Te presento a la antigua Akragas, hoy en día conocida como Agrigento, una ciudad que fue muy importante en la Antigüedad. Fundada por los griegos, cuna del filósofo Empédocles y posteriormente del escritor y dramaturgo Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura en 1934. Sin duda uno de los grandes atractivos de Sicilia 😊
Agrigento, uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Sicilia
Cómo llegar a Agrigento en transporte público
Las ruinas de Agrigento están bien comunicada con la ciudad moderna del mismo nombre. Yo fui en tren desde Palermo, y una vez allí, justo enfrente de la estación de tren de Agrigento, se coge el bus que tiene una parada en la entrada del Valle de los Templos, en la carretera.
Sólo tienes que comprar el billete de bus en el bar de la estación del tren, en el apartado de «estanco». En los autobuses no se paga, siempre hay que comprar el billete antes de subir, en quioscos y estancos.
Luego, pide al conductor que te diga dónde te tienes que bajar. Y para volver, lo mismo, sólo hay que esperar a que pase el bus (cada 20 ó 25 minutos).
El Valle de los Templos
Agrigento fue toda una sorpresa, a pesar de ser uno de los lugares de Sicilia de los que más había leído/visto fotos. Y a pesar de que el día tenía una luz un poco rara, con nubes blancas y ése «resol» tan molesto para la vista.
El poeta Píndaro la definió como «la ciudad más bella de los mortales»
Quizá Píndaro exageraba, pero la verdad es que tanto su emplazamiento como lo que podemos imaginarnos a partir de lo que queda, es precioso.
Pasear entre templos y restos de ciudades de la antigüedad siempre me ha fascinado. Quizá porque me da la posibilidad de imaginar cómo sería, o sencillamente de maravillarme sobre el hecho de poder ver aún, en pie, algo que se construyó hace miles de años.
El centro arqueológico más importante de Sicilia
Hoy en día se conserva sobre todo el Valle dei Templi o Valle de los Templos, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Aquí se dan cita una serie de templos construidos con la piedra rojiza y porosa de la zona, piedra ya trabajada por los vientos, lluvias y soles de los siglos.
Son espléndidos templos griegos de puro estilo dórico. Magníficos. Y todo ello en un entorno absolutamente Mediterráneo, rodeados de almendros y olivos, presidiendo una llanura de cultivos verdes que dan paso al mar.
La zona arqueológica está dividida por la carretera (¡¡!!), pero comprando la entrada en uno de los lados, hay unos modernos tornos por los que se accede al yacimiento, tanto en un lado como en el otro.
Como decía antes, si cerramos los ojos y le echamos imaginación, podemos ver los carros circulando por la avenida principal, las gentes haciendo sus plegarias a los dioses, y qué sé yo cuántas escenas más de la vida cotidiana y no tan cotidiana.
Y entre templo y templo, te encuentras con una necrópolis paleocristiana excavada en la roca. Murallas de no sé bien qué época y olivos milenarios (¿acaso estaban ya allí cuando los griegos?)…
Más allá, en uno de sus extremos, está el templo de Cástor y Pólux, del que sólo quedan en pie cuatro columnas que son el símbolo de la ciudad de Agrigento.
Estatua colosal hoy tumbada, de camino al templo de Cástor y Pólux
A pesar de lo exiguo de los restos, esta fue la zona que más me gustó de todo el parque. Quizá por el camino que hay que seguir hasta allí, entre bosquecillos de olivos y un suelo cubierto de piedras de las antiguas construcciones.
O quizá por unas construcciones circulares que hay junto al templo y que se parecen a grandes ruedas de molino. Resulta que eran parte de santuarios dedicados a Deméter (diosa de la agricultura, una de mis preferidas) y Perséfone.
- En la web oficial del Valle de los Templos encontrarás el precio de la entrada vigente, así como los horarios según la época del año en la que vayas.
- Te puede interesar hacer una visita guiada que te descubrirá toda esta historia y muchos más detalles. Puedes reservarla aquí.
La moderna Agrigento
La moderna Agrigento queda justo enfrente del Valle de los Templos y en un nivel de terreno más alto. Allí se fueron los habitantes de la antigua Agrigento en el siglo IX, durante el dominio árabe.
Construyeron otra ciudad de intrincadas callejuelas que mucho más adelante fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial.
Después de aquello la ciudad resurgió una vez más, pero en forma de bloques de hormigón. Algo queda sin embargo de aquella otra antigua Agrigento, por eso decidí darme una vuelta antes de coger el tren que me llevaría a Palermo. Cierto es que eran las 16 h. y no había ni Dios por las calles.
Y así pasé el día, entre ir y volver en tren, y los templos de Agrigento… un suspiro de Historia :)
¡Sigue leyendo sobre Sicilia, aquí tienes todos los posts!
- Palermo desconocido: tres rincones muy interesantes
- Visita a Monreale, joya bizantina
- Trapani en Semana Santa
- Érice y las diosas del amor
- Tres lecciones sobre la gastronomía de Sicilia
- El yacimiento de Segesta, la antigua ciudad de los élimos en Sicilia
- Agrigento, un paraíso para los amantes de la antigua Grecia
- Iglesias y mercados de Palermo, un paseo por la capital siciliana
- Cefalú, uno de los pueblos más bonitos de Sicilia
- Qué ver en Palermo: de la Catedral a la Capella Palatina
- Palermo, esa ciudad
- Datos prácticos para un viaje a Sicilia de 7 días
- Impresiones de Sicilia, un pequeño-gran viaje
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Espectacular, siempre que veo ruinas de este tipo me transporto :)
Si, son espectaculares Nuria, y me ocurre lo mismo que a ti ;)
recién hoy a esta fecha 22-09-2015 vi este blog o pagina sinceramente espectacular soy de Chile y me encantaría viajar y conocer estos lugares amo lo antiguo la idiosincrasia mas entrañable de las ciudades hasta del mas mínimo objeto y espero satisfacer mis ganas de conocer las antigüedades que e visto solo por imágenes.
que tengan buen viaje¡¡¡¡
Muchas gracias, encantada de que te guste tanto! Que lo disfrutes!! ?
Ali
Hola Ali! tengo dos noches en Agrigento, así que además del valle de los templos también podremos darnos una vuelta por el pueblito. Muy fuerte lo de la basura…Un saludo!
Hola!! pues muy bien!! aparte del pueblo, creo que hay unas playas de roca que tienen pinta de ser espectaculares, a pocos kilómetros… busca en la red, seguro que encuentras información! yo con el transporte público y haciendo ida/vuelta en el día a Palermo, imposible ir a ver eso otro, pero estando allí un par de noches, y con coche, seguro que lo podéis ver.
Besos
Ali
Bona nit!
Vamos a Sicilia en agosto…que ganas! aunque ya sabemos que vamos en el peor mes jeje he mirado la web de treintava desde palermo a grasiento y salen dos estaciones (Bassa y centrale)
¿Cuál de ellas es la que te bajaste?
Tu blog muy chulo!!! estoy mirándome todas las entradas :D
Hola! Me bajé en Centrale, está en el pueblo y enfrente el bus que lleva al yacimiento ?
Gracias!!
Alicia