Looking for Something?

El Sod, la casa de la sal

Author:
el sod etiopia

Cerca de Yabello, la localidad principal de la región de los Borena, un pueblo seminómada y musulmán en su mayoría, se ubica uno de los lugares más espectaculares que he visto nunca. Espectacular y duro. El Sod, la casa de la sal. 

Yabello, cruce de caminos para ir a conocer El Sod

Yabello no tiene mucho atractivo en sí, al menos es lo que me pareció, pero este es el cruce de caminos para las principales rutas, con dos gasolineras y algunos otros servicios, así como estación de autobús.

Yabello

Yabello

Yabello

Junto a los buses, en pleno cruce de carreteras principal, se halla el Yabello Motel, un sitio más que decente, de los mejores de todo el viaje… al menos en lo que se refiere a las habitaciones nuevas, porque también tenía unas más antiguas con pintilla más chunga.

Yabello

Las habitaciones se reparten en bungalows adosados, con techo plano, y en ellas encontraréis camas con edredones blanquísimos (parecen recién sacados de Ikea, ji, ji), que se agradecen un montón porque aunque estemos rodeados de lo que parece un paisaje saheliano, es decir, predesértico y lleno de acacias “de pinchos”, estamos a más de 1.800 m. de altitud y por la noche la temperatura baja bastante. Vamos, que no me sobró el edredón, no  :-). También puede ser que me quedara prendada de este sitio porque la noche anterior habíamos dormido en otro realmente cutre, en Konso, en el que directamente desistí de ducharme.
El Yabello Motel cuenta también con un bar-restaurant donde por las tardes-noches vienen los locales a tomar algo o a cenar, y se nota por su vestimenta occidental, chupas de cuero de éstas clásicas, ellas muy puestas como si fueran a una discoteca…

El Sod

Como os iba diciendo, a unos kilómetros se encuentra el Yabello Wildlife Sanctuary, y atravesándolo (no paramos mucho, sólo avistamos a unas gacelas preciosas pero muy lejanas, y muchos pajaritos de colores chillones)…

El Sod

El Sod

Nidos de pájaro tejedor

El Sod, la Casa de la Sal

No tenía mucha idea de qué era esto… Sabía que era un cráter de un antiguo volcán, y por eso había imaginado que subiríamos una montaña o algo así.
Sin embargo, al llegar a un pueblo de casas de adobe y gentes vestidas de alegres colores y rasgos somalíes, y aparcar al lado de la mezquita, a unos pasos, se abrió ante nosotros un gran cráter.
Enorme en perímetro, muy vertical en sus pendientes, y con un lago de color oscuro casi negro, allá al fondo, que le otorgaba una sensación de profundidad aún mayor.

el-sod

El lago, efectivamente, es “la casa de la sal” (todo su perímetro, como podéis observar, está compuesto de una capa de sal gris).


Allí abajo, con un calor infernal, se afanan las buenas gentes por sacar esta materia de sus profundidades, tan sólo equipados con trapos para taparse los agujeros de la nariz y de las orejas porque la sal es muy corrosiva…


Y seguramente porque no son aguas “puras” sino que están compuestas de otros elementos que le dan ese color negro.

El Sod

Nadan hasta el fondo de esta guisa y salen cargados de una sal muy impura (de color gris oscuro), que por lo visto se utiliza para dar de comer a los animales sobre todo. Por un mísero sueldo.

El Sod

el-sod-etiopia

Los burritos suben la sal. El borde del cráter y su contenido no se advierten hasta que te asomas.

Todo esto me lo contaron, pero no lo vi. Ante la propuesta de bajar y subir andando a aquel “infierno”, dado que estaba bastante resfriada y que me encontraba un poco floja, decidí quedarme y dar una vuelta por el pueblo. Me acobardé, en otras palabras. Otros sí bajaron, y me lo contaron.

El Sod

En el pueblo, quedándome con un par de compañeros, nos recibieron en una casa justo enfrente de la mezquita con un té con leche que estaba realmente rico, y enseguida nos sacaron unas sillas. Hacía mucho calor así que decidimos sentarnos a la sombra un rato, y por supuesto empezaron a venir niños y jóvenes a vernos.

El Sod

El Sod

Después me di una vuelta, pero el pueblo no daba mucho de sí. La mayoría de las casas están construidas a los lados de la carretera principal, y las calles que discurren entre ellas no están pavimentadas y nadie circulaba por allí (en realidad, la “carretera” tampoco estaba pavimentada).

El Sod

El Sod

El Sod

Sin embargo, la sonrisa de sus gentes, su amabilidad, los saludos, el colorido de su vestimenta, la belleza de las  mujeres, los futbolines al aire libre, la llamada a la oración desde la mezquita… hacen que siempre recuerde este lugar como uno de los más especiales del viaje.

El Sod

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

6
  • Nerea

    Me encanta descubrir cosas nuevas de tu mano. Y las fotos geniales.
    Un saludo!

  • Alisetter

    Muchas gracias, Nerea, me alegra mucho que te guste!! 🙂

  • Fernanda

    Hola Ali, te hago una pregunta: llegaste al sur de Etiopía en autobús??, cómo están las rutas??

    • ViajesDeAli

      Hola Fernanda! te he respondido en el otro post donde también preguntabas, pero por si caso no lo ves… la verdad es que prácticamente no hay servicio público de autobuses en Etiopía, yo iba en 4×4 contratado para hacer el recorrido del Sur. Además hay muchos sitios poco accesibles si no es con un vehículo de este tipo. En fin, por algo en Etiopía están los mejores corredores de maratón! (van andando a todas partes).

      Saludos
      Alicia

    • Fernanda

      Gracias, acabo de ver tus otros comentarios. Tengo unas dos semanas para ir a Etiopía, y varios meses para pensar el recorrido. No sé todavía si voy al sur, al norte o ambos, pero mientras tanto voy leyendo y planificando. Y de los corredores de maratón, me hiciste acordar a Ronaldinho, el jugador de Brasil, que dicen que era tan pobre de niño que para llegar a la escuelita de fútbol tenía que ir y volver corriendo (porque tampoco le daba el tiempo) y así salió bueno!.

    • ViajesDeAli

      Hola! yo estuve 3 semanas en total… una semana se te va en el Sur seguro, pero merece muchísimo la pena… el caso es que también ir al Lago Tana y las cataratas del nilo Azul es una maravilla, y qué voy a decirte de Lalibela!! Puedes pasar de Gondar y de Axum (en este segundo no estuve), pero esto es muy personal… y todo esto con una agencia como te comento, al menos para la parte del Sur, y cogiendo un vuelo interno. Si no, sí… me temo que vas a tener que decidir entre Lalibela-Lago Tana o el Sur, y ambos son espectaculares, ahí no te puedo ayudar más 🙂

      Saludos
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTO LEGAL

  • Responsable: Alicia Ortego
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, controlar spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán tus datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@losviajesdeali.com
  • Más información en nuestra Política de Privacidad

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?