Guía para viajar a Sri Lanka ¿con agencia o por tu cuenta?

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

Si estás buscando una guía para viajar a Sri Lanka, aquí te traigo toda la información práctica que he recopilado en mi propio viaje. Te voy a contar desde cómo ir, hasta consejos prácticos que debes saber antes y durante el viaje. No te la pierdas, que este es un destino completísimo y lleno de gente maravillosa ¡Vamos al lío!

Viajar a Sri Lanka es más fácil de lo que parece

Viajar a Sri Lanka no es nada difícil y hay oferta para todos los gustos. Puedes ir por tu cuenta, o bien ir con un viaje organizado. Yo te voy a contar mi experiencia y tú decides.

Opción A: Viajar con agencia a Sri Lanka 

Viajar a Sri Lanka con agencia es, probablemente, la opción más cómoda y descansada que puedes hacer. A no ser que te pongas a hacer trekkings allí, que también podría ser 😜.

El caso es que optar por una agencia es una buena opción si no quieres liarte con los preparativos, si no te apetece viajar en solitario, o si tienes un tiempo de viaje limitado. Pongamos dos semanas.

A nada que te des una vuelta por internet, verás que hay bastantes agencias que ofertan viajes a Sri Lanka. Las rutas son, aparentemente, similares. Sobre todo si es tu primera vez en la isla y no dominas los nombres de los sitios. Pero hay diferencias. Alguna va a las playas del Este, otras pasan más o menos tiempo en determinados lugares (más costa, más interior), y muchas no llevan un guía español.

Yo opté por viajar con Tuareg Viatges, una agencia con la que he hecho otros viajes como Argelia o Albania.

En este caso la propuesta de Tuareg me gustó por varias grandes razones:

  • Era un programa de 17 días, mientras que otras lo resolvían en menos tiempo. Según los vuelos puede que sean 16 días, pero me parece una duración bastante decente.
  • La guía, Pilar Petit, es una española que lleva viviendo más de 25 años en Sri Lanka. Ahora que he conocido a Pilar sólo puedo decir cosas buenas de ella. Es una gran profesional y persona, transmite todo lo que sabe de la cultura esrilanquesa con claridad, y enriquece el viaje muchísimo. Sin quitar mérito al destino, claro está 😇
  • El precio es bastante competitivo en las opciones que incluyen los vuelos internacionales. Ojo, tienen algún programa que no incluyen los vuelos internacionales. También incluyen todas las entradas a los sitios a visitar, el agua mineral, y vas en régimen de media pensión prácticamente todo el viaje. Si comparas entre agencias, fíjate en estos detalles porque pueden suponer un cambio de precio sustancial.
  • A esto vamos a añadir que yo quería ver el festival de Kandy, una ciudad del interior de Sri Lanka. Poder alojarte en la ciudad y conseguir un buen puesto para ver los desfiles del festival puede ser algo difícil porque va mucha gente a verlo (la mayoría locales). Con la agencia, esto lo tenía resuelto.

Ahora que he vuelto, además de las palabras que le dedico a Pilar, quisiera recalcar que la ruta propuesta por Tuareg Viatges es muy buena. Tanto la elección de los lugares como el ritmo del viaje, pasando varias noches en la mayoría de sitios, han hecho que este sea un viaje para recomendar 🥰.

malabaristas con círculos de fuego en el esala perahera de kandy
Malabaristas en la perahera (procesión) de Kandy – Viajar a Sri Lanka

A esto vamos a añadir que en el verano de 2022 Sri Lanka estaba sumida en una gran crisis económica y política. La situación era relativamente incierta, sobre todo si haces caso de los medios de comunicación. En el post de sensaciones de Sri Lanka hablé más de esto.

El caso es que yendo por mi cuenta es posible que hubiera tenido dificultades, o habría tenido que viajar más lento, algo que no podía permitirme por mis días de vacaciones. Con Tuareg Viatges me sentía bien respaldada y así fue, aunque hay que aclarar que todo el país estaba tranquilo y en funcionamiento.

¿Habría viajado por mi cuenta a Sri Lanka en otro momento? Es posible que sí, pero dedicando más días. De todas formas siempre depende del momento y tus circunstancias.

Si estás dudando o buscando agencia para viajar a Sri Lanka, sin duda te recomiendo Tuareg Viatges.

autobús pintado con dibujos y filigranas de sri lanka
Autobuses de Sri Lanka

Opción B: Viajar a Sri Lanka por tu cuenta

Sri Lanka es uno de los destinos populares de los mochileros en el sudeste asiático, aunque menos que Tailandia o India.

No puedo hablar en primera persona sobre cómo es viajar por tu cuenta allí porque no he ido en ese plan, pero sé que es fácil y puede ajustarse a un presupuesto medio-bajo. Exceptuando el precio de los vuelos.

Puedes moverte en autobuses, que hay muchos y frecuentes, y combinarlo con algunos viajes en tren. Las líneas de tren no son muy largas y te obligan a hacer transbordos, o idas y venidas si sólo utilizas este medio de transporte. Además el tren puede ser más incierto en horarios y funcionamiento, por lo que me contaron.

A ello puedes añadir el tuk tuk. Ya sea alquilando uno y conducirlo (¡con cuidadín!), ya sea contratando en las ciudades para hacer trayectos cortos, a modo de taxi. Bueno, cortos… de hasta 15 kilómetros si es el caso. Puedes conseguir un tuk tuk en muchos sitios, no hay ningún problema y son bastante baratos.

estación de autobuses de nuwara eliya viajar a sri lanka
Estación de autobuses de Nuwara Eliya – Viajar a Sri Lanka
fila de tuk tuks con sus dueños dentro sacando un pie
Tuk Tuks de Sri Lanka esperando clientes

Estando allí nos contaron que se acaba de inaugurar un tren turístico que va de Colombo a Nuwara Eliya con paradas en Ella y Haputale. Por lo visto es muchísimo más caro que el tren local y no viajarás con esrilanqueses, sino con turistas.

Para organizar tus trayectos ferroviarios, te sugiero consultar directamente los horarios y trayectos en la plataforma oficial de Sri Lanka railways.

A nivel de alojamientos, en Sri Lanka, aunque luego tienes un apartado, te adelanto que hay opciones para todos los bolsillos, pero te voy a dar un tip: no te pierdas los hoteles de varias estrellas. Suelen hacer buenas ofertas y un dulce no amarga a nadie.

Requisitos de entrada a Sri Lanka para españoles

Los españoles que planeamos viajar a Sri Lanka estamos de suerte.

Para entrar al país necesitamos un pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez desde el día de llegada y gestionar una autorización electrónica de viaje.

La gran novedad es que el visado turístico (ETA) para Sri Lanka es totalmente gratuito durante los primeros 30 días para ciudadanos españoles y de otros 39 países. Aunque no cuesta nada, sigue siendo obligatorio tramitarlo antes de subir al avión.

El proceso es muy sencillo:

  • Accede a la web oficial de la ETA de Sri Lanka (evita intermediarios que te cobren tasas de gestión).
  • Rellena el formulario con tus datos personales, el primer alojamiento donde te hospedarás y los datos del vuelo.
  • Envía la solicitud (verás que el importe final se queda en 0 USD).

En unos minutos (o un par de horas como máximo) recibirás la aprobación por correo electrónico. Esta visa te permite una estancia de 30 días con doble entrada al país.

Te aconsejo llevar una copia impresa o guardada en el móvil, ya que algunas aerolíneas la solicitan al hacer el check-in en España.

  • Nota: en el caso de Tuareg Viatges, y me imagino que de otras agencias, la gestión de la ETA la debes hacer tú mismo. No te preocupes que están al tanto de informarte y explicarte con todo detalle cómo y cuándo hacerla.

Viajar con seguro puede parecer un detalle menor hasta que lo necesitas. Si todavía no tienes el tuyo, aquí puedes aprovechar este descuento. Y si quieres saber qué seguro te conviene más, consulta antes mi guía de Viajar Seguro.

descuento intermundial los viajes de ali

Consejos prácticos para organizar el viaje 

La moneda y el cambio en Sri Lanka

La moneda oficial es la rupia esrilanquesa (LKR o Rs). Aunque en hoteles y restaurantes de nivel medio-alto aceptan tarjetas de crédito sin problemas, el efectivo sigue siendo indispensable para el día a día, mercadillos, templos y transportes locales.

Puedes cambiar dinero a tu llegada en las casas de cambio oficiales del aeropuerto de Colombo o en joyerías y establecimientos autorizados de las ciudades. Evita hacerlo en los hoteles, ya que el tipo de cambio suele ser bastante menos favorable.

