Curioso nombre para este pueblecito del condado de Mayo, cercano al más famoso Connemara: Cong. Pues aparte del nombre, es una gran elección para hacer parada y fonda. Fundamentalmente porque es el principal escenario de la mítica peli de John Ford «El hombre tranquilo». También porque sus calles típicas son muy agradables. Y porque tiene una abadía -con bosque incluido- la mar de chula!! ¿me acompañas? :)
Cong y la película El hombre tranquilo de John Ford
Empecemos por la peli. Es todo un mito en EEUU. Las cadenas de televisión la reponen una y otra vez, y supongo que no hace falta que os cuente los lazos que unen a esta pequeña isla con la mitad del continente americano. «Gracias a» la Gran Hambruna que obligó a aquélla emigración masiva al Nuevo continente.
El condado de Mayo fue uno de los más castigados en ese terrible capítulo de la historia, hasta el punto de que ha quedado un estribillo popular en la memoria «County Mayo, Mayo, God help us!» («¡Condado de Mayo, Dios nos asista!»).
Ford hizo una peli costumbrista, buscando y rememorando sus propios orígenes (o eso dicen). En ella todos los tópicos sobre la Irlanda rural se dan cita.
Y para este pueblo, es un orgullo y un recuerdo imborrable. Buena parte de los extras se reclutaron de entre los habitantes, y tanto los exteriores como los interiores se rodaron allí.
[symple_column size=»one-half» position=»first» fade_in=»false»]
[/symple_column]
Hay otras localizaciones, como la del puente desde donde el protagonista para el carro y contempla su pueblo, que no está allí mismo, pero en esencia es Cong y no otro el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la película.
En el verano de 2012 la película cumplía 60 años y se iba a celebrar un festival justo unos días después de pasar nosotras por allí. Casi que mejor no haber coincidido porque supongo que los precios se dispararían y estaría lleno a reventar de autobuses y gente.
En Cong hay guías que te llevan por los escenarios de El hombre tranquilo
Andando por allí nos encontramos con una pareja y el que parecía su guía.
A todas luces estaban haciendo el recorrido por los escenarios de El hombre tranquilo, y de hecho en un momento dado escenificaron la pelea al lado del río. Creo que alguien acaba cayendo al agua, pero es en la peli, claro. Así que si sois muy fan, no dudéis en hacer esa visita porque seguro que os cuentan muchas anécdotas e historias al respecto.
Cong se sitúa entre dos lagos, el Corrib y el Mark, y se recorre fácilmente en un paseíto
Cuando llegamos estaba medio lloviendo. Después de preguntar en un par de sitios en los alrededores del pueblo (la mayoría son casas un poco apartadas), encontramos un hotel al lado de la gasolinera donde sí tenían habitaciones. Menos mal que llegamos a esa hora, porque un rato después el bar-restaurant y la recepción se llenaron de gente vestida como para una boda. Especialmente muchos chicos y chicas de unos 18-20 años absolutamente emperifollados. ¿Qué estaba pasando?
¡Se celebraba la elección de Miss Cong!! Toma ya. Exactamente igual que en las pelis americanas. Ellos con pajarita y ellas con elaborados moños y escotes palabra de honor. Y un tío pesado con el micrófono que nos hizo temer por nuestro sueño. Al final hubo fiestorro hasta las tantas pero estábamos tan cansadas que acabamos durmiendo.
La antigua abadía de Cong
Después de dejar las bolsas en la habitación, salimos a dar una vuelta y enseguida encontramos la antigua abadía.
Estaba abierta así que entramos a curiosear un poco, aunque al día siguiente volveríamos. La entrada es gratuita y de hecho no vimos ningún control al respecto, ni esa tarde ni al día siguiente.
Es una abadía agustina del s. XII. Está bastante en ruinas pero lo que se conserva es realmente bonito. Parte de la fachada y el claustro, algo de la puerta principal, un torreón al que se puede subir. Uno de esos lugares de Irlanda tan románticos, tan históricos, tan, tan… ¡me encantan!
