Actualizado el 14 febrero, 2021
Ir con prisas no va con Palermo y sobre todo no lo merece. Querer verlo todo en un día no es buena opción desde mi punto de vista, pero si no tienes más tiempo, es cierto que un día completo en Palermo da mucho de sí. La ciudad es bastante abarcable y hay un montón de sitios que ver, y lo mejor de todo es que casi sin planificar un itinerario te los vas encontrando de bruces. Ahora bien, no está de más ir sabiendo qué ver en Palermo antes de ir, y desde luego no hay que olvidarse de dos de sus grandes joyas: la Catedral y la Capella Palatina. ¿Vamos? 😊
La Catedral es uno de los sitios imperdibles de cualquier lista sobre qué ver en Palermo
De camino al Palazzo de Normanni me encontré con la Catedral de Palermo y decidí parar. Se trata de un edificio singular, a mi juicio muy bonito. Lo construyeron los normandos sobre una mezquita en 1184 y es donde se cree que existía antes un templo fenicio. Vamos, un lugar sacro desde tiempo inmemoriales.
Tiene también una fachada (sur) de estilo gótico-catalán, estilo neoclásico en el interior, y en una de sus capillas se guardan los restos de Santa Rosalía, la santa más venerada de Palermo.
Cuentan que en el siglo XVII, durante una epidemia de peste, se paseó por las calles el cuerpo de una eremita que en el siglo XII se había refugiado en una gruta del monte Pellegrino. La peste desapareció y desde entonces Santa Rosalía es la patrona de Palermo. El 15 de Julio se celebran las fiestas en su honor, donde el plato fuerte es una gran procesión en la que transportan sus reliquias en un arca de plata hasta ese monte.
Después de contemplar a placer la Catedral, continué mi camino por Vitorio Emanuele hasta franquear una de las antiguas puertas de Palermo. Allí donde termina la calle y se abre una plazuela que desemboca en la Plaza de la Independenzzia.
Ya a eso de las 10 de la mañana los mayores andaban jugando a las cartas, sentados al sol.
El Palacio de los Normandos y la Capella Palatina
Mi destino era el Palazzo dei Normanni, el otro gran lugar que no hay que dejar en cualquier lista de qué ver en Palermo.
Construido por los árabes en el siglo nueve y posteriormente, como todo por allí, modificado y ampliado por los normandos en la temprana Edad Media, se acabó convirtiendo en una lujosa residencia real.
Con los siglos se fue reformando y hoy es la sede del Parlamento regional siciliano. A pesar de su carácter oficial, se pueden visitar algunas de sus estancias. Aquí descubrí uno de los primeros lugares de este viaje que me hizo abrir la boca y lanzar una exclamación: la Capella Palatina.
Subiendo al segundo piso y rodeando las galerías que dan al claustro, la entrada a la «Capilla del Palacio» se anuncia con una fachada llena de exquisitos mosaicos bizantinos. Parecen pinturas pero no, son mosaicos!!
Llegué a la hora de la misa y no permitían entrar, así que tuve que sentarme, junto con otros visitantes, a esperar a que terminara. Del interior salían las voces de un coro tipo «gregoriano». La espera fue preciosa.
..y cuando pasamos dentro… Guau!!! Difícil poner palabras a la belleza.
El día no terminó aquí, pero en próximos capítulos os iré contando y mostrando mi punto de vista de Palermo y sus maravillas.
Te recomiendo también que hagas algún freetour, aquí te dejo algunas opciones:
¿Quieres seguir leyendo sobre este viaje a Sicilia?
- Palermo desconocido: tres rincones muy interesantes
- Visita a Monreale, joya bizantina
- Trapani en Semana Santa
- Érice y las diosas del amor
- Tres lecciones sobre la gastronomía de Sicilia
- El yacimiento de Segesta, la antigua ciudad de los élimos en Sicilia
- Agrigento, un paraíso para los amantes de la antigua Grecia
- Iglesias y mercados de Palermo, un paseo por la capital siciliana
- Cefalú, uno de los pueblos más bonitos de Sicilia
- Qué ver en Palermo: de la Catedral a la Capella Palatina
- Palermo, esa ciudad
- Datos prácticos para un viaje a Sicilia de 7 días
- Impresiones de Sicilia, un pequeño-gran viaje
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Muy guapas fotos. Y guapo que debe ser Palermo, bueno y toda Italia.
Buen post.
Saludos
Muchas gracias, Gildo! Sí, Italia es guapa, y Palermo, qué voy a decir aparte de lo ya dicho! :) Italia es como estar en casa y estar fuera a la vez. Seguro que algo así te pasa con Indonesia ;)
quisiera saber si es peligroso Palermo ,regularmente viajo sola ,por favor crees que en un día y medio pueda ver la arquitectura y mercados en palermo??
Yo estuve sola en Palermo todo el tiempo. No es peligroso, aunque como siempre ten cuidado, en especial por la noche, pero no es más peligroso que otras ciudades europeas. Diría incluso que menos. Sí tendrás tiempo de ver cosas, no es muy grande 🙂