Maroua

La carretera continúa, y de repente aparecen unos árboles enormes llenos de aves blancas, con una cresta amarilla. Debe de ser algún tipo de garza. Nos dirigimos a la ciudad más poblada del Extremo Norte de Camerún.

Estamos muy cerca del Parque Nacional de Waza, donde se supone que hay jirafas, elefantes, y demás fauna africana. No nos internamos en él, no da tiempo, y siendo época de lluvias los animales no necesitan ir a lugares concretos a beber o pastar, por lo que es difícil encontrarlos. Es una lástima, pero soy consciente de que esta no es el África de la fauna salvaje. La hay, pero infinitamente más escasa que en el lado oriental del continente-.  Esos son otros viajes, quizá algún día 😉

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

Camerun

Maroua, la ciudad más poblada del Extremo Norte de Camerún

Por fin llegamos a Maroua.

Con más de 200.000 habitantes, musulmana, fue gobernada por los famosos Peul hasta 1904. Fue entonces cuando los alemanes arrasaron la ciudad y sometieron al Lamido, la máxima autoridad.

Tras la independencia, los marabúes y la aristocracia feudal impusieron de nuevo su poder, no sólo aquí sino en toda la región.

De hecho, los “lamidos” siguen siendo figuras muy importantes en el norte del país. El de Maroua puede recibiros con bastante afabilidad, si os animáis a entrar  en el palacio. Muy fácil de encontrar, ocupa un lugar destacado en la gran avenida arbolada que conduce al mercado, justo al lado de una de las principales mezquitas.

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

El mercado o zoco de Maroua

Nada más llegar, nos dirigimos al mercado. Este es un mercado cubierto, una sucesión de callejones muy estrechos, con pequeños locales abiertos a un lado y a otro.

Enseguida nos damos cuenta de que está organizado por gremios o mercancías. Productos de papelería, sastres, telas, colchones, fruta y verdura, y pelucas. La moda de las pelucas está extendidísima! Pelos lisos, trencitas, colores de fantasía…todo vale.

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

la ciudad más poblada del extremo norte de CamerúnPersonalmente, me quedo prendada de la zona de los sastres donde principalmente confeccionan las grandes camisas o túnicas que llevan los hombres, con telas brillantes (que tienen pinta de no dejar transpirar) y primorosos bordados.

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

Sastres en el angosto espacio donde trabajan con sus Singer

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

Eso sí, más de uno y de dos se queja o se niega a que les hagamos fotos. Somos los únicos turistas que pululan por allí, pero así son las cosas.

La plaza frente a la entrada principal del mercado

Está llenísima de gente y motos. Se acerca el atardecer, y por tanto la hora en la que pueden comer aquellos que está cumpliendo con el Ramadán. Los puestos de pinchitos de carne humean, y las caras se ven algo más relajadas.

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

Maroua

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

El humazo de las motos empieza a penetrarnos en la nariz y los pulmones.

Esto es lo peor de Maroua, la contaminación, que me recuerda a las ciudades del sudeste asiático!!

No llueve como debería estar lloviendo siendo monzón (es decir, al menos un chaparrón por la tarde), y los magníficos árboles, enormes y tan frondosos, no dejan que los humos asciendan a la atmósfera. Así, tal cual!. Además, la principal avenida está llena de puestecitos vendiendo botellas de gasolina (seguramente mezclada con aceite o vaya ud. a saber qué) para las motos, y aumentan el pestazo general.

Un pequeño oasis para descansar del bullicio de Maroua

Nos alojamos en el hotel Relais Porte Mayo, justo cruzando el puente del río, que precisamente se llama así, Puente Mayo.

Un lugar francamente agradable, con muy buen trato, habitaciones sencillas pero bastante amplias, con sus correspondientes mosquitos y demás faunilla.

Ojo, el restaurante puede resultar carillo, pero no es lento y las pizzas merecen la pena, teniendo en cuenta lo monótona que puede acabar siendo la dieta.

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

la ciudad más poblada del extremo norte de Camerún

Sin embargo, esa primera noche no nos quedamos en el restaurante, sino que salimos a comer nuestras primeras carpas a la brasa, en la calle.

Se las encargamos a una de las mujeres que en un callejón un tanto oscuro tienen su puestecito. El pedido lo completamos con unos buñuelos y plátano frito.

Elegimos un bar, y en una media hora nos traen el pescado, que comemos con las manos. Está bueno, aunque con un ligero sabor a barro, lo cual es lógico porque el caudal del río que discurre allí mismo, el Kaliao, está bastante bajo.

La noche parece tranquila pero nos recomiendan salir con las manos en los bolsillos y sólo el dinero para la cena.
Nos quedaremos aquí un par de noches, como base de operaciones para hacer un par de trekkings por los montes Mandara, y más adelante volveremos otra noche más, antes de bajar a N’Gaounderé.

Realmente Maroua es un buen sitio donde puedes encontrar casi de todo, incluso cybercafés –a muy buen precio la conexión y con suerte el funcionamiento no está nada mal-.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí