Looking for Something?

Paseando por Malasaña en busca de un sentido

Author:
malasaña fotowalk

Un título extraño ¿verdad? quizá os estéis preguntando de qué carajo os voy a hablar hoy. Pues os voy a contar que hace poco colaboré con la iniciativa de MadridTB -la asociación de Travel Bloggers a la que pertenezco-, y el Festival El viaje y sus Culturas, una estupenda convocatoria que ha tenido lugar recientemente en Madrid, y que esperemos se repita el próximo año. Ese domingo se trataba de unir varias pasiones en una experiencia… sensorial: retratar con nuestras cámaras de fotos los 5 sentidos en un espacio concreto, Malasaña. Un Photowalk en Malasaña, o españolizado: “Fotowalk”.

Más claramente: photowalk en Malasaña = un paseo haciendo fotografías (en este barrio madrileño)

Photowalk Malasaña

Últimamente hay bastante oferta de este tipo de experiencias. Y la verdad es que si os gusta la fotografía, y también viajar, es una buena salida para dar rienda suelta a estas aficiones aunque sea en vuestra propia ciudad.

Es más, es muy recomendable que sea en vuestra ciudad porque seguramente aprenderéis a verla con otros ojos, a fijaros en cosas que hasta ahora os pasaban desapercibidas.

A ensayar o aprender vuestras mejores tomas para cuando estéis en el destino soñado. 
Así que… altamente recomendable!!

Si además conocéis a buena gente, simpática y con la que al menos ya tenéis un aspecto en común -el gusto por la fotografía- ¡¡apaga y vámonos de fotowalk!! 

Photowalk Malasaña

Como os iba contando, que me lío. Los asistentes nos dividimos en 5 grupos, uno por sentido.

Me tocaba liderar un grupo, y hasta ese momento no sabía qué sentido me podía tocar.
Al principio eso me daba un poquito de no sé qué. Demasiadas primeras veces: liderar un grupo que va a hacer fotografías y sobre un tema concreto pero desconocido hasta unos minutos antes de empezar.

Photowalk Malasaña

No nos tocó el más “facilón”, si es que había alguno. Pero ya sabéis, como todo en esta vida, tú pones el listón más o menos alto.

Nos tocó el sentido del OÍDO

Hala, a retratar sonidos, ruidos. Todo aquello que estimula para bien o para mal este sentido, el oído. Y además hazlo, a ser posible, haciendo notar que estás en Malasaña y no en Sebastopol.

Photowalk Malasaña

Pues nada, a andar por el barrio y dejar que fluyan las ideas. La inspiración, los objetos o metáforas que podamos encontrar para hablar con las imágenes estáticas y mudas de… el Oído.

Poco más había que hacer. Esto de “liderar” un grupo no era para tanto. O quizá es que mis compañeros eran muy muy majos y no esperaban más que pasar una buena mañana, comida y tarde, haciendo una de las cosas que más les (nos) gusta: fotografiar.
Yo sólo tenía que andar pendiente de la hora y sugerir posibles direcciones a tomar.

Photowalk en Malasaña

Por otro lado, el  día era perfecto. Incluso las terrazas se iban llenando poco a poco de gente con ganas de disfrutar del café tardío del domingo, la cerveza temprana, o el vermouth a su hora. Del sol sin viento (un lujazo en Febrero), y sobre todo de conversaciones.

¿A qué suena Malasaña?

Malasaña suena a eso. A conversaciones en las terrazas, en bancos y en los pequeños parques en los que los niños pueden dar rienda suelta a su deber: el juego.

Photowalk en Malasaña

Malasaña suena a antiguas conversaciones en las cabinas públicas. A las 11 horas o a las 3 de la mañana. Yo desde luego hice alguna a esas horas, en los tiempos en que no había móviles. Sobrevivíamos sin ellos, sí. Quizá hasta vivíamos mejor.

Photowalk en Malasaña antigua cabina de teléfono

Malasaña suena, de vez en cuando, a ladridos de perros que se enganchan por un “me has mirado mal” (me lo invento). Y no, no conseguimos ninguna instantánea de ése momento, que hubiera reflejado muy bien el ruido que al fin y al cabo estimula o afecta al Oído. Mira que lo intentamos…

Malasaña suena al grupo de Hare Krishna que salen a dar el toque de color y sonido a la mañana dominguera.

Aceptaron muy bien nuestro acoso fotero, y además nos invitaron al templo. Supongo que con el ánimo de conseguir más adeptos, pero no se lo vamos a reprochar 🙂

Photowalk en Malasaña

Photowalk en Malasaña

Malasaña suena a música de la Movida Madrileña, suena a Rock, a Punk, a Heavy, a Blues, a Funk…

Porque es uno de los barrios de marcha más cañeros y canallas que perviven en el centro de Madrid. Siempre ha sido uno de mis preferidos, si no el que más.

Photowalk en Malasaña

Uno de los garitos que más me gustan de Malasaña, en el que he pasado muy buenos ratos nocturnos, y los que vengan 🙂

Photowalk en Malasaña

Photowalk en Malasaña

Malasaña suena a campanas de misa

Sí, sí, los domingos no fallan y te transportan al pueblo.

campanas en Photowalk Malasaña

Suena menos a tráfico de lo que parecía o uno se imagina. Al menos en domingo…
Suena menos a músicos callejeros de lo que podría parecer. Al menos ése domingo…

Photowalk en Malasaña

Pero sí, Malasaña suena y se oye, también luce, se saborea y se huele. Pero de eso se encargaron otros aquél domingo, aunque no nos faltaron tentaciones!

Photowalk en Malasaña

Malasaña es un barrio que no podéis dejar de visitar.

Seguro que no está en las rutas turísticas de la capital. No está en el circuito de Museos, ni en el de Parques y Jardines, ni en el de Espectáculos.

Madrid ofrece muchísimo que ver y hacer, pero quizá por eso, si os apetece conocer el Madrid más callado, más íntimo, más de pueblo, más reformado y a la vez agrietado, puede que más romántico, no dejéis de ir a Malasaña.

carteles en Photowalk en Malasaña

El Fotowalk terminó, pero no el domingo. Nos fuimos todos juntos a por un menú contundente con el que recuperar fuerzas. Ya con todos los sentidos juntos, je, je.

Photowalk en Malasaña

Comimos En La Pomarada, un bar asturiano de la Calle Conde Duque donde no vais a pasar hambre. Por un precio módico, 36 personas -la mayoría desconocidos entre sí-, compartimos mesa entre conversaciones, risas, intercambios de información, y sensación de estar bien, en buena compañía.
Esto puede sonar a “exaltación de la amistad” y probablemente lo sea, pero la experiencia fue tan buena que quería dejarlo por escrito aquí, públicamente.

También para recordar que en la familia viajera y fotógrafa es fácil encontrar buena gente con la que es un placer pasar un buen rato, incluso todo un día. Incluso viajando dentro de tu ciudad.

Un abrazo especial para Lucía, Sara, Sergio, Heber, Raquel y Natalia, mis compañeros de Oído, majos majísimos y con buen ojo para las fotos!!

Os dejo por aquí el resultado global, publicado en la web de Madrid Travel Bloggers. 

Otro abrazo especial para el resto de participantes. Con algunos pude conversar en la comida, otros son mis compañeros en la asociación y en el mundillo bloggero, y ya en mi corazón 🙂

Un placer, y a seguir fotowalkeando!!


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers