Looking for Something?

Sur de Camerún: Londji

Author:
londji

Londji es un pueblo de pescadores de la costa sur de Camerún,  a unos 25 km al norte de Kribi. Fuimos a comer allí pescado a la brasa (para variar… creo que es el viaje donde más pescado he comido, con diferencia!!), que prepararon mientras dábamos una vuelta por el pueblo y la playa.

Este es uno de los atractivos turísticos de las cercanías de Kribi, y de hecho os lo intentarán vender en la oficina de turismo de esta localidad, por la módica cantidad de 40 euros… al menos sin regatear.

Creo que cogiendo un taxi y negociando el precio, será más que suficiente y saldrá por la mitad de precio como poco. Nosotros llevábamos nuestro propio vehículo.

Londji, un pueblo de pescadores que conserva su autenticidad

No obstante, además de no encontrarnos con otros turistas, sí nos topamos con un pueblo bastante auténtico… (al margen de las parabólicas que pueblan sus tejados, dicho sea de paso).

londji

Ese día los pescadores no habían salido a la mar. Suelen hacerlo 2-3 veces por semana en días alternos, para pasar una o dos noches pescando, así que había más gente que por ejemplo en Ebodje.

londji

Algunos hombres están cosiendo las redes o reparando las barcas, pero se ven más niños encargados de estas faenas-. En realidad la mayoría de los adultos están charlando en la playa, jugando al parchís, o a una especie de juego de damas que se lleva mucho por allí.

londji

De las casas salen sonidos de reggae y otras músicas, y por un momento me da la sensación de haberme transportado a un ambiente caribeño, con su relax y languidez.

Nos encontramos con unos niños que están fabricándose unos coches de juguete.

Es alucinante, con unas tablillas, latas de conserva y mil cachivaches más, recuperados de la basura, se montan unos bólidos estupendos que nos enseñan orgullosos.

londji

No puedo evitar pensar de nuevo en la creatividad africana. No es esta la primera muestra que vemos de ella. Allí donde vas te encuentras con mil y un detalles de cómo los africanos aprovechan los recursos que tienen a mano y les dan utilidad.

 

Aparece una niña pequeñita con coletitas que debe de tener un año y medio. La mujer que está al lado nos dice que tiene una gemela, y va a por ella para enseñárnosla. Como ya conté en otro post, los mellizos y gemelos son considerados una bendición, un signo de buena suerte, y por eso los “muestran” con alegría.

Paseando por Londji

Las casas se extienden en paralelo a la playa, con una calle principal y muchos recovecos y pequeños callejones entre sí. Todas de madera, pintadas de azul aunque muchas ya han perdido el color, y algunas decoradas con dibujos y cortinas de encaje en las ventanas.

londji

londji
Sí me sorprendió ver bastante basura en las calles y en la playa, algo que en otros lugares no había visto.

londji

Tienda de Londji

La gente nos mira de forma hosca en un principio, hasta que les saludas. Entonces suelen sonreír e incluso te preguntan qué tal, de dónde eres, alguna broma.
Si pasas y no saludas –por mucha gente que haya-, se enfadan y lo toman por un gesto de altanería o de algo peor.
El tema de las fotos no les gusta en general, y los críos son los primeros que salen corriendo si enfocas hacia ellos.

Por lo visto, la noticia del suceso de la ONG francesa “El Arca de Noé” que intentó secuestrar a más de 100 niños en Chad, país vecino de Camerún, llegó aquí. Desde entonces las madres y padres se mosquean por si los blancos que aparecen por allí se muestran demasiado cariñosos con los niños, o hacen demasiadas fotos. No se les puede culpar ¿quién les asegura que no hay más blancos pirados como aquella gentuza?

Encuentros en la playa de Londji

Salimos a la playa, donde un grupo de niños -y no tan niños- juega al fútbol, con porterías incluidas.

londji

londji

Nos acercamos a ver cómo va el pescado, y resulta que la cosa va para largo, aunque nos han montado unas mesas con sillas en la arena…

londji

Tampoco importaba mucho esperar, si eso significaba ver un rato más al pescadero ;P

londji

Vemos a unos críos con unos pañuelos grandes anudados al hombro, como si fueran capas de Superman o algo así. Niños recién circuncidados

Son tres o cuatro, no tendrían más de 6 ó 7 años, y juegan entre ellos, aparte del resto. Un compañero nuestro les hincha un globo y se ponen a jugar como locos, encantados, dando saltos.

londji

Uno de ellos, sin embargo, hace muecas de dolor cada dos por tres, y se quita el pañuelo en el que lleva envuelto el pene.

Un pañuelo ya manchado, que se le ha caído varias veces a la arena. Alguno de los hombres que está por allí le ha dado una voz, para que sea más cuidadoso.

londji

Uf. Este tipo de prácticas, tan arraigadas e importantes para ellos a nivel social, me generan rechazo.

No puedo evitar pensar en otras que aún existen, ya sea el planchado de pechos a las niñas, aquí en Camerún, aunque me aseguraron que está en franco retroceso y que se ha hecho bastante campaña en su contra, o la mucho más conocida ablación femenina.

londji

londji

Los otros niños mantienen cierta distancia con éstos. Nos dicen que así es como debe de ser durante unos días. Eso sí, se burlan de ellos. Si alguno se cae, se desternillan de risa. Pero los pequeños circuncidados no se achantan y hacen lo mismo.

Asistimos a un cruce de burlas, chanzas y risas a mala idea entre unos y otros. Como en todas partes los niños, niños son.

De los globos pasamos a las pompas de jabón, con las que lo flipan. Yo también, qué queréis que os diga. Creo que es uno de los juegos más mágicos que existen, me fascinan!!

londji

londji

Después de comer el pescado, partimos a Douala, la capital económica de Camerún… desde allí subiremos al oeste del país al día siguiente. De nuevo, cambiaremos de escenario subiendo a 1.800-2.000 metros de altura. Otros paisajes, otras gentes.

londji

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

4
  • victor

    Hola Ali,

    Es muy curiosa la foto del coche de juguete, está claro que en llamado primer mundo como es España no valoramos lo que tenemos.
    Qué pena los niños recién circuncidados, recuerdo en Eyup, Estambul que los niños iban vestidos como príncipes después de haberlos circuncidado, pero vaya dolor !!

    Saludos.

  • Alisetter

    Hola Victor! sí, no valoramos lo que tenemos y la imaginación cada vez más atrofiada, me temo…
    Saludos

  • Laura

    Me encanta como escribes tus viajes y, leyendo tu viaje a Grecia vi entradas de Camerún y me flipo jeje como mi chico es camerunes, me puse a leerlas y me parto contigo.
    Me encantan!
    Gracias!

Deja un comentario

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?