catedral de Palermo

Ir con prisas no va con Palermo y sobre todo no lo merece. Querer verlo todo en un día no es buena opción desde mi punto de vista, pero si no tienes más tiempo, es cierto que un día completo en Palermo da mucho de sí. La ciudad es bastante abarcable y hay un montón de sitios que ver, y lo mejor de todo es que casi sin planificar un itinerario te los vas encontrando de bruces. Ahora bien, no está de más ir sabiendo qué ver en Palermo antes de ir, y desde luego no hay que olvidarse de dos de sus grandes joyas: la Catedral y la Capella Palatina. ¿Vamos? 😊

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

La Catedral es uno de los sitios imperdibles de cualquier lista sobre qué ver en Palermo

De camino al Palazzo de Normanni me encontré con la Catedral de Palermo y decidí parar. Se trata de un edificio singular, a mi juicio muy bonito. Lo construyeron los normandos sobre una mezquita en 1184 y es donde se cree que existía antes un templo fenicio. Vamos, un lugar sacro desde tiempo inmemoriales.

puesto de venta de ramas de olivo y señora comprando
En Semana Santa se venden ramas de olivo frente a la puerta de la Catedral de Palermo

Tiene también una fachada (sur) de estilo gótico-catalán, estilo neoclásico en el interior, y en una de sus capillas se guardan los restos de Santa Rosalía, la santa más venerada de Palermo.

detalle de las torres de la catedral
cúpulas con tejas verdes y amarillas de la catedral qué ver en palermo
mujer pidiendo limosna en la puerta de la catedral qué ver en Palermo
plaza con niños jugando delante de la catedral qué ver en palermo

Cuentan que en el siglo XVII, durante una epidemia de peste, se paseó por las calles el cuerpo de una eremita que en el siglo XII se había refugiado en una gruta del monte Pellegrino. La peste desapareció y desde entonces Santa Rosalía es la patrona de Palermo. El 15 de Julio se celebran las fiestas en su honor, donde el plato fuerte es una gran procesión en la que transportan sus reliquias en un arca de plata hasta ese monte.

puerta de la ciudad qué ver en palermo

Después de contemplar a placer la Catedral, continué mi camino por Vitorio Emanuele hasta franquear una de las antiguas puertas de Palermo. Allí donde termina la calle y se abre una plazuela que desemboca en la Plaza de la Independenzzia.

cartel de la puerta de Carlos V

Ya a eso de las 10 de la mañana los mayores andaban jugando a las cartas, sentados al sol.

señores jugando a las cartas en una plaza qué ver en palermo

El Palacio de los Normandos y la Capella Palatina

Mi destino era el Palazzo dei Normanni, el otro gran lugar que no hay que dejar en cualquier lista de qué ver en Palermo.

Construido por los árabes en el siglo nueve y posteriormente, como todo por allí, modificado y ampliado por los normandos en la temprana Edad Media, se acabó convirtiendo en una lujosa residencia real.

qué ver en Palermo
Parte trasera del Palacio de los Normandos

Con los siglos se fue reformando y hoy es la sede del Parlamento regional siciliano. A pesar de su carácter oficial, se pueden visitar algunas de sus estancias. Aquí descubrí uno de los primeros lugares de este viaje que me hizo abrir la boca y lanzar una exclamación: la Capella Palatina.

fresco de mujer portando corona de olivo qué ver en palermo

Subiendo al segundo piso y rodeando las galerías que dan al claustro, la entrada a la «Capilla del Palacio» se anuncia con una fachada llena de exquisitos mosaicos bizantinos. Parecen pinturas pero no, son mosaicos!!

Llegué a la hora de la misa y no permitían entrar, así que tuve que sentarme, junto con otros visitantes, a esperar a que terminara. Del interior salían las voces de un coro tipo «gregoriano». La espera fue preciosa.

  • mosaicos del palacio de normandi qué ver en palermo
  • paredes llenas de mosaicos en el palacio de normandi qué ver en palermo
  • cruz con cristo sobre azulejos árabes en el palacio de normandi qué ver en palermo

..y cuando pasamos dentro… Guau!!! Difícil poner palabras a la belleza.

techo de vigas muy decoradas en el palacio de normandi qué ver en palermo
rincón del palacio de normandi lleno de mosaicos y mármoles qué ver en palermo
mosaicos bizantinos con fondo de oro qué ver en palermo
altar lleno de mosaicos en el palacio de normandi qué ver en palermo

El día no terminó aquí, pero en próximos capítulos os iré contando y mostrando mi punto de vista de Palermo y sus maravillas.


Te recomiendo también que hagas algún freetour, aquí te dejo algunas opciones:

¿Quieres seguir leyendo sobre este viaje a Sicilia?


Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí