Looking for Something?

País Bamileké, Camerún

Author:
país bamileke

Hoy se han sucedido unos cuantos cambios, en un trayecto entre Douala y Bamenda que nos lleva más de 12 horas rodando… (con un par de paradas largas).Para empezar, hemos entrado en la zona anglófona de Camerún. La mayor parte del país es francófona, excepto un par de zonas, que son las menos favorecidas por el gobierno central, y donde hay movimientos independentistas. La herencia del colonialismo!. Precisamente por esto, la presencia de la policía y también del ejército se hace más evidente en las carreteras.

bandjoun

País Bamileké, el jardín de Camerún

Hemos atravesado el país Bamileké, entre lluvias y niebla, adivinándose un paisaje muy verde. Atravesamos grandes plantaciones de aceite de palma, bananas, piñas, papayas… De hecho, paramos a comprar fruta para la comida (baratísima!). En muchos puntos de la carretera hay puestos de fruta tropical, no sólo las citadas, sino también fruta de la pasión, rambutanes, y unas naranjas que resultan muy ácidas.

bandjoun

A la rica papaya!!

¿Quiénes son los Bamileké?

Los Bamileké son una etnia comerciante y emprendedora, y se les llama “los judíos de Camerún”. Lo que no sé es si hay un tono despectivo en este apodo, pero sí es cierto que hay unas cuantas familias que han logrado despuntar construyendo sus “imperios” (la marca de cerillas más vendida en Camerún, etc., etc.).

bandjoun

Además, vamos viendo por el camino muchos funerales. Sí, sí, hasta el punto de generar cierto mal rollo… ¿ha pasado algo que todo el mundo se ha muerto el mismo día??.
En realidad, no. Es que es sábado.
Los funerales son eventos importantes, y cuanta más gente logren que acuda, más prestigio se lleva la familia, a cuenta del fallecido. Por eso, si la persona muere en día laboral, se conserva el cadáver en el depósito hasta el fin de semana. Así, todos los familiares y amigos pueden venir desde donde se encuentren, aunque vivan en las grandes ciudades como Douala o Yaoundé.

Aquí son cristianos, y los funerales se celebran “a la manera inglesa”: comida, bebida, música, y todos vestidos como de boda, con trajes y joyas por doquier… aunque el color negro es el que predomina.

Precisamente poco antes de llegar a la chéfferie, nos encontramos con un atasco en la carretera, que además es estrecha. Al principio pienso que puede haber habido un accidente o algo así, pero observo que hay cochazos de lujo aparcados a ambos lados de la carretera, y en cuanto podemos avanzar un poco, está claro… hay un gran funeral, y los invitados están colapsando la carretera!!.
Nos bajamos y decidimos estirar un poco las piernas, mientras nuestro chófer espera y se abre paso en el caos circulatorio.
Es alucinante… miles de personas (sí, sí, miles), todos super-vestidos y arreglados, y con mucho oro encima!! van entrando en una especie de mansión compuesta por varios edificios en la ladera de la montaña, con grandes carpas llenas de mesas y sillas, músicos, etc. Los que vienen por la carretera nos estrechan la mano y nos dan las gracias (¡¡??). Nos dicen que ha muerto una “gran mama”, y debía de ser muy importante, viendo el fiestón que se ha montado.

Como decía, la gente va muy vestida, y predominantemente de negro. Me recuerdan, tanto ellas como ellos, un poco a las películas de gangsters de los años 20 y 30 de Nueva York. Quizá por los sombreros y los chalecos con cadenita asomando, que se gastan…

A todo esto, hay policía intentando aclarar el atasco, y van con pasamontañas y rifles de largo alcance, o lo que sea… (unas armas realmente grandes). Dan miedo!!.

No me decidí a hacer fotos, un poco por respeto y un poco por si la poli o alguien me decía algo.

Visitando una jefatura Bamileké

Hacia el mediodía visitamos la chéfferie de Bandjoun, nuestro primer contacto con este tipo de jefaturas tradicionales.

bandjoun

Las chefféries es la forma en que la sociedad tradicional bamileké está organizada. La vida social y política gira en torno al fon o jefe, que a su vez tiene a su alrededor a sus consejeros y nobles. Este, ejerce funciones tanto políticas como espirituales, y es el referente social a todos los efectos. Gobierna rodeado de consejeros, sociedades secretas y sirvientes reales.

El fon  actual de Bandjoun ejerce los poderes judicial, administrativo y religioso al mismo tiempo, y gobierna sobre una población de más de 200.000 súbditos.

bandjoun

El centro simbólico del poder es el palacio, reflejo de la cosmología bamileké. Éste se veía desde fuera (no podíamos entrar) como un edificio bastante moderno, y además estaba en proceso de ampliación…

Además, están la Casa de la Palabra, las casas de las 50 esposas del jefe, la casa de los fetiches y el bosque sagrado que sólo pudimos ver de lejos (está prohibido entrar).

La Casa de la Palabra, el Parlamento Bamileké

La casa de la palabra o el Parlamento, es el edificio que más destaca, y que se puede visitar junto con un museo etnográfico que reúne un montón de piezas bamileké y me sorprendió por lo cuidado y didáctico que se lo  habían montado –a pesar de que a mi me cansan los museos, y de que no permitían hacer fotos-. En el museo hay piezas curiosísimas, como los tronos de los antiguos reyes, con forma de leopardo y mono, totalmente recubiertas con cuentas de cristal de colores, de las que traían los europeos que venían a colonizar la zona.

Volviendo al Parlamento, que es un edificio impresionante…! Con 25 metros de altura, un gran techo de paja y columnas talladas con figuras realizadas por los artesanos reales de Bandjoun.

bandjoun

bandjoun

El techo se construyó con las aportaciones de los habitantes del reino (cada uno aportaba una o más brazadas de paja de mijo), y se soporta por un montón de columnas de madera totalmente talladas… Las figuras esculpidas son modernas en su gran mayoría, porque en 2005 sufrió un incendio (provocado, justo cuando había de nombrar al nuevo fon). Lo curioso es que han incorporado todo tipo de simbolismos modernos, desde un señor llevando una caja de cervezas al hombro, hasta una escultura del papa Juan Pablo, alguna Virgen, músicos, animales…

bandjoun

bandjoun

bandjoun

bandjoun

La puerta del parlamento. A  un lado, los tam tam para avisar a la población.

Nos permiten ver el interior… aquí es donde se reúnen los sabios, tanto en una gran fiesta anual, como en las ocasiones en que han de ejercer justicia, o cuando el fon muere y hay que decidir sobre la sucesión al trono.
No hay luz eléctrica, y la sala central, que ocupa casi toda la planta, sólo tiene un par de accesos -puertas un poco elevadas respecto al pasillo exterior-. En realidad, merece mucho más la pena el exterior del lugar.

Una buena entrada para otra zona del país realmente interesante, y diferente a todo lo que hemos visto anteriormente 🙂

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Babyboom

    Me ha encantado el edificio del parlamento pero qué mal rollo lo de los funerales, con lo poco que me gustan. Eso sí las piñas tienen una pinta…Las fotos como siempre increíbles, me encantan!!!

  • Alisetter

    Sí, el edificio es una pasada!! A mi lo de los funerales me parece interesante, forman parte de una cultura, y por supuesto si no me tocan de cerca… Muchas gracias, guapa!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTO LEGAL

  • Responsable: Alicia Ortego
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, controlar spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán tus datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@losviajesdeali.com
  • Más información en nuestra Política de Privacidad

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?