Un dato curioso: la comunidad se reunía en la sala capitular a confesar en público sus pecados. Uf, qué duro ¿no?
Lo más interesante empieza justo a partir de ahí, ya que un sendero que parte del claustro te lleva directamente al río entre enormes árboles con troncos llenos de musgo y hiedra.
En el río hay un precioso puente y junto a él la casa de pesca de los monjes, del s. XVI.
Los bosques de Cong
Y cruzando dicho puente, de repente el bosque se hace mucho más cerrado y te encuentras envuelto en esa atmósfera especial de los bosques primigenios. Esos donde la luz del sol casi no llega al suelo, los chasquidos misteriosos se suceden a tu alrededor, y piensas en el miedo y calamidades pasarían los primeros hombres que decidieron establecerse aquí.
Leí que las poblaciones de esta región se formaron poco a poco, a partir de grupos nómadas, en una tierra que estaba cubierta de bosques como éstos en toda su extensión.
Después de andar por aquí todo el tiempo que quieras, dar un paseo por las callecitas de Cong es una delicia.
Algunos bares no lo eran en la época de la película, pero en concreto éste, el Pat Cohan, que era entonces la ferretería, se utilizó como escenario del bar. Con el tiempo acabo siéndolo. Para que luego digan que el cine no influye en nuestras vidas :)
Muchas casitas de Cong están «primorosamente» pintadas, conscientes de que son fotografiadas en muchas ocasiones.
Y a nada que sales un poco del pueblo, lo cual es fácil de conseguir, la campiña irlandesa te espera en todo su esplendor. Más si tienes suerte y hace sol!
Lo dicho, Cong es un buen lugar para saborear el tipismo irlandés, si no te queda muy a desmano en tu ruta por Irlanda.
[symple_box color=»green» fade_in=»false» float=»center» text_align=»left» width=»»]
¿Quieres seguir leyendo sobre Irlanda? No te pierdas el resto de posts!
- Primeras impresiones de un viaje a Irlanda.
- Tres semanas en Irlanda: consejos y datos útiles.
- Dublín: qué ver y hacer.
- Christ Church Cathedral de Dublin.
- Museo Nacional de Dublin.
- Visita a la Prisión de Kilmainhan en Dublin.
- Glendalough, paisajes de cuento de hadas cerca de Dublin.
- Newgrange, un yacimiento neolítico espectacular cerca de Dublin.
- Costa Este de Irlanda, ruta alternativa hacia el norte de la isla.
- Los famosos acantilados de Moher.
- Un día de castillos en Irlanda.
- Yacimientos arqueológicos en Irlanda: ringforts.
- Kilkenny, la ciudad de los cuervos.
- Galway, qué ver en la ciudad de los estudiantes.
- Península de Dingle, el oeste de Irlanda en estado puro.
- El Burren, un paisaje original de Dingle.
- La península de Connemara.
- Isla Inishbofin, un pequeño paraíso de Connemara.
- Dingle, el pueblecito de la bahía.
- Trim, un castillo de cine en Irlanda.
[/symple_box]
Hola,como tu soy muy viajero.
He estado en casi todos los continentes,pero mi paraiso por excelencia
es Finlandia,alli hay un pueblecito sami(lapon) llamado Inari que tanto
en Invierno como en verano-otoño es de una belleza que no se puede
contar hay que estar alli para darse cuenta lo que es.
Hace 25 años que voy dos veces al año y mientras pueda alli estare.
Pero en general me gustan las bellezas que lo natural nos depara,
como por ejemplo Cong,no he estado pero como soy un repetidor
de la pelicula,voy a ir.
Gracias Alicia,me ha encantado ver que todavia hay alguien mas que yo
encantado de viajar y conocer gentes.!!!!!! Que placer!!!!!!
Hola Jose Antonio, gracias por tu comentario, me alegro de que te animes a ir a Cong, es una buena excusa para conocer la preciosa Irlanda y sus gentes :)