Ya he contado en este blog que Cuenca guarda preciosas sorpresas en su provincia, sin perder de vista la capital, pero me he dejado para esta ocasión unas sugerencias que pueden hacer que la escapada a esta provincia sea de lo más completa y divertida. ¿Qué tal un fin de semana de actividades en Cuenca? 😀
Actividades en Cuenca en plena naturaleza
Te propongo no una, si no dos opciones de actividades en Cuenca para hacer en un fin de semana. Y créeme que ambas son… ¡la leche!
Y ojo, que estas actividades las puedes complementar perfectamente con visitas a algunos de los entornos naturales más bonitos de Cuenca. Puede leer sobre ello en el post Qué ver en la provincia de Cuenca, esa gran desconocida. Ahora, vamos con los detalles de las actividades que yo misma he hecho y te quiero proponer:
La vía ferrata de Priego ¿sólo para los más valientes?
Nos ponemos en situación. Llegas a un tramo de carretera rodeado de altísimas paredes de piedra. A un lado tenemos el río Escabas. Al otro, un pequeño lugar donde dejar el coche y el punto de acceso para comenzar a subir por unas paredes de roca caliza.
Una vía ferrata es un lugar preparado para hacer escalada con «facilidades» en sitios muy escarpados, incluso para gente sin experiencia. Son rutas que tienen grapas, escaleras, puentes colgantes y cables. Por supuesto tienes que llevar un pequeño equipo, y si nunca has hecho una vía ferrata, más vale que vayas con un guía experto.

Enfrentándonos a nuestras barreras mentales
Sí, sí, facilidades. Una que nunca ha hecho algo así, mira para arriba y dice: no, no subo. Ni de coña. Me dará vértigo o me caeré, que soy muy torpe.
No fui la única. Del grupo de novatos que éramos, la práctica totalidad tuvo la misma reacción. Nuestro guía Rubén, de la empresa Multiaventura Buendía, se quedó un poco parado ante nuestra reacción. Estábamos acobardados. Y es que la imagen de la «escalera» vertical por la que se inicia la vía ferrata de Priego impone si nunca has hecho esta actividad.

Que sí, que nos pones los arneses, que llevamos casco y mosquetones.
Lo que tú quieras Rubén, pero no.
Volví a mirar y pensé. Me daba coraje por ambas partes. Por mí, por no ser capaz de enfrentarme a mis miedos. Por Rubén, que ha venido con todo el equipo y sus ganas de mostrarnos una experiencia muy chula.
Volvía a mirar y dije en voz alta: bueno, yo me atrevo a hacer un tramo de la pasarela de madera. Por ahí creo que sí podría ir, pero subir en vertical por estos escalones, no. En serio.

No sé si fue por esto que dije, o sencillamente porque al mismo tiempo él estaba pensando en cómo salir del motín. El caso es que reseteó y nos propuso hacer sólo un tramo fácil. En realidad se trata de la ruta para niños, en la que siempre que queramos podremos volver atrás. Y así fue como nos animamos el 99% del grupo. Todo un éxito 😅
La experiencia de la vía ferrata
Para empezar, aprendemos a usar los mosquetones con los que vamos a ir asegurados en el cable que hay fijado a la roca. Resulta que es más fácil de lo que parece una vez estamos en el terreno. Esto empieza bien.

Comenzamos a subir por el caminito de madera y lo hacemos muy lentamente. En algunos tramos la impresión de ver el río ahí abajo, sin ningún tipo de barandilla ni nada, nos hace parar y respirar hondo. Pero seguimos. Concentrados en los mosquetones. En dónde ponemos los pies. En el paisaje cuando paramos. Y seguimos.

Cuando llegamos arriba la sensación es genial. Te quedas tan a gusto por vencer un reto que pensabas que no conseguirías, que es difícil explicarlo con palabras 🥰



Llegados a la cumbre, andamos un poco contemplando el paisaje y observando a los buitres dando vueltas sobre nuestras cabezas. El panorama es precioso y las sensaciones buenísimas. Hasta que toca bajar.

Ahí es cuando me doy cuenta de que, increíblemente, avanzamos mucho más seguros y rápido que cuando empezamos. Nada que ver. Mira que bajar suele ser más difícil que subir, pero la evolución que hemos experimentado en tan sólo una hora y media es brutal. Si me lo cuentan, no me lo creo 😯
Cómo hacer la vía ferrata de Priego
La Vía Ferrata de Priego es de libre acceso, así que si tienes equipo y sabes lo que haces, no hay problema. Para el común de los mortales es recomendable ir con una empresa que te proporcione el material necesario y lo más importante: un guía.
Claro está que sólo puedo recomendar a Multiaventura Buendía porque es la que he conocido, pero lo hago con mucho gusto porque son una gente realmente estupenda.
¿Cuándo repetimos? 😀

Kayak y Rafting en el río Guadalete
Otra de las actividades en Cuenca que hicimos en el mismo fin de semana fue ir a hacer kayak y rafting en el río Guadalete, y también lo hicimos con los chicos de Multiaventura Buendía, así que ya sabes a quién acudir si quieres hacer esto mismo.
El plan inicial era ir al pantano de Buendía a dar unas paletadas en kayak, pero la previsión meteorológica anunciaba tormentas, así que cambiaron el plan por el río Guadalete.

No sé cómo hubiera sido lo del pantano, pero te aseguro que el momento rafting en este río fue divertido y bonito a partes iguales. Divertido porque ir con la balsa, dándole al remo, y soltar un poco de adrenalina en las pequeñas cascadas del río, mola mil.

Bonito, porque hubo muchos momentos en los que me parecía estar dentro de un cuadro de Monet o algún otro pintor impresionista. La luz del sol filtrándose entre las hojas de los árboles, los juncos meciéndose al son de la suave brisa, los peces nadando contra corriente a nuestro alrededor. No conocía este río y me sorprendió mucho.


Si buscas otro tipo de actividades en Cuenca como senderismo y excursiones de tipo más cultural, no te pierdas la oferta de Civitatis en esta provincia.
Alfarería en Cuenca
¿Y por qué no terminar el fin de semana conociendo un poco la artesanía local? Después de estas aventurillas que nos ocuparon toda la mañana, nos fuimos a Priego para conocer el oficio de alfarero. Un oficio en vías de extinción, pero que sigue ahí, luchando contra viento y marea.

En Priego hay varias alfarerías, lo que puede dar una falsa impresión de prosperidad del oficio, pero tristemente no es así.
Nosotros visitamos la Alfarería Parra Luna de Priego. Allí estaba su artífice Jesús. Una persona que transmite paz, paciencia, calma, y muy buen rollo.

Con él observamos cómo es el proceso del barro dando forma a un futuro botijo. Aprendemos de dónde viene el barro alfarero y las pinturas que utiliza para decorarlo, a la manera tradicional. No son otra cosa que manganeso, óxido de hierro y cobre. Colores naturales, los de siempre.



Me quedo hipnotizada ante el torno, el color del barro húmedo y seco, la voz suave de Jesús. Hay mucha más ciencia e inteligencia detrás de un botijo de barro de lo que parece a simple vista.
Te dejo con un microvídeo donde verás a Jesús en acción 😊
Mapa con lugares y alojamientos
Aquí tienes el mapa del entorno de Priego con la ubicación de la alfarería Parra Luna, la Vía Ferrata y alojamientos sugeridos que, además, puedes buscar aquí directamente con las funciones «escoger fechas», número de personas a reservar, otros filtros y «Ver alojamientos» ¡Más fácil imposible!
Este fin de semana de actividades en Cuenca forma parte del blogtrip organizado por Turismo de Castilla La Mancha para promocionar la provincia de Cuenca. Un millón de gracias a Multiaventura Buendía y a Alfarería Parra Luna por la acogida y profesionalidad, ha sido un verdadero placer conocer vuestra tierra con vosotros.
Sigue leyendo sobre Castilla La Mancha
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.
Información útil
Tomo nota
Gracias
Un placer, Olga
Saludos y gracias por tu comentario
Tengo que reconocer que cuenca es una de las ciudades, que mas me gusta ir de escapada, por que puedes visitar muchos parajes , y es que no me canso de ir, pero no sabia de algunos lugares que citas, y no hablamos de la gastronomía ya puede ser ummm, espectacular.
PD:La calidad de las imagenes es increible del post.
Muchas gracias Andrea!! yo tampoco sabía de estos lugares, y realmente espectacular la provincia… queda mucho, claro, así que habrá que hacer más escapadas por allí :)
Lo dicho, muchas gracias y me alegra de que te gusten las fotos!
Ali
Es un buen post, y tengo que decir que cuenca es uno de los lugares que me encantaría visitar dentro de muy poco sobre todo porque me encanta la artesanía y ver las fotos de como realizan jarras de barro me hace sentirme aun con mas ganas de visitar ese lugar. Saludos me encanto este post es muy bueno sigue a si, es la primera vez que visito este sitio y es uno de los mejores debo reconocer. Saludos bendiciones y buena vibra.
Muchas gracias Patricia, me alegro mucho de que te guste! :)