templo de segesta

Actualizado el 30 enero, 2023

Agrigento me dejó muy buen sabor de boca, pero el yacimiento de Segesta me gustó más, a pesar de ser más modesto, o quizá por eso mismo 😊

Quizá porque un gran templo en medio de los campos, solitario, sin ninguna otra construcción alrededor es como una fantasía de misterio. Una huella de la historia que sigue ahí, en pie, y que además es preciosa.

Cómo ir al yacimiento de Segesta desde Palermo en transporte público

Para ir a Segesta en transporte público desde Palermo, la mejor opción (o casi la única) es el tren que se dirige a Trapani.

En dicha ruta hay un apeadero que se llama «Segesta Tempi» y que se halla a 1 kilómetro o algo más del parque arqueológico. Puedes preguntar por el camino en el bar-restaurante que ocupa dicho apeadero, pero no tiene pérdida.

Es cierto que no hay pueblos a la vista, pero el camino por el arcén de la carretera es bastante sencillo. Eso sí, si vas en verano lleva agua porque no hay sombras.

Un consejo: antes de salir de Palermo pregunta en la estación por los horarios de ida y vuelta porque no todos los trenes paran aquí. Yo lo hice el día anterior y así cogí el tren de las 8.30 a.m. y volví en el de las 15.45 h. Creo que el siguiente y último era a las 17 o 17.30 h., pero esta información es de abril de 2012. Después he leído que en 2019 la línea estaba sin servicio por obras de mejora, y no encuentro información más actualizada en internet.

El trayecto en tren fue de unas dos horas de camino, otra cosa a tener en cuenta.

Por otro lado, la normativa de los trenes en Sicilia es que hay que validar el billete antes de subir al tren. Sin embargo, en el apeadero de Segesta no hay máquina para comprar ni para validar billetes, así que lo mejor es comprar el de vuelta en Palermo, antes de salir. Después, nada más subir al tren, busca al revisor y pídele que te valide el billete para no tener problemas.

Yo me llevé un panini, pero tanto en el yacimiento de Segesta como en la estación puedes comer algo (a precio elevado, eso sí).

¿Segesta es un templo griego?

No, no es un templo griego. Segesta fue un importante asentamiento de los élimos, pueblo indígena de Sicilia del que se conoce muy poco. Habitaron la parte occidental de la isla desde la Edad de Bronce y llegaron a ser contemporáneos de los Helenos.

vistas del paisaje de campos y montañas con ruinas del teatro de segesta
Las vistas desde el teatro del yacimiento de Segesta

Los griegos decían que los élimos eran descendientes de los troyanos. Más aún, Tucídides decía que sus antepasados eran refugiados de Troya, y Virgilio decía que habían llegado a Sicilia conducidos por el héroe Acestes.

El templo principal de Segesta

El templo principal del yacimiento de Segesta, a diferencia del resto de construcciones, ha llegado casi intacto a nuestros días.

Situado estratégicamente en lo alto del monte Barbaro, los arqueólogos lo han datado en la mitad del siglo V antes de Cristo. Es también de estilo dórico, como los templos de Agrigento.

templo principal de segesta en medio del campo
Templo principal del yacimiento de Segesta

36 magníficas columnas se alzan aún hacia el cielo, labradas en la piedra porosa característica de Sicilia. Es como un Partenón primitivo. No se sabe a qué divinidad podía estar dedicado, e incluso se piensa que la obra quedó a medias por los conflictos de la época con Selinunte.

columnas del templo
Columnas en el templo de Segesta

Yo iba ilusionada porque me habían dicho que el templo puede visitarse por dentro, a diferencia de la gran mayoría de templos de estas características. De hecho, unas españolas que conocí en Agrigento un par de días antes me habían asegurado que así era…

columnas del templo con frontal de forma piramidal al fondo
detalle de capitel de columna del templo en el yacimiento de segesta

Pero no, no el día que yo estuve. Una lástima, no sé de qué depende. Es una tontería porque lo ves muy de cerca, pero quería ver la perspectiva desde dentro, y pisar con mis pies un lugar así, que tiene algo o mucho de mítico…

lateral del templo con flores amarillas en primer plano
Templo de Segesta

Justo al lado del templo se abre un cañón de piedra caliza con el río que lo ha horadado…

cañón del río con mucha vegetación
Cañón junto al templo de Segesta

La antigua ciudad de Segesta

A unos dos kilómetros, en una colina situada casi enfrente del templo principal, se hallan los restos de la antigua ciudad de Segesta. Bueno, debería decir de las ciudades.

Advertencia: subir a esta parte del yacimiento, también sin sombras en las que cobijarse, puede ser incluso «dramático» en pleno verano.

No obstante, hay una solución: en la taquilla-tienda de recuerdos donde se compran las entradas y está el parking, venden los tickets de un servicio de autobuses específico para subir allí. Yo lo utilicé para subir. Luego sí, bajé andando. Está muy bien hacerlo así porque en esta bajada es cuando se puede disfrutar de la panorámica del gran templo en todo su esplendor 😊

ruinas del yacimiento de segesta entre flores amarillas
Ruinas de la antigua Segesta

Destaca el teatro del siglo III a. C., situado «frente al mar». Un mar que ya queda lejano y que si hay calima ni se aprecia, pero en su día estaba ahí mismo.

escaleras del teatro del yacimiento de segesta y paisaje verde
Teatro de Segesta con paisaje de alrededor

El teatro también es muy bonito, con 20 gradas aún en buenas condiciones, prácticamente excavadas en la roca.

asientos de piedra del teatro del yacimiento de segesta

Tuve la «suerte» de que ése día unos jóvenes alemanes había decidido actuar cantando canciones de ópera y más tarde éxitos lacrimógenos. Sinceramente no me hicieron muy cómoda la estancia y las fotos. En fin, de frikies que «ocupan» e imponen su presencia a los demás en lugares como estos está lleno el mundo. Sin acritud, eh? (ironía). Vamos a dejarlo ahí.

yacimiento de Segesta
Gradas del teatro del yacimiento de Segesta

Justo al lado hay también unas ruinas de un castillo normando desde donde se ven unas estupendas panorámicas de los campos de alrededor. Por aquí me encontré de nuevo sola y con las lagartijas de brillantes verdes como única compañía 😊

lagartija verde al sol en el yacimiento de segesta
Lagartija verde en las piedras del castillo normando de Segesta

En ese rato no dejé de pensar: ¿Qué ocurrió, qué pudo pasar para que todo el mundo se fuera lejos de aquí, dejando sólo los campos de labor y algunas villas aisladas? Una cuestión que sigo sin poder resolver…

🏨 Te recomiendo que reserves tu alojamiento con tiempo. Para visitar Segesta y muchos otros encantos de los alrededores, aquí tienes la oferta de Booking:

Alojamientos en Palermo.

Alojamientos en Trapani.

Lo dicho, el yacimiento de Segesta me parece una de los mejores lugares a visitar en Sicilia.



Sigue leyendo sobre Sicilia!

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.


5% descuento iati los viajes de ali