malasaña fotowalk

Actualizado el 19 junio, 2022

Un título extraño ¿verdad? quizá te estés preguntando de qué carajo voy a hablar hoy. Pues te voy a contar que hace poco colaboré con la iniciativa de MadridTB -la asociación de Travel Bloggers a la que pertenezco-, y el Festival El viaje y sus Culturas, una estupenda convocatoria que ha tenido lugar recientemente en Madrid, y que esperemos se repita el próximo año. Ese domingo se trataba de unir varias pasiones en una experiencia… sensorial: retratar con nuestras cámaras de fotos los 5 sentidos en un espacio concreto, Malasaña. Un Photowalk en Malasaña, o españolizado: «Fotowalk».

Más claramente: photowalk en Malasaña = un paseo haciendo fotografías (en este barrio madrileño)

tres personas haciendo fotos en un mercado de malasaña

Últimamente hay bastante oferta de este tipo de experiencias. Y la verdad es que si te gusta la fotografía, y también viajar, es una buena salida para dar rienda suelta a estas aficiones aunque sea en tu propia ciudad.

Es más, es muy recomendable que sea en tu ciudad porque seguramente aprenderás a verla con otros ojos, a fijarte en cosas que hasta ahora te pasaban desapercibidas.

A ensayar o aprender tus mejores tomas para cuando estés en el destino soñado. 
Así que… altamente recomendable!!

Si además conoces a buena gente, simpática y con la que al menos ya tienes un aspecto en común -el gusto por la fotografía- ¡¡apaga y vámonos de fotowalk!! 

mesas y letrero que pone BAR hecho con bombillas y gente tomando algo

El objetivo de este fotowalk era retratar los cinco sentidos

Me tocaba liderar un grupo, y hasta ese momento no sabía qué sentido me podía tocar.
Al principio eso me daba un poquito de no sé qué. Demasiadas primeras veces: liderar un grupo que va a hacer fotografías y sobre un tema concreto pero desconocido hasta unos minutos antes de empezar.

señal de tráfico de prohibido paso con un dibujo de un fakir en cama de clavos sobre línea blanca
Señales de tráfico «intervenidas» en Malasaña

No nos tocó el más «facilón», si es que había alguno. Pero ya sabes, como todo en esta vida, tú pones el listón más o menos alto.

Nos tocó el sentido del OÍDO

Hala, a retratar sonidos, ruidos. Todo aquello que estimula para bien o para mal este sentido, el oído. Y además hazlo, a ser posible, haciendo notar que estás en Malasaña y no en Sebastopol.

pintada en la fachada de una casa que dice oooooohhhhhhh

Pues nada, a andar por el barrio y dejar que fluyan las ideas. La inspiración, los objetos o metáforas que podamos encontrar para hablar con las imágenes estáticas y mudas de… el Oído.

Poco más había que hacer. Esto de «liderar» un grupo no fue para tanto. O quizá es que mis compañeros eran muy muy majos y no esperaban más que pasar una buena mañana, comida y tarde, haciendo una de las cosas que más les (nos) gusta: fotografiar.
Yo sólo tenía que andar pendiente de la hora y sugerir posibles direcciones a tomar.

Photowalk en Malasaña

Por otro lado, el  día era perfecto. Incluso las terrazas se iban llenando poco a poco de gente con ganas de disfrutar del café tardío del domingo, la cerveza temprana, o el vermouth a su hora. Del sol sin viento (un lujazo en Febrero), y sobre todo de conversaciones.

¿A qué suena Malasaña?

Malasaña suena a eso. A conversaciones en las terrazas, en bancos y en los pequeños parques en los que los niños pueden dar rienda suelta a su deber: el juego.

dos chicos hipster tomando cerveza en una terraza de malasaña
cabina telefónica con auricular descolgado

Malasaña suena a antiguas conversaciones en las cabinas públicas. A las 11 o a las 3 de la mañana. Yo desde luego hice alguna a esas horas, en los tiempos en que no había móviles. Sobrevivíamos sin ellos, sí. Quizá hasta vivíamos mejor.

Malasaña suena, de vez en cuando, a ladridos de perros que se enganchan por un «me has mirado mal» (me lo invento). Y no, no conseguimos ninguna instantánea de ése momento, que hubiera reflejado muy bien el ruido que al fin y al cabo estimula o afecta al Oído. Mira que lo intentamos…

Malasaña suena al grupo de Hare Krishna que salen a dar el toque de color y sonido a la mañana dominguera

Aceptaron muy bien nuestro acoso fotero, y además nos invitaron al templo. Supongo que con el ánimo de conseguir más adeptos, pero no se lo vamos a reprochar :)

Photowalk en Malasaña
Hare Krishna en Malasaña
hare krishna tocando dos platillos pequeños que sostiene con los dedos

Malasaña suena a música de la Movida Madrileña, suena a Rock, a Punk, a Heavy, a Blues, a Funk…

Porque es uno de los barrios de marcha más cañeros y canallas que perviven en el centro de Madrid. Siempre ha sido uno de mis preferidos, si no el que más.

puerta del local Mad Facker de Malasaña con dibujo de cabeza de mujer con gran pelo rizado negro

The Mader Faker fue uno de mis locales favoritos en la noche de Malasaña.

Malasaña suena a campanas de misa

Sí, sí, los domingos no fallan y te transportan al pueblo.

campanas en Photowalk Malasaña
Iglesia de Malasaña

Suena menos a tráfico de lo que parecía o uno se imagina. Al menos en domingo…
Suena menos a músicos callejeros de lo que podría parecer. Al menos ése domingo…

Pero sí, Malasaña suena y se oye, también luce, se saborea y se huele. Pero de eso se encargaron otros aquél domingo, aunque no nos faltaron tentaciones!

calle de malasaña que desemboca en una plaza con edificios del madrid de los austrias

Malasaña es un barrio que no puedes dejar de visitar.

Seguro que no está en las rutas turísticas de la capital. No está en el circuito de Museos, ni en el de Parques y Jardines, ni en el de Espectáculos.

Madrid ofrece muchísimo que ver y hacer, pero quizá por eso, si te apetece conocer el Madrid más callado, más íntimo, más de pueblo, más reformado y a la vez agrietado, puede que más romántico, no dejes de ir a Malasaña.

carteles en Photowalk en Malasaña

El Fotowalk terminó, pero no el domingo. Nos fuimos todos juntos a por un menú contundente con el que recuperar fuerzas. Ya con todos los sentidos juntos, je, je.

vista del campanario de una iglesia pintada de color rojizo

Comimos En La Pomarada, un bar asturiano de la Calle Conde Duque donde no vas a pasar hambre. Por un precio módico, 36 personas -la mayoría desconocidos entre sí-, compartimos mesa entre conversaciones, risas, intercambios de información y sensación de estar bien, en buena compañía.
Esto puede sonar a «exaltación de la amistad» y probablemente lo sea, pero la experiencia fue tan buena que quería dejarlo por escrito aquí, públicamente.

También para recordar que en la familia viajera y fotógrafa es fácil encontrar buena gente con la que es un placer pasar un buen rato, incluso todo un día. Incluso viajando dentro de tu ciudad.

Un abrazo especial para Lucía, Sara, Sergio, Heber, Raquel y Natalia, mis compañeros de Oído, majos majísimos y con buen ojo para las fotos!!

Os dejo por aquí el resultado global, publicado en la web de Madrid Travel Bloggers. 

Otro abrazo especial para el resto de participantes. Con algunos pude conversar en la comida, otros son mis compañeros en la asociación y en el mundillo bloguero, y ya en mi corazón :)

Un placer, y a seguir fotowalkeando!!

Si quieres reservar actividades en Madrid, echa un vistazo a la oferta de GetYourGuide. Has de saber que si reservas desde aquí yo recibiré una pequeña comisión, sin cargo alguno para ti, con la que me ayudarás a mantener este blog:

¿Quieres leer más sobre Madrid?


Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

5% descuento iati los viajes de ali