Actualizado el 31 mayo, 2023
Vuelvo la vista atrás y me dispongo a dar cuenta de una ruta que hicimos en Irlanda la amiga Maribel y yo, en el verano de 2012. Probablemente han cambiado muchas cosas desde entonces pero supongo (y espero) que no en cuanto a lo que da de sí esta ruta circular llamada Ring of Kerry, la más larga del país.
Dormíamos en Killarney, una pequeña ciudad del suroeste de Irlanda en la que pasamos dos noches. ¿La razón? visitar el Parque Nacional anexo y hacer la ruta del Ring of Kerry o el Anillo de Kerry.
Killarney está al lado del lago Leane, en el condado de Kerry, y es la parada intermedia que elegimos antes de tirar hacia la preciosa costa de Dingle.
Comenzando el recorrido del Ring of Kerry
El día amaneció muy soleado y así se mantuvo todo el tiempo. Estábamos de enhorabuena porque nos regaló los mejores colores de esta parte del mundo. Azul, verde, y miles de flores primaverales. Estábamos en agosto, pero en estas latitudes la primavera es así de tardía.
Teníamos por delante 179 kilómetros recorriendo la península de Iveragh, que es de lo más variada. En ella encuentras playas de aguas turquesas y rocas negras, montañas, lagos, bahías, castillos y fuertes de la Edad de Bronce.
💡 Para empezar, decidimos seguir el consejo de hacer la ruta a la inversa del recorrido de los autobuses. Estos van en el sentido contrario a las agujas del reloj, siempre partiendo de Killarney, por lo que no hay más que empezar por el otro lado. Así evitas ir chupando rueda detrás de ellos por esas carreteras estrechas tan típicas de Irlanda. Y quizá más importante, evitas encontrarte con el mogollón de gente que se apea en los miradores más populares.
Sólo nos los encontramos en un punto intermedio, cuando nuestros caminos se encontraron ¡Objetivo conseguido! 😊 Ahora te paso la lista de lugares que visitamos en el orden que lo hicimos, y después te hablo un poco de cada uno de ellos.
Por cierto, que algunos de estos autobuses son líneas regulares, así que si viajas sin coche ni bicicleta, puedes hacer uso de ellos siempre que sea en verano (mediados de junio a mediados de septiembre). Después no hay servicio, o se reduce muchísimo. Estos autobuses hacen varias paradas en el recorrido y van desde / hasta Killarney.
🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
Nuestra ruta por el Anillo o Ring of Kerry
- Punto de partida: Killarney.
- Mirador Ladies View.
- Kenmare.
- Fuerte Staigue.
- Caherdaniel.
- Waterville (Bahía de Ballinskellig).
- Cahirciveen o Cahersiveen.
- Castillo de Ballycarbery.
- Fuertes Cagerhall y Leacanabuile.
- Killorglin
Nosotras pasamos por alto algunos puntos, pero yo añadiría estos lugares muy cercanos a Cahirciveen o Cahersiveen.
- Acantilados de Portmagee.
- Isla Valentia.
Kenmare y el Fuerte Staigue
Nada más salir de Killarney empezamos subiendo una carretera entre montañas verdes salpicadas de rocas. Volvemos a pasar junto al Parque Nacional de Killarney, que habíamos visitado la tarde anterior.
Nuestra primera parada es el mirador Ladies View, desde donde contemplamos el lago Muckross rodeado de montañas. ¡Buen comienzo!
Kenmare es la siguiente parada, una pequeña ciudad de casas irlandesas con tejados de pizarra negra. La torre de la iglesia despunta llamando la atención.
Aquélla mañana de verano la ciudad estaba muy muy tranquila. Cierto es que, por los banderines que colgaban en sus calles principales, debía de haber habido fiesta el día anterior. De hecho este es un mes en el que hay muchas fiestas patronales en la zona. A buen seguro que más de uno aún andaba durmiendo la mona. ¡Pues no les gusta la fiesta a los irlandeses!
En Kenmare hubo un convento al que las mujeres del pueblo acudían a aprender a hacer encaje. Se les dio tan bien, que el pueblo consiguió ser famoso por este arte. En el Kenmare Heritage Centre se exhibe, de hecho, “la pieza de encaje más importante jamás realizada en Irlanda”.
Pero la razón de nuestra parada era otra. Y esto fue lo que más me gustó del lugar, en realidad. Cerca de la plaza hay un círculo megalítico. Ahí, como si nada. Casi entre las casas. Es de principios de la Edad del Bronce y uno de los más grandes de la región, con quince piedras alrededor de un dolmen.
En principio, los círculos megalíticos o crómlech son enterramientos. En el dolmen estarían las cenizas del difunto, y el círculo de piedras sería la frontera que delimita el mundo de los vivos y el de los muertos.
Después nos dirigimos al Fuerte Staigue. Tenía curiosidad por ver de cerca una de estas construcciones, y me quedé pasmada. ¡Una pasada! Además, desde su ubicación, en un alto, tienes unas buenas vistas. Te lo recomiendo al cien por cien.
Caherdaniel
Siguiendo la ruta de Ring of Kerry al poco rato llegas a Caherdaniel. Este es uno de los extremos del sur de esta península de costa totalmente irregular, casi loca.
Creo que fue a partir de Caherdaniel cuando empezamos a encontrarnos con playas de aguas turquesas en las que terminan laderas llenas de hierba y mil flores. ¿De verdad estamos en Irlanda!?
Nuestro encanto por lo que veíamos iba subiendo cada vez más. De hecho fueron varias las veces en las que, al superar una curva, exclamamos “ooooh!!”. Suena ridículo y creo recordar que nos reímos bastante de nuestras reacciones, pero no era para menos.
Decidimos no parar en Caherdaniel más que para hacer unas panorámicas, pero después he leído que aquí está la casa de un tal Daniel O’Connel, conocido como El libertador. Su familia se dedicaba al contrabando desde el escondite que tenían entre la dunas de la costa.
Hay muchas historias de pirateo en la isla esmeralda… Bueno, hay muchas historias en general.
Waterville
La carretera sube y baja por la costa, y tu vista con ella. Cuando volvemos a bajar hacia el mar, nos encontramos con una hermosa playa. Es mucho más abierta y extensa que la de Caherdaniel. Se acerca la hora de comer, así que este nos parece un gran sitio para hacerlo.
Waterville se sitúa en la Bahía de Ballinskelligs y por lo visto es un centro turístico de primer orden en Irlanda, con un campo de golf y todo. De hecho, podríamos decir que es un centro turístico «con pretensiones» de atraer a gente adinerada. Ése día, sin embargo, todo estaba bastante tranquilo.
Dicen que Charlie Chaplin visitó Waterville y por eso hay una estatua suya en el paseo marítimo.
Después de comer un fish&chips de bacalao fresco que no estaba nada mal, en un pequeño restaurante decorado con discos de vinilo en las paredes, decidimos tomar el sol observando a las gaviotas, a los lugareños, y el contraste entre el azul y el verde. Estos momentos dulces del viaje no se cambian por nada ¿no crees?
Cahirciveen
Más adelante, dejando a la izquierda la isla de Valentine, llegamos a Cahirciveen. El pueblo llegó a tener 30.000 habitantes pero la Gran Hambruna y la emigración posterior diezmó a la población. Un capítulo de la historia de Irlanda realmente tremendo.
Pasamos por aquí más bien rápido, pero paramos un momento para orientarnos y de paso contemplar un curioso castillo pintado de blanco.
Lo que nosotras queríamos era llegar al Castillo de Ballycarbery, y después ir a unos fuertes de piedra que están en una península para la que hay que salir un poco de la ruta de Ring of Kerry propiamente dicha.
El castillo de Ballycarbery es de esos que cumplen a la perfección con el perfil de “sitio de cuento”, ya sea de terror en los días grises, o de fantasía en los despejados como éste.
Justo cuando llegamos se iba una familia, así que nos encontramos solas en este lugar tan fantástico. Me encantaron sus muros llenos de hiedra con las vacas pastando como reinas en su perímetro. De hecho, no nos dejaron que nos acercáramos mucho.
Remataban la postal unas nubes que parecían dibujadas adrede en el cielo.
Ballycarbery fue construido en el siglo XVI y perteneció al clan McCarthy More primero, y después a sir Valentine Brown, gobernador general de Irlanda bajo el reinado de Isabel I.
Insisto: Irlanda está llena de historias de clanes y personalidades locales.
Como decía, un poco más allá hay dos fuertes circulares o ringstones, datados en el siglo X, que son maravillosos. Se llaman Cagerhall y Leacanabuile. Y si el de las cercanías de Kenmare me había gustado, estos ya ni te cuento porque están magníficamente conservados y reconstruidos.
Ya sólo quedaba ir volviendo hacia Killarney por la carretera N70, que es la del Ring of Kerry, disfrutando de vistas increíbles, con más playas de arena blanca o llenas de algas, costas abruptas, y flores, muchas flores.
Epílogo: quisimos parar también en Killorglin, el último pueblo antes de volver al punto de partida, pero estaban en fiestas y había un gran atasco de coches.
La verdad es que como íbamos a un ritmo bastante tranquilo, pasamos por alto algunos sitios que he descubierto después volviendo a los mapas y buscando información para documentar este post. Ahora sé que la ruta de Ring of Kerry da para mucho más. Si vuelvo algún día intentaré ir a los acantilados de Portmagee, a la Isla Valentia (puedes cruzar por un puente desde el pueblo de Portmagee), y lo que se tercie 😉
Si quieres seguir leyendo sobre Irlanda, aquí tienes todos los posts publicados
- Primeras impresiones de Irlanda
- Glendalough en los montes de Wicklow
- Un viaje de 3 semanas en Irlanda
- Dingle, el pueblecito de la bahía
- Yacimientos arqueológicos en Irlanda: Ringforts
- Península de Dingle, la bella Irlanda
- Inishbofin, Connemara, un lugar en el que desaparecer
- La prisión de Kilmainham en Dublín
- Kilkenny, qué ver en la ciudad medieval de Irlanda
- La península de Connemara
- Un día de castillos en Irlanda
- Newgrange, el neolítico de Irlanda
- Acantilados de Moher
- El Burren, un paisaje fantástico de Irlanda
- Qué ver en Galway
- Museo Nacional de Dublín, Irlanda
- La costa este de Irlanda y sus playas infinitas
- Trim, Irlanda de cine
- Christ Church Cathedral de Dublín
- Cong, Irlanda de cine
- Dublín, esa ciudad
- Ring of Kerry, una ruta muy recomendable del sur de Irlanda
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
Muy bonita la ruta, gracias por exponerlo con detalle. El castillo y la isla de Valentine están muy interesantes.
Gracias Rosana, me alegro de que te guste :)