Si prefieres viajar con la tranquilidad de llevar algo de divisa local en el bolsillo desde casa, una buena alternativa es solicitar el cambio de moneda con antelación, algo fácil de gestionar a través de servicios especializados.

Si no sabes cuál elegir, yo te recomiendo Exact Change. Yo misma la he utilizado en varios de mis viajes y te la puedo recomendar porque funcionan genial. Puedes ir a reservar moneda a través de este enlace, o añadir el código VIAJESDEALI en la compra, y así me ayudarás a mantener este blog y el trabajo que implica, sin que te salga más caro (yo recibo una pequeña comisión por las transacciones realizadas con mi referencia). Desde aquí, mil gracias.

Si viajas con una agencia, para un viaje de dos semanas no te hará falta más de 300 o 350€ y te sobrará, a no ser que seas un loco de las compras o tengas gustos caros 🤗. 

¿Cuándo es la mejor época para viajar?

Se puede viajar a Sri Lanka en cualquier época del año. Las temperaturas no sufren grandes variaciones por su cercanía con el Ecuador, y las máximas no suelen subir de 30º en la costa, 25º en Kandy, o 22º en las montañas (Nuwara Eliya).

Esto no quita que algún día o semana te pueda tocar estar a 38 graditos como nos ocurrió en Galle y en Colombo, si no recuerdo mal. También nos tocó estar a algunos grados menos en las montañas. ¡Pasamos frío!

Debes tener en cuenta que Sri Lanka se ve afectada por dos monzones que a su vez impactan en distintas partes de la isla:

  • El monzón “yala” afecta a las costas Oeste y Suroeste y a la zona más montañosa entre abril y septiembre. En principio es el que me habría tocado viajando en el mes de agosto, pero prácticamente no llovió. En cambio, la siguiente semana después de irme sí que hubo bastante lluvia en los lugares por los que pasé. Esta es la peor época para hacer buceo y para el avistamiento de ballenas.
  • El monzón “maha” afecta a la costa Este entre noviembre y marzo.
  • En octubre y noviembre es el periodo “entre monzones” y por lo visto es cuando más llueve y se producen inundaciones en cualquier punto de la isla.

De todas formas, en los últimos años las lluvias hacen acto de presencia de forma bastante errática por el maldito Cambio Climático. También se está notando la subida del nivel del mar en los hoteles de la costa.

playa de tangalle con palmeras llegando a la orilla
Playa de Tangalle – Viajar a Sri Lanka
paisaje muy verde con varios lagos y montañas y grandes nubarrones
Nubarrones monzónicos en las montañas – viajar a Sri Lanka

Por otra parte, un buen aliciente para viajar a Sri Lanka, como he dicho al principio, es asistir a alguno de sus numerosos festivales religiosos.

En Sri Lanka hay cuatro religiones, así que la fiesta está asegurada 😊 Dentro de estos, creo que las perahera (procesiones) budistas e hinduistas son las más vistosas y en agosto hay muchas.

Ten en cuenta que en cada luna llena (poya day) hay fiesta en muchos templos.

El rey de los festivales y una gran excusa para viajar a Sri Lanka es el festival de Esala Perahera en la ciudad de Kandy. Es una fiesta que se establece con el calendario lunar, así que las fechas son variables, pero siempre cae en torno a finales de julio/principios de agosto. Las fechas concretas se publican en su página web pero con relativa poca antelación. Por cierto, en dicha web también puedes consultar los itinerarios de la procesión de cada día.

elefante vestido y con luces en festival de kandy viajar a sri lanka
Los elefantes y el fuego en el festival de Kandy – Viajar a Sri Lanka

Precauciones sanitarias y vacunas

Para viajar a Sri Lanka no hay vacunas obligatorias. No obstante, se aconseja que lleves puestas las vacunas “típicas” de viajes a sitios lejanos como son las del tifus, hepatitis A y B, etc.

Si no las tienes o no estás seguro, lo mejor es acudir a un centro de Sanidad Exterior. Aquí puedes pedir la cita en tu ciudad o comunidad autónoma.

Además, debes saber que casi no hay malaria, pero últimamente han subido los casos de dengue. La mala noticia es que para el dengue no hay vacuna ni profilaxis. Como también se transmite por los mosquitos, te recomiendo que tomes las precauciones típicas contra estos insectos voladores:

Lleva un buen repelente, utiliza manga larga y pantalón largo para el atardecer y el amanecer, y mosquitera.

Otros insectos que te pueden picar, y doy fe de ello, son las pulgas, chinches, pequeñas arañas, etc. Paciencia y ¡suerte!

En cuanto a las comidas, en los restaurantes y hoteles donde hay movimiento de turistas extranjeros puedes comer ensaladas y frutas cortadas. Pero si comes en la calle o en restaurantes mucho más locales, evítalas por seguridad.

Bebe siempre agua mineral (muy fácil de encontrar), o utiliza pastillas purificadoras.

Internet y tarjetas SIM 

Una de las cosas que también me sorprendieron de viajar en Sri Lanka (para bien) fue la calidad de las wifi de los hoteles donde me alojé, pero recuerda que fueron hoteles de nivel medio y alto.

No suele haber redes wifi abiertas en las calles, aunque en alguna plaza y restaurantes de Colombo creo recordar que sí había. La verdad es que no presté mucha atención porque no me hizo falta.

Si necesitas estar más conectado durante el viaje, puedes comprar SIM local en el aeropuerto o en las ciudades, y me dijeron que son bastante baratas. Si viajas por tu cuenta creo que puede venirte muy bien para comunicarte con los alojamientos, buscar información que necesites sobre la marcha, etc. Las compañías más extendidas son Dialog y SLT (Sri Lanka Telecom).

La otra opción es llevar una e-SIM activada desde tu país y aquí tienes un consejo de mi parte:

Alojamientos en Sri Lanka

En este viaje organizado yo no tuve que preocuparme de los hoteles, y la verdad es que flipé mucho con los elegidos por la agencia.

Las habitaciones eran espaciosas, los desayunos y cenas muy ricos, varios de ellos tenían piscina, y la mayoría eran edificios coloniales con mucho encanto. Todos limpios, aunque algunos ya acumulen algo de mugre histórica 😉.

Te paso la relación de hoteles por si quieres echarles un vistazo. Los que más recomiendo para darte un buen capricho y sentirte como un rey o reina, son el Grand Hotel de Nuwara Eliya y el Tamarind Hill de Galle.

  • Sigiriya Jungles de Dambulla: las habitaciones están muy bien, en torno a un jardín con una piscina muy agradable. El personal es un amor y la cocina de primera. Las comidas las sirven en un espacio abierto al jardín con techos y columnas altísimas, como las antiguas construcciones de la zona. La única pega es que no está en la ciudad, así que necesitas algún vehículo o tirar de tuk tuk.
  • Queen’s Hotel de Kandy: es el gran hotel decimonónico de la ciudad, por el que han pasado y pasan las personalidades que la visitan. Está junto al templo del Diente de Buda y es un gran sitio para ver el desfile de Esala Perahera si vas al festival. Alquilan sillas que se disponen bajo la arcada de la fachada, pero hay que reservar con tiempo. Las instalaciones están un pelín viejas y el personal no se organiza muy bien en el restaurante, pero las camas son muy cómodas y el desayuno buffet está muy bien.
  • Hotel Suisse de Kandy: situado cerca del centro, a unos 10 minutos andando de la estación de buses, pero al otro lado del lago y el templo. Es una mansión colonial de enormes pasillos y halls en los que ya se nota el paso del tiempo. No obstante, es un buen lugar y cuenta con piscina.
  • The Grand Hotel de Nuwara Eliya: este es sin lugar a dudas uno de los mejores hoteles en los que he estado no sólo en Sri Lanka, sino en todos mis viajes. Es una mansión colonial con sabor inglés totalmente renovada. Las habitaciones y el mobiliario son clásicos, algunas tienen mirador a los jardines, una piscina climatizada impresionante, bar con billares, salones de té, y una oferta gastronómica buenísima. De esos sitios en los que te sientes una princesa, y oye, teniendo en cuenta que la Princesa Leia se alojó allí, no estoy diciendo ninguna tontería 😜
  • Lagoon Paradise Beach Resort de Tangalle: está un poco apartado de la ciudad, pero domina la gran playa que es de postal. También tiene muy buen restaurante y te pueden organizar la salida para ver las tortugas desovar con tuk tuks de confianza, o el avistamiento de aves en Kalametiya, entre otras opciones.
  • Tamarind Hill de Galle: este es el siguiente en mi ranking de calidad. Fue la casa del Almirante de la Armada Holandesa y ¡cómo vivía esa gente! El hotel está lleno de detalles y decoración de la época, incluidas las habitaciones que tienen camas comodísimas y unos baños impresionantes. También se come de lujo y tiene una piscina idílica. Es un hotel de 5 estrellas, pero puedes encontrar ofertas increíbles. La única pega es que está fuera del fuerte de Galle, a unos 20 o 25 minutos en tuk tuk (1.000 Rs o poco más).
  • Fair View Hotel de Colombo: este es un hotel moderno, urbano y funcional. Muy correcto para una o dos noches. La gran pega es que está alejado del centro y se tarda un buen rato en llegar, pero puede compensar por el precio. El desayuno es de tipo buffet y es correcto, igual que las habitaciones. Tiene, eso sí, una azotea con grandes vistas de la ciudad.

Seguridad, cultura y qué comer  

Mujeres viajeras y seguridad

Hace tiempo busqué información para viajar por libre a Sri Lanka en solitario. Me encontré con que en algunas guías como Lonely Planet, así como en algún blog, reportaban encuentros o malas experiencias de mujeres viajando solas. Me refiero a acosos. Y eso me echó un poco para atrás.

Al final no he llegado a viajar a Sri Lanka en esas condiciones, así que no puedo decirte si es cierto o no. Sólo puedo afirmar que no me he sentido insegura en ningún momento. Además no he sentido miradas libidinosas encima de mí, ni intentos de tocamientos, como sí me ha ocurrido en India.

Seas o no mujer, lo que sí puedo afirmar es que Sri Lanka es un país bastante seguro. Por supuesto no dejes de tomar las precauciones típicas en mercados, estaciones de autobuses y sitios con mucha gente, ya que carteristas hay en todos lados, pero nada dramático.

Bueno, un solo apunte ¡cuidado con los monos! Están por todas partes y no dudan en robarte la comida o bebida que tengas en la mano o que huelan si la llevas en la mochila. Además una mordedura suya podría ser peligroso por la potencial transmisión de enfermedades.

Normas de educación y respeto

Resulta que en Sri Lanka se toman muy, pero muy en serio, el respeto a sus religiones. Por eso está prohibido la exhibición de la imagen de Buda e incluso de dioses indios en tatuajes, camisetas, bolsas, etc.

  • Si llevas a la vista un tatuaje o camiseta favorita de Buda o Ganesh, sin saber que está prohibido, te arriesgas a una detención, denegación de entrada al país o expulsión. Ha habido unos cuantos casos, no es broma.

Al mismo tiempo, no te sorprendas cuando veas que se venden imágenes, estatuillas, estampitas, cuadros o postales con dichas imágenes, incluso en las tiendas de souvenirs. No es que haya en todas partes, pero las hay. Esto es así porque se asume que pueden formar parte del ajuar doméstico de los fieles. Y sí, puedes llevarte este tipo de recuerdos a casa porque nadie te va a preguntar si eres budista o no.

gran buda tumbado viajar a sri lanka
Buda gigante de Dambulla – Viajar a Sri Lanka

Por otro lado, en Sri Lanka se come con la mano y debe ser con la derecha. La izquierda se considera impura porque se usa para lavarse el culo cuando vas al baño. Como en muchísimos otros países del mundo. Por cierto, que esto para mí siempre es un reto porque soy zurda y debo esforzarme en no utilizar la mano impura. Para comer, quiero decir 😅. De todas formas, a los turistas nos ponen cubiertos sin preguntar en muchos sitios.

No ofrezcas cosas con la mano izquierda (por ejemplo el dinero para pagar). Ni intentes estrecharla a modo de saludo, se considera de muy mala educación.

Si te invitan a una casa, seguramente te ofrezcan un vaso de agua como bienvenida. No pienses que son unos tacaños. El agua es un bien muy preciado y por tanto es lo que te ofrecen. Por supuesto debes beberla. Con suerte, siendo extranjero, te ofrecerán agua mineral o agua de coco, que está bien rica y es muy nutritiva. Si te ofrecieran agua del grifo pues… estás jodido, ja, ja, ja.

Otro ofrecimiento al darte la bienvenida a su casa es un plátano. Igual que con el agua debes comerlo en ese momento para mostrar tu agradecimiento.

hombre cortando coco de agua con machete
Preparando un coco de agua – viajar a Sri Lanka

También puede pasar que te ofrezcan fruta en un templo. Algunas ofrendas se hacen con platos de fruta que se bendicen y después se deben repartir entre la gente. De ser así, no lo rechaces, elige una pieza y cómetelo.

