Looking for Something?

El reino de Bafut, Camerún

Author:
reino de bafut camerun

Después de dormir en Bamenda, nos encaminamos a Bafut, a poco más de 20 kilómetros de ésta. Es domingo, y en el camino vemos una iglesia donde está a punto de empezar la misa y una fila de mujeres en la entrada lateral, todas vestidas igual, con una vistosa tela de colores africanas. Es el coro de la iglesia esperando para hacer su entrada cantando y dar comienzo así al oficio religioso.

bafut

bafut

Decidimos parar y acercarnos para ver el momento. Observamos cómo se preparan, calientan la voz, empiezan a cantar un poco, muy sonrientes… hasta que salen tres curas  que van a encabezar la entrada. Estos nos saludan educadamente, nos preguntan de dónde venimos y adónde vamos, y nos explican que si queremos entrar, tenemos que hacerlo en ése momento porque después cerrarán las puertas de la Iglesia para que nada interrumpa la misa.
Nos quedamos hasta que hacen su entrada en la iglesia, y nos vamos pitando, ya que hemos quedado con la Reina de Bafut para que nos muestre el palacio ¡y no hay que hacer esperar a una Reina!!!

Encuentro en el reino de Bafut

Sí, sí, una Reina… bueno, una de ellas, ya que el Rey tiene unas cuantas esposas. En concreto, es la tercera de 8 esposas. Aparte, el rey tiene 42 mujeres heredadas de su padre. Esto de heredar las mujeres (e hijos y nietos) de su padre implica que tiene que hacerse cargo de su manutención, vivienda, etc… bueno, al menos de los que no puedan trabajar, claro.

bafut

La reina nos recibe

Esta mujer me sorprende y me gusta desde el principio. Es enérgica, se nota su autoridad, pero es amable, bromista, pícara, moderna… Desde luego, tiene mucho carácter. La mejor guía que podíamos haber tenido para un Palacio  que está absolutamente vivo, que es su casa y la de su gran familia. ¡Todo un lujazo!

Visita del Palacio de Bafut, guiados por… la reina!

El palacio está situado en la antigua fortaleza alemana de 1901, y el actual fon o soberano, Abumbi II, es un antiguo profesor de ingeniería agrónoma que heredó el trono hace unas décadas de su padre.

Comenzamos la visita por la gran explanada a la que hemos accedido desde la puerta principal del recinto. Aparentemente vacía, es donde se celebra la fiesta anual y donde se hacen sacrificios cuando es requerido (aún hoy, aunque ya sólo de animales), convocando a los súbditos, además de los nobles y miembros de la corte.

Hay unas gradas con techo que me recuerdan a la arquitectura del sudeste asiático, y que es para el público notable de esa fiesta anual.

Hay que decir que aquí son animistas, con una pátina de cristianismo.

Además, hay varios puntos estratégicos en dicha explanada:

La piedra de los sacrificios, donde se matan pollos y corderos en la fiesta anual –antes se sacrificaban cada vez que tenían que resolver un problema-. Son sacrificios para pedir cosas a los espíritus. Aquí, hasta el año 1900 aproximadamente, se hacían sacrificios humanos. Una vez al año, los nobles tenían que “donar” un hijo y una hija para este sacrificio.

Un poco más allá hay otras dos piedras medianas aparentemente anodinas, que es donde se ajusticiaba a los criminales por delitos de sangre. La más grande para los hombres, y la más pequeña para las mujeres. Allí la reina nos explicó que les ataban, les torturaban durante varios días mutilándoles poco a poco, y siempre llamando al pueblo para que lo viera, porque se trataba de que fueran “castigos ejemplares”. ¿Os recuerda a algo? A mí, a la Inquisición.

Más allá hay dos ramas de árbol con forma de horquilla o de “y”. Cada brazo significa respectivamente el mundo espiritual y el mundo material. Aquí se sacrificaban dos jóvenes vírgenes (de nuevo, un hombre y una mujer) en la fiesta anual famosa, que se celebra en diciembre. Los últimos fueron sacrificados en 1914, igual que los últimos ajusticiados. 

Todo esto de los sacrificios me sorprende mucho, no me imaginaba que fueran tan sanguinarios, de forma tan estudiada,  y me recuerda un poco a lo que se encontraron los españoles y portugueses en América.  Aunque claro, a nosotros no nos enseñan Historia de África…

Después entramos en un segundo recinto, las dependencias del palacio propiamente dichas. A un lado se sitúan las casas de las mujeres e hijos del Rey …

bafut

…y el museo al otro lado, que es un edificio hecho para los alemanes que establecieron aquí su colonia a principios del s.XX (hasta que perdieron la Gran Guerra).  Es evidente que el diseño fue realizado por ellos.

