Looking for Something?

Mausoleo de Abakh Khoja

Author:
mausoleo abak khoja

Seguro que os estáis preguntando ¿pero dónde coj... está este sitio? El Mausoleo de Abakh Khoja es un rincón cercano a Kashgar, la mítica parada de Asia Central en la que confluían la mayoría de itinerarios de la Ruta de la Seda.

mausoleo de Abakh Khoja

A tan sólo 5 km del centro de la ciudad, en la aldea de Haoghan, este es un sitio de atractivo turístico local. Por lo visto es uno de los lugares más sagrados de Xingiang, desde el punto de vista musulmán.

La historia del Mausoleo de Abakh Khoja

Le apadrina una preciosa historia de amor. El emperador Quianlong, de la Dinastía Qing, tuvo entre sus 41 concubinas una joven uigur, la única de esta etnia.

Los uigur son un pueblo originario de Xingiang. Poco tienen que ver los chinos han de la costa este. Y esto les ha llevado a reivindicar su diferencia y expectativas de independencia. Cada cierto tiempo hay conflictos en la zona, aún hoy en día. Principalmente porque la China han, la poderosa, se empeña en anular a estas minorías igual que hace en Tíbet y otros rincones de su imperio. Es decir, sus casas y tradiciones se ven destruidas, su población mermada, su lengua ignorada, etc. 

azulejos del mausoleo de Abakh Khoja en China

La tumba que dicen es donde está enterrada la concubina del emperador chino está adornada con azulejos de flores azules y blancas.

azulejo del mausoleo de Abakh Khoja

La leyenda dice que...

Ella vivió 28 años en Pekín. Cuando se acercó la hora de su muerte, pidió que la enterraran en su tierra natal. Su muerte no fue natural ni accidental. Dicen que la Emperatriz viuda y celosa la instigó al suicidio cuando tuvo un hijo que podía hacer sombra al suyo propio en la sucesión al trono. Sus deseos fueron respetados y la trajeron aquí, a este enorme mausoleo de la familia Abakh Khoja.
Sin embargo, los arqueólogos dicen que no, que no la hicieron caso y está enterrada en la Tumba Qing del Este, cerca de Pekín.

jardines del mausoleo de Abakh Khoja

Mmmm... En sitios como este nunca se sabrá si la leyenda es sólo eso, una leyenda. O los "científicos" propagan la versión que el Gobierno chino quiere que se escriba en los libros de la historia. En este caso si la leyenda fuera verdad, se trataría de una concesión a la etnia uigur y su deseo de independencia.

Sea como fuere, el lugar es precioso. Con un gran parque al lado donde se cultivan con mimo todo tipo de árboles frutales y plantas. Y sobre todo el edificio principal, revestido de azulejos de brillantes colores.  Aunque algunos han sido robados 🙁  . Y preciosas columnas de madera policromada

columna del mausoleo Abakh Khoja

azulejo del mausoleo Abakh Khoja

sala de oraciones del mausoleo Abakh Khoja

¿Y quién fue Abakh Khoja, a todo esto?

Pues un líder musulmán de la región. Y en el interior de este mausoleo hay ni más ni menos que 73 tumbas de miembros de su familia... ¡todo un cementerio, un pueblo!

Como he dicho antes, hasta aquí se acercan muchos turistas locales.  Tanto es así que da para que haya un puesto donde te alquilan disfraces de rey o noble chino, turkomano o de concubina exótica, para que te hagas una foto con o sin camello (el animalito es de verdad) delante de la fachada del mausoleo.
El gusto kitsch que tanto les gusta a esta gente, je, je. La verdad es que nos echamos unas buenas risas aunque yo, personalmente, no pasé por el aro, porque nunca me ha ido mucho eso de disfrazarme...

Mausoleo de Abakh Khoja

mausoleo Abakh Khoja en China

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 137 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers