museo arqueológico madrid

Delicadas estatuillas de la edad del bronce, la antigua Roma, Al-Andalus, y por supuesto las civilizaciones egipcia y griega… Impresionantes mosaicos romanos, techos mudéjares completos, portadas románicas. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid se ha renovado y luce más bonito que nunca. Un museo menos conocido, quizá injustamente, que otros.

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el “museíto” que antaño recorriera más de una vez con las excursiones del colegio y también con mis padres en los domingos de otoño o invierno, ya no está.

Siempre fue un museo muy querido para mi. El sitio donde “veía” las lecciones de Historia que más me gustaban. La Prehistoria, los misteriosos íberos, el Antiguo Egipto, Grecia, Roma.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid busto romano

Porque claro, en España no se habla de la Arqueología de otros muchísimos rincones del mundo. Y seamos francos, muy poco en las lecciones de Historia de los sucesivos cursos y ciclos. En esas lecciones se empeñaban una y otra vez en dar la vuelta y empezar de nuevo. No se llegaba nunca  a hablar de Angkor, o de la Isla de Pascua, o de las iglesias de Lalibela. Se tocaba de pasada al Imperio Azteca por aquéllo de la “conquista” española. Y suma y sigue.

Pero muchos recuerdos acompañan al nombre del Museo Arqueológico, y siempre con una sensación de bienestar.

El Museo no se ha ido, sigue ahí, pero ahora con una cara y cuerpo nuevos, totalmente nuevos.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid cartel

Ahora es un flamante museo moderno y acorde con los tiempos de los museos. Más visual, más interactivo, quizá más educativo que antes.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid Lucy

El caso es que en una breve visita, ya que sólo faltaba 1 hora y cuarto para el cierre, me colé y recorrí con cierto apresuramiento el espacio, con la cámara.

Sí, se puede hacer fotos, las que quieras y con el dispositivo que quieras.  El flash déjalo en casa por favor.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid caja arabe

El vestido en el que se ha envuelto a la colección de piezas del MAN es precioso.

Líneas sencillas, patios luminosos, madera y blanco, luces. Todo hace que te sientas en un museo del siglo XXI, en el que la exposición brilla por derecho propio.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid patio

Las piezas en su gran mayoría están presentadas con elegancia. Dándoles el protagonismo que se merecen, limpias.

En muchas ocasiones muy cercanas, dado que no hay vallas ni vitrinas de por medio (aunque no se pueden tocar, ojo!).

Museo Arqueologico Nacional de Madrid

Y… no sé si es porque hacía mucho tiempo que no iba por allí, o también por lo que he leído antes de ir, pero una parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Madrid es inédita para el público. Es decir, dormía en los almacenes del museo y ahora por fin se muestra. Un nuevo aliciente para visitarlo.

Además, hay exposiciones temporales y seguramente con el cuidado con que están haciendo las cosas serán más que interesantes.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid entradaLa colección del Museo Arqueológico Nacional de un vistazo

Recorriendo las primeras salas, las que nos hablan de la Prehistoria, la Protohistoria… me encontré sorprendiéndome por la cantidad de preciosas estatuas, cerámicas y otros restos encontrados en la provincia de Cáceres. 

Museo Arqueologico Nacional de Madrid estelas

Museo Arqueologico Nacional de Madrid enterramiento

Museo Arqueologico Nacional de Madrid collar celta

La colección de damas ibéricas parece que ha aumentado con preciosas estatuas que al menos yo no recordaba haberlas visto nunca. La Dama de Elche sigue mostrándose como la “reina” que es, pero quizá empalidezca un poco con la competencia que la rodea 😉

Museo Arqueologico Nacional de Madrid dama elche

Museo Arqueologico Nacional de Madrid dama

Museo Arqueologico Nacional de Madrid dama celta

Asimismo tuve un flashback muy potente al encontrarme ante una vitrina en la que se contextualizaban algunos objetos con el tipo de asentamiento en el que habían sido encontrados en La Mancha.

MAN

El dibujo era muy muy parecido a los ringforts que estuve visitando en Irlanda hace un par de años y que tanto me gustaron.

Luego vas andando y, al cruzar una sala, te encuentras rodeada de mosaicos del suelo al techo. Sencillamente impresionante. ¡Con lo que me gustan a mi!!

Museo Arqueologico Nacional de Madrid sala mosaicos

Las salas dedicadas al arte árabe y mozárabe son igualmente preciosas. Con portadas de edificios, cúpulas perfectamente instaladas….

Pequeños y grandes tesoros que nos dejaron los siglos de guerras, convivencias y guerras de aquélla Península Ibérica.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid cupula neomudejar

Sólo me quedo con una pequeña sensación de decepción: las salas de Egipto y Grecia están muy a desmano.

Última planta, a mano derecha y muy al fondo. Un poco oscuras, quizá un poco “apiñadas”… Junto a las áreas dedicadas a la Edad Media y la Edad Moderna. Un salto temporal poco menos que sorprendente. Dos pisos más arriba de la continuación lógica si hablamos de épocas históricas.

MAN

Museo Arqueologico Nacional de Madrid momia

¿Por qué? Supongo que es porque estas dos civilizaciones llegaron a la Península más de forma indirecta que directa. Porque no hay muchas o ninguna pieza arqueológica procedente de España. Y este museo tiene la vocación de centrarse en los tesoros de este país. Es decir, ha querido priorizar el viaje por “nuestra” historia. 

Pero por otro lado Grecia y Egipto son claves en la cultura del Mediterráneo, y por tanto también de la nuestra. Siempre presentes en las lecciones de Historia de las escuelas -buenos clientes del museo al fin y al cabo-, tienen un lugar muy importante en la fascinación y atractivo que muchos tenemos hacia la Arqueología.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid egipto

Vale, lo entiendo, incluso me parece razonable, pero aun así me chirría ése salto en el tiempo tan extraño al separar y distanciar físicamente, tanto, la colección. Tampoco me gusta esa sensación de que están arrinconadas. Y no me parece didáctico.

Museo Arqueologico Nacional de Madrid tartessos

Consejo: planead una visita de unas dos horas y media, y si queréis además disfrutar de un rato sentados en uno de los patios o tomando algo en la cafetería, o curioseando en la pequeña tienda, añadidlo a ése tiempo. O bien volved las veces que sean necesarias, je, je, algo que yo desde luego pienso hacer.

Datos prácticos para la visita

El museo se ubica en la Calle Serrano, muy cerca de la Plaza de Colón y la Puerta de Alcalá.

La entrada general es de 3€ y la reducida de 1,5€, aunque los sábados a partir de las 14 h y los domingos por la mañana es gratuito. 

Hay paneles en braille en todas las salas.

Podéis bajaros la app del museo, que se llama MAN, y hacer la visita guiada con vuestro propio dispositivo y cascos. Está muy bien!
También se están organizando conferencias, charlas y talleres de manera periódica, así que os dejo el link de la web: MAN

Museo Arqueologico Nacional de Madrid moneda romana

¿Quieres leer más sobre Madrid y alrededores? No te pierdas estos posts

Ciudad de Madrid:

Provincia de Madrid:

[/symple_box]

Madrid Get Your Guide


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí