Lago Karakul

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

Pensando en destinos soñados, quizá próximos en el tiempo y que ya comentaré en su debido momento, no puedo evitar acordarme de uno de los grandes hitos del tramo del viaje a Asia Central, por la Ruta de la Seda, que realicé en el verano de 2007. Se trata del Lago Karakul, en China. 

Un «gran hito» en mi opinión, por la belleza del paisaje. Aquí la Naturaleza con mayúsculas te deja boquiabierto.

pico nevado perfecto de camino al lago karakul
Gran pico nevado en la carretera hacia el Lago Karakyl

En el oeste del desierto de Taklamakán, en la provincia de Xingiang (China), comienzan las estribaciones de las grandes cordilleras de Asia Central.

  • La cordillera de Karakorum al Sur. No confundir con la ciudad de Mongolia.
  • El magnífico Pamir, al Este.
  • Las montañas Kun Lun y Tian Shan al Norte. 
laderas de arena y lago con ovejas en la orilla cerca del lago karakul
Las faldas de estas montañas no son otra cosa que dunas de arena, resultado de la erosión.

Nuestro destino es el lago Karakul, a unos 200 kilómetros de Kashgar. Para ello tenemos que enfilar la mítica Karakorum Highway, la carretera que atraviesa esta cordillera internándose en Pakistán. El Karakul se encuentra junto a ella, muy cerca del país vecino, y eso no deja de emocionar un poco.

Antes de llegar hay que pasar por un control chino. No es una frontera pero te obligan a mostrar el pasaporte, lo que puede tener dos explicaciones:

  • Aunque seguimos en la República Popular China, entramos en la Prefectura Autónoma Kirguis de Kizilsu. 
  • Es la ruta a Pakistán, y el tráfico de drogas y armas son posibilidades nada lejanas, así que los chinos ejercen un control mayor que en otros lares.

Por supuesto, en este control militar no permiten hacer fotografías excepto a la montaña que se yergue justo encima de este tramo de carretera. No logro recordar su nombre, pero recuerdo que pensé que es curioso que nos dejaran hacerle fotos.

niñas en la orilla del lago karakul
Niñas a orillas del Lago Karakul

El lago Karakul

lago karakul con el mustag ata nevado reflejándose en el agua

El lago Karakul aparece haciendo de perfecto espejo al majestuoso Muztag Ata, un pico soñado por muchos montañeros con sus 7.546 metros de altura.

Alrededor del Lago Karakul se alzan otros picos no menos importantes, ni menos altos. Tenemos el Kongur (7.649) y el Kongur 9 (7.530 m.) que allá por el año 2007 aún conservaban glaciares que parece que van a comerse los valles en los que desembocan. Mucho me temo que de estos hielos queda poca cosa ya.

glaciar entre dos picos junto al lago karakul
Montañas y glaciares alrededor del Lago Karakul

El lugar era de ensueño. Pasamos una noche alojados en un pequeño campamento de yurtas que ejerce de albergue. Creo que esto ya no existe como tal.

yurtas en el lago karakul
Yurtas junto al Lago Karakul
camellos bactrianos y hombre a caballo con el lago karakul detrás
Camellos ensillados para los turistas que quieren dar una vuelta por el Lago Karakul

El campamento cuenta con una yurta-restaurante donde se puede comer y cenar por muy poco dinero. Al mediodía es hora punta por los autocares de chinos y japoneses que llegan a hacerse la foto frente al lago. Hay varios turnos. Para el desayuno, si no quieres lo que ha sobrado de la cena, mejor llevar unas galletas o algo así. El té claro y sin azúcar de los chinos está asegurado, por supuesto.

IATI viajes aventura

Las yurtas no son de las mejores que probamos en este viaje. Nos dimos cuenta sobre todo cuando sopló el fuerte viento por la noche, colándose por todas las rendijas y haciéndonos pasar bastante frío.

Pero lo malo o lo peor eran las letrinas que había justo detrás de la tienda donde se comía. No eran más que una zanja abierta en la tierra que de vez en cuando regaban con una manguera esparciendo todo el olor, con dos casetas plantadas encima para salvaguardar la intimidad del que evacúa, claro. Realmente asqueroso, porque por supuesto se veía y olía absolutamente todo. Lo mejor, ir más allá y buscar un lugar tranquilo en el campo.

montañas con diferentes colores y al fondo nevadas con el lago karakul
Lago Karakul
montañas junto al lago karakul
Montañas que rodean al Lago Karakul

Qué hacer en el lago Karakul

Las horas del anochecer y el amanecer son las mejores para contemplar este maravilloso paisaje aunque las temperaturas desciendan muchísimo. Recordemos que estamos a más de 3.600 m.

Iba diciendo que esas horas, las más frías, son las mejores. Son las más solitarias, las de mejor luz para las fotos, y es cuando toda esa caterva de turistas desaparece y consigues la paz que el lugar prometía.

El lugar da para mucho. Es muy recomendable dar lentos paseos o pequeños trekkings, teniendo en cuenta la altura, para acercarse a las aldeas de alrededor.

No hay que dejar de visitar los curiosos cementerios, que son pueblos en miniatura, más esmerados que las propias viviendas. Ni hay que dejar de saludar a sus tímidas y amables gentes.

niño con mejillas rojas cortadas por el frío junto al lago karakul
Niño de la zona de Karakul
dos mujeres y tres niños acuclillados con el mustag ata de fondo

Los habitantes de esta región son agricultores y pastores de rebaños de yacs. Se advierte la pobreza del lugar, un rincón de la República seguramente bastante olvidada por el lejanísimo Gobierno Central, que además no es muy dado a invertir en las minorías étnicas. No vaya a ser que se aprovechen de ello e incluso lo utilicen para sus causas independentistas (nótese la ironía).

un yak amamantando de su madre junto al lago karakul
Yacs en las inmediaciones del lago Karakul
campesinos labrando tierra junto a las montañas del lago karakul
Pastores de la región del lago Karakul
collage con mujer con su niño, chico acuclillado con gorra y niño enseñando su cuaderno del cole junto al lago karakul

El lago Karakul, el más alto de la cordillera Pamir, a 3.652 m. de altura, es un lago de agua salada que según la luz cambia de color, aunque en Kirguis significa «lago negro».

pico mustag ata y debajo un pueblo de adobe
pueblo a los pies del pico Mustag Ata

Nunca olvidaré las tardes paseando alrededor del Lago Karakul, observando un panorama tan espectacular. Paisajes que nos recuerdan lo pequeños que somos, lo grandiosa que es la Tierra, y lo importante que es cuidarla.  

cementerio de adobe que es como un pueblo con el mustag ata de fondo
Cementerio junto al lago karakul

Más posts de la Ruta de la Seda


➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

4 comentarios en «Lago Karakul»

  1. Y lo vuelvo a repetir, me encantaría visitar esta parte de China…., me encantan las fotos, la soledad, el paisaje, se parece mucho a mi casa natal (muy lejos en la Patagonia Argentina, con montañas menos altas), bueno Ali, que te digo, un placer leerte y mirar tus fotos!!

    Responder
    • Hola Fernanda!! muchas gracias por tus comentarios, me alegra de que te gusten las fotos, como dice Ivan es un lugar grandioso y si puedes, intenta ir porque es uno de esos lugares en los que uno se encuentra a si mismo :)
      Yo tambien quiero conocer la Patagonia Argentina, algun dia ;)
      Un abrazo
      Alicia

      Responder

Deja un comentario