Looking for Something?

Tres lecciones sobre la gastronomía de Sicilia

Author:
gastronomía siciliana

Sé que algunos estaban esperando este post, je, je… Si es así o no, estoy plenamente convencida de que la gastronomía de Sicilia se merece un post enterito, porque es un imprescindible de cualquier viaje a estas tierras, y es que… allí se come realmente bien!!

gastronomía de Sicilia

Desgraciadamente, no tengo fotos de todos y cada uno de los platos que comí, porque aunque lo intento, en determinados momentos me concentro en lo que me concentro. El plato y el disfrute hacían que se me olvidara la cámara y lo útiles que pueden ser esas imágenes después. No desesperéis, que algunas he traído :-).

Primera lección: la gastronomía de Sicilia es pura fusión, no comida italiana sin más

Me gusta la comida italiana, la comida árabe, y en definitiva me gusta la comida mediterránea.

En Sicilia encontré una fusión de todo ello. ¿Os suena?

En el primer post sobre este viaje Sicilia, impresiones de un pequeño-gran viaje, lo anuncié: estamos en una isla mestiza.

En general, me sorprendió lo sabroso de los bocados que iba probando aquí y allí. Desde un humilde panini (bocadillo), hasta un buen plato de pasta o una pizza.
Bocados sabrosos, seguramente por el empleo de hierbas y especias al más puro estilo árabe: hinojo, orégano, alcaparras, perejil, sésamo, canela.

Y el empleo de productos frescos, que parecen recién pescados y recién traídos de la huerta más cercana (seguramente lo sean): tomates que saben a tomate, pez espada, mejillones, etc.

Segunda lección: en Sicilia no hay una única gastronomía

Como no la hay en España. Así que hay que moverse si esta es la principal o una de las principales razones de vuestra escapada o viaje! :D.

Mención especial voy a hacer al pan de Sicilia. No pude contar la cantidad de panes diferentes que vi, y los que degusté, y todos riquísimos.

No sé qué ha ocurrido con el pan en nuestro país. Bueno, sí, que cada vez tiene menos harina y más de vaya-usted-a-saber-qué y menos sal. Aquí no. Aquí hay pan con tomate, aceite y orégano. Con aceitunas incrustadas, o con sésamo, con orégano. Y todo buenísimo.

Algunos platos ya los he mencionado en otros posts, pero aun a riesgo de repetirme, voy a hacer aquí un compendio de las “cositas” que fui probando aquí y allí:

Arancini

Compré dos para cenar en una tavola calda en mi primera noche en Palermo. Las tavola calda son locales pequeños, populares, donde se vende comida casera para llevar.

Los arancini son como croquetas gigantes, pero rellenas de arroz, queso y en mi caso prosciutto y carne. Las había también de espinacas. Me resultaron muy pesadas.

Berenjenas

Junto con una lámina de queso mozzarella y rebozadas con pan rallado y orégano. Muy ricas.

Focaccia

Una especie de pan muy fino, más parecido a la base de pizza, relleno de jamón y queso o de otras cosas.

gastronomía de Sicilia

Focaccia de jamón y queso en primer plano, y porción de pizza margarita, en el bar que hay en la puerta del parque arqueológico de Agrigento. A reponer fuerzas después de una dura jornada arqueológica!! 🙂

Pizza

Las tenéis en porciones o enteras, de tamaño individual o familiar. No hay excusa y están realmente buenas.

Desde la versión más sencilla, la Margarita (tomate, orégano y mozzarela) hasta las más sofisticadas. Para una comida ligera, o pesada, o una cena (soy fan de la pizza, qué queréis ;)).

Pastas

Aquí sí que hay variedades para todos los gustos.

Yo probé las siguientes especialidades, ambas riquísimas: Spaguetti di mare y Fetuccini a la marinera (un plato generoso de fetuccini con mejillones, gambas, almejas y salsa pesto, para echarse a llorar!, y por 8 €).

gastronomía de SiciliaRissottos

Yo probé un rissotto a la marinera excelente, con mejillones y almejas o similar. El sabor y aroma del hinojo y otras especias se quedaron en mi paladar durante mucho tiempo. Realmente rico.

Antipasti

En realidad, los antipasti son los entrantes.

Por economía, renuncié en la mayor parte de las ocasiones a pedirlos, pero un día decidí no privarme de ello y pedí uno (el más económico, 2 € o algo así). Un acierto.

Bruschette al Pomodoro, o lo que es lo mismo: pan tostado con aceite de oliva, tomate y orégano. No sé si sería el aceite o el calor que había pasado esa mañana, pero tenía un toque singular que me encantó.

gastronomía de Sicilia

Bruschette al pomodoro, en Cefalú

Pescados

El atún, las sardinas, los mejillones y el pez espada, todos ellos “frutos” del mar que baña las costas de Sicilia. Los encontraréis en las cartas de los restaurantes y trattorias sin problemas, y muy frescos.

En este caso, y sin saber muy bien cómo iba a ser, opté por el pez espada a la Palermitana. Resultó que venía rebozado en pan rallado, y por supuesto condimentado con orégano o similar… Estaba realmente bueno, se notaba la frescura. 🙂

gastronomía de Sicilia

Pez espada a la Palermitana, en Cefalú

Cous-cous de pescado

Como ya comenté en el post sobre Érice, éste es un plato típico de esa parte de la costa. Tanto en este pueblo, como (creo) en Trápani, podréis degustarlo, y merece mucho la pena no dejarlo pasar, creedme! :).

gastronomía de Sicilia

Tercera y última lección: hay que dejar hueco para el postre

Dulces y helados

Capítulo aparte merecen los dulces y helados sicilianos.

Reconozco que no soy muy de dulce, pero no hace falta mucho para rendirme ante un buen helado, así que ésta fue mi principal “merienda” en prácticamente todos los días que pasé en Sicilia, ji, ji.
En serio, están riquísimos y además los propios sicilianos gustan de tomarlo en sus paseos.

Ver a la gente en la calle, adultos y niños, con su helado todas las tardes, es una llamada difícil de resistir!!

En algunos sitios, como Cefalú, se toma también como relleno de un bollo (parecido a los “suizos” de las pastelerías españolas), aunque a mi me resultó bastante pesado. ¡Con eso haría una comida!
Además, descubrí los cannoli, gracias a la recomendación de Diario de abordo, por cierto.
Es una especie de galleta u hojaldre, que se fríe y se rellena luego de queso ricotta dulce, y a elección del chef, se adorna con pepitas de chocolate o trocitos de fruta. ¡Realmente espectacular!

El más rico lo probé en una trattoria de Palermo, cerca del puerto, pero sin desmerecer a los de Cefalú y Érice ;).

gastronomía de Sicilia

Las pastelerías rebosan de un montón de variedades de pastas, pasteles, y dulces varios. Como os digo, no soy demasiado golosa ni tenía tanto tiempo y dinero como para andar probando todo, aparte de que una tiene que cuidar la línea ;P… pero ganas no faltaron.

gastronomía de Sicilia

Dulces en el mercado de la Vucciria, Palermo. No me digáis que no os recuerdan a las “tontas” y “listas” de Madrid!

gastronomía de Sicilia

Pues nada, ya sabéis, un gran aliciente para viajar a Sicilia es su comida. Ya seáis de comer mucho o poco, dudo que no encontréis el plato/dulce que os deleite el paladar.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 148 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers