gondar etiopia

Con la perspectiva del tiempo, pongo más en valor este curioso lugar del norte de Etiopía, Gondar. Cuando estuve allí, sinceramente pensé que podía habérmelo ahorrado (en favor de otras maravillas de este gran país), porque “para ver castillos”…

Y es que éste es el principal atractivo de Gondar (Patrimonio de la Humanidad desde 1979), un grupo de edificios agrupados en una fortaleza típicamente medieval aunque de fechas bastante posteriores, con sus almenas y todo. No en vano se la conoce también como “la Camelot de África”. 

El camino hacia Gondar

Gondar

Eso sí, el recuerdo del camino entre el Lago Tana y Gondar quedará siempre en mi memoria como un trayecto precioso: campos y montañas verdes, y encuentros con los lugareños a cada parada. La verdad es que daban ganas de ir andando, como ellos y con ellos.

carretera

carretera

carretera

carretera

carretera

Gondar

El plástico que este chaval lleva enrollado en la cabeza no es un simple gorro, sino uno práctico capa-chubasquero para cuando la lluvia se echa encima

Gondar

carretera de etiopia

Gondar y los castillos medievales de Etiopía

Volviendo a Gondar… una ciudad desparramada a pocos kilómetros de las montañas Simien que se nos resistieron porque estábamos en monzón y fueron días lluviosos. Precisamente por ser época de lluvias, se hace difícil subir allí, una verdadera lástima porque por las referencias que tengo de otros viajeros, sus fotos y demás, deben de ser espectaculares.

Gondar

Gondar

Desde la terraza de este hotel se encuentran las mejores vistas de Gondar, y si hubiera estado despejado, de las montañas Simien

Llegamos y nos dimos un paseo por sus calles. Una ciudad que quizá por lo nublado de esos días no aparecía muy atractiva, aunque sí tranquila.

gondar-calles

Los castillos no son su único punto “de interés”, no obstante. Por ejemplo, aquí se ubican los baños del emperador Fasílidas, una piscina de 2.800 metros cuadrados al pie de un edificio que se supone fue la segunda residencia de Fasilidas.

Gondar

Los baños de Fasilidas, en obras y semisecos. No os engañéis, los baños se siguen utilizando durante la fiesta de la Epifanía (Timkat), que se celebra a finales de Enero. Para esa fecha se llena la piscina…

Gondar

Gondar

Gondar

Las gradas que se alzan frente a los baños de Fasílidas para el público que acude a la Epifanía, son capitaneadas por los burritos de la ciudad, mantiendo la hierba perfectamente recortada

Gondar

Gondar fue fundada por Fasilidas en el s. XVII, llegando a ser un centro político, administrativo, comercial, religioso y cultural importante durante un par de siglos. Su decadencia, cómo no, vino de la mano de las intrigas y luchas dinásticas. Fue, por último, ocupada por las tropas nazis italianas en la II Guerra Mundial, utilizándola como base de operaciones. El bombardeo británico, al término de ésta, dañó parte de estos castillos.

Gondar

Gondar

Gondar

Gondar

La construcción de la fortaleza fue iniciada por el mismo Fasilidas, y sus sucesores gonderianos continuaron, a pocos metros de distancia, levantando el resto de fortalezas, iglesias y baños. Parece que en estas edificaciones se aprecian influencias india y portuguesa (estos llegaron a la región en el s. XVI para ayudar contra los invasores musulmanes).

Gondar

Aquí nos refugiamos un buen rato… empezó a llover como sólo lo hace en el monzón.

Gondar

Gondar

gondar-castillosGondar

El broche: monasterio de Debre Birhan Selassie

Además, en Gondar se desarrolló el arte de las pinturas religiosas que cubren paredes y techos de iglesias y monasterios. Un estilo que recuerda al bizantino, pero con claras marcas africanas (el peinado de los ángeles, por ejemplo, o los ojos grandes y negros…). Precisamente el monasterio de Debre Birhan Selassie guarda las quizá más famosas de Etiopía, volcadas en postales y guías de viaje…

Gondar

Gondar

gondar-iglesia

Gondar

En fin, sigo pensando que no es una visita imprescindible de Etiopía, a pesar de su fama y singularidad, pero juzgad vosotros mismos…

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí