Sé lo que estás pensando: Egipto son pirámides, templos y el Nilo, ¿verdad? Y sí, por supuesto que tienes que visitar las maravillas clásicas ¡Son impresionantes! Pero si eres de los que quieren ir más allá, hoy te traigo mis 5 planes favoritos para hacer en lo que podemos llamar Egipto alternativo ¿Listo/a para cambiar el papiro por la arena? ¡Empezamos! 😉
Mi ruta por el Egipto alternativo: Desierto, Oasis y la Perla del Mediterráneo
Gran parte del territorio de Egipto está ocupado por el desierto profundo, oasis perdidos y la magia de la costa mediterránea que ha visto mil historias.
Si ya has viajado a Egipto y quieres volver, o si quieres combinar la visita a “los clásicos” con otros lugares, estos son los rincones que he pisado, me han enamorado y estoy segura de que a ti te va a pasar lo mismo:
Ahora te hablo de cada uno de ellos, pero puedo prometer y prometo que en algunos momentos sentirás que estás en otro planeta 🥰

Ojo, si aún no has visitado Egipto y quieres hacer un viaje clásico, no te pierdas esta oferta de 8 días con todo incluido con Civitatis. Y si tienes más días, puedes combinar el clásico con alguna de estas escapadas al Egipto alternativo.
Desiertos de Egipto
El Desierto Blanco (Sahara el Beyda): Acampada en otro mundo
Si hay un lugar que me dejó sin palabras, ese fue el Desierto Blanco. ¡Parecía la superficie lunar o marciana!
Olvídate de las dunas típicas. Aquí te encuentras con formaciones de roca calcárea que el viento y la arena han esculpido en formas inverosímiles: setas gigantes, animales… Es una galería de arte natural al aire libre.
Hay varias formas de acercarse al Desierto Blanco. Desde una excursión de un par de días con o sin acampada, hasta varios días en 4×4 y/o caminando, porque este desierto es de lo más variado. Mi opción fue la del trekking y te lo conté en este post sobre El Desierto Blanco de Egipto.
Mi plan estrella: Acampar bajo las estrellas. Es una experiencia que te recomiendo al 100%. Ver el atardecer tiñendo de naranja y rosa estas formaciones y luego, al caer la noche, contemplar un cielo tan estrellado que parece irreal… buff, es de esos momentos que no se olvidan.
Información práctica: Para visitar esta zona es obligatorio ir con un guía local autorizado y en 4×4. Si quieres asegurarte una buena experiencia con todo organizado, te recomiendo este tour al Desierto Blanco de 2 o 3 días que además incluye el Oasis de Bahariya.

Wadi Al-Hitan, el Valle de las Ballenas (Patrimonio de la UNESCO)
¿Ballenas en mitad de un desierto? Sí, has leído bien. El Valle de las Ballenas o Wadi Al-Hitan, es un lugar surrealista y Patrimonio Mundial.
Hace millones de años era un océano (todo el Desierto Occidental lo fue), y hoy es un cementerio de fósiles.
Recorrerlo es como un viaje en el tiempo, en un paisaje único que parece pintado por Dalí, o que podría ser el escenario de Tatooine, el hogar de Luke Skywalker de la saga de Star Wars.
Lo que me gustó: En el museo al aire libre que forma este valle, vas a poder ver en vivo y en directo esqueletos fosilizados de Basilosaurus, unas ballenas primitivas que tenían patas. Y no un esqueleto, sino unos cuantos.
Si quieres leer más sobre este rincón del Egipto alternativo antes de decidirte, aquí te dejo el enlace al post con mi experiencia en el Valle de las Ballenas.

Información práctica: puedes reservar este tour al Wadi Al-Hitan, perfecto para visitar el Valle de las Ballenas desde El Cairo en un día, sin despeinarte. Además, te llevan a ver las Cascadas de Wadi El Rayan, que tienen muy buena pinta.

Para viajar conectado te recomiendo que instales una eSIM, la solución más cómoda para tener internet en tu destino. Sin ir a ninguna tienda, ni cambiar la tarjeta física de tu móvil. Disfruta de un 10% de descuento con la compañía SIM Local utilizando el código de descuento LOSVIAJESDEALI. Sus precios son asequibles, funcionan muy bien y tienen presencia en muchos países.
Oasis del Desierto Occidental
Oasis de Bahariya: Puerta al Desierto y Momias Doradas
El Oasis de Bahariya es la base de operaciones perfecta si tu objetivo es el Desierto Blanco y el Desierto Negro.
Bahariya es una ciudad más grande de lo que me esperaba, y su encanto está en el contraste del verde de las palmeras con el color de la arena.
Te recomiendo:
No te pierdas mi post sobre el Oasis de Bahariya con la historia de las momias doradas y más fotos de este sitio.

Oasis de Siwa: El rincón más auténtico de Egipto
Si quieres disfrutar de un Egipto alternativo y sumergirte en una cultura única, tienes que ir a Siwa.
El Oasis de Siwa está lejos de todo, casi en la frontera con Libia, y eso lo hace tan especial. Los siwitas tienen su propia lengua y costumbres, y eso se nota en el ambiente de la ciudad, sus vestimentas y la artesanía.
Mis imprescindibles de Siwa:
No te pierdas mi guía del Oasis de Siwa con mucha más información, consejos e historia de este sitio tan chulo.
Consejo: Llegar a Siwa puede ser un poco paliza por libre y no se puede hacer en un día de ida y vuelta (son muchas horas de bus). Si buscas comodidad y no perder tiempo, aquí tienes tours de entre 3 y 5 días al Oasis de Siwa desde El Cairo.

Alejandría: La Perla del Mediterráneo
Cambiamos la arena por el mar. Alejandría es un respiro del Egipto faraónico, una ciudad con una rica historia grecorromana y mediterránea.
Lo que me enamoró: Alejandría es una ciudad con buen humor. Sus habitantes son muy simpáticos, se respira una atmósfera de relax y dolce vita que no encuentras en El Cairo, y sus cafés antiguos aportan el espíritu bohemio que tuvo esta ciudad durante muchos años.
Puedes leer y ver más en mi guía de Alejandría, pero si tienes prisa, aquí tienes lo que ver sí o sí en Alejandría:
Información práctica: puedes llegar a Alejandría desde El Cairo en autobús e incluso con un traslado privado, pero si quieres aprovechar bien el tiempo, hay bastante oferta de excursiones de 1 día a Alejandría desde El Cairo.

Preguntas frecuentes sobre el Egipto alternativo
Mi conclusión (y tu siguiente paso)
Si estás buscando un viaje que vaya más allá del circuito turístico habitual, te aseguro que el Egipto alternativo te está esperando. Es un país de contrastes y aventuras, donde la historia no solo está en los templos, sino también en paisajes naturales que te dejan sin aliento, y en sus escenas cotidianas ¿Te animas a descubrir esta otra cara de Egipto? ¡Cuéntamelo en comentarios! 😊
Organiza tu viaje al Egipto alternativo con estos recursos
Sigue leyendo sobre Egipto
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.










