Looking for Something?

Carreteras de Camerún: un trayecto por el norte del país

Author:
carreteras norte camerun

El día de hoy es un día de carretera y manta. Cubrir los 500 km entre Maroua y N’Gaoundéré es un ejercicio de paciencia, aunque la carretera está bastante bien, todo hay que decirlo! Hoy os hablo de algo tan simple y tan parte del viaje como es un trayecto por las carreteras de Camerún. 

Hacemos un par de paradas, y alguna más forzada,  pero necesitamos llegar a N’Gaoundéré pronto para arreglar un estropicio con los billetes del tren que tomaremos la siguiente noche para ir al sur.

Un pueblo cualquiera y sin embargo único, en las carreteras de Camerún

La primera parada la hacemos en un pueblecito con unas formaciones rocosas muy curiosas. No recuerdo el nombre del lugar, aunque estaba en la misma carretera.

Allí visitamos a otro herrero, figura de la que ya hablé en el anterior post, que se encuentra arreglando una rueda de bicicleta en su “taller”. Después damos una vuelta por el pueblo.

carreteras de camerún pueblo

Carreteras de Camerún

Carreteras de Camerún

Me llama la atención una mujer bastante mayor que está moliendo mijo, y me doy cuenta que es la primera que veo en todo el viaje (y la única).

Esto es el día a día en otros países como Burkina Faso o Mali, donde te despiertas con el sonido rítmico del mortero.

En Camerún la harina de mijo también es la base de la alimentación, pero parece que suelen machacarlo con una piedra sobre la base de otra, y no de la manera que os muestro en estas fotos.

Seguramente hayáis visto en los museos arqueológicos este tipo de molinos de mano a los que me refiero, sí… del Neolítico. Aquí siguen muy vivos.

Carreteras de Camerún

Garoua y el chiringuito de zumos tropicales

Paramos en Garoua, la capital del Norte. Es una ciudad muy musulmana, y a la hora que llegamos, pleno mediodía, hace un calor mortal.

Por eso y porque es Ramadán, la gente está bastante “aplatanada”. Curioseamos un rato por su mercado y nos refugiamos en un bar donde hacen zumos de fruta con agua mineral!!

carreteras de camerún bar

Eso sí, se toman su tiempo, se hacen un lío con lo que les pedimos, y al final terminamos yéndonos. No, para unas prisas no es.

Tampoco creo que la estrategia de “lo voy pidiendo, me voy al mercado a dar una vuelta y me lo tomo después”, pueda funcionar, ya que seguramente piensen que no tiene sentido hacerlo hasta que vuelvas. En fin, lo mejor es no ir de paso sino con ánimo de invertir el tiempo que haga falta. El local es muy curioso, pintado de un azul intenso, y está muy limpio.

Mba, otra parada donde con suerte te puedes cruzar con los Mbororo, pastores nómadas de Níger

Por la tarde paramos en Mba, otro pueblo al pie de la carretera.

Es día de mercado –aunque está llegando a su fin, es por la tarde-, y buscamos con la mirada a ver si hay algún Mbororo. Aunque son de y viven principalmente en Níger, en algunas épocas del año llegan hasta aquí. Algunos incluso viven permanentemente en estas latitudes.

El caso es que su campamento estaba a algunos kilómetros y sólo llegamos a ver a unos hombres –se les distingue por sus ropas azules-, y a alguna mujer que vuelve cargada con las compras del mercado en la cabeza.

Carreteras de Camerún

Pastores mbororo, de vuelta a su asentamiento

Carreteras de Camerún

Carreteras de Camerún

Aquí la gente se muestra bastante amable, e incluso un par de chicos nos hace fotos con su teléfono móvil. Lo siguiente es que te pidan tu número, algo que se repetirá en otras ocasiones. Pero mejor no darlo 🙂

Carreteras de Camerún

Carreteras de Camerún

Me quedo prendada de una niña que sale de casa con su muñeca blanca. Se la ve feliz.

Carreteras de Camerún

Esto iba en realidad de las carreteras de Camerún, pero me he liado con los pueblos de la ruta 😉

Una curiosidad que aprovecho para fotografiar en esta parada.

En las carreteras camerunesas hay unas señales con forma de hombre, pintado de negro. Son las que señalan los “puntos negros” de la carretera. De hecho, muchas veces están acompañadas por otra señal que indica el número de muertos en ese punto, aunque la que aquí os muestro, no tenía (quizá estaban renovando el número). Si lo ven los de Tráfico de aquí…

Carreteras de Camerún

Y hablando de accidentes de tráfico, unos kilómetros más adelante nos topamos con un accidente muy aparatoso.

Un camión está volcado y cruzado en la carretera, y los demás (la mayoría camiones o autobuses de pasajeros), intentan pasar rodeándole.

Me parece muy raro que se afanen en pasar, y no a intentar retirar el camión o lo que sea, pero nos enteramos que el accidente era de esa mañana.

Precisamente ya estaban “trabajando” (creo recordar que dos tipos con palas) en hacer un camino alternativo. Del contenedor volcado, ni idea de lo que harán con él!! Todo esto, entre dos curvas.

Carreteras de Camerún

Carreteras de Camerún

consejos prácticos para viajar a Camerún

Después de un rato viendo la “ingeniería” que se monta en un momento entre los conductores. Después de otro rato observando a los pasajeros, los niños jugando por aquí y por allá, y a la policía… pasamos nosotros también por el “atajo”.

Ahora ya sí, tiramos para N’Gaoundéré

Allí nos espera un hotel francamente siniestro. Tanto, que decido rebautizarlo como el hotel de El Resplandor. Limpio, excepto por las cucarachas de grandísimo tamaño que aparecen en varias habitaciones. Después de la sorpresa, las atacamos con el insecticida de moda en Camerún: Rambo que amablemente me prestaron en Recepción.  ¡No me digáis que la marca de insecticida no tiene guasa!!

Un hotel bastante grande que además estaba vacío. Tanto, que decidieron darnos habitación individual a quien quisiera, a pesar de que habíamos reservado dobles.

El hotel se llama Mentong Palace Hotel, por si os dejáis caer por allí. Y no, no hice ninguna foto.

De todas formas, estaban construyendo un nuevo edificio justo al lado. Quizá el próximo año esté mejor en cuanto a número de cucarachas, nunca se sabe en África ;-).

Pero si contamos el detalle de las habitaciones, el préstamo de Rambo, y la limpieza en sábanas y suelos, en realidad está bastante bien.

Eso sí, ubicado en las afueras de la ciudad. No es tanto este el problema como que hay un buen trecho de camino entre vegetación. Y este tipo de caminos sugieren poca seguridad por la noche (más oscuro que la boca del lobo). De todas formas, con un taxi o vehículo ¡arreglado!

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • victor

    Hola Ali,

    Enhorabuena por el blog !! Me encanta la forma en que escribes los relatos de África y las fotos son muy buenas.

    Te seguiré leyendo. Saludos.

  • Alisetter

    Hola Víctor! muchas gracias, de verdad! estos comentarios animan a seguir 🙂
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTO LEGAL

  • Responsable: Alicia Ortego
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, controlar spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán tus datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@losviajesdeali.com
  • Más información en nuestra Política de Privacidad

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?