Looking for Something?

Cape Cross y los leones marinos de Namibia

Author:
cape cross namibia

Unos cuantos kilómetros más al norte de Swakopmund, en Cape Cross (Cabo Cruz), se halla otro de los tesoros de Namibia. Una de las colonias de leones marinos más grandes del mundo. 

Un poco de historia del Cabo Cruz

El nombre le viene del navegante portugués Diogo Cao, que levantó una gran cruz para señalar el punto más meridional al que habían llegado los europeos. Era el año 1486, es decir, apenas 4 años después de la llegada de Colón a las Américas.

Un poco más allá, un cementerio solitario, sencillo y de aire dramático, nos recuerda que muchas vidas han sucumbido aquí. Ésa bruma…

Cape Cross

Cementerio frente a Cape Cross. A buen seguro más de un náufrago descansa allí.

Cape Cross

Varias centurias más tarde el lugar comenzó a explotarse para el comercio de guano. Es decir, excrementos de focas marinas, aunque también el de las aves marinas y los murciélagos se denomina así. Un excremento que es utilizado como fertilizante y que en sus tiempos llegó a ser como el oro.

¡¡Desde luego el olor que acompaña a todo el que se acerque a los leones marinos da fe de la acumulación de residuos que producen estos bichos!!

Cape Cross

Una impresionante vértebra de ballena y otros restos nos reciben junto a la caseta de entrada de Cape Cross

Cape Cross, un punto en la Costa de los Esqueletos

Para llegar hasta allí sólo hay que rodar y rodar por una carretera rectilínea que discurre a unos cientos de metros de la costa, desde Swakopmund.
El Atlántico y sus brumas apenas se pierden de vista y es posible divisar algún barco varado en la playa.
Sin embargo, no íbamos bien de tiempo así que no pudimos parar y curiosear alrededor del naufragio que estaba allí mismo, tan cerca… Maldito tiempo, maldito reloj.

Cape Cross

Creo, no obstante, que el tramo más espectacular y de mucho más difícil acceso de esta interesante costa namibia se halla unos cientos de kilómetros más al norte.

No era ése nuestro destino así que me consuelo pensando en ello y en que siempre hay que renunciar a algo, a no ser que vayas sin fecha de vuelta.

Cape Cross

La visita a una de las mayores colonias de leones marinos del mundo

Volvamos a Cape Cross. Hay que detenerse en una caseta donde se compran las entradas.

Porque sí, Cape Cross es una zona protegida y la visita está controlada en todos los aspectos.
Sin embargo, y como ya os contaré más adelante sobre otras cuestiones relacionadas con la protección de la fauna en Namibia, parece ser que periódicamente se organizan “cacerías”. Dicen que para proteger a los bancos de peces.

Cape Cross

Diciembre es la época de cría, y debe de ser todo un espectáculo. Por cierto que los machos adelgazan mucho en el proceso de emparejamiento y demás, je, je.

Cape Cross

¿Os decía que es una de las colonias de focas más grandes del mundo?

Llega a componerse de hasta 250.000 individuos.

¿Por qué los leones marinos han hecho de éste su hogar?

Yo no sabría decirlo, quizá por las rocas de la orilla, ya que las playas de arena es lo que más abunda por allí.

Cape Cross

Sí sé que esta costa es bañada por la corriente Humboldt que proviene ni más ni menos que de la Antártida. Es una corriente submarina, profunda y muy potente, que viene cargadísima de plácton.

El plácton es la comida principal de las ballenas y de muchísimos peces. Por eso la ecuación está clara: los bancos de peces se concentran en esta costa. Y una cosa lleva a la otra, claro, porque este es un riquísimo banco de pesca para las focas y también para los humanos. Una conocida empresa española que ahora anda a la quiebra es uno de los principales explotadores.

Los leones marinos están aquí a sus anchas.

Cape Cross

Cape Cross

Cuando llegamos me sorprendió la cantidad que había, pero no tantos como yo pensaba. Hasta que me fijé en que al menos la mitad estaba en el agua. Debía de ser la hora de la comida, je, je.

cape cross

Cientos de puntitos negros surfeaban (literalmente) en las grandes olas. Otros miles sesteaban, se peleaban, dormían, nos miraban… repartidos entre las rocas.

Cape Cross

Sus depredadores son el tiburón blanco, ojo al dato para los que piensen darse un baño en estas playas. También los chacales y hienas que se vienen desde el desierto.

Cape Cross

Aunque ése día sólo vimos a las gaviotas compartir el espacio con los leones marinos, ya era bastante! 😉

Cape Cross

Cape Cross

Se pueden observar a placer, el tiempo que se quiera, pero siempre desde las pasarelas de madera. Muy cerca de la colonia, eso sí.
Alguno había dormido bajo las tablas 🙂

Cape Cross

Cape Cross

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Marita A

    Qué rincón tan interesante. Me ha recordado mucho a la visita a Paracas en Perú, por lo de los leones marinos y por lo del olor a guano!!! (cómo olvidarlo).
    Namibia…¡qué ganas!
    ¡Un besote!

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers