Sé que alguno estaba esperando este post 😊… Y si no, que sepas que estoy plenamente convencida de que la gastronomía de Sicilia se merece un post enterito, porque es un imprescindible de cualquier viaje a estas tierras. ¡¡En Sicilia se come realmente bien!!
Desgraciadamente no tengo fotos de todos y cada uno de los platos que comí, porque en determinados momentos me concentro en lo que me concentro. El plato y el disfrute hacían que me olvidara de la cámara y lo útiles que pueden ser esas imágenes después, pero no desesperes, que algunas he traído 😅
Primera lección: la gastronomía de Sicilia es pura fusión
Pura fusión. Así es. Sicilia pertenece a Italia, pero aquí no sólo se sirve «comida italiana» tal y como la entendemos fuera de ese país. La gastronomía de Sicilia se sirve de mucho más, como los aromas y sabores árabes, así como de otros puntos del Mediterráneo. Maravilla total. En el post sobre mi primer viaje a Sicilia lo anuncié: estamos en una isla mestiza.
En general, me sorprendió el sabor de los bocados que iba probando aquí y allí. Desde un humilde panini (bocadillo), hasta un buen plato de pasta o una pizza.
Bocados sabrosos, seguramente por el empleo de hierbas y especias al más puro estilo árabe: hinojo, orégano, alcaparras, perejil, sésamo, canela. Y por el empleo de productos frescos, recién pescados y recién traídos de la huerta más cercana. Tomates que saben a tomate, naranjas sanguini de carne roja y muy dulce, mariscos, mejillones, pescados del Mediterráneo, etc. Es cierto que la carne apenas la he probado, en parte por los precios de los platos en los restaurantes.


Un montón de años después he vuelto a la región Suroriental de Sicilia y me he encontrado con las mismas delicias y más, así que insisto en que comer en esta isla es de otro nivel.
Segunda lección: en Sicilia no hay una única gastronomía
Como no la hay en España. Así que hay que moverse si esta es la principal o una de las principales razones de tu escapada o viaje a Sicilia 😊.
No te pierdas mi guía de Sicilia Oriental, de Catania a Siracusa, Noto y Taormina.
Mención especial voy a hacer al pan de Sicilia. No pude contar la cantidad de panes diferentes que vi, y los que degusté. Todos riquísimos. No sé qué ha ocurrido con el pan en nuestro país. Bueno, sí, que cada vez tiene menos harina y más de vaya-usted-a-saber-qué, además de menos sal. En Sicilia no. Aquí hay pan con tomate, aceite y orégano. Con aceitunas incrustadas, o con sésamo, con orégano. Y todo buenísimo.
Si eres fan de la gastronomía, antes de pasar a los platos propiamente dichos, te recomiendo que reserves alguno de los tours gastronómicos que encontrarás aquí.
Vale, pero en concreto ¿qué se come en Sicilia? voy a hacer aquí un compendio de las «cositas» que fui probando ¡Espero que no tengas hambre! 🫠
Arancini
Los arancini son uno de los platos más característicos de la gastronomía de Sicilia. Son como croquetas gigantes pero rellenas de arroz y «otra cosa». Puede ser queso, espinacas, carne, prosciutto, pescados varios. Suelen tener una forma de cono, así como un tamaño bastante respetable.
En mi primer viaje a Sicilia, compré dos para cenar en una tavola calda en mi primera noche en Palermo. Las tavola calda son locales pequeños, populares, donde se vende comida casera para llevar. Confieso que me resultaron muy pesados.
Sin embargo, cuando he ido a la zona Oriental, decidí probar los del local Scirocco de Catania, en el Mercado de la Pescheria ¡¡Mamma mía!! Estos arancini son muy especiales y sólo los encontrarás aquí. Su tamaño es como el de nuestras croquetas, redonditos, y los venden en raciones de 4, en una bolsa de papel. Cada uno es distinto, pero todos de pescado o marisco. Los comí dos veces, además son baratos. Mi preferido es de calamares en su tinta. No tengo ninguna foto decente de estos arancini, ya lo siento.
Berenjenas
Los platos de berenjena o melanzzane como ingrediente principal son fáciles de encontrar en la gastronomía de Sicilia. Es una opción tan sencilla como rica. Entre los platos varios, puedes encontrar:
Focaccia
Las focaccia de Sicilia son como una pizza pero cerradas. En realidad, es pan sin levadura muy fino que se rellena de distintas cosas. Yo probé el relleno de jamón y queso y buenísimo, oiga. Perfectas para arreglar un almuerzo rapidito antes de continuar con las visitas del día.

