Después de mi viaje al norte de Sicilia hace ya unos años, tenía pendiente volver y recorrer Sicilia Oriental, la región del Etna con Catania, Siracusa y Taormina. Por fin lo he podido hacer y aquí tienes un post con mis recomendaciones de qué ver en Sicilia en 8 días si te centras en esta parte de la isla y viajas en transporte público.
Sicilia en 8 días entre Catania, Siracusa y Taormina
Aunque he publicado una guía práctica de esta región de Sicilia lo más detallada posible y desde mi experiencia, quiero centrar este post en los sitios que he visto y recomiendo ver en Sicilia Oriental, para que sirva a los que están preparando su viaje.
De forma muy resumida, aquí tienes un listado de los principales sitios que he podido visitar en Sicilia en 8 días completos, moviéndome en transporte público. Después los comento un poco. Ojo, faltaría añadir el día de llegada, en mi caso por la noche, y el de salida, en mi caso por la mañana.
También te adelanto que viajé con bastante tranquilidad y me sobró tiempo en algunos sitios, entre otras cosas porque, no lo voy a negar, la investigación previa sobre horarios de apertura y las rutas más lógicas en cada ciudad, me permitió optimizar mucho mis movimientos. Aun así, lo podría haber hecho mejor. Total, que en estos 8 días en Sicilia visité:
Si alquilas un coche, el tiempo te puede cundir mucho más y/o ampliar el listado de lugares a visitar, eso está claro, pero también depende del ritmo que quieras dar a tu viaje ¿Más ágil para ver más cosas, o más calmado para disfrutarlas sin presión?
Para viajar en transporte público por esta región de Sicilia te recomiendo el autobús. La compañía Interbus es la que cubre más trayectos entre ciudades. Aquí puedes acceder a su web oficial y buscar horarios. Los trenes tienen menos frecuencia, son algo más caros, y las estaciones no están muy céntricas.

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Si buscas información sobre el norte de Sicilia, te recomiendo que leas los artículos de mi anterior viaje. Puedes empezar, por ejemplo, por esta Guía de Palermo y alrededores.
Catania, la ciudad con un rollo especial
Catania es la ciudad con aeropuerto internacional de esta región de Sicilia, y si vuelas allí en lugar de ir a Palermo, va a ser tu puerta de entrada a la isla, sí o sí.
Ahora bien ¿merece la pena dedicar unos días a visitar Catania y sus alrededores, en un viaje a Sicilia en 8 días? Rotundamente SÍ. De hecho, yo te recomiendo que pases un par de días con sus noches en Catania.

Catania no es una ciudad atractiva a primera vista. De hecho, si vas en el bus desde el aeropuerto y te bajas en Piazza Paolo Borsellino, que es una de las paradas más céntricas, te va a dar la sensación de sitio un poco catastrófico.
Pero Catania mola muchísimo. El casco antiguo, fácil de recorrer, guarda muchos tesoros históricos y artísticos. Su ambiente es distendido, seguro, y además es una ciudad universitaria.
Te animo a que leas mi guía completa con los sitios que ver en Catania y alrededores en 3 días.
¿Buscas un listado rápido de qué ver en Catania? Aquí lo tienes:
Para viajar conectado te recomiendo que instales una eSIM, la solución más cómoda para tener internet en tu destino. Sin ir a ninguna tienda, ni cambiar la tarjeta física de tu móvil. Disfruta de un 10% de descuento con la compañía SIM Local utilizando el código de descuento LOSVIAJESDEALI. Sus precios son asequibles, funcionan muy bien y tienen presencia en muchos países.
Excursión al Etna, un imprescindible de Sicilia Oriental
Subir a ver el volcán Etna es más fácil de lo que parece, pero si no llevas coche propio, no lo es tanto. Creo que hay un autobús con salida por la mañana temprano, y con vuelta a primera hora de la tarde, pero no sé si circula todo el año. Por eso, lo mejor es apuntarse a un tour guiado desde Catania, aunque también podrías ir desde Taormina.
Yo hice este tour en 4×4 de unas cinco horas de duración. Había reservado este tour de senderismo al atardecer, pero el día anterior recibí aviso de que se cancelaba por mal tiempo, así que reservé el del coche. La verdad es que fue un día lleno de niebla, pero también una experiencia inolvidable y al menos conseguimos un par de minutos de gloria con la cumbre a la vista ¡un momento muy emocionante!
En cualquier caso, y sobre todo si las previsiones del tiempo son mejores cuando tú vayas, hay más opciones de tours para visitar el Etna que puedes encontrar en Civitatis o en GetYourGuide.
🔴 Te recomiendo que reserves plaza con tiempo porque se suelen agotar pronto, sobre todo si vas en temporada media o alta.
El Parque del Etna es un área natural protegida de gran belleza, así que creo sinceramente que debes intentar verlo en tus 8 días en Sicilia. Si te apuntas, invertirás una mañana o una tarde de tu estancia.

Riviera Siciliana: Aci Trezza y Aci Castello
Desde Catania te puedes acercar a ver algo de la Riviera Siciliana, como se conoce a la costa que sube hacia el norte.
El dúo que forman Aci Trezza y Aci Castello es perfecto para pasar medio día, y ambos pueblos son bastante accesibles en autobús desde Catania.
También podrías llegar a Aci Reale, otra ciudad histórica y monumental, pero en transporte público la cosa se complica un poco.
Para ir de uno a otro, puedes ir caminando desde Aci Trezza a Aci Castello o al revés. Es un paseo de 20 minutos como mucho, ya que hay menos de 1,5 kilómetros de distancia entre ellos.
Aci Trezza es un pueblo de pescadores con un puerto muy bonito y las famosas Islas Cíclope, pequeñas islas de roca basáltica que se alzan muy cerca de la costa. Este es un buen sitio, además, para comer pescado fresco en uno de sus restaurantes.
En Aci Castello destaca el Castillo Normando que hay junto al mar. Con la forma de proa y su arquitectura en piedra volcánica, sinceramente me encantó.


Siracusa y Ortigia, una maravilla
Siracusa es otra de las ciudades de Sicilia Oriental más visitadas, y no es para menos. Sobre todo, por su casco antiguo que se levanta en la isla de Ortigia, comunicada por puentes con el continente.
Te aseguro que Ortigia es una preciosidad que no cansa nada. En ella hay vestigios griegos, romanos, y muchas otras capas de historia. Sus callejuelas medievales, el castillo… mucha tela que cortar, aunque si sólo tienes un día no te preocupes, te va a dar tiempo a verla porque es pequeña.

Aquí tienes un listado de qué ver en Ortigia:
En el norte de la ciudad de Siracusa, en la zona más nueva de la ciudad, puedes visitar:
Siracusa bien vale un par de días tranquilos, o un día y medio bien aprovechado 🥰 Si quieres profundizar, te animo a leer mi guía de Siracusa y Ortigia.
Noto, ciudad barroca impresionante
Noto es uno de los mejores ejemplos de ciudad barroca de este lado de la isla. Es fácilmente accesible en bus desde Siracusa, y merece mucho la pena. También es pequeño, así que puedes pasar un día tranquilo, sin madrugar mucho ni volver demasiado tarde a Siracusa.
Si te decides, aquí tienes un listado de qué ver en Noto:
Si quieres más información, echa un vistazo a mi guía de Noto donde te hablo de cada lugar y también te doy ideas para completar el día en las playas cercanas.

Taormina y Castelmola, belleza medieval
Taormina es una ciudad muy bonita y con unos cuantos sitios que visitar. Eso sí, es la más turística, en verano creo que está realmente masificada, y es mucho más cara que las demás.
Con todo ¿cómo resistirse a no incluirla en una ruta por Sicilia en 8 días, sobre todo si te centras en esta región oriental?
Al estar situada en lo alto de la montaña junto al mar, tienes unas vistas de la Riviera increíbles, y al otro lado puedes ver el Estrecho de Messina.

No obstante, te confieso que yo dediqué casi dos días completos y dos noches a Taormina, y me sobró bastante tiempo. Creo que es suficiente con dedicar un día completo y una noche en Taormina.
Aquí te dejo un listado rápido de qué ver en Taormina:
- Teatro Antiguo de Taormina, el principal objetivo de todos los que visitan Taormina, y no es para menos. Es realmente magnífico.
- Porta Messina, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad.
- Palazzo Corvaja, de fachada gótica perfecta.
- Chiesa de Santa Catarina, junto al palazzo Corvaja, pequeña y coqueta.
- Odeón, un antiguo teatro romano, pequeño y encajado en la parte trasera de la iglesia de Santa Catarina. A diferencia del de Catania, este está separado del teatro greco-romano.
- Piazza IX Aprile, con una balconada para disfrutar de las increíbles vistas de la costa. En esta plaza hay dos iglesias, sólo encontré abierta la Chiesa di San Giuseppe y te recomiendo que te asomes.
- Torre dell Oroglio y Porta de Mezza: otra de las antiguas puertas de la ciudad, con torre de reloj incluida, por la que accedes a la Piazza IX Aprile.
- Jardines Villa Comunale: un parque de aire romántico con un paseo que se asoma al acantilado de la costa.
- Naumachia di Taormina: los restos de un antiguo estadio donde se hacían competiciones, o eso creen los expertos.
- Plaza y Catedral de Taormina, no tan grande ni monumental como las de Catania y Ortigia, es otro rincón especial.
- Porta Catania: la tercera de las puertas de acceso a la ciudad. Al traspasarla parece que te sales de la ciudad, pero un poco más adelante hay otro jardincillo con vistas a la costa y al Etna. Ahí al lado, por cierto, está el Hotel Excelsior Palace donde se rodó la segunda temporada de la famosa serie The White Lotus.
- Fondazione Mazzulo: este lugar está en un palacio antiguo de ventanas góticas, y allí se expone la obra del escultor Mazzulo, que me gustó bastante. Su jardín también es bonito.
Sus calles laberínticas, llenas de rincones y detalles son imperdibles, pero si viajas en verano, prepárate para la cantidad de gente que puede haber en ellas. Y, seguramente, en esos rincones tan especiales haya cola para posar. Cómo somos.


Encima de Taormina, más alto aún, está el pueblo de Castelmola. Puedes subir a él en autobus, o caminando si tienes buenas piernas. Desde allí las vistas son superlativas. Además, es otro rincón encantador porque es un pueblo de aire medieval, con las ruinas de un castillo en su parte más alta.
Eso sí, Castelmola es pequeñito y te lo ves tranquilamente en una hora y pico, máximo dos horas, incluyendo una parada para degustar una granitá o un café.

Si no te convence ir a Taormina por tu cuenta o no le quieres dedicar tanto tiempo, puedes apuntarte a una excursión guiada de un día desde Catania como esta, aunque tienes más opciones.
Espero que este artículo de qué ver en Sicilia en 8 días, entre Catania, Siracusa y Taormina, te ayude a empezar a diseñar tu propia ruta.
Sigue leyendo sobre Sicilia
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.

























