Looking for Something?

Compartir y difundir esto de VIAJAR

Author:
compartir y difundir viajar

Hace poco escribí un relato de viajes que presenté en el concurso de relatos de moleskin.es  (os dejo el link por si os apetece leerlo).

Cuando lo estaba terminando, empecé a “rumiar” algunas reflexiones que por fin me he decidido a escribir en éste post. 

Circumpolar

Seguramente no sea la primera ni la última, y menos en estos días en que los coletazos del encuentro de Travel Bloggers Meeting en Gredos siguen pululando por la red llenos de reflexiones de viajeros acerca de los viajes y de este medio que sirve para encontrarnos, Internet.
No asistí, pero seguramente me anime al próximo. También me ha inspirado desde la distancia, vía Twitter 😉

Mis reflexiones sobre compartir y difundir esto de Viajar

Hoy en día somos muchos escribiendo en la Red sobre nuestros viajes, o sobre el hecho de viajar.

Burkina Faso

Nómadas en el Sahel de Burkina Faso

La gran mayoría, motivados por la ilusión de difundir o compartir -que no es lo mismo, al menos para mi a un público potencial nuestras experiencias y reflexiones.

MAN

También, supongo o me atrevo a decir, motivados por nuestras ganas de escribir, de ser autores de una obra. No una obra en el sentido clásico y literario del término, sino una obra asincrónica, flexible, de capítulos más o menos cortos y por entregas, no siempre continuados entre sí. Autores al fin y al cabo. La gran mayoría, además, acompañamos nuestros textos con las fotografías o vídeos que con más o menos arte vamos haciendo por esos caminos…

Observad que he diferenciado la palabra “difundir” de la palabra “compartir”. Según el diccionario de la R.A.E.:
Difundir: propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc.
Compartir: participar en algo.

Antes, cuando Internet no existía o estaba en la fase de 1.0, escribir sobre tus viajes se quedaba fácilmente en el cajón, en las libretas de viaje, o incluso en los archivos del Word ;).
Antes se compartían los viajes con tu microuniverso (si te dejaban, claro).
Familia y amigos se sentaban -a veces pacientemente, y otras con ganas de verdad-, a ver las diapositivas o fotografías reveladas en papel mientras escuchaban las peripecias del viaje.

Agosto

Mi padre en sus años de montañero… no preguntéis por la maleta 😀 A mi esta foto me encanta!!. 1970.  Valais (Alpes suizos).

Junio

En un camping de la antigua Yugoslavia, en verano de 1976. Foto de Nicolás Ortego

En mi casa esto ocurría con cierta frecuencia, porque mis padres son unos apasionados de los viajes, y claro, les gustaba hablar de ello, recordarlo y compartirlo con aquellos que querían escuchar.
Pero una cosa que siempre han hecho (o intentado) no es sólo exponer lo que han visto, no, si no hacer partícipe al interlocutor: mostrando fotos, prestando o recomendando libros, poniendo música para “ambientar”, o directamente “organizando” viajes contando con más gente aparte de sus propios retoños (mis hermanos y yo). Así, hicieron viajes acompañados de amigos, de hijos de hermanos (adolescentes), de compañeros del trabajo con cierta relación de amistad, con sus hermanos…  No siempre íbamos los peques, por cierto, je, je.

Argelia

En el Sáhara argelino, mis padres y mi tía Chon. Aquí desgraciadamente no nos llevaron, y sueño con ir, espero poder hacerlo algún día. 1979.

Argelia

Sáhara argelino, 1987. Sí, este de aquí es mi padre.

Se trataba, y así sigue siendo porque no son muy amigos de las nuevas tecnologías, de transmitir esa pasión y ¿por qué no? encender la llamita, el gusanillo del viajar…

Marzo

En la Pedriza (Madrid), mi padre cargándome a cuestas… mi madre ya estaría embarazada de mi hermana, y no se quedaba en casa 🙂

…porque Viajar, eso siempre me han enseñado y doy fe de ello, nos abre una puerta a entender el mundo, a los otros, a querer cuidarlo y a rechazar o combatir sentimientos negativos hacia lo que no conocemos.

Khiva

Khiva, en Uzbekistán

La gran diferencia con ése método “clásico” de mis padres y cómo lo hacemos las generaciones como la mía, es que ahora con Internet no escribimos para gente conocida… más bien lo contrario, y quizá por eso algunos se dedican más a “difundir” que a “compartir”. Por supuesto cada uno puede tomar y hacer libremente el camino que quiera, faltaría más!!, pero yo me declaro fan del “compartir”: tratar de transmitir y hacer partícipe al otro de mi experiencia, ¿cómo?: aportando menos información práctica y más subjetividad, más relato, más imagen, quizá llegando a emocionar (si lo logro algún día decídmelo, será un honor!!).
No creo que haya algo más bonito y agradecido que el hecho de que alguien te diga: me has despertado las ganas de ir a…, y lo voy a hacer.
Uf, se me pone la piel de gallina :).Un último apunte: quizá esto no venda (y no me importa), pero quizá así supere la caducidad irremediable de las vivencias de gentes como mis padres, sus amigos y familiares… Aunque no sabemos si los fondos de este gran cajón que es Internet perdurarán, ¿verdad?

Carretera

Norte de Etiopía, en algún lugar de camino a Gondar

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

8
  • yolanda (YSM)

    FANTASTICA ENTRADA.- Esa es la esencia de todo, de viajar, de comunicarnos por la red… COMPARTIR. GRACIAS por COMPARTIR, tu ilusión, tus ganas, tus viajes, tus textos y sobre todas las cosas tu amistad.

    Un abrazo inmenso.

  • Eva PM

    Bravo por el artículo Ali. Que gusto da leer en este endiablada blogosfera cosas con calidad y emotividad. Un placer leerte.

  • Derivasia

    ¡Totalmente de acuerdo Alicia!

    Lo atractivo de un relato de viaje es ponerte en la piel del otro y vivir sus experiencias con él/ella. Más subjetividad y menos información, más reflexiones y menos consejos, más experiencia y menos SEO.

    ¡Un abrazo!

    • Alicia Ortego

      Gracias!! Si, lo malo es que el SEO te permite llegar a más gente… En fin, a mi a veces el cuerpo me pide compartir algo de Info practica, por mi experiencia o destino del que sé que hay poca, para ayudar. Pero solo a veces ?
      Abrazo y gracias!
      Ali

  • JOHANA QUEVEDO

    Es un gusto y todo un placer leerte!! cada vez se avivan mas mi ganas de dejar la rutina y emprender el viaje , empezar realmente a vivir!!!

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers