuestro último objetivo, donde pasaríamos la noche. Cahir, o «an Cahair», a 15 km. de Rock of Cashel.
Precio de la entrada: 3 €.
El último castillo del día me sorprendió muchísimo por su conservación y recreación de cómo sería en sus tiempos de esplendor.
Casi puedes ver a las damas, caballeros y sirvientes andando por una y otra habitación, llevando leña para encender las enormes y magníficas chimeneas de piedra, poniendo la mesa.
Ya cuando lo ves desde el exterior, te encandila. Sus murallas bañadas por el río que pasa y se bifurca al encontrarse con el castillo, es una estampa de lo más típica.
Mazmorras, puertas de defensa de hierro, el cañón… todo está a punto para ponerse a imaginar.
Y el pueblo, compacto y precioso, se extiende muy cerca, ahí mismo, lleno de tejados a juego.
No, no resulta artificial, en plan «parque temático».
¿Quieres seguir leyendo sobre Irlanda?
- Ring of Kerry, una ruta muy recomendable del sur de Irlanda
- Dublín, esa ciudad
- Cong, Irlanda de cine
- Christ Church Cathedral de Dublín
- Trim, Irlanda de cine
- La costa este de Irlanda y sus playas infinitas
- Museo Nacional de Dublín, Irlanda
- Qué ver en Galway
- El Burren, un paisaje fantástico de Irlanda
- Acantilados de Moher
- Newgrange, el neolítico de Irlanda
- Un día de castillos en Irlanda
- La península de Connemara
- Kilkenny, qué ver en la ciudad medieval de Irlanda
- La prisión de Kilmainham en Dublín
- Inishbofin, Connemara, un lugar en el que desaparecer
- Península de Dingle, la bella Irlanda
- Yacimientos arqueológicos en Irlanda: Ringforts
- Dingle, el pueblecito de la bahía
- Un viaje de 3 semanas en Irlanda
- Glendalough en los montes de Wicklow
- Primeras impresiones de Irlanda
CIertamente Irlanda tiene algo especial en los castillos,… huele a historia, huele a verde, huele a Irlanda! …
El ir en coche, tren u otro transporte y ver en medio de un prado o colina verde un castillo … es algo increíble!.
Me ha encantado la entrada,
Qué razón tienes!! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y de que te pases y comentes por aquí :)
Un saludo
Alicia
Que chulos los castillos irlandeses! Yo sólo estuve en Dublín, pero una ruta por todo el país lo tengo apuntado desde entonces… Buen post! ;)
Muchas gracias Dany!! Pues sí, merece la pena una ruta por el interior, hay muchísimo que ver y disfrutar :)
me encanta los castillos de Irlanda. he estado en irlanda y en escocia y me quedo con Irlanda, No solo por sus castillos, también por la gente que es tan amble que ni te lo crees.
Llevamos poco siguiéndoles, pero nos ha gustado tanto el blog que te hemos dejado una pequeña sorpresa en el nuestro, así que pásate http://www.losviajesdemardani.com/2012/12/dos-premios-liebster-award-para-el-blog.html
Saludos
Muchísimas gracias!!! por vuestro comentario, por seguirme… y por la sorpresa!!! muy honrada y que queda pendiente coger el testigo, en cuanto pueda o me inspire!! :D
Un abrazo y bienvenidos!
Alicia
Genial post Ali! Viví en Irlanda 4 meses y visité gran parte del país. Tus posts me han traído muy buenos recuerdos, y este de los castillos también. Irlanda merece mucho la pena!
Muchas gracias MIguel!!! estos comentarios son los que me animan a seguir, sobre todo si provienen de "expertos" como tú!! :)
Un saludo
Ali