El museo está muy bien, aunque está prohibido hacer fotos dentro. Precisamente me gusta mucho más el interior, por sus paredes enyesadas y las puertas, ventanas y vigas de madera pintada de verde o azul brillante. Muy limpio, con una gran sala en el centro que está abierta hasta el techo, dejando las habitaciones del segundo piso alrededor y con una barandilla para ver desde arriba dicha sala.

Alberga una colección de estatuas de madera enormes,  que se utilizaban para impartir justicia, entre otras cosas. También hay trajes de la secta secreta que acompaña al Rey e interviene en los asuntos de estado, hechos con plumas de aves; hay fetiches, y objetos de la vida cotidiana.

Este museo fue la vivienda del naturalista inglés Gerald Durrell -os dejo el enlace a la Wikipedia-,que hizo aquí sus primeras expediciones científicas en busca de nuevas especies entre 1949 y 1957.

Bafut

bafut

Unos peques nos hacen un numerito para llamar nuestra atención.

Saliendo, gracias a su elevación en el terreno, podemos apreciar el tamaño del palacio, y vemos al fondo el Parlamento o Casa de la Palabra, justo al lado de la vivienda del Rey (que hoy no está en casa, por cierto).

BAFUT

Decoración de los muros que dan acceso al palacio

Cuando llegamos al Parlamento o Palacio ceremonial, resulta que la visita incluye una danza ritual como la que se representa en la fiesta anual de diciembre.  Es una danza que tradicionalmente realizan los Mkem, según leí después en la guía, que son los hombres más influyentes del reino, miembros de las sociedades secretas. Por lo visto, conmemoran antiguas gestas militares.

Danza de los Mkem, miembros de las Sociedades Secretas de Bafut

BAFUT

Los bailarines salen con trajes de plumas como los que habíamos visto en el museo, y máscaras zoomórficas en la cabeza, con forma de elefante, cocodrilo… Además llevan una malla cubriéndoles toda la cabeza, para no ser reconocidos (son de una secta secreta, qué queréis! :-P). Todos llevan una especie de cascabeles en los tobillos, hechos con grandes semillas, que al saltar enérgicamente hacen sonar, y lanzas.

BAFUT

Bailan alrededor de un grupo de músicos que tocan un balafón enorme, un tam tam y un instrumento de viento que no sé cómo se llama…

BAFUT

BAFUT

Al final, sale otro bailarín subido a unos zancos muy altos… éste lleva unas hojas verdes grandes que va repartiendo a todos los asistentes, y al poco, termina el baile…

Además de nosotros, por aquí y por allí hay algunas mujeres y varios niños viendo el espectáculo. Son habitantes del palacio. No sé si mujeres del fon o sencillamente parte del servicio.
Me llama mucho la atención una niña con los ojos muy verdes, que nos mira con atención y curiosidad… ¿será una princesita? 🙂

Bafut

Justo al lado de este escenario se erige el Parlamento, un edificio similar al de la chéfferie de  Bandjoun, aunque éste es mucho más antiguo y resulta más auténtico.

Está elevado en el terreno y se accede a él por unas escaleras de piedra muy desgastadas pero… cuidado!! No podemos ni siquiera pisarlas, porque sería un sacrilegio. La multa por un despiste como éste es el precio de una o dos cabras, y no es broma, porque ya ha ocurrido. Lo malo no es el precio, sino que es una afrenta para ellos y no quiero pensar en la escena y sus caras.

BAFUT

Las escaleras sagradas

En la fiesta anual, que ya he mencionado varias veces, se renueva el tejado de este edificio con las ofrendas que traen las gentes de Bafut, año tras año.

Bafut

Finalmente, nos dirijimos a la zona de las casas de las mujeres. Por allí hay algunas jóvenes y una de ellas lleva a sus mellizos o gemelos en brazos… es la hija de la reina, es decir, una de las princesas. Nos explica que está estudiando en la universidad, aunque se ha trasladado un tiempo a casa de sus padres (pues cuando se casó, se independizó), para que ella le ayude con los niños. Suena muy normal, no?!.
En breve volverá a su propia casa, creo que en Douala, y a sus estudios también.
Nos pasó una cosa muy graciosa… había ropa tendida, sobre todo paños blancos que son los pañales de los bebés (como en España antiguamente). Le preguntamos qué utilizan para lograr que queden tan blancos, algo que ya habíamos observado en otros sitios y que la verdad es que nos dejaba un poco alucinadas, sabiendo que lavan a mano y tal… Y nos dijo: ah! muy sencillo… Omo, Skipp… Vamos, los detergentes del supermercado y mucha más paciencia que nosotras restregando, añadiría yo!! 🙂

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTO LEGAL

  • Responsable: Alicia Ortego
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, controlar spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán tus datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@losviajesdeali.com
  • Más información en nuestra Política de Privacidad

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?