carreteras norte camerun

Actualizado el 20 noviembre, 2019

El día de hoy es un día de carretera y manta. Cubrir los 500 km entre Maroua y N’Gaoundéré es un ejercicio de paciencia, aunque la carretera está bastante bien, todo hay que decirlo! Hoy os hablo de algo tan simple y tan parte del viaje como es un trayecto por las carreteras de Camerún.

Hacemos un par de paradas, y alguna más forzada,  pero necesitamos llegar a N’Gaoundéré pronto para arreglar un estropicio con los billetes del tren que tomaremos la siguiente noche para ir al sur.

mercado al fondo de explanada de hierba carreteras de camerún

Un pueblo cualquiera y sin embargo único, en las carreteras de Camerún

La primera parada la hacemos en un pueblecito con unas formaciones rocosas muy curiosas. No recuerdo el nombre del lugar, aunque estaba en la misma carretera.

Allí visitamos a otro herrero, figura de la que ya hablé en el anterior post, que se encuentra arreglando una rueda de bicicleta en su “taller”. Después damos una vuelta por el pueblo.

carreteras de camerún pueblo
herrero golpeando tornillo carreteras de camerún
casa de adobe con gran vasija en la puerta carreteras de camerún

Me llama la atención una mujer bastante mayor que está moliendo mijo, y me doy cuenta de que es la primera que veo en todo el viaje (y la única).

Esto es el día a día en otros países como Burkina Faso o Mali, donde te despiertas con el sonido rítmico del mortero.

molienda de mijo carreteras de camerún

En Camerún la harina de mijo también es la base de la alimentación, pero parece que suelen machacarlo con una piedra sobre la base de otra, y no de la manera que os muestro en estas fotos.

Seguramente hayáis visto en los museos arqueológicos este tipo de molinos de mano a los que me refiero, sí… del Neolítico. Aquí siguen muy vivos.

Garoua y el chiringuito de zumos tropicales

Paramos en Garoua, la capital del Norte. Es una ciudad muy musulmana, y a la hora que llegamos, pleno mediodía, hace un calor mortal.

Por eso y porque es Ramadán, la gente está bastante «aplatanada». Curioseamos un rato por su mercado y nos refugiamos en un bar donde hacen zumos de fruta con agua mineral!!

carreteras de camerún bar

Eso sí, se toman su tiempo, se hacen un lío con lo que les pedimos, y al final terminamos yéndonos. No, para unas prisas no es.

Tampoco creo que la estrategia de «lo voy pidiendo, me voy al mercado a dar una vuelta y me lo tomo después», pueda funcionar, ya que seguramente piensen que no tiene sentido hacerlo hasta que vuelvas. En fin, lo mejor es no ir de paso sino con ánimo de invertir el tiempo que haga falta. El local es muy curioso, pintado de un azul intenso, y está muy limpio.

Mba, otra parada donde con suerte te puedes cruzar con los Mbororo, pastores nómadas de Níger

Por la tarde paramos en Mba, otro pueblo al pie de la carretera.

Es día de mercado –aunque está llegando a su fin, es por la tarde-, y buscamos con la mirada a ver si hay algún Mbororo. Aunque son de y viven principalmente en Níger, en algunas épocas del año llegan hasta aquí. Algunos incluso viven permanentemente en estas latitudes.

El caso es que su campamento estaba a algunos kilómetros y sólo llegamos a ver a unos hombres –se les distingue por sus ropas azules-, y a alguna mujer que vuelve cargada con las compras del mercado en la cabeza.

pastores mbororo vestidos de azul montados en una moto carreteras de camerún
puesto de pimientos rojos y amarillos de distintos tamaños carreteras de camerún
lugar donde se muele harina con tres motores carreteras de camerún
Molino de harina… moderno

Aquí la gente se muestra bastante amable, e incluso un par de chicos nos hace fotos con su teléfono móvil. Lo siguiente es que te pidan tu número, algo que se repetirá en otras ocasiones. Pero mejor no darlo :-)

tres niñas posando para la cámara carreteras de camerún

Me quedo prendada de una niña que sale de casa con su muñeca blanca. Se la ve feliz.

niña negra con muñeca blanca carreteras de camerún

Esto iba en realidad de las carreteras de Camerún, pero me he liado con los pueblos de la ruta ;)

Una curiosidad que aprovecho para fotografiar en esta parada.

señal de tráfico advirtiendo de muertos en la carretera carreteras de camerún

En las carreteras camerunesas hay unas señales con forma de hombre, pintado de negro. Son las que señalan los “puntos negros” de la carretera. De hecho, muchas veces están acompañadas por otra señal que indica el número de muertos en ese punto, aunque la que aquí os muestro no tenía (quizá estaban renovando el número). Si lo ven los de Tráfico de aquí…

Y hablando de accidentes de tráfico, unos kilómetros más adelante nos topamos con un accidente muy aparatoso.

atasco producido por accidente carreteras de camerún

Un camión está volcado y cruzado en la carretera, y los demás (la mayoría camiones o autobuses de pasajeros), intentan pasar rodeándole.

Me parece muy raro que se afanen en pasar, y no intenten retirar el camión o lo que sea, pero nos enteramos que el accidente era de esa mañana.

Precisamente ya estaban «trabajando» (creo recordar que dos tipos con palas) en hacer un camino alternativo. Del contenedor volcado, ni idea de lo que harán con él!! Todo esto, entre dos curvas.

camión atascado carreteras de camerún
consejos prácticos para viajar a Camerún

Después de un rato viendo la “ingeniería” que se monta en un momento entre los conductores. Después de otro rato observando a los pasajeros, los niños jugando por aquí y por allá, y a la policía… pasamos nosotros también por el “atajo”.

atasco en carretera embarrada con varios camiones carreteras de camerún
5% descuento iati los viajes de ali

Ahora ya sí, tiramos para N’Gaoundéré

Allí nos espera un hotel francamente siniestro. Tanto, que decido rebautizarlo como el hotel de El Resplandor. Limpio, excepto por las cucarachas de grandísimo tamaño que aparecen en varias habitaciones. Después de la sorpresa, las atacamos con el insecticida de moda en Camerún: Rambo que amablemente me prestaron en Recepción.  ¡No me digáis que la marca de insecticida no tiene guasa!!

Un hotel bastante grande que además estaba vacío. Tanto, que decidieron darnos habitación individual a quien quisiera, a pesar de que habíamos reservado dobles.

El hotel se llama Mentong Palace Hotel, por si os dejáis caer por allí. Y no, no hice ninguna foto.

De todas formas, estaban construyendo un nuevo edificio justo al lado. Quizá el próximo año esté mejor en cuanto a número de cucarachas, nunca se sabe en África ;-).

Pero si contamos el detalle de las habitaciones, el préstamo de Rambo, y la limpieza en sábanas y suelos, en realidad está bastante bien.

Eso sí, ubicado en las afueras de la ciudad. No es tanto este el problema como que hay un buen trecho de camino entre vegetación. Y este tipo de caminos sugieren poca seguridad por la noche (más oscuro que la boca del lobo). De todas formas, con un taxi o vehículo ¡arreglado!

¿Quieres seguir leyendo sobre este viaje a Camerún?
Haz click AQUÍ

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.