
Actualizado el 30 enero, 2023
Llevo en España menos de una semana desde mi regreso de Sicilia, y no logro desprenderme de las sensaciones, vivencias e imágenes que esta isla grabó en mí. Tan sólo estuve una semana. Estas son mis impresiones de Sicilia.
No recorrí ni mucho menos toda la isla puesto que decidí tomarme las cosas con tranquilidad. Viajar en transporte público y centrarme en Palermo y «alrededores», con una excepción: cruzar a la costa opuesta para no perderme las ruinas arqueológicas de Agrigento.
Mientras voy editando los cientos de fotos que he traído como testigo de ese «paseo» tan placentero, no me resisto a escribir las impresiones de Sicilia que me rondan en la cabeza. Son una mezcla de todo. Como la isla en sí misma.
Una de las grandes impresiones de Sicilia es que es una isla mestiza
Trabajada a lo largo de los siglos por un montón de pueblos, eras y culturas. Fenicios, griegos, romanos, árabes, normandos, españoles, italianos. Y hoy en día hindúes, pakistaníes, africanos subsaharianos y norteafricanos. Todo cabe en este pedazo de tierra mediterránea.

Es un mestizaje que se palpa en cada esquina, en cada detalle decorativo, histórico, expuesto a la vista de todos. En cada iglesia, en cada monumento.
En los platos de su exquisita gastronomía, de sabores aromáticos y aromas sabrosos.
En la cantidad de gestos que sus habitantes utilizan para hablar con lo suyos o con los extranjeros.




Y se ve en la actividad artesana y comercial que aún se observa en muchos lugares como los mercados-zocos de Palermo.
En la paciencia y la relativa calma con la que afrontan los pequeños problemas del día a día. Un autobús que se retrasa o se estropea. Un coche que se queda parado en medio del tráfico.


El mestizaje de Sicilia está en los ojos árabes, verdes, azules, negros, que desfilan ante nuestra mirada. Y en el arte que se amalgama y superpone constantemente. Árabe, bizantino, gótico catalán, barroco, románico, griego, élimo.


Sicilia es Mediterráneo
De estas primeras impresiones de Sicilia, me quedo con la idea de que ES MEDITERRÁNEO. Con todas las letras.
Y esto se ve en la sonrisa pronta y la amabilidad de la gente. En el volumen de sus voces, en la música que sale de las casas e inunda las calles y callejones. También en las conversaciones entre vecinas de balcón a balcón, en la quietud del mediodía, en los azules del mar, en las ropas tendidas en los balcones…

Por todo esto quizá me sentí bien acogida desde el principio. A pesar de que no hablo italiano y mucho menos el dialecto siciliano. Por eso quizá me sentí fascinada desde el principio hasta el final.
Y por eso quizá, a pesar de haber sido una estancia de siete días escasos, me he quedado prendada de esta tierra. Me quedo con las ganas de volver una y otra vez.
Las impresiones de Sicilia son tantas que este es un texto parcial, pequeño y poco justo con todo lo que vi, pero a continuación te dejo todos los posts que he escrito reviviendo paso a paso este viaje en el que, por cierto, me inicié viajando sola.
Si quieres leer más sobre Sicilia, no te pierdas estos posts:
- Palermo desconocido: tres rincones muy interesantes
- Visita a Monreale, joya bizantina
- Trapani en Semana Santa
- Érice y las diosas del amor
- Tres lecciones sobre la gastronomía de Sicilia
- El yacimiento de Segesta, la antigua ciudad de los élimos en Sicilia
- Agrigento, un paraíso para los amantes de la antigua Grecia
- Iglesias y mercados de Palermo, un paseo por la capital siciliana
- Cefalú, uno de los pueblos más bonitos de Sicilia
- Qué ver en Palermo: de la Catedral a la Capella Palatina
- Palermo, esa ciudad
- Datos prácticos para un viaje a Sicilia de 7 días
- Impresiones de Sicilia, un pequeño-gran viaje
Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
Muy chulo Ali, dan ganas de ir mañana mismo.
Pues nada, buscamos una ofertilla y yo vuelvo contigo, no problem!! :D
Gracias :)
Un abrazo
Hola Ali, al final termino en Sicilia para fin de año (10 días), así que comienzo por aquí y te seguiré leyendo, ya te contaré y saludos!
Hola Lola! Pues también es muy buena opción, aunque supongo que más fresquita y menos exótica, pero encantadora. Solo estuve en la parte norte, como veras. Bss
Ali