Los monjes budistas son subsidiarios de un elevado respeto. Tienen prioridad a la hora de ocupar los asientos en el transporte público y no es raro que veas a gente arrodillándose ante ellos.

dos monjes budistas vestidos de azafrán ante mujeres de blanco
Monjes budistas en Andaradhapura y unas señoras observando su paso con mucho respeto – viajar a Sri Lanka

Otro tema: las muestras de cariño en público no están bien vistas. Me refiero a los besos y caricias a la vista de todo el mundo. Ese tipo de manifestaciones no gustan nada.

También has de tener en cuenta que la homosexualidad está prohibida.

En cuanto a cómo vestir, en principio no hay grandes restricciones. Ellos son bastante recatados, mucho más en el medio rural, pero a efectos prácticos te sugiero que utilices pantalones largos, piratas o no demasiado cortos, así como faldas o vestidos largos. Si no, un pareo o similar puede ser muy práctico para seguir las normas en los templos.

hombre mirando al horizonte y pareja bajo un paraguas al lado
A la izquierda de la foto hay unos jóvenes bajo un paraguas.

Normas a seguir en los templos de Sri Lanka 

En los templos budistas, hinduistas y las mezquitas de Sri Lanka tienes que descalzarte antes de entrar en el recinto, incluidos los patios. Todos comparten esta norma.

Desde luego es una medida que puede facilitar la limpieza de los suelos, pero sobre todo es una señal de respeto y es obligatorio.

  • Consejo: Lleva unos calcetines, te vendrán bien para los patios en los días de sol. Los suelos cogen temperaturas muy altas. También resulta más higiénico o menos peligroso, aunque los suelos están muy barridos.
  • Si no sabes bien dónde te tienes que descalzar, observa a los locales, aunque el lugar a partir del cual tienes que ir descalzo suele estar indicado.
  • También suele haber un sitio para dejar los zapatos a cambio de unas rupias. Si no, déjalos donde lo hagan los demás. Creo que no está permitido entrar con ellos en la mano y, aparte de ser un rollo ir ocupado con eso, es muy raro que se los lleven.

La cosa no acaba ahí. En los templos hay que cubrirse los hombros y las piernas hasta por debajo de las rodillas, y descubrirse la cabeza. Fuera gorros, gorras o pañuelos aunque haga un sol de justicia o llueva. Puedes usar paraguas o sombrillas.

dos mujeres delante de caseta para dejar zapatos en templo de sri lanka
Caseta para dejar los zapatos antes de entrar en el templo – viajar a Sri Lanka
peregrinos llegando con ofrenda a un templo bajo sombrilla amarilla
Peregrinos llegando a un templo con sus ofrendas. Van descalzos pero llevan sombrilla – viajar a Sri Lanka
cartel informativo con el tipo de ropa que sí y que no debes usar en un templo viajar a sri lanka
Cartel ilustrativo de cómo se debe y no se debe vestir en un templo o lugar sagrado – Viajar a Sri Lanka

Muy importante: no puedes dar la espalda a Buda. Bajo ningún concepto. Al salir de los templos tendrás que intentar hacerlo de perfil o andando de espaldas, y sobre todo no te puedes hacer selfies dándole la espalda.

Sí puedes posar de perfil a Buda, por ejemplo, pero sólo en los templos en los que se permite hacer fotos de personas posando.

En algunos temmplos también han prohibido las fotos posando porque la gente se saltaba a la torera lo de no ponerse de espaldas a Buda. En estos templos se puede hacer fotos de los edificios y los budas, incluso con gente que “pasaba por allí”. Lo que está prohibido es hacerlas contigo posando.

Es una medida para pedir respeto a sus creencias y para frenar esta fiebre de salir siempre en la foto con poses absurdas. Ya sabes, cosas tipo: «que parezca que estoy cogiendo la cabeza de esa estatua gigante». Pues no, amigui, eso no se debe hacer con Buda.

buda yaciente pintado de muchos colores y estatuas de monjes arrodillados ante él en mihintale
Buda yaciente de Mihintale – Viajar a Sri Lanka

Pequeño diccionario singalés 

Viajar a un país con un idioma totalmente diferente al tuyo puede ser un pequeño quebradero de cabeza, e impide poder comunicarte bien con la gente. Por eso está bien si aprendes algunas palabras. Un pequeño esfuerzo que además suele halagar a la gente de allí y ayudarte a tener algún tipo de intercambio con ellos.

En el caso de Sri Lanka hay varios idiomas y, aunque el oficial es el singalés, hay regiones donde sólo se habla tamil.

En cualquier caso con el inglés puedes moverte sin problema ya que hay bastante gente que lo habla, aunque con ese deje similar a la India que a veces es difícil de entender. Todo es acostumbrarse.

En el singalés o cingalés hay palabras o expresiones que te pueden sonar a algunas que utilizamos aquí, pero con un significado muy distinto ¡Es muy divertido!

En fin, aquí te pongo las que pueden ser más prácticas, aunque recuerda, hay zonas donde no las entenderán porque sólo hablan tamil. Por ejemplo, en las plantaciones de té.

  • Ayuwovan (pronunciado “ayuvoan”) = bienvenida formal. 
  • Suba Udasanak = buenos días. 
  • Suba Ratriyak = buenas noches. 
  • Stuti = gracias.
  • Bohoma Stuti (pronunciado booma stuti) = muchas gracias.
  • Ou = sí.
  • Epa = no.
  • Hari, hari = ok, ok, de acuerdo, vale… 
  • Copi = café.
  • Kiri copi = café con leche.
  • = té.
  • Kiri té = té con leche.
  • Jammu (pronunciado yamu) = vamos.
escritura cingalesa con caracteres redondos grabada en una piedra antigua
Escritura cingalesa antigua – Viajar a Sri Lanka

Qué comer: delicias de la gastronomía srilanquesa 

La gastronomía de Sri Lanka es muy variada, rica en carnes, pescados y mariscos, frutas y postres. Además tiene fuertes influencias de India, China y otros países del sudeste asiático. No obstante, aunque tengan tanta variedad, el plato que más comen ellos es el arroz con distintas salsas de curry.

Hay muchos platos picantes, ya que ellos no conciben la comida sin especias ni picante, pero siempre puedes conseguir algo si no puedes con ello. A destacar:

  • Nasi goreng: arroz frito con verduras y un huevo encima. Un plato que puedes encontrar también en Indonesia o China, en diferentes versiones.
  • Indiappa: tallarines de arroz salteados con verduras para acompañar carnes y pescados. Me encantaron. 
  • Berenjena con piña: no recuerdo el nombre concreto, lo siento, pero este guiso quita el sentido. Está hecho con cebolla, creo que puerro, berenjena y piña que le da un toque dulce y caramelizado. La berenjena se utiliza mucho en la cocina esrilanquesa, por cierto.
  • Hoppers: una especie de creps que se comen con huevo, yogur y miel.
  • Pappadamus: una especie de tortas fritas de harina que están muy buenas y son ideales para un tentempie, aunque muchas veces estén sazonadas con demasiada pimienta negra. 
  • Pescados y maricos, como las gambas, langosta, bonito, caballa, calamares… tanto a la brasa como los calamares rebozados. Si quieres sentirte como en casa, te recomiendo estos últimos. 
  • Sopas: de legumbres o verduras, son deliciosas. 
  • Yogur o dahi: es muy típico y lo consumen mucho. En realidad está entre el yogur y la cuajada. En determinadas zonas se vende en la carretera y siempre hay en los mercados. Viene en cazuelitas de barro y se complementa con miel local. Está riquísimo.
  • Otros postres: las galletas de jengibre están muy ricas si te gusta este condimento, también hacen una especie de pudding tradicional muy bueno. Además es fácil encontrar arroz con leche (diferente al nuestro), rotis dulces en diferentes versiones y un largo etcétera ¡Son golosos!
  • Frutas, zumos y batidos tipo lassie: en el mes de agosto no faltan los plátanos (puro vicio), las piñas dulces y la papaya, y por supuesto el coco, aunque este lo utilizan más como condimento que como fruta. En otras épocas del año abunda el mango o el aguacate, y también hay naranjas, mangostanes, rambután, yak fruit, fruta de la pasión, etc.
  • Helados: merecen una mención aparte porque resulta que están buenísimos, en especial el de vainilla. Fíjate que este es un sabor que nunca me ha apasionado, pero los de allí, hechos con la vainilla que se cultiva en la isla, son otra cosa.

Equipaje y lecturas recomendadas

Lleva ropa cómoda y fresca (el algodón es lo mejor), y no te olvides de una o dos camisas de manga larga por el tema de los mosquitos, así como pantalón largo o desmontable. Recuerda que sudarás bastante porque el clima es caluroso y húmedo en muchas zonas.

Pero no te olvides de llevar ropa de abrigo para las tierras altas. En Nuwara Eliya puedes pasar mucho frío casi todo el día, y si subes al Parque Nacional Horton Plains más aún. Yo tuve que comprarme un forro polar gordito, unos pantalones de montaña y una braga para el cuello porque fui poco previsora.

Si te pasa como a mí, en el centro de Nuwara Eliya hay un bazar de ropa de montaña con buenos precios. Además puedes pagar directamente en euros. Pregunta allí cómo llegar.

Importante: no te olvides de los calcetines para viajar a Sri Lanka y no quemarte las plantas de los pies en las visitas a los templos.

A nivel calzado, unas deportivas con suela de buen agarre son suficientes para las caminatas, mientras que el resto del tiempo funcionarás bien con sandalias. Cuanto más fácil sea descalzarse, mejor, ya que habrá días en que lo tengas que hacer varias veces.

Si viajas en época de monzón, lleva chubasquero o capa de lluvia e incluso un paraguas, aunque si tienes suerte no tendrás que usarlo.

hembras de ciervo sambar entre la niebla Horton Plains National Park
Hembras de ciervo sambar en Horton Plains, entre la niebla de la mañana – viajar a Sri Lanka

Otros básicos imprescindibles para estas latitudes

Aparte de lo que necesitas para tu aseo personal y el botiquín de turno, asegúrate de no olvidar… 

  • El repelente de mosquitos y la crema solar de factor alto, que los tienes que tener siempre a mano. También alguna crema o producto para aliviar las picaduras.
  • Gorra o pañuelo para protegerte del sol excepto en los templos, que no puedes usarlos.  
  • Una linterna frontal con sus pilas correspondientes nunca está de más, por si los apagones. Por supuesto la debes tener a mano por las noches. Si vas a ver tortugas desovar en la playa, no hace falta que la lleves a no ser que tenga luz roja. Si no tienes, te recomiendo un frontal recargable por USB como este modelo de Decathlon que te enlazo.
  • Adaptador de enchufes: el que predomina es el de tipo inglés, con tres clavijas siendo una de ellas cuadrada y las otras rectangulares. Si no tienes, puedes comprarlo en este enlace o incluso en Sri Lanka.

Lecturas para antes o después del viaje

Por último, pero no menos importante, quiero recomendarte algunos libros. Estoy convencida de que leer sobre el país ayuda a entenderlo o a prolongar el viaje, aunque sean novelas.

El fantasma de Anil, de Michael Ondaatje ¿Sabías que el autor de El paciente inglés, uno de mis libros y películas favoritos, es originario de Sri Lanka? Pues sí, nació en Colombo en 1943 y parte de sus novelas transcurren en Sri Lanka. Esta, en concreto, te servirá para entender un poco del contexto de la guerra civil en la década de 1980.

La aldea en la jungla, de Leonard Woolf. El marido de Virginia Woolf también era escritor y vivió durante un tiempo en Sri Lanka, entonces llamada Ceylan. Fruto de ello es su primera novela, escrita en 1913, y que es como un cuento donde recoge parte de la vida tradicional rural de esa época. La edición de Ediciones del Viento incorpora la novela y dos cuentos breves que son una delicia.

The Rough Guide to Sri Lanka. Esta es la guía que he elegido para documentarme sobre los lugares visitados y el país. Las guías de Rough Guide tienen mucha información de contexto e histórica, además de práctica, aunque se publican en inglés y no suelen traducirse al español.

Y esta es la información práctica que creo puede servirte de ayuda antes de viajar a Sri Lanka, ya sea por tu cuenta o con agencia. Si te surgen dudas no dudes en escribir un comentario y trataré de ayudarte. También se admiten comentarios sobre qué te ha parecido, o si hay algún error para que pueda corregirlo 😊

Organiza tu viaje a Sri Lanka con estos recursos y Descuentos

Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y con algunos conseguirás un descuento. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.

2 comentarios en «Guía para viajar a Sri Lanka ¿con agencia o por tu cuenta?»

  1. Hola! Primero de todo muchisimas gracias por este post! Me ha resultado super util! :D Me voy en julio con mi marido a Sri Lanka, y tenemos muchas dudas jajaja Entre ellas, los accesos a templos y tal, eso lo pagaste en cash o en tarjeta?

    Gracias!!

    Responder

Deja un comentario