Pizza
¿A quién no le gusta una buena pizza? Las pizzas caseras no faltan en Sicilia, así que tranquilo. Puedes comprarlas en porciones o enteras, de tamaño individual o familiar. Bueno, el tamaño individual es un plato llano generoso eh?
Desde la versión más sencilla como es la Margarita que sólo lleva tomate, orégano y mozzarela, hasta las más sofisticadas. La pizza siciliana lleva anchoas y alcaparras, por ejemplo.
No hay excusa y sirven para una comida ligera, o pesada, o una cena 😎.

Pastas
Aquí sí que hay variedades para todos los gustos, y propias de la gastronomía de Sicilia, que conste. Como decía más arriba, el secreto está en la calidad de la materia prima, pero también en la calidad de la pasta y su cocción.
Yo he probado las siguientes especialidades:
Rissottos
Los rissottos también están presentes en las cartas sicilianas. Yo probé un rissotto a la marinera excelente, con mejillones y almejas o similar.
Ja, ja, pensarás que insistí mucho en las variedades «a la marinera», pero no olvidemos que estamos en una isla, así que hay que aprovechar 🙃.
Además de los frutos del mar, el sabor y aroma del hinojo y otras especias se quedaron en mi paladar durante mucho tiempo. Realmente rico.
Antipasti
Los antipasti son los entrantes en la gastronomía de Sicilia y de toda Italia. La verdad es que por economía renuncié en la mayor parte de las ocasiones a pedirlos, pero un día decidí no privarme de ello y pedí uno (el más económico, 2 € o algo así).
Un gran acierto llamado Bruschette al Pomodoro, o lo que es lo mismo: pan tostado con aceite de oliva, tomate y orégano. No sé si sería el aceite o el calor que había pasado esa mañana, pero tenía un toque singular que me encantó.

Pescados
El atún, las sardinas, los mejillones y el pez espada, están muy presentes en la gastronomía de Sicilia y las cartas de los restaurantes y trattorias. Es cierto que, sobre todo en el viaje más reciente, estaban un poco subidos de precio y me corté muchísimo.
Los pescados de la gastronomía de Sicilia se hacen a la brasa, horno, guisados, con pasta, en los arancini, y en fritura como los de Andalucía.
En Cefalú opté por el pez espada a la Palermitana. Resultó que venía rebozado en pan rallado, y por supuesto condimentado con orégano o similar. Estaba realmente bueno, se notaba la frescura 😊

Cuscús de pescado
Como ya comenté en el post sobre Érice, el cuscús de pescado es un plato típico de esa parte de la costa siciliana, aunque también lo puedes encontrar en algún restaurante de la costa oriental.
Nada raro, ya que es el punto más cercano a la costa de Túnez. Tanto en este pueblo, como en Trapani, podrás degustarlo y merece mucho la pena no dejarlo pasar, créeme!

Tercera y última lección: hay que dejar hueco para el postre
En Sicilia no faltan los dulces y están deliciosos. Mala noticia si estás a dieta, aunque siempre puedes compensar con una buena caminata.
Dulces y helados sicilianos
Aunque no soy muy de dulce, no hace falta mucho para rendirme ante un buen helado, así que esta ha sido y será mi principal «merienda» para todos los días que he pasado en Sicilia, y si vuelvo repetiré, ji, ji.
En serio, están riquísimos, Además los propios sicilianos gustan de tomarlo en sus paseos. Ver a la gente en la calle, adultos y niños, con su helado todas las tardes, es una llamada difícil de resistir.
En muchos sitios se toma también como relleno de un bollo (parecido a los «suizos» de las pastelerías españolas). Lo probé, pero me resultó bastante pesado ¡Con eso haría una comida!

Por otro lado está el «rey» de los dulces sicilianos: los cannoli.
Los cannoli son una especie de galleta u hojaldre que se fríe y se rellena de queso ricotta dulce, crema de pistacho o crema clásica. A elección del chef, se adorna con pepitas de chocolate o trocitos de fruta. A veces estos complementos están en la cobertura, y otras en el queso o crema ¡Realmente espectacular!
El más rico lo probé en una trattoria de Palermo, cerca del puerto, pero sin desmerecer a los de Cefalú y Érice, o los de Catania 🤗
Si tienes curiosidad o te gustan los retos, aquí tienes un receta de cannoli.

Si no te convencen los cannoli, que sepas que las pastelerías de Sicilia rebosan de un montón de variedades de pastas, pasteles, y dulces. Como te digo, no soy demasiado golosa ni tenía tanto tiempo y dinero como para andar probando todo, aparte de que hay que cuidar la línea 😜, pero ganas no faltaron.

Pues nada, ya sabes, la gastronomía de Sicilia es un gran aliciente para viajar a esta preciosa isla. Ya seas de comer mucho o poco, dudo que no encuentres el plato/dulce que te deleite el paladar.
Sigue leyendo sobre Sicilia
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.





















