Looking for Something?

Trapani en Semana Santa

Author:
trápani sicilia

Trapani, llamada Drepanon por griegos y romanos por su forma de hoz, fue un importante puerto fenicio en el s. VIII a.C., y batallada en las Guerras Púnicas hasta que los romanos se la quedaron. Otro gran puerto siciliano, pues. Mi visita coincidió con una de las fiestas más renombradas de la ciudad, así que os voy a contar cómo es Trapani en semana santa.

Trapani en semana santa

Reloj astronómico en el centro de Trápani

Trapani, la ciudad

No me resultó todo lo atractiva que esperaba.

Bajé del autobús, procedente de Palermo, en un punto indefinido del puerto. Eché a andar hacia lo que me parecía el casco viejo después de haber atravesado buena parte de las zonas modernas con el bus.

Hasta el momento, sólo había visto una ciudad “playera”, poco más o menos.

Trapani en semana santa

Me encontré con una serie de calles de edificios muy altos, la mayoría con pinta de palacios, e iglesias.
Me sentía perdida, no llevaba plano, y como he comentado en el anterior post sobre Érice, no encontraba ninguna oficina de información abierta.

Creo que ha sido la única vez, en este viaje, que no me lograba orientar.

La mayoría de las calles me parecían iguales, o terminaba llegando al mismo punto de partida.

Seguramente era porque buscaba la manera de llegar al teleférico para subir a Érice y no me concentraba en lo que estaba viendo. O porque me gustan otro tipo de sitios, no sé.

Trapani tiene sabor árabe

Por fin salí al otro lado de la bahía, a un paseo marítimo, desde el que pude contemplar el antiguo barrio de pescadores. Un montón de casas con sabor árabe se apiñan ante el mar de azules intensos. Muy bonito, esto sí.

Sin embargo, un gran acierto es visitar Trapani en Semana Santa porque su procesión del viernes santo es la más importante de la isla

Volví sobre mis pasos, y mientras observaba cómo se iban preparando para el comienzo de la procesión de Viernes Santo, por fin encontré una oficina de información. Parecía una tienda de recuerdos, pero me atendieron muy bien, la verdad.

De allí me fui a Érice, donde pasé la mañana y comí, y a primera hora de la tarde me bajé del autobús, de vuelta del teleférico.

En la plaza Vittorio Emanuele ya se respiraba el ambiente de fiesta, con coloridos puestos de golosinas, globos y juguetes para los niños. Los ecos de las bandas de música llegaban a mis oídos, así que me fui para la procesión.

Trapani en semana santa

Enseguida me topé con ella, ya que ocupa todo el casco antiguo de Trapani.

La procesión de los Misterios de Trapani comienza a las 14 h y dura 24 horas

Es una de las procesiones de Semana Santa más antiguas de Sicilia.

Formada por 20 grupos escultóricos del s. XVII y XVIII, salen todos de la  iglesia del Purgatorio acompañados de los nazarenos, bandas de música -cada grupo lleva la suya-, cargados a hombros por los massari.

Trapani en semana santa

Me recordó mucho a las procesiones de Andalucía, aunque sólo he estado en la de Rota y alguna de Cádiz.

Ambiente de relax, la gente cruzando entre los nazarenos de un lado a otro de la calle…

Quizá con menos algarabía, y también con menos muestras de dramatismo que en Andalucía. Pero claro, éstos llevaban sólo un par de horas o tres desde el comienzo y era después de comer, je, je. No sé cómo evolucionaría y acabaría la cosa o qué pasaría al llegar la noche, porque yo me volvía a Palermo.

Trapani en semana santa

Observé cómo todos llevaban un orden casi militar. Cuando una banda tocaba, las demás callaban.
La banda que tocaba lo hacía cuando el paso se ponía en marcha para avanzar unos metros.  Cuando la melodía se terminaba, empezaba a tocar la siguiente banda.

Sonaban muy bien, por cierto, y la música era bastante bonita (llena de bajos y muy emotiva, eso sí).

Trapani en semana santa

Cada congregación o hermandad lleva un traje propio, y lo que supongo son ofrendas. Me llamaron la atención algunas: pan, verduras (coliflores), peces de metal. Otros llevaban unas llaves enormes.

Algunas congregaciones eran infantiles, otras sólo de mujeres (y había unas cuantas, por cierto). Excepto los que cargaban los pasos, los massari, siempre hombres.

Os dejo algunas imágenes más y la recomendación de que no dejéis pasar este evento si vais en Semana Santa a Sicilia 🙂

Si no es por una familia siciliana, no salgo de Trapani

Cuando volví a la parada de autobús donde me había bajado esa mañana, me encontré con un cartel en el que pude descifrar (no sé italiano) que esa tarde, por ser la Procesión y estar varias calles cortadas al tráfico, no paraban allí los buses.

De nuevo me encontraba desorientada ¿y dónde podía ir?
Vino a mi rescate una familia siciliana compuesta por los padres y un hijo, que llegaron,  leyeron el cartel y aproveché para preguntarles ¿cómo ir a Palermo?
Entonces hablaron rápidamente entre ellos (también iban a coger un bus y se encontraban con el mismo panorama que yo), y me dijeron que fuera con ellos.

Echamos a andar pero de repente vieron un microbús. Le dieron el alto, nos subimos y hablaron con el conductor.

No hacía falta que pagáramos billete (¡¡!!). Nos dejó en la estación de buses propiamente dicha de Trápani, y por fin pude coger el de Palermo sin mayores contratiempos. Ellos iban a otro pueblo.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí